Islas Malvinas o Falkland Islands

Hola, he visto en las noticias que varios sitios web del gobierno nacional, están siendo criticados por usar mapas (OpenStreetMap) donde las Islas Malvinas figuran como Falkland Islands, por obvias razones, estos sitios web han dado de baja esos mapas. Mi consulta es, que se puede hacer para las siguientes cuestiones:

1- Que cualquier sitio web estatal o privado pueda usar los mapas sin los problemas ya mencionados
2- No generar una pelea por el nombre de las islas
3- Buscar un consenso entre todos.

El tile server de OSM muestra las etiquetas en el idioma local de cada lugar.

No conozco mucho del tema pero entiendo que como alternativa se podría:

Más info: Map internationalization

Lo de las etiquetas es solucionable, se muestra la variante name:es
Pero cuando soluciones lo de las etiquetas, te van a dar palo por los limites…

¿Que el proveedor de los tiles sea IGN, aprovechando de OSM lo que pueda?

Acá algunas imágenes del problema:

Eso hicieron, ahora están usando Argenmap.

Es un tema complicado. Falkland no es la traducción al español de Malvinas, son dos cosas totalmente distintas.Este es un proyecto a escala global, por lo tanto para nosotros el archipiélago son “Islas Malvinas” o “Malvinas Islands” si lo queremos llevar al inglés. Pero para otros son “Falklands Island”, para todos los idiomas, incluido al español, donde son mencionadas como Islas Falklands.
Cuando fui a allá (esto fue en enero de 2013), en el avión entregaban un papel escrito en nuestro idioma para llenar y entregar junto al pasaporte en el aeropuerto que en el encabezado decía “Bienvenidos a la Islas Falklands”, y la gente de habla español que habitan ahí (la mayoría chilenos) se referían al lugar con el nombre que los ingleses le pusieron.
Por eso, si usamos, como dice Muralito, la variante name:es como Islas Malvinas, no es de extrañar que en algún momento lo encontremos como Islas Falklands, por parte de algún editor que así lo considere.

La RAE recomienda usar Malvinas no Falkland. http://lema.rae.es/dpd/?key=Malvinas, no veo mucha discusión en ese punto, el name:en es Falklands, el name:es Malvinas e incluso el name:fr es Malouines (en umap.openstreetmap.fr aparece “Malouines”).

En este enlace (http://www.soberaniachile.cl/controversias/arg/articulo0061.html) cuya lectura hay que tomarla con pinzas, existe una versión desde el punto de vista de algunos sectores chilenos, sobre el nombre de las islas (está en la página 3).
Tomen con pinzas la lectura, ya que lo autores son personalidades muy cuestionadas (al menos desde esta parte de la cordillera) dado que agitan viejos fantasmas.

Habia leído hace un tiempo un documento de las Naciones Unidas, ahora no lo encuentro, que por la disputa de soberanía recomendaba utilizar los dos nombres Islas Malvinas/Falkland islands o al reves, o sea separados los nombres por la / o entre ().
National Geographics tambien usa esa nomenclatura http://maps.nationalgeographic.com/maps/cartographic-policies/
Aunque nos duela en el alma, podría usarse esa misma convención: name:es= Islas Malvinas/Falkland Islands name:en=Falkland(Malvinas) Islands

Javier.-

acá un doc de la ONU donde hace práctica el uso de los 2 nombres https://unstats.un.org/unsd/methodology/m49/ (busquen por malvinas)

Javier, el tema de los nombres puede llegar a solucionarse, lo que no tiene vuelta es el tema de los limites que en OSM los limites que se ponen son los reales, o sea de quien ejerce soberania en el territorio, por eso la solucion pasa por que los sitios oficiales usen un mapa oficial que muestre su vision de la realidad.

En realidad los límites (o la zona de exclusión económica) puestos por el gobierno británico es este:

Ese es el nombre utilizado por la ONU, y el status que actualmente goza es “Territorio Británico de Ultramar, reclamado por Argentina”
En el avión, cuando va llegando, en los parlantes, tanto en español como en inglés son mencionadas como Islas Malvinas Falklands (Malvinas Falklands Islands).

Aclaro que por limites me referia a las islas en si y a las 12nm de soberania (lo que queda adentro del admin_level=2), no por despreciar la EEZ sino porque (dentro del tema del hilo) no se muestran en en mapa por defecto.
En la EEZ hay actividad economica exclusiva, pero no no son aguas territoriales (salvo el caso de Peru que nunca suscribio la convencion del mar y reclama otra extension)

Y de hecho, la EEZ de Argentina https://www.openstreetmap.org/relation/6090144 parece estar mal dibujada en esa zona, ya que se pega a las 12nm de Malvinas. No se adapta al esquema que pusiste del gobierno britanico.