¿Cómo etiquetar delegaciones, colonias y secciones?

Mi pregunta es si haya un acuerdo (o al mínimo una idea) como etiquetar las delegaciones, colonias y secciones que forman parte de una dirección postal en la Ciudad de México.

Un ejemplo (Embajada Alemana)

Lo que queda claro:
addr:country=MX
addr:city=Cuidad de México
addr:postcode=11530
addr:street=Avenida Horacio
addr:housenumber=1506

¿Pero como etiquetar los elementos que quedan?
Del. Miguel Hidalgo > ???
Col. Los Morales > ???
Sec. Alameda > ???

Hola Nordpfeil:

Algunos de los elementos restantes y, ciertamente, elementos como addr:country no son necesarios de etiquetar. Esos elementos se derivan de las relaciones de frontera o límites territoriales que ya están en OSM. La excepción a esta regla, por ahora, es el nivel de códigos postales y colonias. Esa información existe en organizaciones públicas como SEPOMEX, sin embargo, nadie las ha importado a OSM aún. Lo de los códigos postales lo tengo en mis pendientes, sin embargo, he notado que la información del SEPOMEX para algunas entidades no coincide tanto con los tags addr:postcode existentes, además, no he podido exprimir el tiempo para hacerlo.

Por ahora, puedes evitar los tags para país y delegación. Yo importé la mayoría de los nodos de colonias para la Ciudad de México de un conjunto de datos de INEGI, pero la idea siempre ha sido la importación de los datos como polígonos, sólo que me pareció importante al menos tenerlos como nodos por ahora, es decir, únicamente están representadas como un punto central en relación con la extensión de la colonia. OSM le asignará la colonia al elemento que añadas dependiendo del punto central (nodo) más cercano, pero eso significa que en muchos casos la colonia estará equivocada si el centro de otra colonia le queda más cerca. En cuanto a las secciones, INEGI las considera como colonias separadas, así que si la Colonia se llama “Colonia La Palma”, las secciones se llamarán “Colonia La Palma II” o “Colonia La Palma 2a. Sección”, dependiendo del uso local.

En suma, si los datos que quieres añadir se alejan mucho del nombre de la colonia en el mapa renderizado de OSM (el nombre aparece sobre el nodo de la colonia), ayudaría agregar el addr:neighborhood; en cuanto a addr:postcode, me temo que es completamente necesario de usarse porque no hay información de códigos postales en OSM para la ciudad en general.

Es un tema que no es sencillo.

Para muchos paises los componentes de direccion, llamese estandar, o mas usados no son suficientes para describir los distintos formatos de direcciones posibles. Hay nomenclatura para componentes menos usados en otros territorios como addr:district o addr:suburb, el tema es, si forzar una correspondencia con esos que no siempre se puede, o proponer usar otros especificos.

Creo que primero por un lado, tendrias que relevar cuales son esos distintos formatos, y que componentes tienen. Con esa informacion definir las sintaxis que son validas, por ejemplo como se plantea en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Nominatim/Country_Address_Format

Quizas llamar a esos componentes como “addr:delegacion”, “addr:colonia” o “addr:seccion” no se si es la mejor opcion.
Primero porque se estila poner las claves en ingles, y aunque fuera correcto, en español, en otros paises los componentes quizas se llamaran de otra manera
Pero de todas formas, hay que tener una definicion clara de como con esos componentes se arma la direccion completa, para por ejemplo, poder imprimir una direccion completa, con todas sus lineas, y en el formato adecuado, a partir de los datos de un objeto en OSM.

Capaz que hay que tener una correspondencia que el addr:property1 en Mexico significa la “delegacion”, y en "a la delegacion se mapea con “addr:property1”, y similar para las otros.

Ademas para que todo eso sea util, ademas de ingresarlas a la base de OSM, tiene que ser implementado por las herramientas como nominatim, o cualquier otra aplicacion que le muestre o le pida direcciones al usuario.

Lo que seguro no podes hacer es trabajarlo pensando que se va a renderizar en tal o cual mapa, los componentes de la direccion ( addr:* ) en general son para mostrar en listados o en direcciones individuales)

Por ultimo, cargar el addr:city o similares, tambien es util aunque parezca que se repite la informacion que pueda estar en el poligono y derivarse de ahi. Primero, porque muchas veces los poligonos se rompen por ediciones con errores, entonces ya perderias esa informacion si no la tienes en el nodo, y segundo, porque estaria la direccion completa en el elemento de OSM sin tener que hacer operaciones geograficas para calcularla.

Tambien puede haber otra variedad de casuistica con las direcciones, como es el caso nuestro en Uruguay, que hay divisiones administrativas (Municipios) que no se usan en las direcciones.