Mapa GPS

Hola Muralito! ¿Donde podemos ver esa info ?

No la estoy encontrando, voy a buscarla en respaldos a ver si aparece.

De todas formas el relevamiento no es complicado. Fue activar de a uno cada mapa en el nuvi, y navegar por las categorias de busqueda que mostraba cada uno, y obviamente tomar nota de todo eso.

En los POIS otra cosa que esta faltando son cosas de uso muy comun por aca, como las redes de cobranza, que hay que ver en que categoria van a parar al nuvi. Y casos como esos hay varios, de que el nuvi se queda corto de categorias.

Vos sos el q manda en esto Martín, decí que ayuda necesitas y vemos de ir armando lo que precises
:smiley:

Aca hay documentacion de los tipos de garmin. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Map_On_Garmin/POI_Types

Segun el estilo actual de Martin (https://proyectos.ingeniovirtual.com.ar/projects/garmin-osm/repository/revisions/master/entry/styles/default_ar/points) shop=bakery va al tipo [0x2e02 resolution 24] (“resolution” es a partir del zoom que se muestra en el mapa)

Con el 0x2e02 es tipo All Shopping, Shopping - Grocery (no me acuerdo de la traduccion garmin a español)
Quizas sea mejor 0x2a05 que es tipo Food - All Food, Food - Deli/Bakery

y por fuera de este caso puntual, hacer una revision con otros elementos importantes (habria que listar cuales) como se categorizan.
y ver si el error viene del default de mkgmap (y proponerles el ajuste asi les sirve a todos).

En el 51LM hay subcategorias, podes poner una categoria Comestibles y por debajo super, rotiserias, panaderías, etc
Creo que se puede armar algo bueno

Entonces hay dos cosas que podes ir haciendo para todos conocer rmejor ese modelo del software.

  1. Con el mapa actual de Martin (y si podes tambien con otro que consigas no OSM) relevar que categorias aparecen. Lo ideal es que lo hagas con el idioma en ingles ademas del español, asi podemos compararlos con lo existente y ver como pueden encajar los POIs para los modelos nuevos (El mas nuevo que tengo yo es un 2455).

  2. Conseguir un mapa especial para hacer el experimento, que tenga elementos de cada tipo posible y relevar que se ve y que no.
    Tiene que haber alguno, y sino habra que inventarlo con el mkgmap.
    Con esto se lograria saber que numero habria que ponerle para que aparezca en Comestibles-Panaderias, etc.
    Igual, siempre mejor tambien en ingles, para poder documentar mas universal el tema.

Por el mapa especial ver la seccion Garmin en http://cferrero.net/maps/maps_FAQ.html
que dice hay una utilidad que lo hace http://cferrero.net/maps/osm_generate.html y tambien arma planillas con las categorias.

Genere el archivo.osm con la grilla de 256x256 POIs, y los estilos del points.txt a partir de esos con el mkgmap el gmapsupp.img, pero no se por que motivo no aparece absolutamente nada en el nuvi. Ningung POI, y todas las categorias vacias.

Otros temas que surgen:
Hay algo errado en la traduccion de las categorias del Garmn, el tipo 0x2a “Food & Drink” lo traduce como “Restaurantes” y ahi empieza el problema… La traduccion correcta quizas debiera ser Alimentos o Alimentacion. Creo que a nadie como usuario se le ocurre buscar panaderias en la categoria “Restaurantes”, de hecho hace muchos años que uso el nuvi y recien ahora vengo a notar este error.

Esto pone mas de relevancia lo que decia de hacer el relevamiento tambien en ingles.

Martin, podes publicar un mapa nuevo asi puedo probar ruteos de larga distancia?
Subi de categoria la RP20 en Gualeguaychu por conexion internacional, y quiero ver si algunas suposiciones son ciertas.
(la de que el algoritmo de ruteo de garmin para larga distancia solo toma en cuenta las rutas road_class 4 y 3, que serian las motorway, trunk y primary en tu mapa, y autopistas, autovias y rutas nacionalea en la convencion actual.)

Acá están todas las categorias mapeadas en castellano e inglés del Garmin Drive 51LM
https://drive.google.com/open?id=1c_EQa3V_OLwgSeVosX2GcGoffc9hHBMu

Las traducciones no son muy buenas y me imagino que el mapeo no fue el mejor tampoco

Otra coas q ví en el 51LM es q los POIs pueden tener subPois
POI Aeropuerto de Miami, luego de seleccionado aparece un listado de POIs dentro del aeropuerto

Gracias. El tema con las traducciones malas es que, me parece que lo mejor es evitarlas y usar ingles en la etapa esta de armar a donde va cada cosa de OSM. O sea usando en ingles el nuvi encontrarias las cosas donde van. Si despues esta la traduccion a mejorar, es tema aparte, no?
Como ejemplo, lo de Food y la traduccion Restaurantes, y lo que pasa con las panaderias, que a Restaurantes no las vas a ir a buscar…

Con el mapa de Martin es la planilla que armaste, no?

Podrias hace lo mismo con el City Navigator, o con otro mapa, a ver que si hay mas opciones a donde poder mandar los pois?

Solo liste las categrias del 51LM, no las cruce con los POIs del mapa para ver dónde están los POIs del mapa dentro de cada categoría del navegador.
Lo ideal sería borrarlas y crear nuevas pero no sé si eso se pueda.

Agregue unos datos que me envío el suporte de Garmin para editar y agregar categorias como waypoints en el 51LM
https://drive.google.com/open?id=1c_EQa3V_OLwgSeVosX2GcGoffc9hHBMu

Las categorias creo que es algo fijo de Garmin, no es que puedas crear nuevas, sino que solo podes poner elementos en el .img para que aparezcan ahi.

Mi relevamiento para el Nuvi 2455 quedo en http://anonfile.com/55b2bce7b6/RelevamientoGarmin.ods
Estan las cateforias que aparecen en el mapa de Martin (OSM Argentina), en Mapear 15.2, en CSNA 2018.20, en Urunav Junio 2016, y en Tracksource 18.01.

Que las categorias esten en cualquiera de los mapas no implica necesariamente que lo que tengah ahi puesto sea lo adecuado, de hecho no lo es en muchos casos, pero el resto de los mapas que laburen ellos en su mejora, no se lo voy a hacer yo.

Hay cosas basicas que podrian mejorarse. Nombro algunas categorias que tenemos vacias
*Estaciones de bus
*Estaciones de tren
*Terminales de ferry

*Informacion turistica

*Bares y pubs
*Discotecas

*Facultades y universidades

*Clubes de automovil
*Consecionarios de automovil
*Servicio de grua

*Floristerias y Regalerias
*Libros, Musica y Peliculas
*Vino, Cerveza y Licores
*Articulos deportivos

Para estas categorias hay que ver que tipo de objeto garmin hay que ponerle a cada elemento, porque seguramente que en OSM hay elementos ya mapeados que irian en esas categorias. Esta todo igual en la planilla que subi.

Lo de las categorias personalizadas que mencionaste, hay que subirlos en archivos por separado, no van en el gmapsupp.img.
Y si es como los POIs de lombadas y radares, quedan por separado en el nuvi, Yo a esto lo usaria como ultimo recurso cuando no sea posible usar algo de lo que ya viene integrado con el gmapsupp.img.

Estuve comparando el relevamiento del 51LM con el del 2455LMT y son casi todas las mismas categorias, pero hay algunos detalles diferentes.
Por ejemplo, el 2455 tiene la categoria Wineries & Breweries pero en el mapa de Martin no muestra ningun elemento.

Otro detalle, en el 2455 la categoria Beaty & Personal care no la vi. ¿Que comercios te muestra el 51LM en esa categoria? Identifica algunos asi veo si aparecen por otro lado en el 2455.

Volvió a aparecer el ABC. Por lo menos unas ciudades que vi, Minas Chocolate, ABC que es cerca de Arequipa. Tambien Garita del Doce.
¿Sumaste Peru a la cobertura intencionalmente?

La categoría Wineries & Breweries no la veo más, será que la inventé 2 veces en inglés y español? jajaja SW bug I’m sure

Bajo Beuty & Care (belleza y cuidados personales) lista hairdresser

Bien. El Wineries & Breweries o existe o tiro el nuvi a la mie… :smiley:

Para mandarle sugerencias concretas a Martin, me hace falta el mapa grilla con los id de tipos de Garmin, para poder ver a que tag OSM se le pone que id, que viene a ser la categoria. Para esto tengo el archivo.osm y los estilos (generados con el programa de cferrero.net) pero el gmapsupp.img que logro generar con el mkgmap lo cargo al nuvi y es como si no tiene nada, ni un solo poi.

Vos decis ver el tipo de POI en osm y luego dónde lo carga el Garmin y armar con eso una tabla, toma su tiempito hacerlo. O tenés alguna forma mejor?

Para ver que había bajo beauty & care tuve que abrir JOSM y revisar el POI

Martin: en el mapa ultimo (11 dic 2018) quedaron algunos problemas groseros de ruteo en Uruguay.
La ruta 5 no funciona bien. Tramos Rivera-Montevideo, Tacuarembo-Montevideo.

Tambien hay algun otro problema quizas con Rivera-Bella Union, y Rivera-Artigas que te indica ir por territorio brasilero. La ruta no estaria mal como ruta en si misma, pero creo que no esta teniendo en cuenta el tiempo de papeleo que lleva hacer dos cruces de frontera, y si no haces el papeleo y te pasa cualquier cosa con el auto fuiste…