Mapa GPS

Buenazo!

Estoy probando la version de 02/01/2018 y quedo mejor.

Si buscando direccion elijo pais “Country”
las ciudades que aparecen son
15 de Agosto, ABC
15 de Julio ABC.
16 de Agosto, ABC
40 Arroyos, TIRAQUE
Abadia de Goias, ABC

Zacarias, ABC
Zepita, CHUCUITO
Zortéa, MESSORREGIAO SERRANA

(Puse los de la Z porque al ser pocos capaz que ayudan a aislar el problema)

Lo raro que queda es “Brazil” (ademas del normal Brasil que esta bien que aparezca)

Zepita lo unico que encontre con overpass http://overpass-turbo.eu/s/uku fue en Peru. http://www.openstreetmap.org/node/3074784045
Esta a pocos km de la frontera con Bolivia, capaz que algo mal hay en algun poligono.

Parece que las replicas estan sin actualizar, porque tienen lo de enero de 2017…
Al de replica 1 ya se lo reporte al contacto.

Martin:

El mapa no esta disponible, esta todo como vacio.

Estuve probando la “competencia”, el CNSA 2018.20 y es una p0ronga, años atras de actualizaciones esta en rutas y cruces importantes, pero tiene un par de cosas importantes.

  1. Resuelve bien y rapido las rutas de larga distancia, que es algo que con los de OSM me ha resultado imposible, tengo que crear varios puntos intermedios en el planificador para que me ande.
  2. Incluye el estado de Santa Catarina, un destino bastante comun para uruguayos y argentinos obviamente por las playas (Tuve que armar un mapa custom de Lambertus.)

Hola Muralito:

Fijate que el mapa está en línea y replicado en los servidores alternativos.

Saludos.

POIs y Categorias

Podriamos retrabajar éste tema en el mapa.
Hoy me invitaron a comer un asado en un barrio cerrado y me pidieron llevar el pan. El barrio está mapeado pero es imposible buscarlo por su nombre, quise comprar pan por el camino, busco panadería, solo me mostraba las q comienzan con el nombre Panadería… Tenía una a 1/2 cuadra, mapeada, pero no la mostraba en los resultados, se llama La Mundial, su nombre no comienza con Panadería.

Garmin t deja crear categorías y subcategorías, los POIs están en gral muy bien mapeados. Podriamos tomar ventaja de eso para que sean más fáciles de ubicar por su categoría ya q dificilmente los busquen por su nombre comercial.

No sé si las categorías existentes se pueden borrar o redefinir en el Garmin para castellanizarlas mejor

Apoyo en lo que pueda…

Las categorias son esas, en el idioma que tenga garmin en cada dispositivo. Cuando lo usas algunas veces aprendes lo que es un “Colmado”.

El otro tema es la variedad en OSM que es mucho mas grande que la de Garmin, y hay que hacer una correspondencia entre que tipo de elemento en OSM va a que categoria en Garmin.

La recomendacion en OSM es que el tipo de elemento no se ponga en el nombre, por eso Panaderia, Farmacia y otros ejemplos mas que no dejan lugar a duda tienen su shop=tipo en OSM no se les pone en el nombre.

Si pasas el nombre del barrio y con la panaderia tenemos un caso concreto a mejorar.

Hace años habia hecho una comparativa exhaustiva entre las categorias que mostraban en mi nuvi los mapas oficiales de Garmin, los mapas basados en OSM generados con mkgmap, y el de Mapear.

Creo que se puede mejorar ese tema, pero necesito ayuda para ello.

Hola Muralito! ¿Donde podemos ver esa info ?

No la estoy encontrando, voy a buscarla en respaldos a ver si aparece.

De todas formas el relevamiento no es complicado. Fue activar de a uno cada mapa en el nuvi, y navegar por las categorias de busqueda que mostraba cada uno, y obviamente tomar nota de todo eso.

En los POIS otra cosa que esta faltando son cosas de uso muy comun por aca, como las redes de cobranza, que hay que ver en que categoria van a parar al nuvi. Y casos como esos hay varios, de que el nuvi se queda corto de categorias.

Vos sos el q manda en esto Martín, decí que ayuda necesitas y vemos de ir armando lo que precises
:smiley:

Aca hay documentacion de los tipos de garmin. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Map_On_Garmin/POI_Types

Segun el estilo actual de Martin (https://proyectos.ingeniovirtual.com.ar/projects/garmin-osm/repository/revisions/master/entry/styles/default_ar/points) shop=bakery va al tipo [0x2e02 resolution 24] (“resolution” es a partir del zoom que se muestra en el mapa)

Con el 0x2e02 es tipo All Shopping, Shopping - Grocery (no me acuerdo de la traduccion garmin a español)
Quizas sea mejor 0x2a05 que es tipo Food - All Food, Food - Deli/Bakery

y por fuera de este caso puntual, hacer una revision con otros elementos importantes (habria que listar cuales) como se categorizan.
y ver si el error viene del default de mkgmap (y proponerles el ajuste asi les sirve a todos).

En el 51LM hay subcategorias, podes poner una categoria Comestibles y por debajo super, rotiserias, panaderías, etc
Creo que se puede armar algo bueno

Entonces hay dos cosas que podes ir haciendo para todos conocer rmejor ese modelo del software.

  1. Con el mapa actual de Martin (y si podes tambien con otro que consigas no OSM) relevar que categorias aparecen. Lo ideal es que lo hagas con el idioma en ingles ademas del español, asi podemos compararlos con lo existente y ver como pueden encajar los POIs para los modelos nuevos (El mas nuevo que tengo yo es un 2455).

  2. Conseguir un mapa especial para hacer el experimento, que tenga elementos de cada tipo posible y relevar que se ve y que no.
    Tiene que haber alguno, y sino habra que inventarlo con el mkgmap.
    Con esto se lograria saber que numero habria que ponerle para que aparezca en Comestibles-Panaderias, etc.
    Igual, siempre mejor tambien en ingles, para poder documentar mas universal el tema.

Por el mapa especial ver la seccion Garmin en http://cferrero.net/maps/maps_FAQ.html
que dice hay una utilidad que lo hace http://cferrero.net/maps/osm_generate.html y tambien arma planillas con las categorias.

Genere el archivo.osm con la grilla de 256x256 POIs, y los estilos del points.txt a partir de esos con el mkgmap el gmapsupp.img, pero no se por que motivo no aparece absolutamente nada en el nuvi. Ningung POI, y todas las categorias vacias.

Otros temas que surgen:
Hay algo errado en la traduccion de las categorias del Garmn, el tipo 0x2a “Food & Drink” lo traduce como “Restaurantes” y ahi empieza el problema… La traduccion correcta quizas debiera ser Alimentos o Alimentacion. Creo que a nadie como usuario se le ocurre buscar panaderias en la categoria “Restaurantes”, de hecho hace muchos años que uso el nuvi y recien ahora vengo a notar este error.

Esto pone mas de relevancia lo que decia de hacer el relevamiento tambien en ingles.

Martin, podes publicar un mapa nuevo asi puedo probar ruteos de larga distancia?
Subi de categoria la RP20 en Gualeguaychu por conexion internacional, y quiero ver si algunas suposiciones son ciertas.
(la de que el algoritmo de ruteo de garmin para larga distancia solo toma en cuenta las rutas road_class 4 y 3, que serian las motorway, trunk y primary en tu mapa, y autopistas, autovias y rutas nacionalea en la convencion actual.)

Acá están todas las categorias mapeadas en castellano e inglés del Garmin Drive 51LM
https://drive.google.com/open?id=1c_EQa3V_OLwgSeVosX2GcGoffc9hHBMu

Las traducciones no son muy buenas y me imagino que el mapeo no fue el mejor tampoco

Otra coas q ví en el 51LM es q los POIs pueden tener subPois
POI Aeropuerto de Miami, luego de seleccionado aparece un listado de POIs dentro del aeropuerto

Gracias. El tema con las traducciones malas es que, me parece que lo mejor es evitarlas y usar ingles en la etapa esta de armar a donde va cada cosa de OSM. O sea usando en ingles el nuvi encontrarias las cosas donde van. Si despues esta la traduccion a mejorar, es tema aparte, no?
Como ejemplo, lo de Food y la traduccion Restaurantes, y lo que pasa con las panaderias, que a Restaurantes no las vas a ir a buscar…

Con el mapa de Martin es la planilla que armaste, no?

Podrias hace lo mismo con el City Navigator, o con otro mapa, a ver que si hay mas opciones a donde poder mandar los pois?