Ojo: Una nueva plataforma de foro en OSM reemplazará la presente

Buen día camaradas.

Recién me enteré que el actual foro de usuarios de OSM va a ser sustituido por cuestión de software ya difícil de mantener (obsoleto) -no tengo yo más información ni opinión-. Hubo un trabajo de fondo por la fundación OSM para crear una nueva plataforma que cumpla con los mismo pero mejor, allí se encuentra:

Pregunté y hubo comunicación sobre el tema en muchos medios pero hay tantos medio en OSM, y un número limitado de manos, que probablemente no llegará a todos lado, y aquí en el foro siento que hay usuarios que no están en otros canales.

Me pareció preocupante que la parte de la comunidad que solo se encuentra en los foros podría no estar enterada y que algun día solo deje de existir el foro.

Sería muy util que pasen la voz en los demás foros donde son activos.

Como punto relacionado, me llevó a recordar que existe esta página para ayudar a las personas nuevas a identificar cuales son los canales vivos de OSM en cada país, https://openstreetmap.community/, es muy útil y , creo, necesario. Pero está incompleto y desactualizado. Quisiera su ayuda para identificar los canales vigentes en cada uno de sus países (al menos los más grandes, no los que prefieren quedarse más privados) -¿Pueden compartir y apoyar?- Podríamos inicialmente hacer un** listado en este pad**: https://pad.riseup.net/p/canalesOSMnacionales-LATAM. Con la información buscaré quién pueda editar este mapa.

Saludos!

hola, buenas tardes Mapeadora

Había escuchado algo relacionado, pero no le dí importancia por mis bastas ocupaciones.

Voy a checarlo, y actualizar la info para los pocos a los que les envio el mensaje de bienvenida. (de vez en poco lo hago, aunque solo el mensaje, ya no edito la lista).

Gracias por avisar.

EDIT:
acabo de visitarla, pero…
no me pude logear con mi usuario y contraseña de OSM como aquí en el foro. Me hizo registrarme con cuenta nueva.

¿Sí es parte de OSM como con éste foro?
me pareció extraño no me dejara entrar con mi usuario y contraseña común de OSM.

Bueno, pues y me dí una vuelta, pues ya me hizo crear una cuenta, aunque no encontré información de que sea exacto el remplazo de éste foro.
Lo que pude entender es que quieren tratar de inivtar a los que usamos éste foro y el de “help.openstreetmap.org”, a usar aquél, pues es más amigable y tiene mejor estructura.
Eso entendí, le he leído de rápido.

Y aquí en el foro no encontré ningún tema al respecto, solo invitaciones a publicar allá.

En fin, ya veremos más adelante qué es lo que pasa. En mi opinión no se necesitan más foros o medios de comunicación directa o indirecta con OSM; lo que se necesita es motivacion o no dar motivos para provocar se deje de ser un voluntario de OSM.

Esto que comentas sí es extraño, deberíamos poder logearnos con el user de OSM.

Preguntaré allí sobre este punto.

Creo que buscar modernizar varios canales y sí sustituir el foro de users.

Comentaré novedades si me entero.

Saludos

Puse tu pregunta allí y Ruben responde:

"El inicio de sesión sólo se puede hacer con tu usuario de OSM, no se pueden “crear” cuentas desde aquí.

Sería bueno saber qué errores aparecían en pantalla, qué usuario no dejaba iniciar sesión y cuál finalmente pudo.

Nota: Al iniciar sesión con OSM la primera vez creo que te permite rellenar algunos datos de tu perfil del foro, ¿puede ser esta la confusión de parecer que es para un usuario nuevo?"

Te dejo continuar allí si gustas.
Saludos!

:o:o:o:o:o:o
Hola a todos, nos informan los encargados de esta infraestructura que este foro va a dejar de funcionar al final de este mes de septiembre, para quienes quieren crear un espacio mexicano en el nuevo foro. El archivo de este presente foro no desaparecerá pero serpa guardado en un repositorio, y no migrado al nuevo foro automaticamente.
Saludos

Hola, buenas tardes.

Sí estoy enterado de ello, y también pensé en tomar respaldo de los temas importantes del foro.

Pero también consideré la actividad, o miembros activos en el mapa y foro; así como también los cambios de la wiki openstreetmap.

En la wiki, se han estado actualizando datos o información, ya sea agregando nuevas etiquetas, o modificando las actuales. O por lo menos yo lo he notado con la etiquetas para ciclovias y algunos comercios que mapie estos últimos aportes que hice.

Y en el mapa, hay muy poca actividad; y de los pocos, la mayoría mapea de manera correcta habiendo leyendo la wiki, o posiblemente con las apps que ahora vienen más fáciles para agregar datos al mapa.

Y pues en el foro, hay menos actividad.

Y por éstos tres puntos, yo decidí no hacer respaldo de los temas del foro, pues creo yo que se pueden volver a hacer (con mejor información por la experiencia, o con etiquetas actualizadas) cuando alguna duda lo amerite.

Lo de las tortillerias si es un tema importante, pero creo que aún está la solicitud para pedir etiqueta exclusiva. Fuí al enlace, pero no sope qué hacer, votar, o si ya es una etiqueta oficial. Desconosco muchas cosas ahora en medios OSM.

En cuanto al nuevo foro…
La verdad lo vi más complicado. Tal vez quienes frecuentan el uso de redes sociales les sea amigable, pero yo no lo pude manejar bien desde una pc. No es que este mal, solo no logro usarla bien. No encontré una estructura para navegar; o tal vez aún se esta estructurando o tomando forma, y creo que es normal no encontrar muchas cosas.

Y para la solicitud de un “sub-foro” o comunidad para México. Sí consideré levantar una solicitud para un sub-comunity para México, pero por lo puntos anteriores de la poca actividad, lo consideré y opté por no pedir una sub-comunidad para México. De solicitarse y activarse, en primeras estaría muy sola, por la poca actividad. Y aunque lo usemos para agregar datos importantes para el mapeo correcto en México, creo yo sería mas factible, necesario, o enfocarnos a la traducción o complementación de la Wiki.

En resumen, tal vez solo respaldar algun tema del foro que sea importante. Y enfocarnos principalmente a los mapeadores en el mapa; y los mapeadores reales, y no mapeadores de paso (disculpen si ofendo, pero los últimos años han habido muchos que quieren contribuír, y después no se sabe nada de ellos; y luego otros debemos arrrglar sus desperfectos en el mapa).

Ha, por cierto Mapeadora, sí toma los datos como usuario y pass de OSM, lo que pide a un inicio son datos para rellenar el perfil de aquélla nueva plataforma. Lo hice con una cuenta de una amiga acá en Querétaro.

Soy el autor de la propuesta, pero se ha quedado como propuesta todavía, porque ya no podía estar al tanto de empujarla. No la he olvidado y sigue en la wiki, la empujaré pronto, en semanas, meses.

En cuanto a archivar, podría meterse en la waybackmachine, al menos la página principal con los stickies.

Hola. Quizas un subforo o comunidad para cada pais genere una fragmentacion que no sea necesaria ni conveniente. Lo que si entiendo que es fundamental es que se mantenga un espacio para discusiones e intercambios en nuestro idioma.

Edito: Aclaro mejor el planteo, Latinoametica incluye Brasil obviamente, y algunas veces posteo en portugues porque hay temas que es importante la coherencia en como se resuelven de ambos lados de la frontera. O sea que en el espacio de LATAM debiera subagruparse al menos en español y portugues, y tambien dar espacio para que quien lo quiera se comunique en las diversas lenguas nativas, que son varias oficiales y otras no oficiales. Mas alla de la mucha o poca utilizacion que tengan, es importante que esté la posibilidad.