Recorrido de Colectivos: pasar de shp opendata a OSM

Hay publicados para algunas ciudades los recorridos de colectivos como archivos shp.
¿Conocen alguna forma de pasar estos datos de shp a OSM?
Que ayude cortando las calles que necesite, que genere las relaciones con los miembros, etc, mas o menos lo que tenes que hacer a mano si lo haces con los recorridos como capa del JOSM.
asi se facilita cargar esa informacion a OSM, seria solo revisar y ajustar lo que haga falta.

No estoy seguro de entenderte. Si necesitás usar el shape como una capa más en JOSM se puede con el complemento OpenData. Si lo que estás buscando es algo automático pienso cómo haría yo un software así y es un soberano quilombo, no lo veo viable.

Busco lo segundo. Quizas no exista todavia, no lo veo tan inviable.

Lo del shape como capa es posible, de hecho algunas prubebas hice asi, pero lleva tiempo que creo se podria ahorrar haciendo algo mas asistidas o totalmente automaticas las operaciones de seleccionar las vias, cortarlas si se necesita, y crear la relacion con esos miembros.

El software tendria que hacer lo mismo que uno hace manualmente.
Dado una linea en el shp, empezar por el principio y por cada segmento ir agregando a la relacion del recorrido los ways que vayan correspondiendo.

Lo veo demasiado complejo porque tendrían que coincidir las líneas del shape con lo que está en OSM, o bien muchísima inteligencia para analizar cada línea del shape con cuál línea de OSM se corresponde.
Todo lo que sean relaciones son un problema para la edición, creo que habría que poner los esfuerzos en editores especializados en distintos tipos de relaciones, uno para los giros a la izquierda no permitidos, otro para transportes, otro para límites administrativos…