Los que yo creo son los errores más populares al usar OSM

Hola todos:

Pongo los que creo son errores populares al usar OSM. Los invito a responder cuáles son ustedes que otros errores populares existen.

  1. Vías no conectadas

A veces quedan vías que deben estar conectadas a otra vía y quedan sin conectarse. Y es difícil verlas a simple vista. Hay “Map Paint Styles” que ayudan a identificarlas o utilizando OSM inspector.

  1. Usar comentarios en changesets no descriptivos

  2. Clasificación de vías

Un error común de los novatos es la clasificación de las vías. Por ejemplo, un highway=secondary se degrada a una highway=residential solo porque está cruzando un pueblo y/o es temporalmente más angosta. La clasificación de highways motorway/trunk/primary/secondary/tertiary/unclassified/residential indica la importancia de una carretera dentro de la red de transporte.
Otro error es usar highway=unclassified cuando se desconoce la clase de la vía (p. Ej., Trazada a partir de imágenes aéreas) donde la etiqueta correcta es highway=road (de forma temporal). La palabra ‘unclassified’ es un artefacto histórico del sistema de carreteras del Reino Unido y no significa que la clasificación sea desconocida.
Si la vía está en el bosque o en zonas agrícolas lo correcto es usar highway=track.

  1. Desplazamiento de imágenes aéreas (Imagery offset)

Es importante saber antes de mover objetos que parecen desplazados, que las imágenes aéreas que se usan en OSM (Bing, Maxar, Mapbox, etc.) no están rectificadas de la misma forma.
Antes de mapear es importante verificar el desplazamiento correcto de sus imágenes aéreas. Si en la zona donde trabaja hay imágenes de alta resolución ortoreferenciadas esto es sencillo.

  1. Olvidarse de mapear puentes y túneles

  2. Copia de fuentes no gratuitas como Google Maps

  3. Pensando que todo tiene que tener un “nombre”

  4. Olvidar poner la el tag source=* en el changeset. No debe ponerse el objeto.

  5. Utilizar la etiqueta oneway=no en una vía.

  6. Uso de la etiqueta incorrecta.

Por ejemplo usar highway=footway si la vía permite bicis. Debe usarse highway=path.

Hola. El 9 no es un error. Es lo correcto y conveniente etiquetar oneway=no si lo relevaste y esta es la realidad, no es lque se asuma por defecto y pueda ser oneway=yes, es que alguien la relevó asi.

El 2 es relativo. Yo pongo muchas veces omentarios genricos porque me estaban usando mis changesets como input de novedades para otros mapas. Al ponerle un comentario generico por lo menos tienen que analizar lo que hice,

El 3 es la que me parece encontrar mas frecuentemente.

Como tipo de error agrego que hay errores que son por dierencias de lenguaje, traducciones malas de documentacion o de interfaces de editores, etc. Muchos colaboradores no tienen en cuenta que los terminos tienen distinto significado segun los distintos paises. Hay que mapear segun el concepto no segun el termino o su traduccion.

Respecto a 4 “Antes de mapear es importante verificar el desplazamiento correcto de sus imágenes aéreas”

Como se hace esa verificación?

Hola Mdelatorre

Permiteme también diferir sobre el caso de highway:unclassified. No es una clasificación usada cuando se desconoce el tipo de vía. Es una clasificación en sí, por debajo de Tertiary, que vincula pueblos pequeños (hamlets, isolated_dwelling) sin ser tampoco Residential ni de Servicio.

Ver wikis:

Es cierto que este tag está mal nombrado, como se discute allí (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Tag:highway%3Dunclassified), pero pues así es el tag y está bastante utilizado, lo cual le da cierta legitimidad.

Sería muy útil hacer una entrada de la wiki sobre los errores más comunes (pero considerando estos matices que te damos todas las personas aquí). Tambien en algun momento habíamos juntado errores de dibujo, dirigidos a principiantes.

Saludos

Descarga trazas GPX y alinea las imágenes con esas trazas que corresponden generalmente a calles. En JOSM, cuando descargas datos de OSM no olvides también activar la casilla de descargar “Datos GPS en bruto”. Una vez que añades imágenes de satélite de fondo , se activcará el ícono de “Ajustar desplazamiento de imágenes” (dos flechas rojas pequeñas dirección izquierda y arriba). Meitnras la ventana emergente está activa mueve la imagen de fondo de forma que se alinee a las trazas GPS y cuando estén alineadas presiona Enter o Acepta.

Las instrucciones del uso de ésta etiqueta en el Wiki de OSM dice:

oneway=no is used to confirm that (a part of) a street is NOT a oneway street. (Use only in order to avoid mapping errors in areas where e.g. oneway streets are common, or to override defaults.) 

Donde claramente dice que solamente debe ser utilizado en algunas ocasiones para evitar errores de mapeo.

El supuesto es que cualquier calle sin oneway=yes permite viajar en cualquier dirección; de lo contrario, necesitaríamos millones de etiquetas más en la base de datos solo para describir la situación normal.

Validadores de JOSM como el que usa Apple marcan como warning si etiquetas una calle con oneway=no.

https://github.com/osmlab/applepaintstyles

Saludos,

Manuel.

Completamente acuerdo. Es una lástima el nombre de esta clasificación de highway. Porque lo que tiene sentido perfecto para los británicos desconcierta a todo el resto del mundo. Y provoca errores innecesarios en el etiquetado.

Muchas veces he visto utilizar dentro de una ciudad, pueblos y caminos agrícolas (brechas) la etiqueta highway:unclassified. Cuando esto es totalmente incorrecto. Y entiendo la confusión, pareciera que un camino que no sabemos qué es, pues le ponemos unclassified.

Cuando esta etiqueta es la jerarquía más baja del sistema de carreteras del país, que como dices une villas y aldeas.

Por lo que no entiendo por qué diferir si estamos pensando lo mismo.

De acuerdo con CENTSOARER. Yo añadiría que es necesario tener varias trazas de las rutas de la zona que vas a alinear porque no sabes los errores en las trazas GPS.

Resumiendo las formas para alinear tu imagen de fondo:

  1. Usando trazas de GPS
  2. Si usas JOSM usar High-res Global Strava heatmaps.
  3. También para JOSM bajar el plugin Imagery Offset que te permite alinear tu imagen de fondo a las de alguien que ya realizo la alineación previamente. Por medio de trazas de GPS, Geometrías de Calibración y Strava Heatmaps.

Es necesario volver a corregir o verificar el offset de las imágenes si te desplazas aprox. 30 Km del sitio original de alineación.

Saludos,

Manuel.