Nombres de Vialidades

Comunidad,

Considero que debemos de revisar la página Convenciones de la wiki mexicana en específico la sección de “Convenciones de Nombres” que menciona:

“Debido a que no siempre existe consistencia entre el odónimo oficial, el presente en la señalética y el nombre común con el que se conoce una vía, la recomendación es que, en lo posible, se agregue sólo el nombre particular de la vialidad, sin el tipo de vía ni el punto cardinal, ni ninguna otra información, en especial si se trata de una vía que no cambia de tipo en ningún punto”

Este tipo de argumento solo lo he encontrado en esta página de la wiki mexicana. Hemos revisado wikis de muchos países para ver cuál es la tendencia real: wikis de 4 países o grupos de países de África; 6 de Europa; 15 de América. Algunos no hacen mención del tema de nombres de vías, pero los que sí SIEMPRE solicitan escribir el seudónimo junto con el nombre en el tag “name”. Ni en las páginas de Inglaterra (donde comenzó OSM), Alemania (dónde tienen la comunidad más grande), EEUU, España se menciona dicho argumento. Al contrario el ejemplo ofrecido de nombre completo es “East 110th Street”, con Street.

(Algunos enfoques de wikis internacionales sobre el tagging de nombres de caminos: https://docs.google.com/document/d/1XnNNhfJf5OduSFb68U-IuQagJXSMG6ODCycQKbsTXoE/edit?usp=sharing))

Al parecer es una tergiversación del principio “Name is the name only”, nombre es solo el nombre. Sin embargo al exponer este principio en las páginas foráneas nunca se menciona la eliminación de la información del tipo de vía. El principio de “nombre es solo el nombre” se ejemplifica cuando se agrega información ajena que puede obtenerse de las etiquetas de otros objetos presentes en el mapa, o es información completamente irrelevante y algunos ejemplos que se mencionan son:

“Multipoligono Baldo Forest”: no incluya el tipo de objeto u otra terminología de OSM, si no se aplica fuera de OSM.
“The Royal Albert Hall, Londres”: no incluye la ubicación de Londres como parte del nombre, incluso si hay varios objetos con el mismo nombre.
“bar cerrado (pendiente de demolición)”: no describa el objeto en lugar de un nombre. Considere la etiqueta de descripción y también agregar una etiqueta old_name.
“sin nombre”: se deja vacío el campo.

Para el nombre de las vías es mejor el principio de Máxima Información que como apunta la wiki española:

 “Las vías deben nombrarse utilizando el nombre completo y sin abreviaturas. Por ejemplo: Calle del Agua, Paseo de la Castellana. El objetivo es poder distinguir vías de tipos distintos pero con el mismo nombre manteniendo la máxima información.”

Además en nuestro país el INEGI, junto con otras instituciones (INE, SAT, Correos de México) llevan a cabo el esfuerzo de normalización de domicilios geográficos, para lo cual se publicó en 2010 la “Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos” que establece, entre otras cosas, el uso del tipo vía en la descripción del domicilio geográfico de personas, instituciones y negocios. Es decir, las personas que buscan o brindan información geográfica necesitan el nombre junto con el tipo de vía y OSM debería ofrecer dicha información geográfica lo más completa posible (necesaria para la ubicación precisa, la mensajería, etc.), ya que no es posible agregar una etiqueta propia para cada tipo de vía:

-Senda
-Brecha
-Terracería
-Callejón
-Camellón
-Camino
-Calle
-Carretera
-Cerrada
-Circuito
-Retorno
-Paseo
-Paso
-Glorieta
-Avenida
-Boulevard
-Periférico
-Eje
-Vía
-Viaducto
-Sendero
-Enramada
-Pasaje
-Rinconada
-Circunvalación
-Calzada
-Libramiento
-Supercarretera

por mencionar solo algunos tipos que de otra forma quedarían fuera ya que son imposibles de deducir por los usuarios (o computadoras) a partir sólo de la información de highway=*.
Dada la diversidad de los tipos de vialidades como listada antes, no es pertinente asumir que “Calle” sea implícito (aunque podría ser la mayoría de las vialidades) y que podamos prescindir de especificarlo.
Tampoco el odónimo infiere el tipo de vialidad, pues una “avenida” o “boulevard”, según el tipo de ciudad o según la historia del nombramiento de la calle, podría ser una vía residential, tertiary, secondary, primary, etc. O en algunas regiones el anónimo es indicador de la orientación de la vía (“calle” de norte a sur, “avenida” de oeste a oriente).

La mayoría de los letreros de calle nuevos contienen el tipo de vía y es algo que INEGI está trabajando con autoridades locales, sin embargo algunos letreros viejos no lo contienen o, en contadas ocasiones y de manera legítima, la vía no incluye el tipo en su nombre.

El beneficio de seguir un estándar nacional promovido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene un sentido importante dado que este Instituto a su vez sigue las recomendaciones de grupos de trabajo internacionales del Open Geospatial Consortium (OGC) que trabajan para el consenso y consolidación de estándares con la intención de que los métodos de nombramiento de lugares geográficos se armonicen en la región y en el mundo, haciendo la información interoperable. Estos mismos objetivos busca OpenStreetMap.

Por si fuera poco las convenciones presentadas en la Wiki de OpenstreetMap México fueron aportadas por algunos usuarios, pero nunca votadas por la comunidad (ver archivos de la mailing list talk-mx y forum).

Comprendo los inconvenientes que dichos cambios puedan causar como el desajuste de relaciones de números exteriores, sin embargo es un problema que se puede solucionar de manera más eficaz y lógica modificando el método de las relaciones, en lugar de continuar con un modo erróneo e incompleto de construir los datos-base.

Varios usuarios de OSM México preocupados por esta cuestión, quedamos a la espera de sus comentarios, dudas y preguntas para avanzar en una votación y mejorar la wiki mexicana con mejores ejemplos y guías de la etiqueta name=.

Muchas gracias por su atención, quedo a la espera de sus valiosos comentaríos.

Hola a tod@s y a Josuer,

Preocupada por la misma cuestión, y porque creo que todo proyecto de gran envergadura (más aún una base de datos) es más fuerte si es armonioso en lugar de tener condiciones cambiantes e dispersas, apoyo la uniformización de sus criterios (este y cualquier otro), siempre que sea posible. Y la cuestión del nombramiento de caminos es un caso sin gran complejidad y ya muy bien pensado. No parece haber razón de desarrollar una excepción.

Mis reflexiones específicas:

  • Me parece que los argumentos que fundamentan el no precisar el odónimo o tipo de vía, solo se justifican por el ahorro de esfuerzo (no tomar tanto tiempo para redactar), y esto es un argumento totalmente inaceptable a la hora de construir una base de datos global que se quiere interoperable.
  • Vemos que el render no es un problema: todo render puede tener una regla simple de visualización con o sin odónimo o con o sin abreviación del mismo.
  • Vemos que “calle” no es el único odónimo aunque es el principal, y sería completamente absurdo poner ciertos caminos sin su odónimo "calle, y otros con un odónimo cuando no es “calle” pero “avenida”, “callejón” o lo que sea.
  • La cuestión de las relaciones que se rompería si se cambian los nombres, no es una justificación para mantener un error, es un problema de software.
  • Prescindir completamente de todos los odónimos es absurdo también, pues no pueden inferirse con el tipo de vialidad (primaria no implica que sea una “avenida”, secundaria o residential tampoco puede inferir que se trata de una “calle”), y no permitiría diferenciar las distintas vialidades con un mismo nombre en una misma ciudad.

La única solución es indicar el ódonimo, razón por la cual es de hecho una regla en OSM desde la wiki global y prácticamente todas las wikis locales.

Una cuestión de tanta importancia ya que permite la navegación, no puede depender de la decisión de uno o pocos individuos según su propio parecer (como parece ser la convención para nombres de caminos en la wiki mexicana actual).

Allí se propone de manera razonable volver a alinearse a las convenciones internacionales de OSM. Apoyo esto.

Saludos

Hola, compañero.

Sobre este asunto en particular, ya hay varias entradas en el foro en las que se está discutiendo el tema de los nombres y los llamados “odónimos”, no creo necesario crear otro.

La entrada más activa es esta: https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=70584 creo que la discusión debería realizarse ahí.

Saludos.