Se pueden utilizar las cartas topográficas del INEGI??

Hola, quería saber si es posible utilizar las siguientes fuentes del INEGI para agregar datos a OSM??

  1. Las cartas topográficas

  2. El Mapa Digital de México

En el caso de las cartas topográficas al final viene la leyenda de que no podra reproducirse total ni parcialmente sin autorizacion, pero no se si haya algún persmiso que tengamos??

No conozco el caso de las cartas topográficas. Probablemente sean cartas viejas las que aún tienen esa leyenda o bien, de alguna forma la limitación es exclusiva del producto impreso y no de los datos. México se adhirió a la Iniciativa ILDA alrededor de 2013, 2014 , si la memoria no me falla, y como consecuencia INEGI abrió sus datos al público con la limitación de adjudicar la fuente de origen. Por lo anterior, ambas fuentes deberían ser legales para su uso en OSM siempre que se detalle su origen.

Pero concretamente, el Mapa Digital de México es una fuente de datos rutinaria, incluso parte de los orígenes de datos predeterminados de JOSM en formato WMS. Sólo recuerda que la importación masiva de datos no se recomienda y para hacer este tipo de importaciones se requieren cuidados extraordinarios.

Como lo dice CENTSOARER, el INEGI ha abierto sus datos al público. De hecho, sus cartas topográficas están disponibles para descargar desde la página datos.gob.mx (https://datos.gob.mx/busca/dataset?q=carta%20topografica&) y desde el sitio del INEGI (https://www.inegi.org.mx/temas/topografia/#Descargas). Las cartas en sí no pueden usarse tal cual en OSM, pero todos los datos que contienen sí. Yo mismo he agregado información a la base de datos OSM extrayéndola de esas fuentes.

Por experiencia te puedo sugerir que utilices las capas shp.* de las cartas mediante JOSM para agregar la información a OSM: es más fácil, más preciso y más rápido.

Excelente!!!

Yo me especializó en zonas rurales y para eso no hay nada mejor que esos mapas del INEGI junto con las imágenes satelitales. :):slight_smile: