el próximo GisDay, 2021?

(enviado por correo, con copia aquí en el foro)

buenos días estimada Edilce Mejía,

le escribe Mario Frasca, nacional Europeo, residente permanente en Panamá, mapeador voluntario para el proyecto OpenStreetMap.

Hace un par de años conocí a su (antiguo?) colega Manuel Quintero, quien apoyé con formular ideas (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Panam%C3%A1/Reuni%C3%B3n_2019-03-21 ) para un proyecto en ocasión de los 500 años de Panamá la Antigua. En ese entonces no me había resultado claro que el proyecto era la forma en que Esri Panamá pensaba participar del GisDay global, y que es una actividad que tienen, ojalá, todos los años, alrededor del 13 de noviembre.

El 13 de noviembre de este año se acerca, ya sólo faltan siete semanas, y espero no le lleguen tarde un par de sugerencias, ideas-proyectos que pienso puedan tener un impacto positivo y duradero, y que están bien al alcance de los mapeadores que Esri Panamá en el pasado ha demostrado poder movilizar. Además creo que por estar a la portada de un equipo de principiantes, formarían una motivante experiencia de aprendizaje, remunerativa en si misma.

  • (“humanitario”) mapear viviendas aisladas o pequeñas aldeas rurales. en combinación con el reconocimiento de ríos y quebradas, el trazado del curso principal, la extensión de las zonas afectadas por las crecientes, puede ser una acción de gran impacto preventivo en las las temporadas de más lluvias intensas.

  • (“turístico de mar”) extensión de playas y arrecifes de coral, y recorridos de las conexiones en lancha, conectando los puertos de embarque con la red vial o los aeropuertos de la zona. Obviamente por combinar con un reconocimiento posterior, para completar con los nombres de los lugares mapeados.

  • (“empoderamiento”) identificar para cuáles áreas tienen una cantidad suficiente de estudiantes y potenciales contribuyentes de información geográfica, y mapear estas áreas, primero en remoto y luego identificando los lugares y sus funciones gracias a la presencia local.

  • (“turístico con preparación”) siempre en zonas donde haya alguna presencia local, aunque temporal, combinar el conocimiento directo con la toma de trazas fotográficas (piense en KartaView). Para esto se necesita una acción previa al GisDay, para tener ya lista la información por procesar. El resultado puede ser una descripción masiva y al día de una entera pequeña ciudad turística, con todos sus albergues, museos, tiendas, bancos, gasolineras, etc.

  • (“ecológico”) muy poco de Panamá tiene especificada la cobertura natural o el uso de la tierra. Documentar cuánta parte sea área residencial, bosque natural (con su grado de intervención humana), bosque maderable, frutales, potreros, y para los cultivos aprender a reconocer caña / piña / arroz / palma de aceite, etc. sería genial alcanzar una caracterización completa por cuanto aproximada, sobre que trabajar en detalle.

a toda disposición para ayudarle con la preparación de su evento, con el objetivo de un impacto positivo, duradero, tanto sobre el mapa de OpenStreetMap como para motivar nuevos mapeadores nacionales, ojalá.

cordialmente, Mario Frasca, MSc. (ciencia de la información).

… update

clearly I did not manage to make myself understood. I received :

  • the indication that the next GIS Day will be on the 17th of November.
  • and a very kind invitation to register my own project on their platform. :roll_eyes:

Mario,

Classic response from a bot or from a bureaucrat. Nevertheless, good ideas and drive from your side. I have learnt to building my projects alone and once built then they will come (just like the movie Field of Dreams). Trying to find support from government or private sector is not easy if you’re not connected.

Keep doing the good work, eventually will be recognized.

MS