Agregar areas administrativas o divisiones politicas

Hola, me llamo Eliecer y estoy aprendiendo a usar openstreetmap y a la vez haciendo algunos aportes.

Me acerco esta comunidad para preguntar acerca del proceso para agregar por ejemplo un poligono que delimite los corregimientos del distrito de david.

Alguno de ustedes ha tenido una experiencia previa de como hacer este proceso, si se necesita algun permiso en especial para que la fundacion de openstreetmap no rechaze mis cambios… alguna idea o material de apoyo para este proceso?

bienvenido eliecer, en openstreetmap no hay nadie quien te tenga que aprobar la edición, si eres tu el que recolectó la info directamente editas y listo. Si utilizas info de alguna entidad estatal o empresa, debes asegurrte que elpropietario de la información te dé permiso para incluir en openstreetmap y editas.

La comunidad sugiere que si tienes datos masivos o datos en algún formato digital deberías IMPORTAR utilizando como guía una serie de pasos redactado por todos los colaboradores, se puede leer la guía

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Importaci%C3%B3n/Directrices

un resumen es, 1. obtener el permiso expreso de importar los datos 2. redactar un plan de importación donde se detalle cómo vas a importar (el como es la forma de editar, etiquetas a utilizar, etc) 3. discutir en la lista local de panama y si hay alguien que esta en contra resolver su duda, 4. publicar en la lista correo de importación el plan de importación y esperar unas semanas a las criticas constructivas a la importación. …

  1. y ultimo realizar la importación y editar

En el caso que mencionas, los polígonos de limites es un dato a importar porque seguro que es un dato oficial del estado, en este caso hay que definir que etiquetas se utilizan para definir el limite, qué admin_level utilizar?

Me acuerdo de la importación que hizo la comunidad de México, y la fuerte discusión fue como definir la etiqueta correcta

un problema al hacer importaciones es qué hacer con loa limitea actuales que existen… no se debería borrar sino fusionar con loa nuevos datos que importas y editar para reutilizar pero nunca borrarlos a menos que sean totalmente erróneos o se haya pedido permiso previamnete

seguro tienes varias dudas, la idea es avanzar sin temor a fallar, en la comunidad española tienen mucha experiencia de importación para tener un ejemplo

Hola nuevamente.

Segun los pasos que me describio en su respuesta anterior, lo primero es conseguir el permiso de los datos.
Entonces investigando me di cuenta que en Panama existe una entidad que se llama Instituto Geografico que trabaja junto con ANATI.
En esa institucion uno consigue esa informacion respecto a las coordenadas de las provincias, los distritos, corregimientos, pueblos y barriadas.

Entonces segun el Decreto Ejecutivo No. 35, de 4 de marzo de 2008. Articulo 18.
Estan las funciones de la ANATI, y dentro de estas estan las siguientes:
funcion b) Efectuar los levantamientos cartográficos, geofísicos e investigaciones Geográficas Nacionales que serán de utilidad para estudios y análisis especiales por distintos usuarios.
funcion h) Brindar apoyo tanto a las Instituciones Estatales como a las del Sector Privado, para la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo socio-económico del país.

Buscando conseguir esa informacion, me doy cuenta que debo pagar una tasa para poder que me la faciliten.
Entonces ahi caigo en dos dudas.

Una es si esa informacion es verdaderamente publica ya que no se encuentra en internet de manera facil para descargar (que deberia a mi parecer ser el objetivo de una informacion publica, en otras palabras accesible) y si voy a la institucion, me toca pagar para que me la faciliten.

Y la segunda duda es que si yo al pagar por esa informacion, ya podria usarla en mis aportes a Openstreetmap sin necesidad de pedIr una autorizacion por parte de ANATI, o aun pagando por esa informacion deberia consutar con ellos para usar esa data en Openstreetmap?

No. Pagar por obtener el mapa no hace que tengas libertad de usar en OSM. Es un problema de la apertura de información publica del estado :frowning:

En la pagina de datos abiertos de Panamá no existe los datos de limites :(, pero si hay otros datos.En 2015 se hizo un índice mundial del estado de los datos abiertos y viendo el tema de ‘mapa nacional’ menciona que se debe pagar (como mencionas) y que la información no es publica… (ver icono $ en rojo y un icono de candado cerrado de la licencia)

http://global.census.okfn.org/place/pa

De todas formas, yo recomiendo preguntar directamente a la institución si loa limites tienen licencia ‘dominio publico’ o ‘odbl’ o ‘creative commons’ para poder añadir a osm.

por otro lado, si bien la licencia puede estar cerrada, se podría consultar a la institución a que dé un permiso espcial para incluir a osm, se podría probar explicando el uso que se dará.

Una pena que en nuestra región latinoamericana haya todavía datos públicos cerrados que son pagados con nuestro dinero :frowning: