Telegram Group

Hello, I created a telegram group for mexican users. The link is: https://t.me/osm_mx

Ya me he unido. Gracias por la iniciativa, nos vemos por allá.

Me acabo de unir. Pero que triste :frowning: es ver que solo hay TRES inscritos. Con envidia veo como son de activos comunidades de OSM en otras partes del mundo.

INSCRIBANSE!!!

Saludos,

Manuel.

Soy de Brasil, pero creé el grupo para ti, intentaré encontrar más usuarios y luego pasaré la administración y la propiedad del grupo a alguien.

Hola! Muchas gracias por crear un grupo pero ya teníamos uno desde 3 años y hay más de 80 personas en él. De hecho me sorprende que pensaran que no existía un grupo de Telegram Mexicano porque creí haber puesto la liga de isncripción en la página principal de la wiki mexicana. Si no lo hice me disculpo.
La comunidad mexicana no es de tres personas, lo que pasa es que no están en todos los canales XD. No envidies, @mdelatorre, somos much@s, somos acti@s, de hecho en parte gracias a las numerosas activaciones que hemos estado haciendo muchas personas, y somos l@s mism@s que hemos estado dialogando :smiley: ! También estamos muy presentes en el canal de América Latina que es este: https://t.me/OSMLatam.

Para evitar las confusiones por este nuevo channel creado para México, acabamos de armonizar las URLs.

Les invito a ser parte de ambos canales (Mx y LATAM)
Saludos!

No telegram for me. Any chance about element/matrix? Or even signal?

Hi, sure, but we would be only a few there… You could create maybe a broader channel there and invite people, maybe at LATAM scale? I personally have no idea about element/matrix…

Yo he usado el bridge entre matrix y telegram por varios meses. https://app.element.io/#/room/#osm-latam:matrix.org Ahi hay un mensaje tuyo de hoy, asi que veo que ya lo encontraste, pero lo agrego por si otros no estan al tanto.

PD: Yo no tengo telegram, no acepto sus condiciones de uso, y creo inconveniente que las comunidades de proyectos abiertos como OSM usen medios privativos o cerrados como telegram para su comunicacion, pero es algo que lamentablemente se ha extendido en algunas comunidades.
Haber encontrado los grupos replicados en matrix fue positivo, porque los foros y las listas de correo han bajado la participacion.

Es cierto, lo probé, pero pues la gente de a pié no lo usa. La verdad es que he tenido que hacer concesiones abismales sobre mis principios filosóficos y éticos, en cuanto a las tecnologías y herramientas que uso, a medida que me involucraba con asuntos comunitarios, y más aun con personas con bajo conocimiento tecnológico que es a lo que me he dedicado por muchos años en estos bonitos activismos dateros. Hay una oposición práctica concreta, entre tecnologías libres con estricto dominio de las cuestiones de licencias y datos personales, y la interacción con amplias comunidades cuando te ubicas en actividades de sensibilización. La gente no te sigue si les propones como canales herramientas que les cuesta entender y que no son amigables. Es un hecho, no es que me guste ni que no haya intentado evangalizar de todas las maneras que se ma hayan ocurrido :confused:
Así que te apoyo si quieres crear canales y socializarlos, pero temo que allí no estarán las mayorías.

Comparto que es muy probable que no esten las mayorias, pero no sera por limitacion del canal, sino porque esas personas prefieren elegir un canal que las limita. Lo importante es que no hay que hacer concesiones para unirse a matrix, es abierto, seguro y decentralizado.
Es importante ofrecer un canal que no limite, y que la gente elija el que entienda conveniente.

Lo que no me explico es porque dicen, o tu supones que piensan, que matrix, por ejemplo, es mas dificl de entender, y menos amigable de usar que telegram o whatsapp (yo sin haber usado estos dos ultimos obviamente, pero viendo personas usarlos).
¿Es “amigable” que se queden con mis datos? (y mis datos no son solo sobre mi, por ejemplo los datos de mis contactos son datos de otras personas que me las cedieron a mi unicamente, yo no les pedi permiso para subir sus datos a X empresa), Creo que no, y veo que piensas algo parecido.

El canal de OSM Latinoamérica lo conozco, pero mi mensaje era respecto al telegram de Méjico. Ahi no entro.

Salón de element/matrix para OSM Mexico #OSM-Mexico:matrix.org
https://app.element.io/#/room/#OSM-Mexico:matrix.org

Estoy de acuerdo pues. Yo simplemente he cedido (y no me hace feliz) a ciertas decisiones o tendencias populares. Porque no me alcanza la batería para llevar todas las luchas a la vez.

Si alguien que este en el grupo de telegram ejecuta estos pasos, podemos enlazar telegram y matrix

  1. Invitar @matrix_t2bot al canal
  2. Ejecutar /id para obtener el numero del canal
  3. Darme el numero de canal obtenido

Luego yo puedo agregarlo en matrix y ya podemos usar telegram o matrix indistinto.