revisando el valor 'place' de los centros admnistrativos

en el wiki de Panamá tenemos una propuesta de etiquetaje de los ‘place’, cómo asociar el valor ‘place’ al nodo, basado en varios parámetros objetivos, como la población, pero también los servicios ofrecidos y el papel administrativo que tiene el lugar.

Las siguientes query overpass evidencian los centros administrativos fuera de las propuestas de etiquetaje:

para que quede demasiado claro: el objetivo no es “evidenciar errores en los datos”, sino evidenciar que hay situaciones que no cuadran con las reglas propuestas en el wiki, y como todas reglas tienen excepciones, quizás también entre las excepciones de arriba habrá excepciones razonable. sólo: cuidado pues si ponen un valor que no cuadra con lo acordado, mejor explicarlo en el conjunto de cambios, o mejor en una nota al nodo, como per el caso de Gaigirgordub, sino otro mapero podría operar una “corrección”.

Buenas tardes @mariotomo , me llama la atención que toque el tema de los places, cuando para el 2020, fue discutido en el grupo, recuerdo que la discución nació por que el 90% de mis ediciones con la clave place, estuvieron acompañada por Village.
En aquel entonces propusiste tener en cuenta la pobalción, según el censo oficial, te apoye ya que, tenias toda la razón, se estableción en la pagina de wiki de Panamá, así se ha conservado de la desición tomada.
place = city , para aquellas que tienen mas de 40000 habitantes.
place = town para la de mas de 4000 habitantes.
palce = village para la de mas de 200 habitantes.

ahora si tu propuesta es modificarles, me gustaria saber cual seria la nueva cifra del censo que deberiamos tomar como referancia, para la edición de los place.

en mi propuesta en el wiki está también la población, pero no como único criterio.

por ejemplo: Río Sereno, que en mi opinión podría ser correcto considerar un “town”, no tanto por su población y función administrativa sino por ser uno de los tres puntos de paso de la frontera internacional con Costa Rica, y por ser un gran mercado de bienes libres de impuestos (para los extranjeros).

mi propuesta sigue siendo una propuesta, y está abierta a correcciones, pero por favor no la ignoremos, por lo menos tiene el mérito de haber sido escrita.

creo que mi propuesta con la edición ES:Panamá/Proyectos/Cabeceras: Difference between revisions - OpenStreetMap Wiki resulte bastante menos clara.

no sé qué decirles.

Actualmente en Venezuela uno de los retos que tenemos es que a falta de fuentes oficiales, tenemos que cartografiar todo desde cero, y en el caso de los places también tenemos que crear sus criterios y definiciones desde cero, para definir qué es un hamlet, qué es un village, qué es un town, basándonos meramente en imágenes satelitales ya que los datos censales de cada uno tampoco existen.

Desde del año pasado estoy probando un método para carto-mapear nuestros poblados usando JOSM, que básicamente consiste en revisar cada centímetro de las imágenes satelitales de Maxar ubicando poblados, granjas y todo aquello que dé indicios de estar habitado por alguien. Creé una renderización especial que me muestra las diferentes etiquetas de place como íconos de colores para poder identificarlos mejor:

Leye

Y los resultados que he obtenido son excelentes:




Entonces, revisar una gran cantidad de lugares habitados me ha creado una idea de en cuáles casos se aplicaría las etiquetas places, al menos en mi país, a manera de crear un borrador/propuesta:

  • place=locality: Es igual a como la definición de OSM lo explica, “un lugar con nombre que no tiene población”. No necesariamente debe estar aislado en medio de la nada para ser un paraje, pueden haber lugares dentro de un pueblo o ciudad que usen esta etiqueta siempre que no hayan otras etiquetas que las describan mejor.

  • place=farm: Cualquier hato/granja/finca/conuco con al menos 1 edificación aparentemente habitada por alguien. A manera que por sí misma represente la forma más minúscula de un “centro poblado”. Si no se le ven explícitamente cultivos o cría de algún tipo, pasará a ser el siguiente de abajo. Más de 3 farms muy cercanas formarán un hamlet. Ésta etiqueta no está restringida “a una granja aislada”, pues, pueden haber farms en plena ciudad, así como también pueden haber pueblos enteros formados exclusivamente por farms.

  • place=isolated_dwelling: Cualquier edificación individual aparentemente habitada, alejada de algún centro poblado, aunque aún no hemos definido qué tan alejado debe estar. Más de 3 isolated muy cercanas, pasarán a ser un hamlet y se les quitará la etiqueta de isolated.

  • place=hamlet: Un pequeño pueblito de mínimo 3 y máximo 29 edificaciones, todas aparentemente habitadas y sin relación alguna entre ellas (habitadas por personas diferentes), pero a su vez conectadas entre sí de manera de ser una comunidad.

  • place=village: Un pueblito de mínimo 30 edificaciones habitadas, juntas o cercanas entre sí, o que estén desperdigadas en un área no mayor a 3 km entre todas. Un village puede estar divididos en barrios/colonias que no deben ser más grandes que un place=neighbourhood.

  • place=town: Un pueblo lo suficientemente grande como para estar dividido en barrios/sectores/colonias/suburb/quarter/neighbourhood de notable tamaño, que por sí mismas serían un village si no fuesen parte del pueblo.

  • place=city: Cuando un pueblo es demasiado grande como para quedarle grande la etiqueta de town, pasará a ser un city. Como mínimo, estará dividido en una gran cantidad de barrios/colonias, que a su vez estarán divididos en otros barrios/colonias más pequeños.



Las siguientes tres etiquetas se usan exclusivamente para las diferentes divisiones de un city, un town o un village:


  • place=neighbourhood: Barrio/colonias de pequeño tamaño, como el de la siguiente imagen:


  • place=suburb: Barrio/colonias de gran tamaño, usualmente divididos en barrios/colonias más pequeños (neighbourhood, quarter y hasta suburb), que en muchos casos a su vez están divididos en otros más pequeños. Un suburb por sí solo podría ser un town aparte si no estuviese dentro de una ciudad. Básicamente como en la siguiente imagen:


  • place=quarter: Sería un punto medio entre las dos anteriores. Barrios/colonias más grandes que un neighbourhood pero más pequeños que un suburb.



Aún nos faltan analizar casos, discutir detalles y muchas cosas más, pero ésta será la base de nuestras futuras directrices de etiquetado.

Y también entra en tema nuestra clasificación de admin_level, estrictamente atada a la fronterización de cada centro poblado, la cuál aún seguimos trabajando:


Un lugar donde pudimos implementarlo con éxito fue en una de nuestras ciudades costeras más importantes, pero aún está a modo de prueba:

mi personal impresión es que en Panamá la presencia de construcciones esté sin mucha relación con la posición de place=*. sería interesante documentarlo detalladamente, por ejemplo con un heat-map de building=*, y sobrepuesto a eso, las posiciones de los nodos place=(hamlet|village|town).

este es el mapa de los hamlet:
image

este de los village:
image

y este de los town:
image

por finir, las pocas cities:
image

(y pues, Changuinola que sea una City, será?)

Cómo produciste tus mapas? puedes compartir el procedimiento, o aplicarlo a una zona cualquiera de Panamá?

Si me permite, probaré implementarlo en una pequeña región de Panamá; específicamente en el corregimiento de Guarumal, al sur de la Provincia de Veraguas.

Lo primero que hago es descargar toda la zona, y luego activo los filtros del JOSM para que solo me muestre los nodos de los places, para así no alterar otras cosas y poder visualizar toda la zona sin interrupciones:

También usaré de apoyo la topografía de OpenTopoMap para crearme una mejor imagen mental-tridimencional de la zona, para responderme preguntas como ¿En qué zonas es más probable que haya gente viviendo? Ideal en zonas muy aisladas con escasa población.

Ahora, con la renderización de los poblados activada, proceso a “rastrillar” cada centímetro de las imágenes satelitales de Maxar, dentro de los perímetros del corregimiento, para ubicar e identificar granjas, aldeas y demás poblados; siguendo las pautas que describí en mi post de más arriba. Básicamente explorando la zona y buscando cualquier indicio de que allí habita por lo menos una persona.

Como las granjas (en mi teoría :sweat_smile:) son independientes de los centros poblados, ya que pueden estar tanto fuera como dentro de ellos, comienzo por ellos. En mi caso, el JOSM me muestra los place=farm como un puntito de color verde.

Prueba Panama 004

A cada nodo le asignaré tres etiquetas básicas:

  • La del place (obviamente :grin:).
  • La de la fuente, para indicar de dónde obtuve este “dato cartográfico”, que en este caso fue visualizado de las imágenes de Maxar.
  • Y una nota para indicar que desconozco el nombre del lugar, para evitar que algún usuario de otra parte del globo piense que es un error y lo borre.

Prueba Panama 003




Entonces, en el caso de una farm lo primero que debo analizar es cuál es la totalidad de la granja y dónde se ubica la edificación principal dónde habitan los granjeros, pues en una granja grande pueden haber muchas otras edificaciones que no son precisamente “casas” ya que se usan para servicios de la misma.

Si una “granja” no tiene una edificación habitada aparente, entonces la ignoraré, a menos que conozca su nombre, por lo que estaría obligado a colocarle su nodo aunque nadie viva allí.

:arrow_up: En granja una como esa es fácil para mí visualizar sus diferentes partes. Puedo ver una edificación única donde supongo que vive el granjero, y a su alrededor veo cosas que dan indicio de que allí se cultiva o se pastorea. :arrow_down:

Por lo que procedo a colocar el nodo en un punto promedio entre la edificación donde vive el granjero, el resto de la totalidad de la granja, y su camino de acceso (donde en teoría estaría la ubicación de la dirección postal), ya que allí estará contenido el nombre del lugar y por ende, su nombre (en el milagroso caso que lo conozcamos) allí aparecerá en los mapas :arrow_down:

Prueba Panama 008



Luego hay granjas como esta :arrow_down:

Donde es difícil saber con certeza si todo es una misma granja, o son separadas entre sí. Son decisiones que muchas veces tengo que tomar arbitrariamente :sweat_smile:.

En el caso de mi país me es más fácil porque una granja así de precaria no acostumbra a tener tantas edificaciones, por lo que allá me decantaría por que son dos separadas.

Pero en este caso tengo que analizar con detenimiento lo que muestra la imagen satelital. Allí entra en juego mi gran pericia geográfica :arrow_down:

Por lo que tomo la decisión de ponerlas como dos granjas separadas, por lo menos hasta que oficial o extraoficialmente se indique lo contrario :arrow_down:


Pero hay retos mayores como este :arrow_down:

Donde no sé si es una pequeña aldea (cada una siendo una granja individual), o todo es una sola granja con varias edificaciones de servicio:

Pero la experiencia en mi país me empuja a creer que es una aldea con viviendas individuales habitadas por personas diferentes. Como cuento 6 edificaciones, indicaré que es un place=hamlet, el cuál según las directrices que expuse anteriormente, está conformado por mínimo 3 y máximo 29 edificaciones individuales.

Prueba Panama 014

El JOSM me muestra los place=hamlet como un puntito rojo:

Prueba Panama 015

Provisionalmente colocaré el nodo en el centroide promedio de entre todas las edificaciones, porque luego me tengo que dar la tarea de “rastrillar” los alrededores buscando si hay más “casas” que puedan pertenecer a dicha aldea.

Y efectivamente, en los alrededores hay más granjas y casas aisladas, incluidos los farms que ya analicé anteriormente :arrow_down:

Prueba Panama 016

Ahora, la posición del nodo del poblado debería cambiar para que (el mismo nodo) intente abarcar en promedio a todas las edificaciones:

Prueba Panama 017

Pero, aunque no sé el por qué, mi experiencia me empuja que seguir una regla básica que aún no está escrita, y que reza: En un poblado de este tipo, donde haya un cúmulo de edificaciones juntas y otras tantas alejadas o esparcidas por los alrededores, el nodo debería estar en donde esté el cúmulo de edificaciones juntas, porque de alguna manera ese será el “centro” sociológico del poblado. Allí es donde estará asentado el nombre del poblado, y allí es donde el GPS te dirigirá si quisieras ir a ese poblado.

Le puedo dar un ejemplo con una ciudad de mi país, a las orillas de un río donde la mayor parte del poblado está asentado en la ribera sur, mientras hay pequeñas partes de él en la ribera norte:

Al haber población en ambos lados del río, el centroide total estaría cercano al cuerpo de agua, pero el nodo del poblado estaría en el centroide de la zona de la ciudad donde se concentra la mayor parte de la población, siendo la ribera norte una suerte de “satélite” de éste.

Para ilustrarlo mejor, pondré algunos ejemplos prácticos de cómo estaría ubicado el nodo de un hamlet (color rojo) con respecto a las granjas (color verde) que conforman el poblado:

Prueba Panama 019

Prueba Panama 020

Prueba Panama 021

Prueba Panama 022

Prueba Panama 023

Por lo tanto, volviendo a Panamá, me decantaría por dejar el nodo del hamlet en donde están concentradas la mayor parte de las edificaciones.




Entonces, continuando con el mapeo de la zona, puedo notar que hay tres aldeas cercanas entre sí, una de ellas ya tiene el nombre de “San Juan” colocado por el usuario Didiel Pimentel (aunque no afirma de dónde lo obtuvo).

Entonces, al haber tres aldeas tan cercanas entre sí y no tener el nombre de dos de ellas, me obliga a analizar preguntándome: ¿Serían las tres un mismo poblado? ¿O son tres poblados separados? ¿Los pobladores de allí se considerarían uno mismo, o separados?

Entre todas suman 20 edificaciones individuales. Si entre todas las granjas y edificaciones sumaran más de 30, entonces los hamlets pasarían a ser un solo place=village por la notoria cantidad de gente viviendo en la zona, siempre y cuando no hayan más de 3 km de distancia entre todas. Ésto último lo puedo medir con una herramienta del JOSM.

Pero siguiendo en el caso, debo tomar la decisión de si son tres poblados separados, o son uno mismo :thinking:. Si éste último fuera el caso, debería considerar el que el nodo de hamlet quedaría demasiado pequeño para una zona tan grande, pero a su vez muy escasamente despoblada.

Pero en éste caso, prefiero dejarlo como está y quedarme con lo que me dicen las imágenes satelitales: 3 aldeas separadas.

En mi país no sería un problema porque nos podemos dar el lujo de inventarle sufijos :sweat_smile:, como por ejemplo “San Juan Arriba” y “San Juan Abajo” en referencia a una montaña o a un río, “San Juan Afuera” y “San Juan Adentro” en referencia a lo alejado que esté del camino principal, e incluso “San Juan I”, “San Juan II” y “San Juan III” en números romanos, muy común en ciudades y grandes pueblos. Sufijos que son muy comunes en los poblados de mi país:

Prueba Panama 025

Prueba Panama 026

Prueba Panama 027

(Cartografía oficial venezolana disponible para consultar aquí)







Volviendo a la zona en Panamá, me gustaría destacar un caso que también se presenta mucho en mi país. En la misma zona hay una casa/granja aislada aparentemente habitada, que está en territorio de otro corregimiento pero tiene conexión y acceso por el corregimiento de Guarumal. De seguro el que vive allí cree y se sentirá parte de Guarumal, pero la frontera es bastante explícita:

Mientras la frontera sea oficialmente bien explícita, nosotros en OSM no deberíamos tocarla, más que para hacerle detalles mínimos (ej: arreglar el trazado de quebradas y ríos). Así que en teoría, para OSM ese granjero pertenece al otro corregimiento.







Entonces al seguir mapeando, paso a zonas más pobladas dónde hay pueblitos de un tamaño más notable que un hamlet:

Al hacer conteo de sus edificaciones aparentemente individuales donde aparentemente viva al menos una persona, el recuento da más de 30, entre las “casas centrales” del poblado y las edificaciones alejadas en sus alrededores, por lo tanto la clasificaría como un place=village, el cuál JOSM me muestra como un gran punto amarillo con un cuadrado dentro de él:

Prueba Panama 031

Ya a partir de este nivel debo enfrentarme al reto de hacer fronteras mentales entre un poblado y otro, muy típico de carreteras principales dónde hay “poblado tras otro”; para tener una idea de dónde termina uno y comienza el otro, con el fin de colocar los nodos de place=village de la manera más fidedigna posible. Por ejemplo con los siguientes dos poblados:

Sus “pequeñas áreas urbanas” están fusionadas entre sí por lo que a primera vista es difícil decir dónde terminan, ó si son dos poblados separados, ó si uno de ellos lo cubre todo y el otro es solo un barrio/vecindarios del primero. Cosa que es imprescindible resolver para saber qué edificaciones pertenecen a quién al momento de hacer el conteo.




Luego enfrento otros retos como por ejemplo, cuándo un village es tan grande que ya roza lo town, pero en sí aún es muy pequeño como para ser clasificado como un town. Como por ejemplo el poblado de La Soledad en límite norte del corregimiento:

Tiene lo que tendría un town: un notable tamaño y varios barrios/vecindarios cuya separación/límites es notable al observarlo en las imágenes satelitales, pero para mi experiencia, por razones qué aún no he podido poner en palabras (por decirlo de alguna manera :sweat_smile:) es aún demasiado pequeño como para ser un town, los cuales casi compiten en tamaño con una ciudad.

Tal vez si La Soledad tuviese otro barrio/vecindario más y/o más “calles propias” (que no sea la carretera principal), pudiera calificar como un town :thinking:.



Muy a diferencia del poblado de Guarumal que a simple vista se observa que tiene un notable tamaño:

El cuál se le puede observar:

  • Un notable tamaño, unos 2 kilómetros de largo desde una punta a la otra (según JOSM).
  • Varias “calles propias” además de la carretera principal.
  • Una notable cantidad de edificaciones, que a la primera no da para contarlas todas.
  • Una cantidad notoria de barrios/vecindarios, que por sí mismos contarían como villages si no fueran parte de Guarumal.

El JOSM me muestra los towns como un gran círculo rojo con un cuadrado blanco adentro:

Prueba Panama 036

Entonces, en la definición de un town que describe la wiki de OSM se afirma que:

Los (towns) normalmente tienen una buena variedad de tiendas e instalaciones que son utilizadas por la gente de los pueblos cercanos.

Pero eso es algo imposible de comprobar mapeando exclusivamente mediante imágenes satelitales, a menos que viajase a ese poblado para verificarlo en el terreno :melting_face:.

En mi experiencia viviendo en pueblos de mi país, un pueblo se consideraría grande cuando los habitantes de cada uno de sus barrios/vecindarios se sientan plenamente identificados con esa porción del pueblo, de manera que se sientan diferenciados del resto del poblado.

Ya en poblados pequeños, todos los habitantes del mismo tienen el mismo sentido de identidad socio-cultural por igual, ya que no hay “zonas diferenciadas” del mismo.



Pero con Guarumal sucede otro de los retos a los que enfrento: parece estar junto a otro poblado casi del mismo tamaño:

Como no tengo su nombre, ni cartografía oficial libre y apta para OSM como la venezolana, ni otra fuente extraoficial verídica, me tengo que preguntar: ¿Son dos poblados distintos, o es el mismo Guarumal? :thinking:

La respuesta a esa pregunta es complicada, porque dependerá de lo que digan los habitantes de la zona (la cuál en teoría estaría reflejada en la cartografía oficial).

Entonces, no tengo más opciones que seguir la única pista que tengo: el mapeador que fue el primero en colocar el nombre del poblado de Guarumal debió haber tenido alguna razón para colocarlo allí en dónde la puso, por lo tanto debo de suponer que aquel poblado desconocido es efectivamente otro poblado aparte.

Si el mapeador no hubiese puesto el nombre del poblado, yo no tendría otra opción que creer que toda esa “área poblada” es todo un mismo pueblo, hasta que alguna información oficial o extraoficial indiquen lo contrario.





Siguiendo en otra parte, cerca de Guarumal está el poblado de Trinchera, que padece lo mismo que el pueblito de La Soledad pero al contrario: Parece pequeño para ser un town, pero demasiado grande como para clasificarle como village.

Mientras (observando superficialmente) La Soledad tiene 4 barrios/vecindarios, Trinchera aparenta tener 7.

Nuevamente como no tengo la opinión de sus habitantes, solo puedo guiarme por lo que la imagen satelital me muestra, la cuál es la única pista que tengo.





Por último, destaco el caso de éstas tres granjas ubicadas en la cima de una misma montaña:

A mi parecer están demasiado separadas entre sí como para formar un hamlet, separadas por 1 km cada una. Pero necesitaré opiniones de otros mapeadores :thinking:.






Y entonces, luego de revisar con superficial detalle cada centímetro del territorio, termino con prácticamente un mapa que me muestra la ubicación de todos los lugares poblados en ella:

Así que en teoría, allá dónde no hayan puntitos, no hay gente viviendo :grin:




Por último, procederé a subir los datos indicando a Maxar como fuente, ya que utilicé su conjunto de imágenes para mapear los centros poblados.


Y eso es todo :grin:.

1 Like