Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías, etc

El tránsito de bicicletas en autopistas y semiautopistas está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito, la Nº 24.449, que en su artículo 46 inciso B, establece que “en las autopistas (y semiautopistas), no pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial”.

La Provincia de Buenos Aires es aún más clara: el inciso 2 del artículo 56 de la Ley 11.430 de tránsito aclara que la prohibición en ese tipo de vías rige para “peatones, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, bicicletas, maquinaria especial, ni vehículos de tracción a sangre o todo automotor a velocidades inferiores a 50 km/h”.

La Provincia de Córdoba: artículo 47 de la Ley Provincial de Tránsito detalla: “Está prohibido circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y vehículos especiales”.

Según un estudio del Centro de Estudios de Seguridad Vial, “la legislación vigente en la Argentina prohíbe expresamente desplazarse con bicicletas en autopistas o autovías”. https://www.cesvi.com.ar/revistas/r83/Ciclistas.pdf

Me habían parado los chantas en la AU20 para hacerme control de alcoholemía y le pregunté que onda el ciclista. Se ve que hay cada uno que lo largan a laburar y no sabe que hace.

Hernan Lopez:
Dejo aca, porque tenemos que encontrar la forma de arreglar lo de las rutas. Miren esta zona http://www.openstreetmap.org/#map=16/-31.6104/-64.7637 Como la voy a recorrer, la estaba mirando y la ruta 14 y la 34, no pueden estar en el mismo nivel. Yo las habia marcado cada una con su superficie y le puse a la 14 secondary, pero ahora @mweper la subio hace un tiempo a primary segun la convencion que tenemos, pero definitivamente, sobre todo el tramo que va hacia el oeste (que no estoy seguro que exista… ) no puede tener el mismo nivel que la 34. Si la ven en Bing van a verla bien y les puedo asegurar, que al menos hace 1 año cuando pase por ahi, se la ve tan fea como se ve en BIng. Una es una ruta bien asfaltada, con carriles de sobrepaso, señalizada. La otra es un camino de cornisa, de tierra y en un estado que solo puede ir por ahi alguien que conoce muy bien el terreno…

Si, algo hay que hacer. No solo no pueden estar al mismo nivel, sino que el tramo que por la imagen parece inexistente y otros tramos mas serian unclassified o quizas no debieran ni dibujarse o dibujarse solo con algo que sea para transito no de vehiculos.

En la realidad creo que historicamente la RP14 fue “primary” mientras no construyeron la RP34. Ahi la “primary” paso a ser esta, y la RP14 quedo.pero se degrado.

En lo concreto, como principio para basarsr, la incoherencia que pasa en este caso es algo que la nueva clasificacion tendria que evitar completamenteanular o al menos minimizar. En los casos que la clasiificacion por criterios igual deje alguna incoherencia global (A toda Argentina) o local (en casos cercanos), siempre podrian hacerse excepciones explicitas.

Creo que en este caso lo mas que se puede hacer es poner limitacion de velocidad de circulacion, asi al menos no contradecir la convencion actual.

Realmente no ha sido facil llegar a un acuerdo dado la variedad de casos que tenemos en el país es increible pero es la realidad. :confused:

Estimados:
El dia viernes 12 de mayo a las 18:00h, nos vamos a encontrar en el IGN Argentina ( Avenida Cabildo 301, Buenos Aires ), para debatir e intentar llegar a un consenso de las propuestas para el etiquetado de las rutas argentinas.
Precisamos que quien se quiera sumar envíe su número de DNI y nombre completo a openstreetmap.org.ar@gmail.com , para poder ingresar en el IGN. Al mismo tiempo, para quien se encuentre lejos vamos a realizar videoconferencia para que se puedan sumar de todo el país.
Si quieren ver de que va el tema, pueden leer este post del foro https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=25490 y un resumen de las propuestas en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES_talk:Wikiproyecto_Argentina/V%C3%ADas_de_circulaci%C3%B3n

Todos los que se quieran sumar son muy bienvenidos!

Les recuerdo que mañana es la reunión para ver este tema en el IGN. Si alguien quiere participar, no se olviden de enviar el mail con sus datos para poder ingresar. Y mañana publicamos el enlace para la videoconferencia para quienes estan lejos.

Nuevo consenso en la reunión del 12/5 https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Argentina/V%C3%ADas_de_circulaci%C3%B3n

Gracias. Del tag network, ej,

network=ar:national

para las de jurisdiccion nacional se hablo?

No se hablo, pero vino bien que lo recuerdes. Ya esta puesto en la pagina del wiki, así queda claro.

Sobre el tag network, ya se había discutido como implementarlo en el foro. Ahora lo incorporamos a nuestra wiki de vías de circulación y aprovechamos para cambiar el AR a mayúsculas respetando el estándar ISO 3166-1 y la sugerencia en la página del tag network (two-letter ISO 3166-1 country code preferably in capitals, to avoid confusions with language codes used in various tags).

Estas son las páginas donde mencionamos la relación de rutas:

  1. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Argentina/V%C3%ADas_de_circulaci%C3%B3n#Relaciones_de_rutas

  2. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Argentina:Rutas_Nacionales

  3. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Argentina:Rutas_provinciales

  4. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:route#Road_routes

Les parece usar el {{Template:ES:Motorway_status}} para ir documentando el avance en el mapeo de las rutas?
Pueden ver ejemplo en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Uruguay/Rutas_nacionales_y_departamentales

Muy bueno tu nivel de detalle. ¿Cómo realizas el control para conocer el porcentaje de avance de cada detalle?

El nivel de avance con ese status es simple, de 0 a 4. Las descripciones de cuando va que valor estan claras, cuando sirve para rutear, cuando esta completo y verificado, si tiene “maxspeed”, si tiene “lanes”, etc.
Si tuviera que poner un numero 0-100 seria una estimacion aproximada (a ojiímetro podria decirse)

Algunas cosas las reviso a mano. Otras con herramientas como el https://github.com/mueschel/OSMLaneVisualizer acá http://osm.mueschelsoft.de/cgi-bin/render.pl
No es complicado pero lleva tiempo… Empece en 2012 a documentar y todavia faltan algunas (las poco importantes obviamente).

Se va a realizar alguna accion automatica para aplicar el consenso o empezamos a cambiar los tag a mano? pregunto desde mi ignorancia sobre el tema informatico :smiley:

Actualmente, creamos uno personalizado para la prov. de Santa Fe ES:Provincia de Santa Fe/red vial/rutas provinciales

Hola, una consulta, sobre el tema de la “Conversión al nuevo esquema acordado el 12/05/17”, para las Rutas Provinciales es (highway=secondary) y para las Avenidas (highway=secondary), o sea que ambas están en la misma categoría, no se debería cambiar las Avenidas a (highway=tertiary), para tener una diferencia en la categorización de las rutas sobre las avenidas?

serock, hace tiempo se dijo que cuando finalizara la discusion sobre las rutas se empezaria a tratar el tema de vías urbanas, sera cuestion de empezar un hilo :smiley:

Una consulta:
En los highway=trunk_link, ¿se coloca la etiqueta ref?
Lo vi en http://www.openstreetmap.org/#map=17/-34.50520/-59.33410; http://www.openstreetmap.org/#map=18/-34.55002/-59.19451, Aquí se estuvieron haciendo ediciones hace pocos días, y eso me mantuvo en duda.
Había leído que en los accesos y rotondas las ref no se colocaban, pero no se si en estos días se consensuó otra cosa.

Es definicion general de OSM que el “ref” va solo en la via principal y no en los *_link.
Tampoco llevan “name”. Lo que si llevan es “destination” y/o “destination:ref” o “destination:street” o similares, para indicar a donde lleva esa rampa.