Estandarización de las highways

Comprendo el problema que plantea Diego: un mismo tag para 2 cosas distintas (primary para avenidas y rutas provinciales) pero la solución de cambiar las avenidas me parece muy mala desde todo punto de vista.
Además según lo que proponían las pasarían a secondary y se nos juntarían con las colectoras.
Es una pena que nos quede el tertiary sin utilizar ya que se prodía utilizar para las rutas provinciales. No importa lo que la palabra diga ya que no estamos apuntando a su categorización por importancia sino a darle un lugar en un grupo distinto.
Este problema lo resolví en la confección de mapas para Garmin cambiando en la compilación el “tipo garmin” para todas las primary con ref=RP, algo absolutamente sencillo modificando una linea en el archivo del style.
Definitivamente mi voto es por seguir como hasta ahora. La convención actual puede flexibilizarse con el conocimiento del lugar y generar excepciones en los casos que correspondan. Un ejemplo es la colectora de la panamericana que desde marquez a gral paz de colectora no tiene nada y debería ser motorway (3 vias rápidas por mano aunque no se pague peaje).
Un saludo a todos.

Mi propuesta:

  1. Trunk: rutas nacionales y algunas selectas provinciales (rutas pavimentadas que comunican con otras provincias, o que son la principal conexión de localidades de más de 20 mil habitantes)
  2. Primary: rutas provinciales primarias (las provincias que analicé las tienen separadas en primarias y secundarias). Avenidas principales.
  3. Secondary: rutas provinciales secundarias. Avenidas en general (o calles que parecen avenidas).
  4. Tertiary: caminos rurales mantenidos por consorcios. En ciudad se me ocurren las calles comunes que se comportan como acceso a un barrio, pero no lo veo tan importante.
  5. Residential: incluye colectoras (no entiendo por qué ponerlas como “secondary”).

Estoy casi de acuerdo con esta propuesta, se parece bastante a mi idea sobre este tema.
Lo de selectas provinciales no se…
Lo de las colectoras estoy de acuerdo, no entiendo porque el tag diferente, para mi son el tipico ejemplo de calles residencuales q tienen la importancia de una avenida, siguiendo esta propueta quedarian como secondary (igual que ahora ja!), el caso de la de panamericana para mi tambien deberia ser motorway como propusieron.
Lo de tercery, lo estoy usando en Moreno (no digan a nadie q estoy trasguediendo las convenciones… shhhh)

Por ahí lo de colectoras ponerle secondary lo están viendo para lugares muy poblados, en Resistencia la colectora de la RN16 tiene poco tránsito y el ancho de una calle, jamás lo pondría como secndary. Esto no le quita utilidad, es altamente efectiva para evitar despioles en la autovía porque al costado de una ruta siempre hay comercios o galpones que implican mucho movimiento de vehículos grandes.

highway = living_street

Tenemos 806 calles definidas de esta manera y algunos dibujantes tienen una cantidad notoría de ellas, probablemente se este usando como “residential” por confusión

http://stat.latlon.org/ar/latest/tags-h.html

Por su definicion no deben haber muchas, por lo menos por donde ando, por lo q cálculo q buena parte son por confusión.
residential: es una calle común
living_street: es una calle de veloc reducida y donde está indicado q es usada con fines recreacionales

Las puedo cambiar de un plumazo a todas, pero seguramente algunas fueron bien definidas y no sería justo con el dibujante. Si miran el link y hacen click sobre el elemnto podrán ver quién las dibujo. Si alguno identifica su propio error cambiaría solo aquellas de ese usuario

slds

las calles de country como se definen? por ej. hay country’s que establecen velocidad maxima 20km/h
saludos.

en la mayoría de los casos access=private y por supuesto se pueden definir como highway=living_street. Creo q es un buen ejemplo para el uso de esta categoria “living_street”

compro idea de usar este tag para las calles de barrios privados y clubes de campo (country) junto con el access=private si el acceso no es público

Yo las venía usando de esa forma, así que ¡apoyo la moción! :stuck_out_tongue:

Saludos,
Pablo

Las que yo dibuje son las calles llamadas “semipeatonales” en CABA, estan todas alrrededor de tuneles, por ejemplo el de Mosconi y las vias del Urquiza, en estas se puede circular con automovil a una velocidad maxima de 20 creo, pero la calzada esta al mismo nivel de la vereda, la priridad la tienen los peatones. No las borres!

Las delos barrios cerrados las pongo como residential y acces private, si saben la velocidad usen el tag para eso, aunque he visto q en algunos las calles son mas parecidas a las “semipeatonales”

Las living street son bastante desconocidas por acá.

En realidad tienen que ver con conceptos principalmente europeos (no tanto en el caso de un Woonerf ( http://en.wikipedia.org/wiki/Woonerf )), pero absolutamente sí en otros como Living Street ( http://en.wikipedia.org/wiki/Living_street ), Shared Space ( http://es.wikipedia.org/wiki/Espacios_compartidos ) o Shared Zone ( http://en.wikipedia.org/wiki/Shared_zone ).

La idea, como de hecho recomiendan en la osmwiki living_street ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dliving_street ) es que en la programación de los ruteadores, DEBEN tratar de evitar esas áreas cuando dan resultados para conducción con autos. O sea que cuando uno busca un recorrido en un soft de origen extranjero MUY difícilmente te lleve por las calles tageadas así (algo que astutamente reconoció Beerforfree con su ojo avizor).

Las imágenes de los links en Wikipedia les puede dar una idea de qué se trata.

Disculpen pero esto lo aprendí cuando comencé a tratar de adaptar acá y en América Latina un muy moderno concepto vial llamado Fietsstraat (algo así como Bicicalles).
Si a alguien le interesa, hay una notita introductora (y única por ahora) en http://bicicalles.blogspot.com/ con enlaces a fotos, videos cortos y notas sobre el tema. (Flamante blog sobre el tema, que ya me llevará más tiempo del que tengo…)

Mis saludos y que tengan un Muy Feliz Noviembre!! (¿por qué no?) :O)

este es un thread del año pasado, pego aqui lo que escribi por la lista

En la wiki de argentina dice que highway=secondary se usa solo para las colectoras. Me parecen muy reducidas las opciones a la hora de tagear una ruta, estuve viendo en otras ciudades y usan mucho el highway=secondary
brasilia, brasil
sevilla, spain
toronto, ca
santiago, chile
todas usan highway=seconday, pero aqui segun la wiki usamos primary, o trunk
me parece que deberíamos ampliar las opciones en la wiki para que argentina quede uniforme.

a mi particularmente me molesta tener que poner highway=primary a una ruta provincial, e lo mismo a una avenida de barrio no tan importante.

Saludos.

Hola, soy nuevo en OSM, pero ya al empezar me tropecé con la clasificación de las calles porque en el mapa de Córdoba parece que hasta ahora la convención actual no se está aplicando y por lo tanto el mapa no quedó muy coherente. A mi también me parece que hay que diferenciar más en las ciudades entre avenidas “primary” y “secondary”. Prácticamente en todos los planos y mapas de ciudades del mundo que conozco (al menos en los que están hechos para automovilistas) existe este tipo de diferenciación. Yo por mi parte pondría las rutas nacionales y provinciales como “primary” como ya se había propuesto y el resto de las avenidas como “secondary”. Y “trunk” lo dejaría para las vías rápidas como está ahora.

Es solo una opinión de un novato. Saludos!

Las rutas nacionales debieran ser trunk, eso creo que está fuera de discusión. Las provinciales creo que en general cada provincia las clasifica entre primarias y secundarias así que no habría prolemas de respetar eso, así lo hice con el Chaco y Córdoba, asimismo suelen clasificar a algunos caminos rurales (en general mantenidos por consorcios) como terciarios, es más difícil de llevar al mapa pero como intención puede quedar.

En ciudades yo pondría como primarias los accesos más importantes de cada localidad, como secundarias las avenidas y como terciarias accesos a barrios. Igual siempre va a quedar a criterio de cada uno porque qué es un acceso importante o qué diferencia un acceso barrial de una avenida no deja de ser subjetivo en muchos casos.

me parece perfecto esto, asi lo hacia yo hasta hace un tiempo hasta que decidi hacerlo estricto como dice la wiki argentina, y ahora quedan mas “feos” los mapas :smiley:
saludos.

Jaja es verdad q los mapas quedan horribles poniendo todas las avenidas como primary, en cualquiere render

Por lo que se, la RP siempre son primary. No tiene sentido que sea distinto entre varias provincias!

Bueno, disculpen… la verdad que no entiendo mucho y tampoco tengo mucho criterio para algunas cosas. Pero les consulto: ¿me dan los enlaces para leer los lineamientos mínimos para el trazado de rutas y calles? El que haya sido al que llegaron a acordar. No quiero cambiar nada, solo quiero trazar de acuerdo a los acordado hasta ahora para no seguir metiendo la pata. :wink:

¡Hola Facundo!

Los distintos lineamientos y convenciones que vamos tomando los volcamos en la wiki [1]. Justamente hace poco hubo una discusión sobre cambiar algunos tags, pero la versión final ya está ahí.

Nunca se mete la pata, cualquier colaboración es buena!!! Cualquier otra pregunta, no dudes en consultar!

Saludos,
Pablo


[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina#Convenciones_para_mapear

Gracias por la pronta respuesta. Vivo en Neuquén y estoy haciendo la ciudad junto con sefer que bueno, nos conociamos como viejos usuarios de Linux y nos volvimos a encontrar aca. El software libre y el mapa libre nos volvió a juntar… jeje.

Luego iré haciendo mas en el interior. Intento siempre levantar trazos gps para dar mas certeza al trazado, pero a veces no se puede.

Saludos.

Si sos de Neuquén ciudad, podes pasar por vialidad y pedirles el trazado de rutas actualizado. Dibuje muchas en tu Pcia, pero fue a ojo con las imagenes q habían.
En catastro te pueden dar buena data de la ciudad.
Slds