Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías, etc

Les parece usar el {{Template:ES:Motorway_status}} para ir documentando el avance en el mapeo de las rutas?
Pueden ver ejemplo en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Uruguay/Rutas_nacionales_y_departamentales

Muy bueno tu nivel de detalle. ¿Cómo realizas el control para conocer el porcentaje de avance de cada detalle?

El nivel de avance con ese status es simple, de 0 a 4. Las descripciones de cuando va que valor estan claras, cuando sirve para rutear, cuando esta completo y verificado, si tiene “maxspeed”, si tiene “lanes”, etc.
Si tuviera que poner un numero 0-100 seria una estimacion aproximada (a ojiímetro podria decirse)

Algunas cosas las reviso a mano. Otras con herramientas como el https://github.com/mueschel/OSMLaneVisualizer acá http://osm.mueschelsoft.de/cgi-bin/render.pl
No es complicado pero lleva tiempo… Empece en 2012 a documentar y todavia faltan algunas (las poco importantes obviamente).

Se va a realizar alguna accion automatica para aplicar el consenso o empezamos a cambiar los tag a mano? pregunto desde mi ignorancia sobre el tema informatico :smiley:

Actualmente, creamos uno personalizado para la prov. de Santa Fe ES:Provincia de Santa Fe/red vial/rutas provinciales

Hola, una consulta, sobre el tema de la “Conversión al nuevo esquema acordado el 12/05/17”, para las Rutas Provinciales es (highway=secondary) y para las Avenidas (highway=secondary), o sea que ambas están en la misma categoría, no se debería cambiar las Avenidas a (highway=tertiary), para tener una diferencia en la categorización de las rutas sobre las avenidas?

serock, hace tiempo se dijo que cuando finalizara la discusion sobre las rutas se empezaria a tratar el tema de vías urbanas, sera cuestion de empezar un hilo :smiley:

Una consulta:
En los highway=trunk_link, ¿se coloca la etiqueta ref?
Lo vi en http://www.openstreetmap.org/#map=17/-34.50520/-59.33410; http://www.openstreetmap.org/#map=18/-34.55002/-59.19451, Aquí se estuvieron haciendo ediciones hace pocos días, y eso me mantuvo en duda.
Había leído que en los accesos y rotondas las ref no se colocaban, pero no se si en estos días se consensuó otra cosa.

Es definicion general de OSM que el “ref” va solo en la via principal y no en los *_link.
Tampoco llevan “name”. Lo que si llevan es “destination” y/o “destination:ref” o “destination:street” o similares, para indicar a donde lleva esa rampa.

…y para las salidas (o bajadas) de las autovías/autopistas, como complemento a destination, ¿es válida la etiqueta origin o alguna similar?

No he visto que se use, y por lo que dice la wiki http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:origin es para el origen de mercaderia.

Si no, pone un ejemplo concreto de que informacion intentas etiquetar para poder entender mejor esos casos.

Aprobada la nueva normalización de rutas y caminos en zona rural (1era sección) y ya siendo implementada en la mayoría del territorio argentino, es necesario y diría que también urgente, iniciar con las propuestas y votación de la 2da sección en la normalización de vías de circulación, la cual sería sobre las rutas y caminos en zona urbana ya que al tener las RPx y Avenidas o caminos importantes con la etiqueta highway=secondary, la misma genera problemas tanto de «visualización» como de «navegación».

Mi propuesta para zona urbana, como seguro otros también habrán pensado sería:

highway=secondary > Avenidas y demás caminos, siendo ambos troncales (contando las RPx)
highway=tertiary > Avenidas y demás caminos, siendo ambos importantes pero no troncales

Problemas de las rutas provinciales secundarias, con la normalización actual: * Si una avenida o camino troncal (secondary) también es parte de una RPx-S (tertiary) y que por lo tanto si se sigue lo escrito en la wiki argentina, se debería colocar con la etiqueta de la ruta, se bajaría de «categoría» una avenida troncal que debería tener mayor jerarquía. ¿Cuál etiqueta se debería colocar?.

PD: Otra cosa que se podría hacer es unificar ambas tablas de rutas en una sola.

Continuando con el debate sobre la clasificación de Avenidas…

@AgusQui publicó su propuesta para zonas urbanas en el hilo correspondiente.

Hola,

Me interesa el debate sobre clasificación de avenidas. Hace aproximadamente un mes estuve haciendo reconocimiento de campo en el sur de Buenos Aires, Rosario, y Cordoba donde creo que necesita una gran atención en este tema.

Tuve el placer de conocer miembros de la comunidad OSM de Argentina en FOSS4G + SOTM donde hablamos un poco sobre el tema
Si posible, me gustaría ayudar en re-clasificar calles en esta zona.

Saludos

Martín compila el mapa de la misma forma hace años, además modificar las categorias o prioridades en la compilación de los mapas es algo muy engorroso. Lamentablemente nunca se probo esto en la práctica, quedará muy lindo en el render pero es poco útil a la hora de navegar. Tanto el Garmin como el OsmAnd te mandan por cualquier lado, cosa que antes el Garmin nos daba muy buenos ruteos con nuestros mapas
Adjunto otro mal ejmplo, de un camino hasta peligroso de hacer

No entiendo cual es el problema con ese ruteo ¿cual es el peligro?

Ese camino que te mando es el mas corto y el mas rapido tal como esta mapeado ahora.
¿La realidad es otra?

Esa ruta que marcaste (https://www.openstreetmap.org/way/98672185/history) era secondary hasta que hace 9 meses la pasaron a tertiary. La RN205 era trunk y ahora es primary por el cambio de clasificación. O sea, había 2 grados de separación antes (trunk / primary / secondary) y ahora hay 2 grados de separación (primary / secondary /tertiary). La RP41 era y sigue siendo primary.

Comparando el camino que vos planteás (https://graphhopper.com/maps/?point=-35.217856%2C-59.135971&point=-35.207267%2C-59.104686&point=-35.190645%2C-59.119148&locale=es-AR&vehicle=car&weighting=fastest&elevation=true&use_miles=false&layer=Omniscale) contra el que que sugiere el ruteador son 6,6 km en la que a vos te gusta y 6 minutos, contra 4,06 km y 4 minutos en la del ruteador. No lo pude comparar directo contra GMaps porque no tienen dibujado el enlace para ir desde RN205 a RP41, pero cortando las rutas me da aproximadamente 6 minutos, en Here también 6 minutos. No veo que la incorporación desde RN205 a RP41 sea rápida, tenés que cambiarte de carril, o sea que tenés 2 cruces de carril en la ruta del navegador contra uno de la otra.

El ruteador te eligió una ruta más corta y más breve, con total desconocimiento de la zona no veo que sea una mala decisión en sí, salvo que la ruta esa que corta sea mucho más lenta en cuyo caso habría que poner un límite de velocidad más bajo en dicha ruta para simular esa condición. O quizás bajar mucho la velocidad permitida en la curva que hacés para entrar desde RN205 al camino rural pavimentado.

Otra alternativa sería subir la RN205 a trunk con la justificación de que el TDMA es de 5 mil hasta la RP51, y de hecho considerando esas cifras en http://ppp.vialidad.gob.ar/wp-content/uploads/2017/11/PROYECTO-8.pdf está estipulado que va a ser autopista hasta Roque Pérez y autovía hasta Saladillo. Algo de eso yo había propuesto, que si tenía un proyecto de autovía (justificada por TDMA) la ruta ya pase a ser trunk.

No entiendo si lo de peligroso lo decís por los cambios de carril o porque es una zona insegura. Cuando tenés zona insegura es siempre complicado porque no es lo mismo pasar al mediodía que a la noche.

Puede generar sus dudas en el ruteo éste caso. Acá el problema es que no hay señalización, está en una curva, tampoco tiene iluminación. Esto obviamente el mapa no lo puede saber.

fijate todos los que agregue en el post del mapa, fotos del gps haciendo ruteos malos

Ejemplo:
Av. Paseo Colón es primary y la Av. Juan de Garay es secondary a que logica sigue?
Juan de Garay es mano única y tiene 4 carriles, Paseo Colón tiene 3 carriles por mano.