Mapillary u Openstreetcam - (Licencias)

Hola comunidad de OSMmx,

Desde que tuve noticia de Mapillary me emocionó la idea de un esfuerzo colectivo de contenido a nivel calle fuera del ámbito de GoogleMaps. Después me enteré también de la existencia de Openstreetcam y busqué parecidos y diferencias entre ambas plataformas. No soy un experto en cuestiones técnicas y en cuanto al uso cotidiano (mayoritariamente en el smartphone) me resultan indistinguibles. Lo que sí me llamó la atención es que ambos servicios son ofrecidos por empresas con fines de lucro (Sueca con fondos estadounidensen en el caso de Mapillary, Estadounidense en el caso de OpenStreetCam). Revisando lo más detenidamente que pude sus licencias, lo que tengo entendido es que:

  1. El contenido que captures es tuyo PERO le das licencia COMPLETA a Mapillary o OpenstreetCam para hacer lo que quieren con ese contenido que tú capturaste, incluyendo su uso comercial (la posibilidad de venderlo).

  2. El contenido que ellos van acumulando (tanto Mapillary como OpenstreetCam) a su vez lo ponen a disposición del público bajo licencia Creative Commmons CC BY-SA (esto en realidad sería una “sub.licencia” porque en realidad la primera licencia la dio el usuario y la dio completa). Esto le da derecho a cualquiera de usarlo para su uso individual y con los derechos otorgados por CC.

Mi duda entonces es ¿qué diferencia DE FONDO a estas alternativas?

Gracias y saludos!

Buenas noches @dabro28:

sinceramente no utilicé mapillary por mucho tiempo, presisamente por eso de la licencia, pues según aficionados (porque no estoy seguro de qué relación tenían con mapillary, sólo se que lo defendían mucho), uno aportaba las imágenes de forma libre, y así se quedaban; pero curiosamente a las fotos les agregaban la gota de agua “mapillary”, incluso no aceptaban imágenes con el nombre del autor.

Desde entonces dejé de usarlo pues si se supone era un “proyecto” libre, ¿por qué agregaba gotas de agua a las fotos? básicamente se estaba adueñando de las fotos.
Y aquellos que lo defendían, nunca me supieron dar respuesta a esto de la gota de agua.

En fin, me puse un rato a buscar esta situación, y es que no me acuerdo si fue en el foro o la lista, pero como no la encontré, supongo que esa entre el facebook o alguna entrada en G+, y es difícil buscar algo en esos sitios.

OpenStreetCam, sino mal recuerdo, antes de llamaba OpenStreetView, y hasta donde yo recuerdo, sí era de licencia libre, sin lucro. Pero por situaciones económicas (creo que así leí en el blog del o los creadores), se cerró y pasó a ser OpenStreetCam.

Gracias a estos proyectos lucrativos yo he dejado de participar con imágenes. Sigo con aportes al mapa de manera de datos, pues sigo andando a pie, en bici y en auto por muchas vialidades del estado y otros lugares.

Perdón por no contribuir a tu pregunta, sólo quise expresar que yo igual no veo correcto el lucro de estos proyectos.

Creo que vale la pena resucitar un poco este thread en vista de la reciente adquisición de Mapillary por parte de Facebook. Personalmente cancelé mi cuenta en Mapillary porque no la usaba, pero me respondieron apelando a ese nuevo trato con Facebook, lo cual me inclina a pensar que (muchos) otros usuarios reaccionaron cancelando sus cuentas al ver que ahora Mapillary sería manejada por Facebook. Según Mapillary esto mejorará su servicio y garantizará sus operaciones futuras, pero… Facebook…

Hola, concuerdo que es importante tener una reflexión comunitaria sobre estas apps. Yo he usado muchísimo Mapillary, a pesar de que comparto sus opiniones sobre la licencia de las imágenes, que no es completamente abierta, pero lo he hecho porque para mi esta app ha sido una herramienta de trabajo colectivo con personas con muy bajo nivel tecnológico, y Mapillary es de lo más fácil de entender, usar, tiene soporte, y el resultado en la página web es muy atractivo.
Ahora comprados por Facebook, me rompieron el corazón.
Yo no veo un problema en el hecho de que han sido desarrolladas por empresas, pues las cosas no llegan a un nivel avanzado milagrosamente (integración de procesos de machine learning para interpretación de imágenes en este caso) , se requiere inversión, y no poca. Pero con esto va el riesgo de deriva y es común en el mundo tecnológico que los proyectos sea 1/comprados por peces más grandes y que implique un cambio de filosofía y términos de uso, 2/que queden en el abandono.
Y esta segunda situación es lo que le pasó a Openstreetcam, aparentemente (nadie sabe bien qué pasó).

En el caso de Mapillary disminuiré mi uso, pero no hay una alternativa para los trabajos comunitarios que a veces hago. Openstreetcam: habría que contactar a la empresa de Telenav o los desarrolladores que aparezcan en la documentación para conocer el estatus del proyecto.

Saludos

Hola, vi que OpenStreetCam ha sido retomado por la empresa que integró al equipo creador de la app y del proyecto. La empresa donde nació el proyecto es Telenav. Ahora el proyecto está en Grab, y parece que le están dando y le seguirán dando continuidad. http://blog.improveosm.org/en/2019/12/openstreetcam-and-improveosm-are-moving-to-grab/
Sería bueno invitarles a hablar hacia la comunidad, en algún evento de OSM que tenga visibilidad. SOTM global y LATAM.

Dato de interés: la licencia de las imágenes de OSC es la misma que la de Mapillary: CC BY-SA version 4.
Cf: Mapillary: https://www.mapillary.com/legal; OSC: http://blog.improveosm.org/en/2019/12/openstreetcam-and-improveosm-are-moving-to-grab/

Es buena noticia. Yo tmpoco tengo problema con ese modo de desarrollo, pero es común quedar en la nada cuando esos proyectos se venden y mas con empresas de tan mala reputación. Estaré revisando OSC pronto.

yo quise usar los plugins que detectaban señales de stop y velocidades maximas, comparando contra lo que habia mapeado en OSM y no tuve buenos resultados.
por otro lado las imagenes de mapillary son casi siempre bastante desactualizadas.

igual, nunca participe con fotos, ni nada por el tipo de licencia. el tipo de licencia de los datos que yo recolecto (o que las apps recolectan de mi) es lo que me lleva a seguir usando mi viejo garmin nuvi, que no le pasa nada a nadie.

hay otras apps de mapas tipo google o waze que le venden datos a las compañias de seguros, p. ej. y sabe donde andás, a que velocidad, etc.

el osmand~ que viene a ser el unico libre que podria usar porque no te hace la vigilancia y no te vende sigue sin convencerme.