Editores basicos y avanzados

Buenas gente!

Siempre use el editor de la web. Veo que existen otros editores que deben ser mas avanzados o permitir hacer mas cosas…
El foro de editores es una torre de babel de idiomas y la mayoria de estas cosas ya comienzan a superarme…

Me gustaria saber con que editan uds. y que me recomiendan para comenzar sin que me complique (demasiado) la edicion.

(estoy en un teclado norteamericano sin tildes ni signos de apertura!. Sepan disculpar la ausencia de estos)

Saludos,
Alejandro
Haedo
Buenos Aires

Hola Alejandro. Hay diversos editores.

Algunos de los más conocidos son:

Aplicaciones que sirven como editores móviles:

y los más conocidos para PC:

Seguramente me olvide de algunos otros, pero hay muchísimos dependiendo el uso. Yo por lo general uso JOSM, level0 u OsmAnd

Lo conveniente es arrancar con iD (el editor de la página web), que es lo que hiciste vos. Ahora si vas a ser un editor intensivo te conviene pasarte a JOSM que tiene una curva de aprendizaje más alta pero es mucho más eficiente cuando le agarraste la mano. Maps.me y OsmAnd por ejemplo son muy útiles para dar de alta POIs directamente en el terreno. StreetComplete es como un juego que te pide que completes datos de tu alrededor.

Salvo iD y JOSM los otros tienen usos en situaciones muy particulares, para no complicarte yo te recomiendo que aprendas a usar JOSM y luego analices el resto.

Me atrevo a decir que la gran mayoría usamos JOSM excepto cuando son cambios mínimos que ahí usamos iD, y en algún caso usamos OsmAnd o Maps.me para subir POIs en el momento.

El StreetComplete esta muy bueno para que colaboren principiantes en detalles especificis, si bien pueden errarle o contestar algo mal, no hay manera de que hagan daño grande.

El level0 es una excelente herramienta para cuando tenes que hacer cosas de texto, editas los datos crudos casi en directo. No tiene ni ayudas ni limites. Sos vos el que tenes que controlar todo. A este llegas cuando los otros no te permiten algo o te lo hacen complicado,

El Maps.me el problema que tiene no es el editor en si mismo, sino que los usuarios que aportan los cambios estan “lejos” de OSM, y rara vez contestan cuando se los contacta por alguna duda. Ademas las traducciones no son parejas en cuanto a la calidad, hay mucha traduccion literal que no es buena.

Si querés seguir editando más y mejor definitivamente tenés que aprender a usar JOSM, es algo complicado entenderlo al principio, pero una vez que le agarras la mano es probable que dejes el editor web iD de lado, te recomiendo que te aprendas los atajos de teclado de las operaciones básicas cortar, unir, separar, selección, etc.
Los demás editores ya son para cosas más específicas.

Gracias a todos por las respuestas. Ya arranqué con JOSM, por ahora vá bien!

Empeza haciendo ediciones pequeñas, modificas y cargas en la base varias veces en vez de editar por horas y luego hacer un único upload. Cualquier duda consulta.
En tu zona falta numeración por cargar, hay un plugin q t ayuda a eso en el JOSM address street interpolation (algo así se llama)
Seguro que faltan semáforos y algun sentido de circulación incorrecto, restricciones de giro

Buen dia gente!
Existe alguna manera elegante y con gracia de editar datos masivamente?

Concretamente, encontre muchos natural=peak que tienen por nombre, su elevacion.
ejemplo:
natural=peak
name=1234m

tambien hay otros que en nombre tienen tambien la altura.
natural=peak
name=Cerro Pirulo, 1234m

¿Existe alguna forma de visualizar los datos como una tabla para modificarlos? ¿Como harían uds para modificar algo asi?

Se puede visualizar datos de OSM desde overpass-turbo.eu y luego exportar esos datos a editores como JOSM o Level0 entre otros. Espero haberte ayudado con tu pregunta.

Hola Alejandro. Te puse un comentario en el changeset porque algunos de los que tenian nombre y altura no se convirtieron bien. Quedaron con el ele= en la etiqueta name.

Sí existe, arme un programa para eso si querés te lo paso y te explico cómo usarlo, manda mp si te interesa

Finalmente me lancé con el overpass y pude levantar los datos que buscaba.

Si, apenas subí los primeros datos me dí cuenta de ese error. CREO que ya quedó solucionado. (Faltaba bajar un renglón)

Me las terminé arreglando con una planilla de cálculos, usando formulas para extraer los datos y recortar lo que sobraba. Para esta corrección puntual me sirvió (aunque me falló un renglon pero se pudo arreglar facilmente). Igual te escribo a ver de que se trata.

Gracias a todos por el soporte!

Si estas editando masivo, el plugin conflate del josm te resulta util para comparar los distintos juegos de datos, y corregir lo que haga falta, respetando lo ya hecho.
Por ejemplo, si tenes por un lado esos picos en un .shp o en una planilla con coordenadas o lo que sea que josm pueda cargar, y te compara eso contra lo que existe en OSM, que dato concuerda, y que falta en cada uno,