Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Referente a la numeración de calles pendientes, siempre q reviso me encuentro con una nueva q falta, quién se suma a esta interminable tarea

No sé en que estado quedarón estas desde mi último post al respecto

-José Enrique Rodo
-Av. Directorio
-Farncisco Bilbao
-Av. Bruix
-María Remedios del Valle
-Av. Lafuente
-Av. Perito Moreno
-Mariano Acosta
-Av. Argentina
-Salvigny
-Av. Gral. Iriarte
-California
-Río Cuarto
-Av. Montes de Oca
Av. Alicia Mareau de Justo
-Av. Antartida Argentina
-Av. Rafael Obligado

y agrego
-Av. Chiclana impares
-muchas entre la Av. Eva Perón y Dellepiane pegado a la Gral. Paz

Como se ve quien armo una relación? Así le comunicamos a quién armo las comunas del cambio q voy hacer

Comunas modificadas a admin level = 10 en el día de la fecha

En JOSM seleccionás la relación y Ctrl+H para el historial.

En cuanto a lo documentdo, lo que dice el wiki para Argentina, nivel 7 para "Municipio (except for Buenos Aires Province, Mendoza, La Rioja and San Juan, where municipio is the same as departmento or partido) , y para el nivel 5 “Departamento / partido”, por eso entiendo que comuna es nivel 5.

En cuanto a la realidad, en CABA las comunas vendrian a ser el tercer nivel de gobierno, no? Entonces el nivel tendria que ser > 4 (provincia) y < 8 (ciudad),

Para ver quien creo o modifico cualquier elemento, en el sitio web tenes la pagina de cada elemento, que al final tiene el enlace que va a la historia de cada elemento.

En cuanto a como esta mapeado actualmente en OSM, la relacion de CABA nivel 4 https://www.openstreetmap.org/relation/3082668 tiene como subareas a los barrios (nivel 9) lo que no parece coherente si existe la de nivel 8, https://www.openstreetmap.org/relation/1224652 y ademas tambien tiene como subarea a algunos barrios.

Por otro lado, hay excepciones donde los admin_level=8 no son obligatorios para las ciudades, por ejemplo, Berlin o Hamburgo, que solo estan representadas por admin_level=4, y el nivel inferor que le sigue es 9.

Las comunas las agregó Alpertron, el dijo que debían ser level 5 porque vendría a ser lo mismo que los departamentos de las provincias, yo me quejé y dije que me parecía mucho level 5 y propuse que deberían ser 7, nadie más dijo nada y ahí quedó. Respecto al cambio de Berforfree a level 10 está mal, las comunas representan una entidad superior a los barrios. Respecto a las subareas con los barrios tengo ganas de sacarlas, no tiene sentido, si querés saber los barrios dentro de una ciudad haces una consulta con alguna herramienta y listo.

Excelente! Muchas gracias!

Voy a necesitar un poco de ayuda para ello, porque hice varios intentos, que funcionaron para la ciudad de Buenos Aires, pero me arma lío con el resto del país.

Entiendo lo que decís, pero tenemos que ponernos de acuerdo porque a “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” más allá del status constitucional de gerarquía a nivel de una provincia, la gente la conoce como si fuera una ciudad y muchas (tal vez la gran mayoría) personas la ven únicamente como la ciudad de Buenos Aires, con lo cual debe ser marcada como ciudad también. Incluso se le suele llamar Capital Federal aún.

Obvio que es algo a acordar, tratando de representar la realidad de la mejor manera. Y la discusion es mas amplia que relacion de nivel 8 si o relacion de nivel 8 no. El tema es buscar la coherencia en lo particular y en lo general.

En cualquier caso no habria problema en representar lo que la gente conoce, porque el nodo place=city representando la cludad continua existiendo, y sobre eso creo que no se discute. Este nodo debe ser rol “admin_centre” de la relacion CABA nivel 4, y rol “label” de la relacion CABA nivel 8 (en caso de que esta se decida mapear).

Como tema adicional, habria que indicarle (al menos) a Nominatim (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Nominatim/Country_Address_Format) que formato tienen las direcciones en Argentina. Yo creo que nunca vi una direccion con “Comuna”, entonces por mas (o menos) jerarquia administrativo que tenga, es ruido en la direccion. Pueden ver por ejemplo la geocodificacion reversa http://nominatim.openstreetmap.org/details.php?place_id=21827601
que da como direccion:

501, Maipú, Microcentro, Comuna 1, San Nicolás, Autonomous City of Buenos Aires, C1006ACF, Argentina

Aca pueden ver como encuentra cualquier direccion, http://nominatim.openstreetmap.org/reverse.php?format=html&lat=-34.61283799546873&lon=-58.46786499023438&zoom=18

Esta la sigo en el hilo de tu mapa…

Los admin levels fueron definidos y publicados en nuestra wiki hace años, mucho antes de las comunas y son los siguentes

admin_level=2 Países
admin_level=3 Vacante (posible uso futuro para regiones como Patagonia)
admin_level=4 Provincias
admin_level=5 Departamentos o partidos (así se conocen en Pcia BA y corresponden a un Municipio)
admin_level=6 Distritos (Mendoza y Entre Ríos), pedanías (Córdoba)
admin_level=7 Municipios dentro de departamentos (No se usa en Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan, donde departamento y partido son equivalentes a municipio)
admin_level=8 Localidades (todas las urbanizaciones, pueblos, villas, ciudades, etc. Todas las localidades sin excepción deben tener el mismo nivel = 8 más allá de que formen o no municipio u otro tipo de división)
admin_level=9 Barrios (divisiones de una urbanización/localidad/ciudad)
admin_level=10 Vacante

Todas las ciudades son nivel 8, las comunas de CABA son un subconjunto por lo tanto tienen q tener level >= 9

Podemos no estar de acuerdo con esta definición, pero romper nuestras propias reglas antes de redifinirlas no creo q sea la mejor opción
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Argentina/L%C3%ADmites_pol%C3%ADtico-administrativos

Si bien las comunas de CABA son una división administrativa no se usan para ubicarse dentro de la ciudad, nadie dice vivo en tal comuna, sino en tal barrio. Las comunas las creo el PRO en uno de sus 1ros gobiernos si mal no me equivoco. Según esta info en el año 2005
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunas_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires

Si las comunas agrupan barrios, tendriamos q invertir el orden, 9 para las comunas y 10 para los barrios, si cortan barrios por el medio no tiene sentido modificarlo

Si, no importa quien las creó, se crearon por una cuestión administrativa. Lo cierto es que nadie busca direcciones teniendo en mente una comuna. Por lo general la gente búsca por “CABA”, “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, “Buenos Aires” e incluso alguno por “Capital Federal”.

Hace mucho que no entro en OSM. Con respecto al nivel de las comunas, éste no es un invento del PRO, sino que es un elemento de descentralización que figura en la constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que al contrario de los barrios que son un invento de una ordenanza de 1972, existen sedes comunales, se votan representantes de las comunas, etc.

Por lo tanto las comunas tienen que estar en el nivel 5 puesto que son divisiones de CABA (que está en el nivel 4, como cualquier provincia).

Fíjense la importancia de las comunas que éstas figuran en la mayoría de los carteles que indican los nombres de las calles.

Obviamente, el tema es que no es posible mapear las comunas sin romper alguna de las reglas, que es lo que estoy intentando explicar.

Hay un par de reglas generales que son

  • Las comunas irian con 4 < admin_level < 8 si consideramos que son el tercer nivel de gobierno.
  • Los limites administrativos (con admin_level) deben contener a los de menor jerarquia.

Esto lleva a que los barrios debieran estar contenidos en una comuna, sino habria que partirlos o ver como se resuelve.
Entonces, si se dibujan las comunas, no se puede dibujar el CABA de nivel 8, que es lo que estoy planteando, y lo que disparó este asunto, al detectar que se habia borrado.

Parte de la confusion puede venir por el nombre “Ciudad Autonoma de Buenos Aires”, de querer ponerle limites 8 de ciudad, cuando lo importante es que tiene nivel 4 y la siguiente division de gobierno son las comunas. Entonces no hay lugar para poner el 8 de ciudad si se mapean las comunas.

La otra posibilidad es como ya la planteaste, considerar que las comunas no son un tercer nivel de gobierno, sino una simple division de la ciudad, y ahi si irian con admin level=9, y los barrios moverlos a 10, pero hay que ver bien porque afecta a todos los barrios de Argentina ya mapeados.

Eso en cuanto a los limites administrativos. Por el tema de las direcciones y la geocodificacion reversa, es algo que habria que terminar de definir para mandar a nominatim y que quede claro a otros consumidores (como el mapa de Martin), que las comunas no se usan como parte de la direccion.
Estuve revisando y lo que hay es generico, salvo que recorta el “Autonomous City of”. https://github.com/OpenCageData/address-formatting

# Argentina
AR: 
    address_template: *generic9
    replace:
        - ["^Autonomous City of ",""]

y


generic9: &generic9 |
        {{{attention}}}
        {{{house}}}
        {{{road}}} {{{house_number}}}
        {{#first}} {{{suburb}}} || {{{city_district}}} || {{{state_district}}} {{/first}}
        {{{postcode}}} {{#first}} {{{city}}} || {{{town}}} || {{{village}}} || {{{state}}} {{/first}}
        {{{country}}}

Habria que investigar mas. En ese repositorio se pueden agregar reglas y casos de test para ver si funciona como se espera.

Los barrios respetan los límites de las comunas. De hecho al aparecer las comunas, varios barrios cambiaron sus límites.

Yo diría que en vez de reinventar la rueda, verifiquen por ejemplo cómo se hizo con la ciudad de New York que ocupa 5 condados (que deberían tener nivel 6) del estado homónimo de los EEUU.

Yo pondría a todas las ciudades en un mismo nivel que es normalmente el punto de partida de una busqueda. Excepciones van haber muchas y son muy dificiles de interpretar para alguién que escribe SW (motor de busqueda) o que requiere de procesar datos

Todas las exposiciones tienen su lógica y son entendibles, voy por la más práctica a mi entendimiento.
Quién conoce a CABA como una Pcia o una Comuna como un Municipio, la ciudad tiene un solo municipio

Es más estaba pensando en borrar la relación de Partido para Vicente López y dejarle solo la de ciudad, hoy coexisten ambas y se presta a confusión

Podemos ir probando y ver que resultados da cada una

No me parece conveniente ir probando. Aparte de Nominatim, hay otros usuarios (no humanos) de los datos que ofrece OSM, como Wikipedia por ejemplo. Con los cambios que proponés, va haber varios problemas.

Lo de borrar el partido de Vicente López no me parece para nada.

Viendo que en Estados Unidos y Alemania tienen excepciones para ciudades grandes me cierra la idea de que Buenos Aires sea una excepción a la regla de ciudad=8.