Idea-proyecto Inundaciones urbanas - Microgrants 2020

Hola!

Soy Mariano Re, trabajo en el Instituto Nacional del Agua (INA). Integro un grupo en el que nos dedicamos fuertemente al tema de las inundaciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires desde el post inundación de La Plata (2013), y venimos estudiando los aspectos hidráulicos en varias cuencas inundables, en mayor medida en el Conurbano sur (https://www.ina.gob.ar/inundaciones_urbanas/).

En todo este recorrido hemos podido relevar y generar mucha información mapeable de zonas inundables (y detectar cual falta relevar), que desde nuestra mirada, tiene que ser compartida y visible. Esto creo que puede materializarse a través de OSM, sumando una instancia de acercamiento entre la hidrología y la sociedad. Además, esta data en OSM puede ser clave para sumar en la gestión del riesgo de inundación (aprovechable tanto para los gestores como para la población). Esta idea de mapear cuestiones vinculadas a las inundaciones la he visto en un hilo del foro de 2016 (https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=54385)

La data que tenemos disponible es más o menos la siguiente: cuencas, red de drenaje en superficie, marcas de inundaciones históricas, infraestructura hidráulica (conductos pluviales, estaciones de bombeo, lugares donde ocurrieron fatalidades asociadas a inundaciones, sensores de medición de lluvia y niveles de agua, centros de evacuación, sitios con mayor frecuencia de inundación, cotas topográficas de puntos críticos, secciones de los arroyos, sitios de acumulación de basura en los arroyos, etc., etc. (entiendo que no todo puede ser mapeable en OSM). Esta info no tiene ningún tipo de licencia, ya que surge de juntar data dispersa o de elaboración y/o relevamientos propios. Otra data que podría ser interesante para este problema, pero que aún no tenemos, puede ser el ancho de calles, localización de árboles y las edificaciones en los entornos de los arroyos.

Actualmente estamos en un proceso junto con la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) y su red de voluntarios, donde estamos relevando todos los puentes y cruces en los principales arroyos del Conurbano Sur. En ese contexto hemos visto que la FOSM está ofreciendo unos microgrants (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Microgrants/Microgrants_2020) que podrían ajustarse a la idea que aquí les presento, incluyendo a la comunidad OSM-Ar.

La idea sería presentarnos junto con la comunidad OSM-Ar con el objetivo de completar relevamiento y mapeos de las principales cuencas de la RMBA sur. Apuntando a un proceso lento, de mapeo manual, más de fortalecimiento de una forma de trabajo: abrirnos a nuevas comunidades, incorporar gente a los mapeos, sumar elementos vinculados a las inundaciones a los mapas, vincular comunidades, divulgar OSM en la zona, relevar con los voluntarios de ISF-Ar, etc., etc. La propuesta no solo iría en el sentido de incorporar datos hidrológico/hidráulicos en esta zona, sino quizá también validar los ya existentes.

Esta idea no es una apuesta institucional (INA), sino más bien la de un grupo que tiene una mirada más comunitaria dentro de la institución. Por eso es que nos vinculamos con Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), ya que ambos tenemos cierta territorialidad en estas zonas. Para nosotros, estructurarlo en un proyecto nos resulta más fácil para que sea ejecutable. Creo que esta posibilidad podría tener tres patas, el INA con conocimiento de las inundaciones en la zona y capacidad de mapeo, ISF-Ar con territorialidad y voluntarios para relevar y mapear, y OSM-Ar con todo el conocimiento de cómo mapear/validar y caracterizar los elementos.

Por todo esto, la posibilidad de financiación que se ofrece tendría que ver con hacer posibles estas líneas, básicamente pensando en cuestiones que impliquen cierta movilidad y conectividad en la zona, y la divulgación (comunidades y gestores locales).

Bueno, dejo la inquietud. Espero que les resulte interesante y que podamos armar algo. Gracias por el espacio.

Mariano

Hola Mariano, bienvenido!

Como proyecto a mí me parece que sí es interesante.

Yo estoy colaborando y en cierta forma coordinando el proyecto COVID-19. Lo que te sugiero es que lo plantees en el chat de Telegram. Actualmente los proyectos tienen una subpágina en la wiki de Proyectos de OSM Argentina, donde se documentan. Para coordinarlos, generalmente cada proyecto tiene un chat aparte en Telegram donde organizar todo lo relativo a ese proyecto.

Respecto de presentarlo a los microgrant OSMF desde OSM Argentina, creo que el proyecto ya debería estar planteado y funcionando para que la comunidad pueda apoyarlo. No me parece buena idea armar el proyecto en función del apoyo económico (si el proyecto depende exclusivamente del apoyo económico corre el riesgo de no ser viable). Pero sí me parece bueno que armes el proyecto y lo presentes a la comunidad.

Saludos!
Gabriel

Hola Mariano:
Primero que nada, pienso como Gabriel, para que un proyecto califique para los microgrants, deberia ser un proyecto ya funcionando, sino la OSMF ni lo considera.
Por otro lado, el tema de inundaciones en OSM es polemico. En este momento para marcar areas inundables, solo existe esta etiqueta https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:flood_prone pero esta pensada mas para caminos que se inundan periodicamente y para las areas que lo hacen periodicamente podes agregar flood_prone=yes. Pero no hay nada para marcar inundaciones historicas, porque la idea de OSM es mapear elementos que existan en la realidad.
Lo que es insfraestructura, mucho hay etiqueta ya decidida, pero mucho no. En OSM podes invertarte cualquier etiqueta, pero tiene que tener un consenso basico de la comunidad, sino cores el riesgo que alguien venga detras y la elimine.
Pero mucho de lo que tenes si puede ser usado en OSM como los centros de evacuacion, anchos de calles, arroyos, puentes y sus caracteristicas, etc.
Por eso coincido con Gabriel que deberias empezar el proyecto en OSM, que empiece a rodar y luego pedir la ayuda economica.
Saludos
Hernan

Coincido con las respuestas anteriores.

Muchas gracias por las respuestas. Me queda más clara la convocatoria y entiendo perfectamente el alcance y objetivo. Por mi lado la motivación del microgrant iba más por el marco y la estructuración del proyecto (sobre todo para intersectar comunidades que aún no se tocan), que por lo de la financiación.

De todas maneras, me parece perfecta la sugerencia de empezar a rodar la idea. Ahí me queda la duda el nivel de compromiso que se asume con los proyectos, y si existen, plazos para que se concreten.

Yendo a lo que comenta Hernan, es verdad que todo no tiene etiqueta en este tema específico, pero se puede avanzar mucho con lo que hay aprobado. Por lo que pude ver, de la data que tenemos/tendríamos pude encontrar estas etiquetas:

Cuencas [basin] / Red de drenaje en superficie [waterway] / Puentes sobre arroyos (vehiculares / peatonales / pasarelas / etc.) [bridge] / Infraestructura hidráulica: conductos pluviales [culvert], estaciones de bombeo [man_made = pumping_station] / Marcas de inundaciones históricas [flood_mark] / Sensores de medición [man_made=monitoring_station] / Lugares donde ocurrieron fatalidades asociadas a inundaciones [hazard]

Bueno, la seguimos. Muchas gracias por las observaciones.

Saludos!

como ya han dicho todos los anteriores, siempre es mejor empezar el proyecto y luego pedir una subvención porque así será más fácil demostrar que el proyecto es digno.

es como un acceso temprano en el mundo de los juegos :slight_smile:

Tal cual… aparte no hay prisa, pues habrá otras microgrants próximamente