Etiqueta landuse=residential en poblaciones

Hola a todos, dejo por aquí una publicación que el usuario @Barta quiere tratar de publicar y el foro no lo deja. El mensaje es el siguiente y cito:

Estimados,
Ante todo me presento: Mi nombre es Julio Santa Cruz y mapeo en OSM desde 2009. Utilizo la información de OSM para general escenarios 3D para FlightGear, un simulador de vuelo de código abierto.

Últimamente vengo notando que están cambiando la forma de etiquetar áreas residenciales, utilizando una relación que incluye los límites de la ciudad. Lo he visto notablemente en Rosario y Bariloche.
A mi entender, esto va en contra de la definición de «landuse» en general y de «landuse=residential» en particular.

Desde el punto de vista teórico, mezclar límites de áreas conocidas con uso del suelo no tiene mucho sentido.
La definición de landuse=residential dice expresamente:

y agrega que:

Desde el punto de vista práctico, marcar toda el área administrativa de una ciudad como residencial, incluyendo áreas despobladas (en muchos casos grandes) medio que hace redundante la etiqueta y la convierte en obsoleta. Arruina cualquier intento de uso de la etiqueta en búsquedas.

A mi entender, se debería marcar estas áreas usando la etiqueta place (place=city, place=town, place=village, etc) y no landuse.

Espero sus comentarios
Saludos, Julio.

Gracias!

(espero que este mensaje se publique…)

Agrego mas información.

En el wiki de Argentina/Etiquetas, en la seccion Otros, recomiendan:

Lo cual tambien estaría mal.

Saludos,
Julio

Hola Julio.

Es parcialmente cierto tu comentario.

Es mejor que los landuse=residential se etiqueten en areas separadas y no en todo el limite de la localidad. Pero, eso no quita que marcar toda la localidad como residencial este generalmente equivocado, porque son areas mayoritariamente residenciales, sino que sería un modelado impreciso. Para mejorar ese modelado, alguien tiene que hace el trabajo de definir una area mas específica para etiquetar con el landuse=residential.

La parte que discrepo es con la de mapear los place=city/town/village como etiqueta en un area, y el motivo es el siguiente, si la mapeas como area, no la podes mapear como nodo (Recordar regla One feature, one OSM element), entonces por ejemplo, si te quedás sin nodo y con area, y le pedis a un navegador ir a X localidad el navegador vaya a saber con que criterio te rutea hacia un punto arbitrario dentro de esa area. Está claro que esto no se aplica a grandes ciudades, pero ahí serian un equivalente los barrios.

Por eso los nodos place de las localidades o los barrios se ubican en los centros representativos de los mismos, ej. alguna plaza centrica, y no en el centro geométrico de esas areas.

Y lo que se hace para “unir” nodo con area es poner el nodo place como miembro de la relacion de limite con rol “label” cuando ambos elementos representan la misma entidad, y como rol admin_centre cuando la relacion es de un nivel mayor al del nodo.

Eventualmente alguien le va a aprobar el post y se va a publicar

Y ya que estas con lo de la simulacion de vuelo, una cosa es el “aeropuerto” como lo ves como aviador, y otra cosa cuando le decis al ruteador del auto llevame al “aeropuerto”, y que pueden ser cosas distintas, las terminales de pasajeros, de carga, el parking… y para todo eso hay lugar en OSM…

No, en realidad hace bastante que se hace esto. Aunque si ves usuarios haciéndolo en estos días avisános.

Tenés razón

No, los límites de las localidades se mapean con relaciones boundary=administrative + level=8, y los place van como nodos y se agregan a las relaciones con rol label

Exacto, lo que ya esta hecho así lo ideal sería corregirlo a futuro, pero no es taaan grave, lo que sería bueno es dejar en claro que esta practica no es a correcta para que no sigan apareciendo los landuses junto con los boundarys.
Los landuse=residential, en mi opinion, se deben dibujar como áreas independientes, no como relaciones ni pegadas a los ejes de calles, se deben dibujar de modo que contengan varias manzanas, bordeadas por avenidas, zonas ferroviarias, parques o cementerios, si dentro queda una pequeña plaza no hay problema. Algo así: https://www.openstreetmap.org/way/674169049
Y dejo este ejemplo que hice en un pueblo de BsAs, donde quedo separado los landuse=residential del lìmite https://www.openstreetmap.org/relation/9607225

Bueno, ya puedo escribir! Gracias @mweper por hacerme el posteo original!

Ok, entonces estamos de acuerdo en el concepto. Si, por ejemplo, veo una zona entera marcada como residential y le saco la etiqueta o borro la relación, y marco todas las áreas que son realmente residenciales ¿estaría bien?.

Tenés razón.

Si, yo trato de no tocar perimetros ni calles ni accesos cuando edito los aeropuertos. Lo que mas toco son las pistas, las vías de rodaje y los puestos de estacionamiento.

Te diría que no toques la relación, sólo borra la etiqueta landuse del área.
Por otro lado, el landuse=residential, acá en mi ciudad la llenaron de esos, y son muy molestos, se mezclan con las calles, te molestan para dibujar características. Me parecen bastante inútiles en general

¿En que ciudad? Pude haber sido yo… :roll_eyes:
El landuse es bueno, por ejemplo, para cuando vas a zonas que no conoces. No es lo mismo ir por un lugar deshabitado que por el medio de una zona residencial, aunque claro, hay zonas residenciales y zonas residenciales…

Siempre vas a encontrar cosas que no le ves utilidad, pero tienen utilidad para quien busque ese dato…
No tienen que pegarse a las calles. Eso no es lo correcto.
Ademas, por ejemplo, podés usar filtros en el JOSM para ocultar lo que no te interesa, asi que no te van a molestar en absoluto.

Cierto, pero hay algunas diferenciaciones objetivas posibles en OSM sin generar discriminacion negativa. Cuando es un barrio cerrado (residential=gated) que es la caracteristica fisica que los distingue, o los asentamientos irregulares (residential=irregular_settlement).

Editá lo que sea de tu interés, y no tenés porque abstenerte de corregir o mejorar algo, sea lo que sea.
Es mas, si vos tenes que el render del vuelo te muestra x km para cada lado de tu ruta, podes agregar detalles en esos espacios alrededor de las rutas, y ni tocar el resto, estaría bien. Si queres poner antenas, torres y cables de alta tension, o lo que sea de elementos que son reales, tambien está bien.

Y si tenes alguna captura de pantalla del render que quieras mostrarnos tambien, asi vemos tu uso de los datos de OSM. :slight_smile:

Algunas capturas:

Rosario:

Buenos Aires, Aeroparque

Buenos Aires, Centro/Puerto Madero:

Bariloche:

La diferencia con el escenario original, que esta basado en información de landuse global satelital, es abismal.

Aproveché que estaba ahí mirando, y mapeé bien el aeroclub, je.

¡Que bien esas imágenes! Y encontré tu blog muy interesante…

En SUMU y en SULS le habia dibujado las luces de navegacion y algunos otros elementos hace un tiempo, ¿Se renderizan esos detalles un una aproximacion?

Gracias! El blog lo tengo abandonado, jaja, ya volveré.

Justo hace unos días estuve toqueteando SUMU y alrededores xq le estoy ayudando a un pibe de Uruguay a mejorar los escenarios de ahi.

No, Flightgear por ahora toma la información de las luces, pistas, etc de otra fuente de datos, teoricamente mas precisa. Esa informacion se plasma sobre el escenario, que SI puede ser generado con datos de OSM (landuse, calles, vias, edificios, muelles, etc)

Otro ejemplo del landuse mal aplicado, es Ushuaia:

Real:

OSM:

El finde lo arreglo, vemos como queda

Ponerle landuse=residential a una ciudad es como ponerle landuse=water_resource al agua
Hay infinitas cosas que agregan más valor que eso, es un desperdicio de recursos.
Sin ofender, osm puede ser algo más que una terapia

A medida que avanzamos en el mapeo, agregamos mas y mas cosas que va a hacer más compleja la edición, es inevitable. Recordá que tanto JOSM como iD tienen filtros para evitar ver ciertos elementos mientras editamos.

Si

Buenisimos los ejemplos Berta! En el caso de Ushuaia se nota claramente que el el landuse esta mal aplicado