Córdoba - Límites político-administrativos

¡Hola estimada comunidad!

Son un usuario registrado hace ya un tiempo, pero un total novato en edición.
Debido a un tema laboral, estoy viendo las localidades de la Provincia de Córdoba.
Inicié con pequeñas ediciones, luego de leer un poco, aunque nunca es suficiente y tengo algunas preguntas, que seguramente las respuestas estarán en algún lado, pero no logro encontrarlas.

1) Supongo que por error, un usuario borró el nodo 198440744 (Bell Ville), admin_centre de la relación 3914813 (Bell Ville) y 9401489 (Municipio de Bell Ville). Para recuperarlo, intenté primero “By Hand!”, pero no funcionó, así es que instalé el complemento “undelete” de JOSM y se recuperó el nodo, pero no sus relaciones, así es que lo relacioné con las dos relaciones antes nombradas.
Ya leí a muralito, en un post del 2015, que bien sugiere “y al nodo place=city lo pones como miembro de la relación con rol label.”
Lo que no entiendo, es cómo funciona la relación en muchas otras localidades de Córdoba, para ponerlas igual que esas otras (aunque sinceramente no se si está bien).
Por ejemplo, una localidad cercana a Bell Ville es Morrison (nodo 198405201, admin_centre de las relaciones 5353586 y 9454119). Es decir en ninguna relación observo que esté el rol “label”, sin embargo si uno busca en Nominatim “Morrison, Departamento Unión” sale sólo una “City”, y en sus “details”, el nodo 198405201 aparece como “Linked Places”.
Haciendo una búsqueda similar, “Bell Ville, Departamento Unión”, aparece el nodo “Town” y la relación “City”. En el detalle de la relación City (relation 3914813), el nodo 198440744 aparece como “Town”, no como “Linked Places” de la relación anterior (Morrison).
Disculpen lo largo, pero no logro encontrar la diferencia entre las relaciones. En concreto porqué el nodo Morrison aparece como “Linked Places” en una relación y el nodo Bell Ville no aparece como “Linked Places”.

2) Controlando nombres de localidades, advierto que algunas no están correctamente cargadas. Ejemplo: La Buena Parada (nodo 198454678). Su nombre es “Comechingones”, sin embargo este dato está puesto como “alt_name”. En muchos lados (Geoportal de Córdoba, AFIP, Wikipedia, etc.) está registrado como,“Comechingones” o como “Comuna de Comechingones” o como “Pueblo de Comechingones”. Incluso hay fotos de la localidad donde se autodenominan “Comechingones” pero no encontré nunca “La Buena Parada” como nombre, salvo en los lugares que relacionan el lugar con OSM. En esos casos, ¿estaría bien que ponga como “name” a “Comechingones” y, en todo caso, como “alt_name” a los otros?

3) He visto que en un buen número de relaciones de localidades del interior de Córdoba, aparece borrado el nodo 7066707929 (Villa El Libertador). Si uno busca “Villa El Libertador” en Nominatim, lo primero que aparece es ese nodo como “City” y segundo la relación 5297989, como City District. Este último caso sería más correcto, porque Villa El Libertador es un barrio de la Ciudad de Córdoba, no una City. Si uno busca con Overpass Turbo las ciudades dentro de la Provincia de Córdoba, aparecen correctamente Córdoba Capital y Río Cuarto, conforme al criterio de “Estandarización de lugares” detallado en la Wiki. Obviamente también aparece “Villa El Libertador” porque tiene el rol “City” en el nodo indicado. He leído un poco sobre el uso de Overpass Turbo para consultar y solucionar estas cosas, pero me considero “muy novato” para siquiera intentar algo y me parece que sólo arreglando el nodo no sería lo correcto. ¿Alguien me podría indicar cuál sería la opción más correcta o arreglar esto?

Muy largo el texto. ¡Disculpas y muchas gracias!

  1. Podés pasar los links a las búsquedas porque la verdad no termino de entender, me cambié a la interfaz en inglés y no encuentro ningún “Linked Places”.
    El rol label sirve para que el nombre de la relación se dibuje sobre ese nodo y no sobre el centroide. El rol admin_centre indica que es la capital o cabecera. El rol admin_centre definitivamente no va en la relación de ciudad (la relación con admin_level=8), así que ahí podés poner el rol label.

  2. Si vos sabés que el nombre Comechinigones es el correcto y La Buena Parada no existe o es de uso mucho menor, adelante, cambialo.

  3. Si es un barrio definitivamente no va city. Puede llegar a ser neighborhood, suburb o quarter pero no city.

Hola.

El rol label se usa cuando ambos elementos de OSM, nodo y via, representan la misma entidad de la realidad.
Ej, el limite admin_leve 2 de Argentina, y el nodo place=country homónimo con rol label en esa relacion.
Con los limites de provincias es similar, admin_level para las provincias, y un nodo place con rol label en esa talacion.
Por otro lado, los renderizadores intentan renderizar la etiqueta en ese lugar.

El rol admin_centre es para cuando uno es el centro administratico del otro.
Ej. CABA es admin_centre en la relacion Argentina.
Idem con provincias, y con ciudades.

Muchas gracias por sus respuestas. Voy entendiendo un poco mas la cuestión.
Pertile, te paso un link que resulta de buscar “Morrison, Departamento Unión” en Nominatim Search en mi navegador, e ingresar al detalle de la relación:
https://nominatim.openstreetmap.org/details.php?osmtype=R&osmid=5353586&class=boundary
Allí, como en muchas otras localidades de Córdoba, aparece el node Morrison como “Linked Places”.

Unos genios ustedes!!!

La diferencia que veo comparando también otros lugares es la sección “Extra Tags” que hay en las relaciones, donde hay un tag Wikidata, es posible que esté comparando ese tag con el nodo que también tiene el tag Wikidata.

De todas maneras no me preocuparía mucho por la diferencia, ambos municipios están bien.

Muchas gracias pertile. Me preocupaba esto porque al buscar en Nominatim “Morrison, Departamento Unión” sale sólo la relación y al buscar “Bell Ville, Departamento Unión”, sale tanto el node “Town” como la relation “City”.
Nuevamente muchas gracias!!!