Propuestas para la clasificación de caminos en zonas urbanas

Armé una tablita para comparar las propuestas

Me gusta la propuesta Urbana de @AgusQui para distinguir las avenidas y calles más importantes de las que no lo son.

Esto es algo que otros mapas como Here o GMaps ya utilizan. Lo pueden ver en las siguientes comparativas de dos lugares que conozco donde se nota como los otros resaltan las calles importantes que no llegan a ser avenidas

Incluso en el ejemplo de Ramos Mejía pueden ver como alguien etiquetó en OSM la calle Brandsen al mismo nivel que una avenida por la importancia que tiene esa vía.

Aunque se requiere conocimiento local para aplicar bien la propuesta entiendo que, en el peor de los casos, de no contar con ese conocimiento se aplicaría por defecto highway=secondary a las avenidas (como si todas fueran no troncales) quedando igual que la clasificación actual.


Por otra parte, la propuesta Rural de @pertile (¿No debería ir en el otro hilo?), da mayor importancia a las rutas pavimentadas. Lo malo es que, a diferencia de la actual, exige alguna manera (conocimiento local, fotos a nivel calle o fotografía aérea actualizada con buena resolución) para poder distinguir los tramos pavimentados de los de tierra.

Al discutir la clasificación actual llegamos a la conclusión de que el tipo de superficie debe ir en la etiqueta surface=* y que cada render se encargue de mostrar de manera diferente los tramos pavimentados de los de tierra. Además con la etiqueta surface los motores de ruteo pueden evitar los tramos de tierra, si así lo quisiera el usuario.

En este caso traigo otra comparación, la intersección de la RN40 con la RP65, noten como GMaps no distingue visualmente pavimentada de tierra y Here renderiza el cambio de superficie (gris donde comienza el tramo de tierra) sin cambiar el ancho de la vía (lo mismo hace con las calles como pueden ver en el ejemplo anterior de Colón):

Estan buenas las comparativas que armaste.
Las diferencias no parecen ser muchas en la clasificacion actual, lo que pauta que aunque todo pueda mejorarse no esta mal lo que se ha hecho.
En algunos ejemplos de nota mas claro que en otros, que la diferencia de render disminuye con el zoom (se hacen bastante mas parecidos, salvo por el sombreado del relieve)

O sea que me parece que la mayor diferencia visual surge por el rendering que usa cada mapa, mas que por diferencias en la clasificacioin (que tambien las hay) Puede parecer una obviedad, pero creo que va al tema. (Estaria bueno tener para comparar los distintos datos con el mismo rendering)

Yo haría una diferencia sutil entre calles principales (secondary y tertiary), ya que algunas calles troncales/principales en ciudades medianas o grandes deberían tener la categoría de secondary por ser tan o mas importante que una avenida cercana. También no olvidarse de las “no pavimentadas” troncales dentro de un pueblo.

Personalmente, me gusta la propuesta de @AgusQui, incluso ya lo estuve probando en las ciudades de Rosario, Funes y parte de Roldán (https://www.openstreetmap.org/#map=12/-32.9447/-60.7654) aunque también tuve “ayuda” inicial de los del Kaart en Rosario :smiley:

También concuerdo con @muralito en lo de ir jerarquizando de abajo (residential) hacia arriba (primary).

Por otro lado, ¿sería útil para otros mapeadores futuros, incluir el ancho de la carretera con width=* y así saber que jerarquía le toca?

¿Cual seria la propuesta para esto? Pone algo mas concreto sobre lo que podamos opinar…

Hablaba de la propuesta de @AgusQui que dice:

ya que existen muchísimos pueblos ubicados a los costados de las rutas donde el único acceso o avenida importante dentro de la zona urbana (no los pueblos que están muy alejados de una ruta cualquiera) que tienen es de tierra (en mis últimas vacaciones crucé muchos pueblos así).

Otra pregunta tonta que me surgió es, como se mide la relevancia o importancia de una calle/avenida en pueblos o ciudades medianas o chicas que estén cerca de otras más grandes (p.e. AMBA, Gran Rosario, Gran Córdoba). Es decir, ¿las calles/avenidas relevantes de la región o del pueblo/ciudad mismo?

Estuve aplicando vías terciarias en Ramos Mejía. Pueden ver los cambios el changeset 56395270 (incluye una corrección de nombre).

Me parece que con destacar las calles más importantes como vías terciarias es suficiente para que las dos avenidas que atraviesan la localidad (Av. de Mayo y Av. San Martín) queden destacadas como vía secundaria.

En este caso no veo la necesidad de destacar aún más sus tramos más anchos (Av. de Mayo desde Av. Rivadavia hasta la calle Gral. Alvarado; Av. San Martín a partir de la calle Humboldt) como vía primarias.

@AgusQui, en el caso de Ramos:

  • ¿Cuáles serían las vías que considerarías elevar a primarias?
  • ¿Qué pasaría con Av. Rivadavia que también es RP7? (Actualmente RP y Avenida van ambas como vía secundaria)

Exacto, en parte es la idea.

Esta aclarado en la propuesta que rutas provinciales pasan a ser primary en zonas urbanas (a menos que se tranformen en simple calle donde ya seria tertiary), excepto en pequeños pueblos donde no haya otras avenidas se mantendrian como secondary.
Vi que bajaste Brandsen a tertiary, justo el finde pase por ahí y pense: candidataza para tertiary
tambien habria que bajar San Martin entre la estacion y la plaza Bomberitos, es calle de 1 carril.

Pregunto ¿Este cambio oficialmente no se está aplicando, no?
El usuario cartogram, que se autodefine en su perfil como mapeador profesional de Apple y participante en el proyecto de cooperación con OSM, estuvo cambiando en Famaillá, en Fray Luis Beltrán y en San Martín (Mendoza), por citar algunas de sus ediciones, algunas vías, pasándolas de secondary a terciary. Utilizó estos argumentos: cambio de clasificaciones de caminos para crear una mejor red y actualizadas algunas clasificaciones para ser más consistente.

No es que lo esté buchoneando, solo me llama la atención, siendo que quizás él viniendo de otro palo la tenga más clara, y esta nueva clasificación propuesta esté siendo acertada. Y además también pregunto esto porque no sé si él ya tuvo contacto con alguno de ustedes para hacer ese cambio, o si se está mandando solo.

No, no está aprobada aún y lo que hicieron Ignacio y Franco es para probar, habría que hablarle para que pare, debe estar usando su propia interpretación de la clasificación.

En diciembre pasado en la talk-uy se presentó el coordinador de Apple comunicando que iban a empezar a trabajar y pidiendo opiniones. Por ahora los he visto aportando adecuadamente.

Yo estuve “corrigiendo” la jerarquía de algunas calles/av./bv. en varios pueblos/ciudades del Gran Rosario y probando como se adapta esta propuesta al mapa y sus herramientas. En principio me estaría gustando como queda (diferenciación de calles más importantes que otras, sin dejar de ser ambas importantes), mas adelante si se implementa oficialmente en más lugares seguro irán surgiendo dudas y al ser una propuesta flexible se irán resolviendo.

Avenidas sin pavimentar (y con movimiento o único acceso) irían como tertiary, igual esto ya entraría en la clasificación rural.

si esta todo pegado, o con muy poquito campo en el medio, región

Estuve probando mi propuesta y creo que hay que agregar una regla más:
Calles urbanas de 2 carriles de circulación, a veces con velocidades mayores a 40, que sean la continuación de avenidas troncales, deben ser secondary.

¿de un solo sentido? Por esta zona es común que haya 2 carriles de circulación si la gente respeta el no estacionar a la izquierda.

Que sean continuación de avenidas troncales, es común en ciudad que una ruta o avenida muy importante se convierta en 2 calles paralelas de sentido único y con 2 carriles de circulación cada una, generalmente tienen una buena capa de asfalto, mucho tránsito, negocios, suelen ser de tránsito ligero. O sea que pasaría de una primary a dos secondary´s.

Hay que separar distintos casos.

Si es la unica opcion de la ruta la que atraviesa el centro poblado (chico o mediano) debiera continuar la clasificacion de la ruta, porque no es algo solo urbano, sino que es parte de la ruta, algo de importancia no solo local, sino regional o nacional, de mas larga distancia.

Si la ruta tiene otras opciones porque se le hizo un bypass al centro poblado, obvio que la ruta sigue con su clasificacion por ese trazado nuevo, y el trazado viejo que entra a la ciudad es urbano, solo transito a ese destino.

Se publicó la clasificación propuesta por AgusQui en la wiki: Vías de circulación/Clasificación actual

Me alegro por el paso adelante.
No logro encontrar la discusion final del tema.
¿Como la aprobaron?¿Consenso?¿Por mayoría?

No hubo objeciones en el foro, incluso algunas provincias ya lo implementamos sin inconvenientes y entonces avanzamos.

Ya pueden ver el resultado de lo que implementé de clasificación de calles y avenidas urbanas en el Gran Resistencia, acá les cuento mi experiencia.

Contexto: Resistencia tiene 300 mil habitantes, al este una ciudad satélite muy asentada que es Barranqueras con 50 mil habitantes, al sudeste Puerto Vilelas con 8 mil habitantes y al oeste Fontana que era un pueblo de 10 mil personas hace 20 años y hoy tiene 40 mil. Es una ciudad extendida pero con infraestructura vial deficiente, menos del 40% de sus calles y avenidas están pavimentadas, hay grandes sectores donde las principales vías son avenidas de tierra. El trazado general es un damero de avenidas cada 1 kilómetro, dentro de las avenidas el trazado puede ser irregular y son pocos los casos de avenidas que quedan dentro del damero planificado. Es una planicie de inundación sin afloramientos rocosos con 1200 mm anuales de lluvia sin estación seca y no hay registros de nevadas. Las calles de tierra se mantienen con ripio, sobre todo aquellas donde pasa el transporte público. La cantidad de calles de tierra impide que se las pueda sostener en condiciones todo el tiempo sobre todo cuando las lluvias son continuas, así que las calles principales que sí son mantenidas son mucho más transitadas que el resto por ser las únicas en buenas condiciones.

Troncales: las troncales son las rutas nacionales que la circundan por oeste (RN11) y norte (RN16), no hay rutas provinciales pavimentadas importantes que lleguen hasta aquí.

Primarias: son los accesos principales a las ciudades que conforman el área metropolitana, con excepción de Vilelas.

  • Resistencia tiene en total 7 vínculos primarios. 2 vínculos al norte que son las avenidas Sabín y Sarmiento; dos al este con Barranqueras (y en parte permite llegar a Vilelas), avenidas 9 de Julio y Castelli; dos al oeste, uno que lleva hasta Fontana -avenida Alvear- más otro que llega a RN11 y es el vínculo histórico con el interior provincial, la avenida 25 de Mayo; además marqué 2 tramos de 1 km de avenidas que unen las avenidas primarias en la orilla del casco céntrico, estas avenidas tienen 3 carriles por sentido de circulación.

  • Fontana tiene un único acceso primario que es el que la comunica con Resistencia y la RN11. La avenida 25 de Mayo que es el mencionado vínculo histórico de Resistencia con el interior al entrar en Fontana cae de primaria a secundaria.

  • Barranqueras tiene 2: uno hasta Resistencia y otro hasta RN16, donde se juntan ambas hay una tercer vía que llega hasta el centro de la ciudad.

  • Puerto Vilelas: no tiene vías primarias internas, solo la avenida Castelli que sirve sobre todo como acceso a Barranqueras. No obstante me vi tentado de subir de categoría a la avenida principal de Vilelas, lo cual es lógico ya que está cerca del límite establecido (10 mil), es decir, es muy probable que en unos años si continúa el desarrollo urbano la reclasifique como primaria

  • La característica que comparten es que son avenidas de alto tránsito, con una mayor jerarquía en los cruces, es decir si vas por una calle o avenida que la corta en general la avenida primaria tiene prioridad. Son las únicas donde hay un intento de sincronización de los semáforos (digamos que las ciudades priorizan que el tránsito fluya en estas avenidas). Aglutinan muchos comercios, esto es patente en la avenida 25 de Mayo cuando cae de primaria a secundaria sin que físicamente haya cambios observables. Otro criterio que consideré fue que estén aquí las pocas avenidas con 3 carriles por mano, que fue lo que me motivó a incluir las 2 avenidas de 1 km que les comenté. La Avenida Sabín que vincula a Resistencia con RN16 en un tramo corto se divide en 2 calles de sentido único, calles que conservan el tránsito intenso y acelerado de un acceso por lo que las dejé como primarias, pero que al llegar al borde del casco céntrico no tienen una avenida que sea la clara continuación de ambas, en otras palabras si querés llegar al centro por Sabín llegás hasta el cruce de Avenida Ávalos y Lavalle y ahí podés optar por cualquiera de las 2, así que opté por dejar ambas como secundarias.

Secundarias: la respuesta corta es que son las avenidas pavimentadas de 1 km de largo o más con separación central, y las de tierra que tienen un ancho de avenida pavimentada. Explico mejor esto último, en el damero teórico hay una avenida cada 1 km, en algunos casos cuando hacen el loteo las avenidas quedan sin el ancho suficiente y el día que la pavimentan no se las puede distinguir visualmente de una calle. En otras tienen el ancho previsto pero el Municipio resuelve solo mantener el ancho equivalente a una calle normal quedando un gran espacio desaprovechado entre líneas de edificación, esto se da cuando los barrios que conecta no son tan populosos. En los grandes sectores sin pavimento hay avenidas anchas de tierra que tienen el tránsito de una pavimentada, por este motivo las avenidas de tierra secundarias no son una excepción como debería pasar en otras ciudades más desarrolladas. Hubo tres casos de avenidas que marqué como secundarias siendo de doble mano sin separación central (y un solo carril por mano): la avenida Combate de Obligado, la avenida 9 de Julio en Barranqueras y las avenidas Soberanía Nacional/Malvinas Argentinas, en la primera está prohibido estacionar y en las otras hay espacio suficiente a los costados como para hacerla de dos carriles por mano, teniendo el aspecto de rutas que han quedado en medio de la ciudad.

Terciarias: puse en esta clasificación las avenidas sin separación central que tienen el ancho de una calle ordinaria; las avenidas muy cortas (menos de 1 km), y las calles que forman corredores internos entre avenidas, por lo general son calles donde circula el transporte urbano, estén pavimentadas o no. En general al circular el colectivo el esfuerzo del Municipio en mantenerlas es mayor, están mejor iluminadas y terminan siendo las preferidas para la circulación de vehículos y motos. Como caso especial las colectoras de la RN16 y de la Avenida Soberanía/Malvinas Argentinas que es la que comenté que parece una ruta.

En fin, espero que sirva como ayuda para decidir mejor qué esquema usar o animar al debate si no están de acuerdo.