OpenStreetMap Forum

The Free Wiki World Map

You are not logged in.

#1 2019-02-14 04:23:37

JAAS
Member
Registered: 2017-11-30

Nombres de calles con números ordinales en letras

Hemos encontrado una gran cantidad de nombres de calles con números ordinarios escritos con letras ["Segunda" Calle / Décima Calle] y muchas otras calles con los nombres escritos con números seguidos del sufijo "da", "do", "ma" o "mo". [2da Calle / 10ma Calle]. También las hay con los números seguidos por el sufijo "ª" o "º" [ Calle / 10ª Calle].

Queremos proponer el uso de solamente la tercera opción a manera de unificar todos los nombres de calles que contengan números ordinales en sus nombres de una forma más utilizada actualmente por la comunidad: 2ª Calle.

Un caso común es cuando los extranjeros buscan una dirección (principalmente si no hablan español), por lo general, no conocen cómo ingresar los números ordinarios con letras a un enrutador. Especialmente es más difícil con los números mayores. De ejemplo, "Septuagésima Segunda Calle" puede ingresarse como "72ª Calle". El objeto es facilitar el ingreso y el uso de los datos.

A manera de ejemplo, a continuación les presento un cuadro con algunos ejemplos de los números ordinales escritos de las tres maneras. La propuesta para unificar se encuentra en la tercera columna bajo "Propuesto Abreviado":

ACTUAL                                            ACTUAL                                                            PROPUESTO   
ESCRITO EN LETRAS                    ABREVIADO NUMERO Y LETRAS                            ABREVIADO   
Primero/a                                            1.ro/ra                                                            1º/ª   
Segundo/a                                    2.do/da                                                            2º/ª   
Tercero/a                                            3.ro/ra                                                            3º/ª   
Cuarto/a                                            4.to/ta                                                            4º/ª   
Quinto/a                                            5.to/ta                                                            5º/ª   
Sexto/a                                            6.to/ta                                                            6º/ª   
Séptimo/a                                            7.mo/ma                                                            7º/ª   
Octavo/a                                            8.vo/va                                                            8º/ª   
Noveno/a                                            9.no/na                                                            9º/ª   
Décimo/a                                            10.mo/ma                                                            10º/ª   
Undécimo/a ó Décimoprimero/a            11.mo/ma                                                            11º/ª   
Duodécimo/a ó Décimosegundo/a    12.mo/ma                                                            12º/ª   
Décimo/a Tercero/a                            13.mo/ma                                                            13º/ª   
Décimo/a Cuarto/a                            14.mo/ma                                                            14º/ª   
Décimo/a Quinto/a                            15.mo/ma                                                            15º/ª   
Décimo/a sexto/a                            16.mo/ma                                                            16º/ª   
Décimo/a Séptimo/a                            17.mo/ma                                                            17º/ª   
Décimo/a Octavo/a                            18.mo/ma                                                            18º/ª   
Décimo/a Noveno/a                            19.mo/ma                                                            19º/ª   
Vigésimo/a                                    20.mo/ma                                                            20º/ª   
Trigésimo/a                                    30.mo/ma                                                            30º/ª   
Cuadragésimo/a                                    40.mo/ma                                                            40º/ª   
Quincuagésimo/a                            50.mo/ma                                                            50º/ª   
Sexagésimo/a                                    60.mo/ma                                                            60º/ª   
Septuagésimo/a                                    70.mo/ma                                                            70º/ª   
Octogésimo/a                                    80.mo/ma                                                            80º/ª   
Nonagésimo/a                                    90.mo/ma                                                            90º/ª   
Centésimo/a                                    100.mo/ma                                                    100º/ª   
Centésimo/a Décimo/a Primero/a                                                                        111º/ª

Quedo a la espera de sus comentarios al respecto.

#2 2019-02-16 23:50:05

JeSe-MX
Moderator
From: Santiago de Querétaro
Registered: 2013-09-27
Website

Re: Nombres de calles con números ordinales en letras

Buenas tardes JAAS:

Hace tiempo también se habló de éste tema de las abreviaciones de calle, pero no recuerdo dónde lo vi ni en que quedaron. Fue recién me hacía voluntario.

Pero ahora que lo planteas, sobre todo en la forma de cómo escribirlo desde extranjeros incluso paisanos que estoy seguro no sabrán cómo escribirlo.

Sólo recordé las etiquetas alternativas o adicionales para nombres:
alt_name
short_name
name:en

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:name

Para ser sincero, yo no sabría cómo escribir cincuenta y seisava calle (55°). Pero además, y basándonos en que hoy en día muchos usan el celular como medio geográfico, algunos teclados no tienen los caracteres superindice ª. O por lo menos mi teclado no lo tiene siendo que tengo android 8.1.0 (lo más actual según el teléfono)

Por lo que estaba pensando usar las etiquetas adicionales al tag "name". Ejemplo:
name=11ª Privada
official_name= décimo primera privada
loc_name=undécima privada
name:en=Eleventh private

Lo otro, para considerar aquellas personas que usan a diario su gps, podemos buscar la forma de dejarlo sin acrónimos. 11 Privada

Es un tema muy profundo si nos ponemos a considerar a gente extranjera o de poca información de acrónimos.

-----
Edit:
¿Quiénes son "hemos"?

#3 2019-02-17 15:24:19

Mapanauta
Member
Registered: 2015-09-11

Hola JAAS,

Creo que hay un par  de puntos adicionales a considerar:

- ¿Esas calles cómo vienen mencionadas en SEDUVI o INEGI?
- Más que pensar en un mapa para extranjeros es prioridad pensar en un mapa para uso de mexicanos que usan OSM como una alternativa real para su navegación y uso cotidiano.
- En México no he visto realmente gente que use el **Propuesto Abreviado** tal vez en libros y escritos. La gente en su cotidiano usa la nomenclatura 1ra., 2da. No he visto personas que busquen la º ª (o/a chiquita superior).

Saludos,
@mapanauta

#4 2019-02-18 20:15:31

rimugu
Member
Registered: 2015-09-03

No se si exista un estándar nacional, los nombres de las vialidades es responsabilidad de los gobiernos locales. Por acá (Chihuahua) he visto que las primeras diez (o nueve, rara vez hay primera), se identifican con letras, e.g. segunda, quinta, décima. Pasado eso se identifican como calle 21, calle 32. Y no necesariamente son contiguas. En algunos lugares, pares van de un lado, impares van de otro lado de manera que la calle 40 y la 41 están muy lejanas una de otra.

#5 2019-02-19 15:21:38

muralito
Member
Registered: 2012-09-04

¿y la señalización vial que muestra?

Uno de los principios básicos en OSM es que en el nombre vaya lo que se ve en la cartelería de la calle.

Lo de que los números se escriban con letras son criterios gramaticales del idioma español, que los numeros de una cifra se escriben con letras (uno, dos, ...) . Tambien las cifras aproximadas (unos cien metros), pero estos criterios no son siempre respetados por los distintos responsables del nomenclator.
Otro criterio gramatical es que los números que siguen a un nombre se escriben con digitos aunque tengan uno solo. Ruta 6, Calle 8

Ver estos dos documentos de RAE http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=QHaq7I8KrD6FQAyXTS http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=nypwukqZ6D64M23Yos que detallan como se deberian escribir y abreviar.

Fuera de eso, lo más importante me parece es sostener en lo posible el criterio basico recomendado de OSM que ya mencioné, en el nombre (etiqueta "name") va lo que dice la cartelería (quizás exceptuando desabreviaciones)

#6 2019-02-19 15:30:44

muralito
Member

JeSe-MX wrote:

Para ser sincero, yo no sabría cómo escribir cincuenta y seisava calle (55°). Pero además, y basándonos en que hoy en día muchos usan el celular como medio geográfico, algunos teclados no tienen los caracteres superindice ª. O por lo menos mi teclado no lo tiene siendo que tengo android 8.1.0 (lo más actual según el teléfono)

Esas dificultades son reales, pero no es una cuestión a resolver a nivel de datos (que debieran estar escritos con el supraindice si es lo que corresponde), sino de como la búsqueda gestiona tu entrada para a partir de que ingreses un "2.a", "2.da", "2da." o algunas otras variantes más, encuentres lo que en OSM está mapeado como  "2.ª".

Last edited by muralito (2019-02-19 15:32:13)

#7 2019-03-01 23:52:22

Andresuco
Member
From: México
Registered: 2014-10-08
Website

Como menciona Muralito, en principio el nombre de las calles se debe apegar en la medida de lo posible a lo que diga la señalización vial. Si el letrero de la calle dice "1ra Cerrada de Bugambilias" así es como se debe etiquetar.

Tal como no se debe etiquetar para el render, tampoco se debe etiquetar para el enrutador, si el enrutador tiene problemas para encontrar calles con ordinales ese es un problema del enrutador, no de la etiqueta, el enrutador debe contemplar todos los casos de búsqueda equivalentes. En mi opinión no es recomendable usar la propuesta de abreviación ya que no se apega a las mejores prácticas de etiquetado de OSM.

Fuentes:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Goo … the_ground
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES: … resentador

#8 2019-03-04 18:34:47

xe1gyp
Member
Registered: 2015-10-23

De acuerdo con Andresuco y muralito. Los nombres de las calles, especialmente las de México son un tanto peculiares, dejar la nomeclatura tal y como aparece en la señalética, facilita las cosas. Sobre todo tomando en cuenta que los servicios de luz, telefono, etc, toman esas direcciones tal cual.

Además, no hay que perder de vista la "navegabilidad" del mapa, porque, después, al buscar una determinada dirección, resulta que diferentes servicios que usan OSM, les cuesta mucho trabajo o de plano no "encuentran" lo que uno busca, por no respetar la señaletica.

Al mismo tiempo también tengo una pregunta, hay calles que dicen cosas como: "Calle Morelos", idealmente me gustaria que le dejaramos lo de "calle", o "Avenida" o "Av." según corresponda, por lo mismo que comento de "navegabilidad" y "ruteo" con OSM. Ejemplo: OsmAnd y MapsMe por mencionar algunos.

Saludos

#9 2019-03-05 19:14:05

rimugu
Member
Registered: 2015-09-03

Consegui algunas fotos de los nombres de las calles en Chihuahua, pero el foro no parece tener la capacidad de fotos.
En resumen, 21a 25a 29a, asi aparecen las calles.

#10 2019-08-06 13:03:35

JeSe-MX
Moderator
Website

Buenos días @JAAS:

Quiero preguntar sobre algunas ediciones que están haciendo en el lugar donde vivo, y la expongo aquí debido a que no he recibido respuesta del usuario MTG5093 [1], y es que está editando los nombres de las calles agregando "calle".

O sea, que en vez de que una vía se llame "Benito Juárez" ahora se llama "calle Benito Juárez".

Mandé un mensaje al colaborador recordándole que la wiki nos pude evitar el tipo de vía, o sea que no debe llevar "calle" en el nombre [2]

Cabe mencionar que al modificar el nombre de calle, se ha afectado la interpolación de números, pues éstos están asociados a un nombre de calle.

¿Cómo se corregirá ésto?

Un saludo, y Ojalá haya pronta respuesta antes de que continúen sus ediciones.

[1] https://www.openstreetmap.org/user/MTG5 … /-100.3567
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES: … nvenciones

#11 2019-08-06 14:20:37

muralito
Member

¿Chequeaste si los cambios que mencionas son parte de este proyecto de importacion https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mex … rt_Project ?

#12 2019-08-14 20:35:42

JAAS
Member
Registered: 2017-11-30

JeSe-MX - Agradecemos su paciencia, pero nos hemos demorado en responderle debido a que antes queríamos entender bien el tema para llegar al fondo del asunto y poder encontrar una solución viable.

Primero queremos aclarar que previo a recibir su mensaje no teníamos conocimiento alguno sobre la existencia de la pagina del wiki que nos envió, que trata específicamente acerca del tema de la inclusión del “tipo de vía” como parte integral del nombre, referido en adelante cómo odónimo.

Luego de aproximadamente un año desde que anunciáramos a la comunidad local de México nuestra intención de realizar este proyecto de importación de nombres de las vías, utilizando datos obtenidos del INEGI, no habíamos recibido alguna retroalimentación o comentario negativo porque estuviéramos agregando los odónimos a los nombres de las vías. De hecho, se han utilizado estos nombres porque así aparecen en la citada base de datos. Así mismo, durante este tiempo invertido, tampoco habíamos encontrado una constante respecto a los mismos odónimos, pues los datos ingresados previamente por la comunidad se encuentran indistintamente con y sin éstos. Aparentemente, cada estado o región tiene datos ingresados de distintas formas, haciéndonos muy difícil detectar cuándo nuestro procedimiento ha sido incorrecto.

Entendemos lo frustrante que puede ser cuando se editan cosas con las que no se está de acuerdo. Quisiéramos ofrecerle una solución viable, que nos permitiera trabajar en armonía y que llegáramos a un acuerdo común. Por ejemplo, podríamos dejar los nombres con los odónimos etiquetados bajo “name” y que los nombres sin éstos queden como nombres alternativos “alt_name”. De esta forma, quedaría el nombre expresado en su versión más completa (que es lo recomendado por OSM) con la etiqueta de “name:*”.

Aunque esta forma de ingresar los nombres no coincide con lo que ya se ha hecho en el resto del territorio Mexicano que hemos trabajado, sugerimos esta forma para encontrar una solución viable, que se podría implementar así en su ciudad, si le parece . Estamos abiertos a conocer lo que usted piensa al respecto y a cualquier otra sugerencia que quisiera aportar.

#13 2019-09-29 20:54:13

JeSe-MX
Moderator
Website

Una disculpa por la demora de mi respuesta, pero a diferencia de ustedes y muchos otros, no tengo de profesión las ediciones y datos de un mapa, cartógrafo se podría decir. Así que llego hasta estas fechas.
Comencemos respondiendo tu mensaje:

JAAS wrote:

... no teníamos conocimiento alguno sobre la existencia de la pagina del wiki que nos envió...

Me parece que, como todo mapeador voluntario, incluso como cualquier persona, cuando llegas a un lugar nuevo o a algún establecimiento, lo primero que se hace es preguntar del funcionamiento. Cuando llegas a una colonia nueva se pregunta por los horarios del camión recolector; en un negocio preguntas cómo los van atendiendo.
De igual forma debió pasar aquí, llegar a preguntar las dudas que se tenían; ya sea que alguien viniera a responder, o en el buscador te diera algunos resultados.

JAAS wrote:

Luego de aproximadamente un año desde que anunciáramos a la comunidad local de México nuestra intención de realizar este proyecto de importación de nombres de las vías, utilizando datos obtenidos del INEGI, no habíamos recibido alguna retroalimentación o comentario negativo porque estuviéramos agregando los odónimos a los nombres de las vías...

Debes(n) comprender que la mayoría de los voluntarios aquí en OSM lo somos por gusto, hobbie o sólo por la necesidad de tener un buen mapa funcional (entre las principales muchas razones). No todos tenemos tiempo para verificar qué sucedes con el mapa, avisos o proyectos al mapa, etc. Por lo que a lo largo de todos estos años que he estado en el foro, la Lista y en OSM a nivel global, siempre se deja una franja de días para poder permitir llegue un mensaje a la mayoría de los voluntarios.

JAAS wrote:

..De hecho, se han utilizado estos nombres porque así aparecen en la citada base de datos

Presisamente, y es lo que se me hace raro, ya se ha llegado a la conclusión de que los datos de INEGI no siempre son certeros. La importación pasada se llegó a la conclusión de sólo agregar datos no existentes en el mapa OSM, para poder respetar los datos ya agregados por otros voluntarios. De entre esos datos son los míos que en más de un 95% son datos de mi conocimiento y por estar insitu dedicado solo a actualización de mapa. Muchos datos de INEGI son erróneos comparados que el lugar insitu.

JAAS wrote:

... Así mismo, durante este tiempo invertido, tampoco habíamos encontrado una constante respecto a los mismos odónimos, pues los datos ingresados previamente por la comunidad se encuentran indistintamente con y sin éstos. Aparentemente, cada estado o región tiene datos ingresados de distintas formas, haciéndonos muy difícil detectar cuándo nuestro procedimiento ha sido incorrecto.

Aquí es donde me pareció algo... no sé cómo decirlo... El punto es que si se vió que no hay constante en la nomenclatura de las vías, ¿por qué no se detuvieron a preguntar?
Desde que llegué a OSM, me puse en contacto vía talk y mediante mensajes a mapeadores que editaron los mapas aquí en Querétaro (o existía el foro antes), y me fueron instruyendo del cómo debería de editar el mapa, y del cómo corregir datos erróneos.
Desde ese entonces, se ha hecho lo posible por corregir datos erróneos del mapa, entre ellos las palabras "calle" en el nombre de las vías, de los nombres de las vías en mayusculas, y PDI personales (mi casa, casa de elvira), entre otros datos mis comunes a corregir.

JAAS wrote:

...Entendemos lo frustrante que puede ser cuando se editan cosas con las que no se está de acuerdo. Quisiéramos ofrecerle una solución viable, que nos permitiera trabajar en armonía y que llegáramos a un acuerdo común. Por ejemplo, podríamos dejar los nombres con los odónimos etiquetados bajo “name” y que los nombres sin éstos queden como nombres alternativos “alt_name”. De esta forma, quedaría el nombre expresado en su versión más completa (que es lo recomendado por OSM) con la etiqueta de “name:*”

Con la información que mencioné sobre que los datos INEGI no son siempre correctos, deberiamos discutir este punto con más profundidad.

JAAS wrote:

..Aunque esta forma de ingresar los nombres no coincide con lo que ya se ha hecho en el resto del territorio Mexicano que hemos trabajado, sugerimos esta forma para encontrar una solución viable, que se podría implementar así en su ciudad, si le parece . Estamos abiertos a conocer lo que usted piensa al respecto y a cualquier otra sugerencia que quisiera aportar.

Te comento rápido, tal y como lo hice vía mensaje en tu perfil:
Al cambiar la etiqueta "name", se afectará toda la numeración que tenga relación con la vía.

Por ejemplo, la vía con la etiquetas: name=Primavera oneway=yes ...
tienen enlazados tiene nodos y/o PDI con las etiquetas: addr:housenumber=90 addr:street=Primavera ;

Si se llega a cambiar la etiqueta "name" en la vía, los PDI con numeración no podrán encontrar la vía y en el buscador será imposible localizar una dirección. O por lo menos mi versión de OSMand (offline) me marca error.

Así que se tiene esta paradoja, de que si se cambia la etiqueta "name", habrá que cambiar los PDI relacionados al igual que las relaciones en las que esten integrados.

Estaré al pendiente de hilo, pero no prometo atender rápido.
Por cierto, Si ya se enteraron de los "odónimos", y que deberíamos llegar a un acuerdo para éllo, ¿Por que se sigue editando con su modelo de siempre?

Board footer