Nombres de calles con números ordinales en letras

Hemos encontrado una gran cantidad de nombres de calles con números ordinarios escritos con letras [“Segunda” Calle / Décima Calle] y muchas otras calles con los nombres escritos con números seguidos del sufijo “da”, “do”, “ma” o “mo”. [2da Calle / 10ma Calle]. También las hay con los números seguidos por el sufijo “ª” o “º” [ Calle / 10ª Calle].

Queremos proponer el uso de solamente la tercera opción a manera de unificar todos los nombres de calles que contengan números ordinales en sus nombres de una forma más utilizada actualmente por la comunidad: 2ª Calle.

Un caso común es cuando los extranjeros buscan una dirección (principalmente si no hablan español), por lo general, no conocen cómo ingresar los números ordinarios con letras a un enrutador. Especialmente es más difícil con los números mayores. De ejemplo, “Septuagésima Segunda Calle” puede ingresarse como “72ª Calle”. El objeto es facilitar el ingreso y el uso de los datos.

A manera de ejemplo, a continuación les presento un cuadro con algunos ejemplos de los números ordinales escritos de las tres maneras. La propuesta para unificar se encuentra en la tercera columna bajo “Propuesto Abreviado”:

ACTUAL ACTUAL PROPUESTO
ESCRITO EN LETRAS ABREVIADO NUMERO Y LETRAS ABREVIADO
Primero/a 1.ro/ra 1º/ª
Segundo/a 2.do/da 2º/ª
Tercero/a 3.ro/ra 3º/ª
Cuarto/a 4.to/ta 4º/ª
Quinto/a 5.to/ta 5º/ª
Sexto/a 6.to/ta 6º/ª
Séptimo/a 7.mo/ma 7º/ª
Octavo/a 8.vo/va 8º/ª
Noveno/a 9.no/na 9º/ª
Décimo/a 10.mo/ma 10º/ª
Undécimo/a ó Décimoprimero/a 11.mo/ma 11º/ª
Duodécimo/a ó Décimosegundo/a 12.mo/ma 12º/ª
Décimo/a Tercero/a 13.mo/ma 13º/ª
Décimo/a Cuarto/a 14.mo/ma 14º/ª
Décimo/a Quinto/a 15.mo/ma 15º/ª
Décimo/a sexto/a 16.mo/ma 16º/ª
Décimo/a Séptimo/a 17.mo/ma 17º/ª
Décimo/a Octavo/a 18.mo/ma 18º/ª
Décimo/a Noveno/a 19.mo/ma 19º/ª
Vigésimo/a 20.mo/ma 20º/ª
Trigésimo/a 30.mo/ma 30º/ª
Cuadragésimo/a 40.mo/ma 40º/ª
Quincuagésimo/a 50.mo/ma 50º/ª
Sexagésimo/a 60.mo/ma 60º/ª
Septuagésimo/a 70.mo/ma 70º/ª
Octogésimo/a 80.mo/ma 80º/ª
Nonagésimo/a 90.mo/ma 90º/ª
Centésimo/a 100.mo/ma 100º/ª
Centésimo/a Décimo/a Primero/a 111º/ª

Quedo a la espera de sus comentarios al respecto.

Buenas tardes JAAS:

Hace tiempo también se habló de éste tema de las abreviaciones de calle, pero no recuerdo dónde lo vi ni en que quedaron. Fue recién me hacía voluntario.

Pero ahora que lo planteas, sobre todo en la forma de cómo escribirlo desde extranjeros incluso paisanos que estoy seguro no sabrán cómo escribirlo.

Sólo recordé las etiquetas alternativas o adicionales para nombres:
alt_name
short_name
name:en

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:name

Para ser sincero, yo no sabría cómo escribir cincuenta y seisava calle (55°). Pero además, y basándonos en que hoy en día muchos usan el celular como medio geográfico, algunos teclados no tienen los caracteres superindice ª. O por lo menos mi teclado no lo tiene siendo que tengo android 8.1.0 (lo más actual según el teléfono)

Por lo que estaba pensando usar las etiquetas adicionales al tag “name”. Ejemplo:
name=11ª Privada
official_name= décimo primera privada
loc_name=undécima privada
name:en=Eleventh private

Lo otro, para considerar aquellas personas que usan a diario su gps, podemos buscar la forma de dejarlo sin acrónimos. 11 Privada

Es un tema muy profundo si nos ponemos a considerar a gente extranjera o de poca información de acrónimos.


Edit:
¿Quiénes son “hemos”?

Hola JAAS,

Creo que hay un par de puntos adicionales a considerar:

  • ¿Esas calles cómo vienen mencionadas en SEDUVI o INEGI?
  • Más que pensar en un mapa para extranjeros es prioridad pensar en un mapa para uso de mexicanos que usan OSM como una alternativa real para su navegación y uso cotidiano.
  • En México no he visto realmente gente que use el Propuesto Abreviado tal vez en libros y escritos. La gente en su cotidiano usa la nomenclatura 1ra., 2da. No he visto personas que busquen la º ª (o/a chiquita superior).

Saludos,
@mapanauta

No se si exista un estándar nacional, los nombres de las vialidades es responsabilidad de los gobiernos locales. Por acá (Chihuahua) he visto que las primeras diez (o nueve, rara vez hay primera), se identifican con letras, e.g. segunda, quinta, décima. Pasado eso se identifican como calle 21, calle 32. Y no necesariamente son contiguas. En algunos lugares, pares van de un lado, impares van de otro lado de manera que la calle 40 y la 41 están muy lejanas una de otra.

¿y la señalización vial que muestra?

Uno de los principios básicos en OSM es que en el nombre vaya lo que se ve en la cartelería de la calle.

Lo de que los números se escriban con letras son criterios gramaticales del idioma español, que los numeros de una cifra se escriben con letras (uno, dos, …) . Tambien las cifras aproximadas (unos cien metros), pero estos criterios no son siempre respetados por los distintos responsables del nomenclator.
Otro criterio gramatical es que los números que siguen a un nombre se escriben con digitos aunque tengan uno solo. Ruta 6, Calle 8

Ver estos dos documentos de RAE http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=QHaq7I8KrD6FQAyXTS http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=nypwukqZ6D64M23Yos que detallan como se deberian escribir y abreviar.

Fuera de eso, lo más importante me parece es sostener en lo posible el criterio basico recomendado de OSM que ya mencioné, en el nombre (etiqueta “name”) va lo que dice la cartelería (quizás exceptuando desabreviaciones)

Esas dificultades son reales, pero no es una cuestión a resolver a nivel de datos (que debieran estar escritos con el supraindice si es lo que corresponde), sino de como la búsqueda gestiona tu entrada para a partir de que ingreses un “2.a”, “2.da”, “2da.” o algunas otras variantes más, encuentres lo que en OSM está mapeado como “2.ª”.

Como menciona Muralito, en principio el nombre de las calles se debe apegar en la medida de lo posible a lo que diga la señalización vial. Si el letrero de la calle dice “1ra Cerrada de Bugambilias” así es como se debe etiquetar.

Tal como no se debe etiquetar para el render, tampoco se debe etiquetar para el enrutador, si el enrutador tiene problemas para encontrar calles con ordinales ese es un problema del enrutador, no de la etiqueta, el enrutador debe contemplar todos los casos de búsqueda equivalentes. En mi opinión no es recomendable usar la propuesta de abreviación ya que no se apega a las mejores prácticas de etiquetado de OSM.

Fuentes:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Good_practice#Map_what.27s_on_the_ground
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Etiquetado_para_el_representador

De acuerdo con Andresuco y muralito. Los nombres de las calles, especialmente las de México son un tanto peculiares, dejar la nomeclatura tal y como aparece en la señalética, facilita las cosas. Sobre todo tomando en cuenta que los servicios de luz, telefono, etc, toman esas direcciones tal cual.

Además, no hay que perder de vista la “navegabilidad” del mapa, porque, después, al buscar una determinada dirección, resulta que diferentes servicios que usan OSM, les cuesta mucho trabajo o de plano no “encuentran” lo que uno busca, por no respetar la señaletica.

Al mismo tiempo también tengo una pregunta, hay calles que dicen cosas como: “Calle Morelos”, idealmente me gustaria que le dejaramos lo de “calle”, o “Avenida” o “Av.” según corresponda, por lo mismo que comento de “navegabilidad” y “ruteo” con OSM. Ejemplo: OsmAnd y MapsMe por mencionar algunos.

Saludos

Consegui algunas fotos de los nombres de las calles en Chihuahua, pero el foro no parece tener la capacidad de fotos.
En resumen, 21a 25a 29a, asi aparecen las calles.

Buenos días @JAAS:

Quiero preguntar sobre algunas ediciones que están haciendo en el lugar donde vivo, y la expongo aquí debido a que no he recibido respuesta del usuario MTG5093 [1], y es que está editando los nombres de las calles agregando “calle”.

O sea, que en vez de que una vía se llame “Benito Juárez” ahora se llama “calle Benito Juárez”.

Mandé un mensaje al colaborador recordándole que la wiki nos pude evitar el tipo de vía, o sea que no debe llevar “calle” en el nombre [2]

Cabe mencionar que al modificar el nombre de calle, se ha afectado la interpolación de números, pues éstos están asociados a un nombre de calle.

¿Cómo se corregirá ésto?

Un saludo, y Ojalá haya pronta respuesta antes de que continúen sus ediciones.

[1] https://www.openstreetmap.org/user/MTG5093/history#map=12/20.6040/-100.3567
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:M%C3%A9xico/Convenciones

¿Chequeaste si los cambios que mencionas son parte de este proyecto de importacion https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mexico_Road_Name_Import_Project ?

JeSe-MX - Agradecemos su paciencia, pero nos hemos demorado en responderle debido a que antes queríamos entender bien el tema para llegar al fondo del asunto y poder encontrar una solución viable.

Primero queremos aclarar que previo a recibir su mensaje no teníamos conocimiento alguno sobre la existencia de la pagina del wiki que nos envió, que trata específicamente acerca del tema de la inclusión del “tipo de vía” como parte integral del nombre, referido en adelante cómo odónimo.

Luego de aproximadamente un año desde que anunciáramos a la comunidad local de México nuestra intención de realizar este proyecto de importación de nombres de las vías, utilizando datos obtenidos del INEGI, no habíamos recibido alguna retroalimentación o comentario negativo porque estuviéramos agregando los odónimos a los nombres de las vías. De hecho, se han utilizado estos nombres porque así aparecen en la citada base de datos. Así mismo, durante este tiempo invertido, tampoco habíamos encontrado una constante respecto a los mismos odónimos, pues los datos ingresados previamente por la comunidad se encuentran indistintamente con y sin éstos. Aparentemente, cada estado o región tiene datos ingresados de distintas formas, haciéndonos muy difícil detectar cuándo nuestro procedimiento ha sido incorrecto.

Entendemos lo frustrante que puede ser cuando se editan cosas con las que no se está de acuerdo. Quisiéramos ofrecerle una solución viable, que nos permitiera trabajar en armonía y que llegáramos a un acuerdo común. Por ejemplo, podríamos dejar los nombres con los odónimos etiquetados bajo “name” y que los nombres sin éstos queden como nombres alternativos “alt_name”. De esta forma, quedaría el nombre expresado en su versión más completa (que es lo recomendado por OSM) con la etiqueta de “name:*”.

Aunque esta forma de ingresar los nombres no coincide con lo que ya se ha hecho en el resto del territorio Mexicano que hemos trabajado, sugerimos esta forma para encontrar una solución viable, que se podría implementar así en su ciudad, si le parece . Estamos abiertos a conocer lo que usted piensa al respecto y a cualquier otra sugerencia que quisiera aportar.

Una disculpa por la demora de mi respuesta, pero a diferencia de ustedes y muchos otros, no tengo de profesión las ediciones y datos de un mapa, cartógrafo se podría decir. Así que llego hasta estas fechas.
Comencemos respondiendo tu mensaje:

Me parece que, como todo mapeador voluntario, incluso como cualquier persona, cuando llegas a un lugar nuevo o a algún establecimiento, lo primero que se hace es preguntar del funcionamiento. Cuando llegas a una colonia nueva se pregunta por los horarios del camión recolector; en un negocio preguntas cómo los van atendiendo.
De igual forma debió pasar aquí, llegar a preguntar las dudas que se tenían; ya sea que alguien viniera a responder, o en el buscador te diera algunos resultados.

Debes(n) comprender que la mayoría de los voluntarios aquí en OSM lo somos por gusto, hobbie o sólo por la necesidad de tener un buen mapa funcional (entre las principales muchas razones). No todos tenemos tiempo para verificar qué sucedes con el mapa, avisos o proyectos al mapa, etc. Por lo que a lo largo de todos estos años que he estado en el foro, la Lista y en OSM a nivel global, siempre se deja una franja de días para poder permitir llegue un mensaje a la mayoría de los voluntarios.

Presisamente, y es lo que se me hace raro, ya se ha llegado a la conclusión de que los datos de INEGI no siempre son certeros. La importación pasada se llegó a la conclusión de sólo agregar datos no existentes en el mapa OSM, para poder respetar los datos ya agregados por otros voluntarios. De entre esos datos son los míos que en más de un 95% son datos de mi conocimiento y por estar insitu dedicado solo a actualización de mapa. Muchos datos de INEGI son erróneos comparados que el lugar insitu.

Aquí es donde me pareció algo… no sé cómo decirlo… El punto es que si se vió que no hay constante en la nomenclatura de las vías, ¿por qué no se detuvieron a preguntar?
Desde que llegué a OSM, me puse en contacto vía talk y mediante mensajes a mapeadores que editaron los mapas aquí en Querétaro (o existía el foro antes), y me fueron instruyendo del cómo debería de editar el mapa, y del cómo corregir datos erróneos.
Desde ese entonces, se ha hecho lo posible por corregir datos erróneos del mapa, entre ellos las palabras “calle” en el nombre de las vías, de los nombres de las vías en mayusculas, y PDI personales (mi casa, casa de elvira), entre otros datos mis comunes a corregir.

Con la información que mencioné sobre que los datos INEGI no son siempre correctos, deberiamos discutir este punto con más profundidad.

Te comento rápido, tal y como lo hice vía mensaje en tu perfil:
Al cambiar la etiqueta “name”, se afectará toda la numeración que tenga relación con la vía.

Por ejemplo, la vía con la etiquetas: name=Primavera oneway=yes …
tienen enlazados tiene nodos y/o PDI con las etiquetas: addr:housenumber=90 addr:street=Primavera ;

Si se llega a cambiar la etiqueta “name” en la vía, los PDI con numeración no podrán encontrar la vía y en el buscador será imposible localizar una dirección. O por lo menos mi versión de OSMand (offline) me marca error.

Así que se tiene esta paradoja, de que si se cambia la etiqueta “name”, habrá que cambiar los PDI relacionados al igual que las relaciones en las que esten integrados.

Estaré al pendiente de hilo, pero no prometo atender rápido.
Por cierto, Si ya se enteraron de los “odónimos”, y que deberíamos llegar a un acuerdo para éllo, ¿Por que se sigue editando con su modelo de siempre?

Buenos dias JAAS y a los miembros del equipo de importaciones de nombres de calle y geometría faltante.

Has pasado poco más de 4 meses desde que expuse[1] sobre la problemática de agregar “calle” a los nombres de calle, y de que ustedes confirman no sabían de la página de Wiki México OSM sobre los Odónimos[2].

Cito la parte de “odónimos” en la página antes mencionada:

[3]

Me gustaría saber si hay una respuesta por parte del equipo de KAART para la resolución de los nombres de calles. Ésto debido a que también afecta en la búsqueda de domicilios, pues han afectado la interpolación o relaciones de números con calles.

Actualmente, con fecha de 13 de Febrero de 2020 a las 02:29:27 UTC se cerró un conjunto de cambios (80929669)[4] donde claramente han estando agregando la palabra “Calle” a los nombres de vías. (hay conjunto de cambios más recientes aún)

Me preocupa un poco o mucho sobre que continúen las “importaciones” de ésta forma, pues además de hacer un mapa poco funcional (A mi parecer*) en la localización de direcciones (y numeraciones), muchos datos insitu (míos y de otros colaboradores antes o después de mi) sean poco valorados o tirados a la basura (por así decirlo).

Por cierto, habían quedado que agregarían la etiqueta “alt_name”, cosa que no se ha hecho, como en ésta vía de la Cd. Mexico. [5]
Cabe Aclarar aquí que, en mi ciudad “santiago de querétaro”, dejé unas calles como las editaron ustedes, y que no agregadon el “alt_name”. En ésta etiqueta agregué la calle en relación con las numeraciones. El resultado fue que a pesar de que Josm marca error de interpolación, lo mismo que OSMInspector, en OSMand no tuve problema ya en localizar un número de domicilio. Algo clave para poder resolver ésta problemática.

Sin más me despido esperando respuesta por éste medio (el foro), y una disculpa si parezco ofensivo, pero hay quienes estamos muy comprometidos con aportar y tener un mapa funcional no comercial (o libre).

  • Me parece poco funcional en la localización de direcciones, puesto que hay calles o avenidas suficientemente largas, como para tener que recorrerla toda, y en ambos sentidos para poder localizar un número.
    En cambio, si la numeración fuera correctamente agregada a la vía, mediante el buscador de direcciones podríamos llegar concretamente al domicilio buscado. A esto me refiero con un mapa funcional en localización de direcciones.

[1] https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=757975#p757975
[2] https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=759002#p759002
[3] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:M%C3%A9xico/Convenciones
[4] https://www.openstreetmap.org/changeset/80929669
[5] https://www.openstreetmap.org/way/224793118/history#map=18/19.43591/-99.22875

Hola a todos.
Me parece que Je-Se ha expuesto muy bien los motivos por los que no está de acuerdo con el uso de odónimos. También ha solicitado una respuesta por parte del equipo kaart, y ya vamos en la recta final del año sin recibir respuesta.

Pese a ello, parece que algunos miembros de kaart han seguido agregando odónimos a los nombres de las calles. Además, ellos han manifestando sus intenciones de cambiar la wiki de México para que coincida con su modo de etiquetar las vialidades. Esas acciones solo pueden hacer pensar a los demás miembros de la comunidad que el grupo kaart quiere imponer su criterio.

Yo no estoy en contra de los proyectos que tienen como fin enriquecer la base de datos de OSM, ya sea individuales o grupales. Pero cuando miembros de la comunidad levantan la voz para corregir malas prácticas, con el fin de mejorar las contribuciones, sus palabras no deben ser pasadas por alto.

Yo soy de la opinión de respetar lo establecido de antemano: la etiqueta “name=” debe contener solo el nombre de la vialidad, sin odónimos. La categoría de las vialidades deben etiquetarse en “highway=”, como se ha hecho siempre.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice JeSe-MX en su mensaje. Creo que el modelo de datos abierto no puede ser modificado de forma masiva, sin el visto bueno de la mayoría de mapeadores. Hacer proyectos personales que afecten de forma masiva el conjunto de los datos abiertos públicos sin respetar las convenciones que tenemos va en contra del espíritu de OSM y es un **atropello al esfuerzo **que hemos hecho muchos durante años siguiendo las convenciones que han sido establecidas.

Quiero empezar aclarando que es un odónimo que creo JASS y otros no han entendido.

  1. Un odónimo puede ser el nombre de una calle, de una carretera, de una autopista o de cualquier otro espacio público.
  2. Se compone de DOS PARTES: un nombre individual y el tipo de vía.
  3. Por lo que Avenida Insurgentes es un odónimo compuesto del tipo de via = AVENIDA y nombre individual = INSURGENTES.

Es decir en la etiquete name=* solo debe ponerse el nombre individual de acuerdo a la convención actual.

Se me hace atroz la idea de poner el odónimo en la etiquete name=* y utilizar la etiqueta alt_name=* para solo poner el nombre individual. Esta etiqueta se usa para poner otro nombre oficial o nombre por los que se conoce el elemento.

Espero que el proyecto en el que participa JASS (KAART) trabajen en conjunto y consenso con el resto de mapeadores y voluntarios de OSM.

Saludos,

met.

Me gustaría saber si hay una respuesta por parte del equipo de KAART para la resolución de los nombres de calles. Ésto debido a

Nuevamente totalmente de acuerdo con Irk_Ley. La idea de un Wiki en donde se te permite modificar la información es para enriquecerla sin afectar las convenciones establecidas por la comunidad. El equipo de Kaart sin duda no entiende lo que es el trabajo en comunidad y colaborativo de un proyecto de código abierto. Querer imponer su criterio sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad va encontra de los principios de OSM.

La empresa de EEUU llamada Kaart ha modificado los mapas en OSM reclutando mapeadores he imponiendo su propia agenda y nos los criterios y convenciones con las que hemos trabajado en México desde hace mucho tiempo.

En particular el proyecto Mexico Name Import Project que ha modificado de forma masiva los nombres de todo en Mexico. La lider de este proyecto se llama LSkalayo a quien podríamos escribirle de forma amable pero masiva para explicarle la situación.

Mi opiníon es de tratar de trabajar en comunidad, pero si no se puede la comunidad puede restablecer el orden para masivamente regresar los mapas a las convenciones existentes.

Saludos,

met.

Estimados amigos,

Me tomé el atrevimiento de mandarle a la lider del proyecto de importación de nombres masiva en México el siguiente mensaje a través de su cuenta de OSM. Espero nos responda.

Saludos.

met.

No, absolutamente no. Las calles tienen un nombre propio y es reflejo de la autonomía de las localidades. Si en Mexicali decidieron poner 11o y en Guanajuato 11° es asunto de ellos y los mapeadores no deberían tener que revisar una guía para nombrar las calles cuando tienen evidencia dura de su nombre propio.

Además, el aspecto del nombre es sumamente flexible con keytags como alt_name, loc_name u official_name; particularmente, si lo que quieren es facilitar el uso de mapas para turistas, un proyecto mucho más interesante para un equipo de profesionales sería la localización al inglés usando los principios expuestos en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Names#Localization. Ahí se podría quizá uniformar de la forma que se propone siempre y cuando se pueda justificar como una costumbre del idioma local. La otra opción, mucho menos elegante, ya se ha comentado: usar un tag de alt_name.

Estimados compañeros de OSM,

Todo esto ha escalado de tono, y quizá conviene tocar el tema entre todos.

Primero, quiero aclarar ciertos aspectos que aparentemente han sido mal interpretados por algunos de ustedes, compañeros:

El grupo de editores de Kaart en ningún momento ha planteado, ni intentado cambiar cualquier concepto la OSM wiki de México. Esa es una atribución que no le corresponde a dicho grupo. En todo caso, se han agregado a dicha wiki los sitios que se han visitado ‘in-situ’ en México y de los cuales se han tomado y subido las imágenes respectivas en Mapillary, para consulta de todos los interesados.

Lo que hizo Kaart, en su momento (Junio 2018), (contrario a lo que se ha dicho) fue haber anunciado a la comunidad local las intenciones de realizar el proyecto en su wiki, cuyo vínculo fue también incluido en la página de Facebook y también en el chat local de Telegram, incluso se invitó a colaborar a quienes quisieran participar, todo esto previo a iniciar el proyecto. Se les hizo saber acerca de la intención de hacer una importación, basada en los datos que fueran proporcionados por la entidad federal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a manera de agregar y actualizar la gran cantidad de datos faltantes en toda la república mexicana. El proyecto oficialmente se inició en noviembre del 2018. Se decidió no hacer la importación masiva propuesta originalmente y en su lugar hacerlo manualmente caso por caso, dando la oportunidad de cotejar con los datos previamente ingresados, respetando dicha información e ingresando cambios mayores bajo la etiqueta de “alt_name” para dejar rastro de todo el historial de los cambios realizados. Todo esto ha representado una obra “titánica” en beneficio principalmente de la comunidad local, quienes pueden optar por utilizar esta información diariamente o cuando les convenga hacerlo.

Durante cerca de dos años se han ingresado miles de kilómetros de vías que no aparecían dibujadas, miles de nombres de calles faltantes y recientemente, se han visitado algunas de las principales ciudades, lo cual ha permitido obtener valiosa información “en campo” y simultáneamente las imágenes respectivas para ser vistas y consultadas en Mapillary. Se han eliminado incontables abreviaturas, se han corregido nombres escritos totalmente en mayúsculas, nombres escritos en su totalidad con minúsculas, además de muchas otras correcciones que se me escapan de momento y también se ha hecho un esfuerzo por incluir los sentidos de las vías, así como ingresar los obstáculos (barrier=*) que existen sobre las vías con el fin de ayudar a que los programas para crear rutas funcionen mejor. Todo esto ha significado innumerables horas de trabajo y muchas horas dedicadas simplemente a mejorar el mapa, en este caso de México. Durante todo este tiempo no hubo quejas al respecto. Invito a los se están quejando sobre el trabajo que ha realizado Kaart durante los últimos dos años a que nos unamos y colaboremos a completar de la mejor manera el mapa de OSM.

Citar lo que hace o ha hecho Google es irrelevante al caso. Los medios y los fines de Google son otros. Creo que generalmente detrás pueden haber fines comerciales. Caso contrario ocurre en OpenStreetMap que fue creado abierto, libre y gratuito para ser usado por todos.

OpenStreetMap se trata de un proyecto global que pretende la creación de un mapa mundial y, preferiblemente, contar con la colaboración activa de miembros de las comunidades locales editando y actualizando datos en cada país. Claro, lograr todo esto no es exactamente algo fácil. Existen tantos lugares y situaciones distintas alrededor del mundo, que el encontrar una solución universal que se adapte a todos los criterios ha sido una tarea constante e inmensa de muchas personas involucradas en este proyecto; la gran mayoría haciéndolo “ad-honorem” en sus ratos libres, simplemente porque quieren contribuir.

Entre las reglas doradas de OSM, podemos mencionar: “no copiar nada de ningún medio sin la previa autorización expresa del propietario de la información autorizando que ésta sea utilizado bajo las licencias actuales de OSM”. Otra “regla” expresa que deben ingresarse los datos “tal y como aparecen en el campo”. Todo esto es lo que se ha hecho, respetando siempre los derechos del autor, y en defensa del INEGI, puedo compartirles que en los lugares que he tenido la oportunidad de visitar personalmente, los nombres de las calles coinciden en más del 99% de los casos. Y también he podido constatar que en los rótulos de las calles SI aparecen también los odónimos respectivos.

Si bien es cierto que en la wiki de OSM México se menciona la citada, ya famosa y trillada frase: “Debido a que no siempre existe consistencia entre el odónimo oficial, el presente en la señalética y el nombre común con el que se conoce una vía, la recomendación es que, en lo posible, se agregue solo el nombre particular de la vialidad, sin el tipo de vía ni el punto cardinal, ni ninguna otra información, en especial si se trata de una vía que no cambia de tipo en ningún punto. Por ejemplo, si una avenida empieza y termina siendo avenida con el mismo nombre, no es recomendable agregar Avenida al nombre…”, no por ello es necesariamente correcto de acuerdo a lo establecido por OSM. Eventualmente me entró la duda - de dónde se estableció esto, quién lo hizo, quienes votaron en favor de hacerlo la “convención nacional de OSM” en México? Ante la duda, quise investigar quiénes estaban detrás de esta importante decisión. Encontré que esto fue creado por el usuario “Absay”, quien participa realmente muy poco haciendo mapas. Desde su inicio hace ya 10 años (14-09-2010) ha realizado un total de 33,498 ediciones en OSM, la ultima fue hecha el 15 de enero del 2019 y es a quien se le atribuye haber escrito las bases de la convención aparentemente en el 2017. Esto se hizo sin someter ninguno de sus elementos a una votación justa en conjunto con los demás miembros de la comunidad local. No critico la iniciativa. Tan solo cuestiono su origen y su consecuencia.

Además, siendo honestos, como turista, que a muchos nos toca serlo, aún dentro de nuestros mismos países, al ver un rótulo grande sobre una carretera indicando el camino a “Lázaro Cárdenas” sin más datos crea confusión. Se tratará de la Avenida Lázaro Cárdenas, el Puerto de Lázaro Cárdenas; el Parque Lázaro Cárdenas, la Ciudad de Lázaro Cárdenas, El Barrio de Lázaro Cárdenas o el Aeropuerto Lázaro Cárdenas? Simplemente con el hecho de colocar “Avenida” frente al nombre nos ayuda a discernir a dónde se dirige ese camino. Es cierto que el hacerlo conlleva a un gasto mayor de pintura o los materiales utilizados en éstos rótulos, pero… en fin.

Un mapa es una cosa viva. El hecho que se han dejado de imprimir mapas para vender a los turistas, en gran medida ha sido porque los lugares cambian constantemente. Ni bien se ha impreso un mapa, y ya las probabilidades de que su información sea la más actualizada son muy escasas.

Concluyendo, el hecho de usar un odónimo junto al nombre específico de una vía no pelea ni debiera ser nocivo a ninguno. Por el contrario, proporciona información muy importante que puede beneficiar a muchos. También se sugiere hacerlo, según a las convenciones mundiales establecidas por OSM. Existen varias opciones en OSM para ingresar un nombre, muchas de ellas reconocidas por cualquier programa de ruteo (que es uno de los principales usos que se le da a esta base de datos).

Kaart no pretende crear discordia. Al contrario. Queremos trabajar todos hacia un mismo fin: un mapa mundial hecho por todos para todos.