Enrutamiento offline de los mapas

Me gustaría comprender como funciona el servicio de enrutamiento offline.
Veo que OruxMaps y Cruiser Atlas necesitan un servicio de enrutamiento. Orux ofrece los servicios de Broute y Graph Hopper.
¿para navegar offline no basta con descargar los mapas de Mapsforge o Garmin OSM?
¿no traen los mapas offline un listado de calles, direcciones, POI…?
¿pudiendo las apps calcular las rutas en base a los datos de los mapas?
No alcanzo a comprender la necesidad de estos servicios.
Entiendo que si se traslada un mapa de Garmin OSM a un dispositivo Garmin no necesita Broute o Graph Hopper.
¿por que Orux y Cruiser necesitan mapas de enrutamiento adicionales?
Tengo la app GPSMid para Android y Blackberry, esta calcula las rutas con tan solo introducirle los mapas offline de OSM en su formato y no necesita ningún servicio de enrutamiento aparte.
¿por qué las otras sí lo necesitan?
Gracias

Necesitas algo que a partir de los mapas, sepa calcular las rutas. Las aplicaciones que no usan Broute o Graph Hopper usan otro servicio igual propio. Vamos que igualmente tienen un servicio de enrutamiento.

Entiendo la necesidad de un servicio para realizar la tarea de enrutamiento.
Lo que se me escapa es la necesidad de que esta tarea necesite otro mapa offline con la rutas, de igual o mayor tamaño que el mapa offline con las imágenes raster o vectoriales.
¿no es posible extraer rutas de los mapas de imágenes?
Veo otras apps que sí lo realizan, sin la necesidad de descargar para la misma zona varios mapas (un mapa para las imágenes, otro mapa para las rutas, otro mapa para los POI…)

Es según como se implementa en cada aplicacion. Para rutear se necesita la informacion de la red vial. Hay aplicaciones que tienen solo una descarga para toda la zona, otras lo reparten en distintas funcionalidades y cada usuario tiene la flexibilidad de elegir a su conveniencia. A veces el reparto es por razones puramente comerciales, otras por aspectos tecnicos, o por restricciones de licenciamiento.

Te dejo un par de opciones de navegadores libres que tienen todo offline y estan en fdroid.
Maps (fork libre de otro comerciai) https://f-droid.org/en/packages/com.github.axet.maps/
Osmand https://f-droid.org/en/packages/net.osmand.plus/