Etiquetado de Carreteras Federales y del Estado de México

Hola,

Quería comentar un asunto que he visto cuando se etiquetan las carreteras federales y su consecuente confusión con carreteras del Estado de México.

Sí la convención es etiquetar los nombres y referencias como está escrito en la señalización vial yo creo que la mayoría de las carreteras federales su referencia (ref=*) está mal. Tomando como ejemplo las imagenes de señales que adjunto uno debería etiquetar las carreteras federales como ref:MEXICO y no como ref:MEX Ya que esta última forma debe de estar reservada para las carreteras del Estado de México.


Creo que tienes razón pero no he encontrado un documento oficial que lo respalde. Lo más cercano que veo es la entrada de Carreteras federales de México en la Wikipedia. Seguiré buscando algo de SCT o CAPUFE para respaldar esta observación que haces porque aunque coincido contigo hace falta un sustento más sólido, en mi opinión.

Buen día, interesante observación.
Sería bueno buscar un respaldo oficial, y ver cómo lo hacen en otros países. Ojalá entuentres algo @centsoarer

OK…

En cuanto a las carreteras estatales del Estado de México, creo que debemos adoptar MEX como propones. En cuanto a las federales es más complicado. La mejor referencia que he encontrado se encuentra en el diccionario de datos de la SCT/IMT/INEGI, en la página 16 se refieren al nombre de las entidades federativas “que ejercen autoridad jurídica sobre la carretera”. La parte interesante es que incluyen sus abreviaturas:

01 Aguascalientes (Ags.)
02 Baja California (B.C.)
03 Baja California Sur (B.C.S.)
04 Campeche (Camp.)
05 Coahuila (Coah.)
06 Colima (Col.)
07 Chiapas (Chis.)
08 Chihuahua (Chih.)
09 Distrito Federal (D.F.)
10 Durango (Dgo.)
11 Guanajuato (Gto.)
12 Guerrero (Gro.)
13 Hidalgo (Hgo.)
14 Jalisco (Jal.)
15 México (Mex.)
16 Michoacán (Mich.)
17 Morelos (Mor.)
18 Nayarit (Nay.)
19 Nuevo León (N. L.)
20 Oaxaca (Oax.)
21 Puebla (Pue.)
22 Querétaro (Qro.)
23 Quintana Roo (Q. Roo.)
24 San Luis Potosí (S. L. P.)
25 Sinaloa (Sin.)
26 Sonora (Son.)
27 Tabasco (Tab.)
28 Tamaulipas (Tamps.)
29 Tlaxcala (Tlax.)
30 Veracruz (Ver.)
31 Yucatán (Yuc.)
32 Zacatecas (Zac.)
33 Federación (Fed.)

NOTAR:

  1. Ya lleva varios años el estándar de evitar los puntos en las siglas, por lo que S. L. P. debería ser SLP, similar con Nuevo León y las Baja Californias
  2. D. F. debería volverse CDMX
  3. En las REFS generalmente se usan mayúsculas y no se usan puntos de abreviatura, por lo que QRO es para Querétaro y QROO debería ser para Quintana Roo.
  4. Como ven, para las federales en lugar de MEXICO se propondría FED. Otra opción que resulta de la Carretera Federal número 1, también conocida como MX-1, sería MX, que a su vez es la abreviatura internacional de México en diversos ámbitos.

Cualquiera de las tres (MEXICO, FED o MX) me parecen adecuadas, pero por congruencia con SCT/IMT/INEGI propondría el uso de FED. Independientemente de lo que se decida, la observación de @mdelatorre es correcta y tiene algún soporte más allá de su correcta deducción. MEX debería reservarse para las carreteras estatales del Estado de México.

En la señalética de las carreteras federales dice MEXICO sin lugar a duda. Que aunque si seguimos la buena práctica de OSM debe ser lo que tenemos que usar. En lo particular me gustaría más usar en primer lugar MX y en segunda opción FED. Por el solo hecho de que son más cortitos.

Saludos,

mdelatorre.

Existirá otro país, donde tengan este problema de tener una ciudad, un estado y un país llamados de la misma forma?

En efecto dicen “MEXICO”, pienso que si así es en el camino, así deberían etiquetarse en OSM. Convengamos pues en MEXICO para las federales y MEX para el Estado de México, creo que tenemos suficientes argumentos.

Offtopic: Es bueno tenerte de vuelta, con el asunto de la COVID realmente estaba preocupado. Saludos.

Hay más países con este caso: Guatemala, Panamá, no? Sería bueno consultar el grupo LATAM.

Saludos

Siguiendo el letrero en carreteras y con base en el diccionario de datos de la Red Nacional de Caminos mencionado anteriormente, el estado de México iría como *MEX *y las federales como MEXICO

Mapillary image