covid-19

Hola a todos y a todas!

Abro un hilo para discutir y consensuar el mapeo de entidades y etiquetas que pueden ser temporales y/o condicionales a eventos relacionados con el COVID-19.

Sería de mucha utilidad si se organiza una guía de referencia donde se plasmen los consensos.

De momento los principales temas podrían ser:

  • La inclusión o no de cierres y restricciones de acceso al tránsito en la vía pública.

  • Un etiquetado común para todas las modificaciones relacionadas al COVID-19, para poder darles seguimiento.

La recopilación de implementaciones en otras partes del mundo también son bienvenidas.

Cierres temporales:

temporary (Proposed)
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/temporary_(conditional)

temporary:access=no@(2020 Mar 24-2020 Apr 15)

access:conditional=*
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Conditional_restrictions

access:conditional=no@(2020 Mar 24-2020 Apr 15)

Hashtag para changeset

#covid19

Elementos editados
Se podría agregar un fixme

fixme=Quitar restricción al finalizar aislamiento covid19

o

fixme=covid19

Hasta ahora lo más formal que encontramos es el uso, en Francia, de la clave opening_hours:covid19.
El uso es para aclarar horarios de negocios que cambiaron exclusivamente debido a la situación actual, y está descripto en el artículo de la wiki: Key:opening_hours:covid19. Un artículo más general que explica por qué lo están formalizando es France/Covid-19. Hay 119 nodos, 1 línea y 81 polígonos con esa clave.

En Alemania se abrió un hilo para discutir el tema también: How do we react to the corona crisis?, donde en principio se promueve no agregar cambios temporales y después se empieza a discutir un poco mejor la posibilidad, pero por lo general está enfocado también al tema de los horarios de los negocios.

En el archivo de Marzo de la lista OSM-Talk también hay algunos hilos al respecto, pero no encontré nada que vaya en la misma dirección de formalizar una etiqueta que permita la búsqueda de objetos o ediciones directamente relacionadas con la pandemia.


El Humanitarian OpenStreetMap Team inició el proyecto hot covid-19 response, con tareas en Perú y Colombia.

Por lo que estuve viendo en la wiki Good changeset comments, poner el hashtag dentro del valor de la clave comment podría no ser lo más apropiado y sólo justificable si no lleva otro comentario. En cambio sí estaría bien cargar en el objeto changeset el par:

hashtags=covid19

que identifique a todos los changesets que se aplicaron por esta situación. Vi que JOSM tiene una opción de trasladar directamente un hashtag del comentario al valor de la clave hastags del changeset, lo cual me parece bien pero puede estar deshabilitada esa opción, y en el editor iD creería que hay que ponerlo a mano.

El problema lo veo más bien en poder buscar esos changesets después, para darles seguimiento. Overpass-API no veo que tenga esa opción. Está el método GET /api/0.6/changesets pero no están las claves comment ni hastags entre los parámetros. Y vi la opción de cargar todos los días en una base de datos local todos los changeset del mapa, pero no es la idea hacerlo así.

Por eso me parece que además de en el changeset, habría que dejar en los objetos una clave o un valor que pueda ser consultado fácilmente después. La idea del par:

covid19=yes

en los objetos a mí me parece bien. Si no:

fixme=covid19

es incluso una clave estándar, va a ser fácil de buscarlos y puede ser aplicado a cualquier clase de objetos (de momento tenemos hospitales temporarios y cierres de calles). Y no es difícil de interpretar que significa que hay que arreglarlo cuando esto termine.

Edité mi respuesta anterior para incluir access:conditional=*

No, iD tiene una sección para hashtags debajo del comentario y, al agregar un hashtag en el comentario, lo agrega automáticamente a esa sección.

Ya estamos volcando los consensos en la página Wiki del proyecto de mapeo: /ES:Argentina/COVID-19.

Me parece correcto lo del acceso condicional. Es un mapeo consistente, valido hoy y en el futuro, aunque nadie mas se encargue de actualizarlo porque vence solo, el tema es que no se cuantos se benefician porque el soporte es limitado.

No se olviden de ponderar los criterios, porque hay varias cosas en juego,

  • la latencia habitual para que los datos lleguen al usuario (depende de cada app)
  • las etiquetas que soportan las apps consumidoras

Los cambios temporales, o sea mapear cosas que “viven” poco tiempo, tiene utilidad relativa, no solo en esta eventualidad del covid-19 sino siempre. Por mi experiencia, o no llegan a tiempo (“mueren” antes de que los usuarios de la app puedan aprovecharlo), o “viven” de más en OSM luego de desaparecer en la realidad.
Lo de “vivir” podria cubrirse con el hashtag, o quizas tambien algo en el objeto, por si varios cambios etiquetados o no modifican el objeto.
Lo otro depende de las apps. Por ejemplo Osmand con los cambios en vivo podria adaptarse perfectemente y aprovechar los nuevos datos si lo hacemos con etiquetas que se soporten o esten por soportarse. Las apps privativas no las considero en este planteo.

Yo opino igual, pero me comentaron que es mejor mapearlos nosotros considerando darle seguimiento y poder revertir a que lo haga otro editor de manera menos prolija.

Si, seguramente sea mejor.

Cargué todos los recursos de la Wiki del proyecto y los datos devueltos por las consultas en overpass turbo, todo en capas separadas, en un mapa para su visualización: http://u.osmfr.org/m/437045/.

Con algunas excepciones:

  • Del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): No encontré ningún dato disponible.
  • Del listado de farmacias del PAMI: A la georreferenciación le falta una coordenada, por lo que descargué el listado y le corrí una consulta geocode de Nominatim. De los cerca de 14000 registros que tiene el listado se obtuvieron localizaciones para unos 8000 objetos, que igual hay que verificar por si el geocode no fue preciso.
  • De los dataset de CABA que se publican como shapefile comprimidos, no pude abrir la compresión, por lo que convertí de CSV a GeoJSON.
  • De todos los que no había GeoJSON publicado convertí lo que había.
  • De los GeoJSON publicados hice una copia directa.

Junté todos los datos en un único repositorio GitHub para hacerme más fácil la sincronización de las capas del mapa.

Las consultas de overpass turbo puedo correrlas cada 4 horas y actualizar los datos del mapa. Si necesitan una actualización especial lo pueden pedir en el canal de telegram: @OSM_Covid.

Si consiguen otros datos que puedan ser cargados, en forma directa o indirecta, los pueden poner acá o en la wiki y los paso al mapa.

Saludos!

Eso se puede ṕasar por el plugin conflate del josm que busca diferencias entre ambos juegos de datos, el de OSM y el otro.

Bueno, de muchos juegos podria hacerse lo mismo…

Agregué también el listado de Centros de Atención Primaria de REMEDIAR que es un caso similar, está el listado y le corrí un geocode Nominatim. Si se animan a automatizar las correcciones, genial. Yo no tengo experiencia para hacer eso.

Cloné el mapa a uno anónimo (Sistema de Salud-Argentina-COVID19) y lo agregué a la wiki.

Estuve analizando como estan ambos daots.
Le puse un radio de 50 metros. Con eso, estos son los resultados.
1.451 concuerdan
6.959 hay en la referencia que no estan en OSM (datos de pami)
7.812 en datos de OSM que no estan en la referencia.

Con un radio de 100 metros las concordancias suben a 1.655.
Hay muchas diferencias entre ambos juegos de datos…
Que confiabilidad tiene ese geojson?
Va a ser un laburo duro.

El geojson, lo puiblicaste con esos campos porque asi venia?
Podrian convertirse a las etiquetas que usamos en OSM? Seria bastane mas facil buscar diferencias asi…
Y con los nombres solo las iniciales en mayusculas, no todo, para que sea mas facil.
Hay otros campos ademas que no se como etiquetarlos en OSM o si tiene sentido.

El geojson es el resultado de una consulta Nominatim sobre el listado de Farmacas de PAMI en formato CSV.
En los casos en los que la dirección en el listado tiene calle y número, pero en la base de datos OSM la calle no tiene alturas, estoy encontrando que el geocode ubicó esos registros en el inicio de la calle. Por lo que la confiabilidad en esos casos es casi nula, sólo se sabe que en esa calle debería haber una farmacia.
Los registros que tienen calle y número en el listado, y en la base de datos OSM están las alturas, imagino que son los que concuerdan.
Los registros que tienen una dirección tipo “Calle San Martín entre Mitre y 9 de Julio”, me imagino que no habrán sido devueltos por el geocode por lo que no están en el geojson.

Sí. Creemos que lo más conveniente es lanzar una campaña apelando al conocimiento local. Hicimos una propuesta de invitar a las personas a revisar el mapa OSM y agregar una nota, a través del sitio En OpenStreetMap, si ven que falta una farmacia en su barrio. Pero todavía no se formalizó la campaña. Si se pudiera hacer, el trabajo sería más que nada de revisar las notas y cargarlas al mapa.

Sí. No le agregué ni quité ningún campo.

Yo no tengo mucha experiencia con las etiquetas de OSM. Puedo manipular los datos a lo que sea el formato más conveniente. Todo lo que sea la manipulación de las cadenas de texto o de los campos no tengo problema. Si me querés dejar un ejemplo de algún registro cómo está y cómo debería quedar, actualizo el geojson.

Yo tengo esa misma inquietud. Me inclino a pensar que si no hay etiquetas predefinidas para un campo es mejor no cargarlo. Porque cada uno le va a asignar una etiqueta diferente a esos campos, creando una inconsistencia de etiquetas sin sentido. Pero si consensuamos cómo hacerlo no habría problema.


PD: Perdón por la demora en la respuesta. Recién encuentro la configuración de suscripción a los hilos en los que participo.
PD2: Pensé que te referías a las farmacias. Respecto de los CAPS aplica todo lo mismo, con la diferencia que estoy encontrando CAPS que estaban cargados como hospital, los estoy pasando a clinic (no tienen internación). No sé si lo estás comparando contra hospitales o clínicas.