Los 10 errores más frecuentes en OSM

1. Vías no conectadas

A veces quedan vías que deben estar conectadas a otra vía y quedan sin conectarse. Y es difícil verlas a simple vista. Hay “Map Paint Styles” que ayudan a identificarlas o utilizando OSM inspector.

2. Usar comentarios en changesets no descriptivos

3. Clasificación de vías

Un error común de los novatos es la clasificación de las vías. Por ejemplo, un highway=secondary se degrada a una highway=residential solo porque está cruzando un pueblo y/o es temporalmente más angosta. La clasificación de highways motorway/trunk/primary/secondary/tertiary/unclassified/residential indica la importancia de una carretera dentro de la red de transporte.
Otro error es usar highway=unclassified cuando se desconoce la clase de la vía (p. Ej., Trazada a partir de imágenes aéreas) donde la etiqueta correcta es highway=road (de forma temporal). La palabra ‘unclassified’ es un artefacto histórico del sistema de carreteras del Reino Unido y no significa que la clasificación sea desconocida.
Si la vía está en el bosque o en zonas agrícolas lo correcto es usar highway=track.

4. Desplazamiento de imágenes aéreas (Imagery offset)

Es importante saber antes de mover objetos que parecen desplazados, que las imágenes aéreas que se usan en OSM (Bing, Maxar, Mapbox, etc.) no están rectificadas de la misma forma.
Antes de mapear es importante verificar el desplazamiento correcto de sus imágenes aéreas. Si en la zona donde trabaja hay imágenes de alta resolución ortoreferenciadas esto es sencillo.

5. Olvidarse de mapear puentes y túneles

6. Copia de fuentes no gratuitas como Google Maps

7. Pensando que todo tiene que tener un “nombre”

8. Olvidar poner la el tag source= en el changeset. No debe ponerse el objeto.*

9. Utilizar la etiqueta oneway=no en una vía.

10. Uso de la etiqueta incorrecta.

Por ejemplo usar highway=footway si la vía permite bicis. Debe usarse highway=path.