Empezando a usar OpenStretMap

Si este no es el foro para debatir sobre el uso de OpenStreetMap por favor comenten.

Hace una semana que me he decido a usar los mapas de OpenStreetMap y no paro de buscar información en Internet.
Pues bien aun no se como usarlos.
Claro que me gustaría colaborar en la edición pero ¿y si empezamos por el principio?
¿cómo usar los mapas de OpenStreetMap?

Pretendo empezar a usar un navegador móvil libre con mapas libres. Ya llevo mucho tiempo indagando en el tema y aun no he encontrado una vía clara.
Todavía permanece en mi reciente recuerdo los 3 intensos meses que me llevo actualizar el GPS VíaMichelín transformándolo en un TomTom con Windows CE. Y espero que esta vez sea todo más fácil. Pero me encuentro en punto muerto, sin encontrar más información en ninguna parte.

He conseguido los mapas gracias a los links dados en Planet.osm http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Planet.osm
Descargándolos de Geofabrik http://download.geofabrik.de/ o bien recortando zonas en bbkike http://extract.bbbike.org/ (limitan el tamaño a aprox. 1,5 GiB)

Vale, ya tengo los mapas ¿y ahora qué?

Los he bajado en el formato recomendado PBF

¿existen aplicaciones GPS que utilicen este estándar o hay que convertirlos al formato específico de cada app?
Porque no se que aplicación para navegar voy a utilizar. Me gustaría que fuese una que utilizara este formato sin más líos.
Parece interesante la app Navit pero veo que tiene su propio formato de mapas ¿o son compatibles?

Tengo pensado viajar a través de varios países, el continente Europa ocupa 20 GiB. Yo uso tarjetas con FAT32, así que mi límite por fichero son 4 GiB.
Se pueden realizar descargas por países pero ¿se pueden unir países?

Si los países a los que viajo no utilizan el alfabeto latino ¿es posible visualizar los nombres de los lugares en español o en inglés?

Ya he probado unas cuantas apps de mapas que utilizan OSM entre otros mapas. En las versiones más antiguas los mapas ya no cargan online pero hay una opción para meter un link a los mapas.
¿cual es esta URL en el caso de OpenStreetMap?

Gracias por las respuestas.

Primero leer http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Gu%C3%ADa_del_principiante

OSM es un conjunto de datos geograficos libres.
Para usar OSM como usuario final generalmente se usa alguna aplicacion que consuma datos de OSM y los presenta en la forma adecuada a ese uso.
Por ejemplo navegadores en Android. Ver http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Android (no esta traducida esa pagina del wiki todavia)

Lo de descargar directamente los datos crudos es solo para cuando necesitas procesarlos de alguna forma.
Cada aplicacion consumidora convierte de formato crudo .pbf u .osm a su propio formato (sea Garmin, sea Android, o cualquier otro, siempre tienen un formato interno que se adecua a sus necesidades de procesamiento).

La mayoria de tus preguntas, como la del idioma o alfabeto que muestra, o la de unir paises, son dependientes de cada aplicativo.

Llevo varias semanas dándole vueltas al asunto y aun no he conseguido encontrar la manera de usar OSM como me gustaría.
Lo único que necesito por encima de cualquier otro aspecto son los mapas de todo el “mundo” y que un sistema de posicionamiento me situe sobre el mapa. No voy a viajar ahora mismo por todo el planeta pero para mi no es práctico tener que descargar mapas offline actualizados. Los offline que hay ahora mismo me sirven para “siempre”.
Esa es una de las razones por las que preferiría que los mapas sirvieran para todas las aplicaciones.
En estas semanas me he bajado prácticamente todos los programas cartográficos OSM que existen para Java-phones, Android, Blackberry, Windows CE y Windows PC.
Desafortunadamente de los probados no acabo de encontrar un Tracker que situe claramente waypoints con rumbos de brújula y grados de direcciones.
(GPS de Sculpeted Pixels lo más parecido)
Aunque lo que me está resultando más tedioso es tener que bajar los mapas para cada aplicación que voy a probar. La mayoría de los sistemas de extracción implementados por cada app no consiguen bajar el mapa entero de Asturias pues parece que es demasiado grande para estos. O incluso tardan 5 días en bajar miles de .png por valor de 10 GiB solo de Asturias, para finalmente comprimirlos en unos pocos 100 MiB (como para ponerme a bajar todo el planeta).
Por esto me gustaría saber:
-si existe alguna aplicación que utilice los mapas base OSM y posicione GPS.
-si existe algún programa conversor de mapas base a mapas finales. Para permitir usarlos en la práctica con las aplicaciones.
(me valdría cualquier app pues los mapas.osm de todo el mundo ya los tengo)

Por otra parte sigo sin saber que enlace URL personalizado tengo que introducir en las aplicaciones de mapas para los mapas online del servidor que yo decida
(por ejemplo el enlace de Mapnik o el de OpenCycleMaps)
¿son los que se refieren como Tiles URL?
(muchas apps dan la opción de introducir el enlace a otro mapa)
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tiles

Gracias por las respuestas

Después de unos cuantos meses me voy a auto-responder para tratar de aclarar ciertos conceptos básicos a las personas que empiezan a trabajar con mapas.
Antes de nada una aclaración, lo que en los post anteriores se llama mapas “base” son realmente mapas en formato vectorial.
La mayoría de las aplicaciones GPS para trabajar con mapas “offline” tienen una curva de aprendizaje muy elevada. Como mínimo cada aplicación requiere varias semanas de dedicación exclusiva, en algunas ocasiones para empezar a trabajar y en otras para dominar la aplicación.
La principal dificultad se encuentra en descubrir el método para descargar los mapas y colocarlos en la tarjeta SD de los dispositivos, sin embargo teniendo claro unos conceptos fundamentales el proceso se puede agilizar bastante.
Normalmente las aplicaciones siguen la siguiente pauta:
1º Encontrar el programa para descargar los mapas al PC en formato mapa de bits. Los mapas OpenStreetMaps se encuentran en formato vectorial y deben de ser rasterizados al formato mapa de bits.
Cada aplicación utiliza un formato diferente y normalmente un programa diferente para extraer los mapas.
Realmente se podría trabajar directamente con mapas rasterizados, pero el alto consumo de CPU hace que actualmente esta posibilidad no este muy extendida.
Los mapas tal y como los vemos “visialmente” en la web de OSM ya están rasterizados a mapa de bits, sin embargo la descarga o la extracción online se realiza en formato vectorial. En este formato los podemos abrir con un editor de OSM o un programa SIG (Sistema de información geográfica) en los cuales podemos verlos y editalos observando que el formato es completamente diferente al típico JPG. Lamentablemente estos programas no están optimizados para la navegación directa por GPS, GLONASS o GALILEO. Son para observar las capas y datos del mapa en formato editable antes de rasterizarlo, momento en el cual ya no es editable. Esta previsto que en un futuro sí sea posible navegar con mapas vectoriales directamente puesto que además ocupan muchísimo menos espacio de almacenamiento.
Un ejemplo de mapa vectorial para ver directamente online se puede observar aquí:
http://sitpa.cartografia.asturias.es/sitpav30/pages/geosite/Mapping.aspx

2º Trabajando con programas Java de 32 bits en un sistema operativo de 32 bits como mucho se puede rasterizar un mapa de 10.000 km2 con un buen nivel de zoom. Con este programa de 32 bits en un sistema operativo de 64 bits no ganamos mucho más. Ahora nos encontramos con la segunda dificultad, ser capaces de configurar el PC para aumentar la memoria dedicada a Java por defecto, la cual está establecida en 384 MiB. Utilizando programas Java de 32 bits esta puede ser aumentada a un máximo de 1536 MiB en sistemas de 32 bits y a 3068 MiB en sistemas de 64 bits.
3º Ahora debemos de aprender a recortar y descargar el mapa. Aunque también se pueden descargar mapas ya rasterizados por otros usuarios o los creadores del programa.
4º Finalmente colocamos el mapa en la SD y aprendemos a manejar el programa.

Todo esto suponiendo se tengan nociones en computadoras y mapas, si no imposible.
Saludos

Yo no entiendo para qué quieres utilizar los mapas, pero si te puedo recomendar programas que te permiten usarlos en los smartphones, te pongo el primero el que más me gusta, etc.
Maps.me genial imprescindible, es gratuito
iOverlander
OSMAND sólo permite descargar 7 mapas a menos que lo compres, si no me equivoco.

OSMAND es open source, asi que podrias no comprarlo, usar el de f-droid y no tiene limitaciones.

Estoy empezando con OpenStreetMap. Tengo diferentes coordenadas de varios elementos que he ido tomando desde hace tiempo y no figuran en el mapa. He tratado con la Guía del Principiante pero no sé como marcar un punto en el mapa y poner el comentario correspondiente.

Gracias por compartir lo encuentro muy útil para mi