Descarga de datos

Hola,

Soy nuevo en el OSM y necesito ayuda con un tema. En el tutorial he visto que a la hora de crear un nuevo elemento, hay que especificar de qué tipo se trata: si es un punto: un árbol, banco, señal, semáforo, etc.; si es un línea: carretera, vía, camino; y si es área: edificio (vivienda, colegio…), hospital, etc. Entonces, me gustaría saber si puedo acceder a una base de datos en la que me aparezcan para toda España o por CCAA todos los puntos, líneas o áreas por tipo de elemento, es decir, todas las viviendas, todos los bancos, todas las iglesias, etc., para así poder filtrar más fácilmente y poder exportar al programa QGIS.

Gracias de antemano

Buenas,

Para poder hacer consultas a la base de datos de OSM se utiliza la herramienta Overpass: https://overpass-turbo.eu/
Dicha herramienta de consultas contiene un asistente para construir queries, pero bien es cierto que utiliza un lenguaje llamado Overpass QL (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Overpass_API/Overpass_QL), que puede ser ciertamente confuso al principio, por lo que te recomiendo que visualices los ejemplos de la wiki.

Ejemplos respecto a lo que preguntas:

Espero que te sirvan

Kaixo,

Es la primera vez que veo este lenguaje. Los ejemplos que me has puesto suenan bien, pero lo que busco es más bien el segundo ¿Del listado de edificios de Mundaka, podría visualizar (y descargar) de alguna manera el tipo de edificios?. Es decir, de ese enlace de edificios, a través del lenguaje Overpass, ¿podría diferenciar entre supermercados, hospitales, escuelas…? Y si busco por tiendas, ¿podría ver si son fruterías, zapaterías, farmacias…?

Eskerik asko laguntzeagatik

Tienes que revisar la wikipedia para dar con las etiquetas que deseas. Por ejemplo en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:amenity se encuentra un gran listado de instalaciones. Y en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:shop, tipos de tiendas.

Al igual que en la query del supermercado, he especificado shop=supermarket, puedes jugar con el editor para hacer consultas más complejas. Desde esa misma página puedes exportar a GeoJSON, por cierto. En tu caso, podrías buscar por amenity=bank, amenity=place_of_worship o amenity=school o building=church, etc…

En función de las combinaciones que vayas haciendo, podrás exportar los distintos tipos de elementos que buscas.

Un saludo