Access=private en zonas residenciales

Hola, este es Andrew de Apple de nuevo.

Nuestro equipo desea agregar la etiqueta “access = private” a las carreteras y vías que se encuentran dentro de un vecindario residencial privado y cerrado a medida que las encontramos en nuestro mapeando. Se accedería a las carreteras a etiquetar a través de puertas o entradas con portones como se ve en imágenes satelitales o terrestres.

Quería ver si tenías alguna idea o comentario. Aquí se encuentra un ejemplo de esto ya hecho por editores locales: https://www.openstreetmap.org/way/156025126/history#map=18/25.67130/-100.42213

Muchas gracias.

Buenas tardes.

Desde que tengo recuerdo, allá cuando ingresé como mapeador activo, las calles o zonas residenciales privadas, o lo que es lo mismo aquí en méxico los Fraccionamientos privados, exclusivos o cerrados (donde sólo pueden ingresar con autorización previa de algún residente), se han etiquetado como “livingstreet” (highway=living_street)

A lo que recuerdo en la WikiProject Mexico (por que ha sufrido varios cambios), se decía que de esta forma se etiquetaban para calles de acceso controlado, calles sin destino, o calles donde la prioridad era el peatón antes que el auto (o los autos deberían de ir a una velocidad muy baja por que eran zonas donde circulaba la gente o había niños jugando).
Ejemplo: https://www.openstreetmap.org/way/239476481#map=19/20.63043/-100.40701

En ocaciones se agrega “access=destination”, para aclarar que solo podrán circular los residentes, tal y como lo da a antender la wiki(1)
Ejemplo: https://www.openstreetmap.org/way/239210705#map=19/20.62327/-100.39999&layers=D

Y si era posible, se agregaban los nodos donde estarían las puertas de las casetas de vigilancia.

De esta forma ha resultado efectiva al momento de navegar mediante el GPS o su asistente. O por el momento no he tenido problemas yo usando OSMAND+, Locus y Maps Me.

Para agregar la etiqueta “acces=private”, yo la considero más que nada para cuando el freccionamiento es exclusivo, en el que ni la paquetería o servicios pueden entrar hasta que el residente haya dejado un aviso a las casetas de vigilancia (autorización); y una vez avisados, las visitas o servicios sean minuciosamente revisados al entrar y salir.

Creo yo que si se conoce que el lugar es así, se puede aplicar la etiqueta “access=private”.
Pero si sólo se van a marcar los fraccionamientos donde no puedes entrar libremente, sólo se deje “highway=living_street”

Ahora bien que, ésto se puede llevar a debate para definir de forma definitiva el mapeo en méxico para éste tipo de vías privadas. Pero considero que hay otras prioridades más importantes para profundizar en relación a cómo tagear otros elementos (por ejemplo las tortillerías).

Saludos.
[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:access

Muchas gracias JeSe-MX!

Hola este es Manuel respondiendo desde una Apple MacBook Pro :smiley:

En México debido a la inseguridad cada día es más común encontrar este tipo de fraccionamientos privados que normalmente son habitados por personas de un nivel adquisitivo alto. Las calles son pavimentadas, alumbradas y de excelentes acabados. Se tienen controles de acceso a todas las personas y vehículos que entran. Y se reservan el acceso a cualquier persona que no tenga interés dentro de la urbanización.

Yo no etiquetaría las calles en este caso como highway=living-street en estos lugares ya que de la definición de estás calles se trata de calles de muy baja velocidad que son compartidas con los los peatones, teniendo estos prioridad. Esta etiqueta corresponde más a las calles que se ven en condominios horizontales privados.

Para el caso que tu mencionas en la que se ve control de acceso a quien entre lo etiquetaría como highway=redidential; access=private. Yo así he etiquetado los fraccionamientos que he mapeado.

PS: Apple JOSM Map Style rulez! :slight_smile:

Saludos,

met.

Comparto tu criterio sobre el access=private, ya que no puedes usarlas si no estas expresamente autorizado. En que tipo de highway categorizarla tambien estoy de acuerdo con el highway=residential, pero puede ser algo mas discutible, en algunos barrios irá mejor una categorizacion y en otros la otra. Incluso en barrios que tengan un buen tamaño podrian haber ambas, o quizas hasta tertiary.

¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Lo tendremos en cuenta en el futuro.

¡También, gracias a Manuel por las palabras amables sobre el Apple JOSM Style! Me alegro de que sea útil.