You are not logged in.

#1 2022-01-09 16:12:45

ÁAD
New Member
Registered: 2022-01-09
Posts: 2

Líneas de nivel en Open Topo Map, mal ...

El otro día me registré en OSM para hacer alguna aportación a una zona que me fascina: los Picos de Europa y alrededores.
Desde luego que lo más es Open Topo Map; el hecho de tener curvas de nivel le da un plus increíble. Desafortunadamente, los datos son muy malos. He comprobado que la situación de los picos es buena (comparándola con IGN y el SITPA de Asturias), pero, como digo, las líneas de nivel no. Un ejemplo de ello es que muchos picos de 1.5xx m aparecen en la zona de líneas de nivel de entre 1.400 y 1.500 m. Los errores son de alrededor de 100 m, con lo cual no me parece nada aceptable. Hay plan de cambiar/mejorar eso? Eso ya no es cuestión de añadir un pico, corregir una altura o darle nombre a una cota, es algo mucho más profundo. Desde luego, para mí, tal como están ahora, no son utilizables en absoluto, y es una pena porque el proyecto es fantástico.
Gracias y un saludo.

Á

Offline

#2 2022-01-09 19:22:30

Hugoren Martinako
Member
Registered: 2016-12-28
Posts: 21

Re: Líneas de nivel en Open Topo Map, mal ...

Has sacado un tema interesante, por lo que veo, no sólo hay un error en las mediciones, sino que tal vez haya uno de desplazamiento. En la web de osm puedes escoger dos capas con curvas de nivel:

- CiclOSM: https://www.openstreetmap.org/#map=18/4 … 2&layers=Y
- Mapa ciclista: https://www.openstreetmap.org/#map=18/4 … 2&layers=C

Misma localización pero en OpenTopoMap: https://opentopomap.org/#map=17/43.13068/-4.99302

Como puedes ver, las curvas son similares por lo que procederán de la misma fuente de datos; sin embargo, como ejemplo, el Canto la Vastia muestra un error de posición (no cuadra su altura referente a sus líneas).

Existe un proyecto de un colaborador de la comunidad https://www.topotresc.com/?43.1308&-4.9909&17 que según recoge su documentación, está utilizando el Modelo Digital de Elevaciones del IGN. En su visor puedes ver que está "mejor" colocado el Canto la Vastia (comprueba si te cuadran ahí las curvas).

De ser así, habría que buscar cuál es la fuente de datos de elevaciones que está utilizando OSM, para informarles del error, y si puede ser subsanado por utilizar el del IGN.

Saludos

Last edited by Hugoren Martinako (2022-01-09 19:26:04)

Offline

#3 2022-01-10 09:35:58

Hugoren Martinako
Member
Registered: 2016-12-28
Posts: 21

Re: Líneas de nivel en Open Topo Map, mal ...

La fuente de datos de la que beben tanto OSM como OpenTopo es SRTM (Misión topográfica Radar Shuttle). Son datos libres que publicó la NASA, allá por el año 2000.

Sólo se me ocurre que preguntes en los repositorios de github (x.ej. https://github.com/der-stefan/OpenTopoMap), si es posible mostrar datos de elevación diferentes al SRTM (en este caso del IGN) para una país concreto.

Mientras tanto, he probado a visualizar las curvas de nivel con la aplicación móvil de OsmAnd y se ven diferentes al tener otra fuente de datos adicional.

Last edited by Hugoren Martinako (2022-01-19 18:42:32)

Offline

#4 2022-01-10 18:58:48

ÁAD
New Member
Registered: 2022-01-09
Posts: 2

Re: Líneas de nivel en Open Topo Map, mal ...

Gracias por la respuesta, Hugoren.
Sí, lo dice en una de las páginas iniciales (lo de SRTM) y todos los proyectos relacionados con curvas de nivel (OpenTopo, CyclOSM) se ve que usan los mismos datos, que creo que son los que usa también Google, porque son igual de malos ... Evidentemente, lo suyo sería usar los de IGN para España (aunque para mí los mejores, al menos para Asturias, son los del SITPA, con las líneas de nivel a 5 m, pero tampoco éstos están libres de errores: véase el Porru Bolu, en Picos de Europa). Los del IGN tienen las líneas de nivel a 10 m, pero es más que suficiente, son bastante exactos y te cubren todo el territorio nacional.
Haré lo que comentas a ver qué me dicen.

Offline

Board footer

Powered by FluxBB