Colocaron la RN7 (San Luis) como autopista

En estos días un usuario hizo unas ediciones, en la Ruta Nacional 7, dentro de la provincia de San Luis.
Creo que en este foro habíamos consensuado que, aunque la concesionaria se llame “Autopista de las Serranías Puntanas”, esta arteria no califica como autopista sino como autovía, por lo cual quedaba como highway=trunk.

¿Hubo algún otro consenso o simplemente por una desinformación de hizo esta edición?

Lo último, avisale, que mire la wiki. Si tiene dudas o lo quiere discutir invitalo acá o en Telegram hablamos mucho (de paso te invito a vos je)

Justamente eso hice… le expliqué las consecuencias de las ediciones deliberadas y lo invité a que participe en el foro, que participe y explique (y, de ser necesario, defienda) esta edición que acaba de hacer.

Habrá que esperar que responde, sino, habrá que revertir sus ediciones.

Si algo te llama la atencion o tenes dudas, conviene hacer comentarios publicos en los changeset, que se pueden seguir bien facil, por ejemplo con
http://resultmaps.neis-one.org/osm-discussions?c=Argentina
(seria mas facil si algunos colaboradores no usaran los comentarios de forma absurda)

Hola a todos! Pido disculpas por esta edición. Si bien trato siempre de leer la descripción de las etiquetas, suelo guiarme más por el sentido práctico al momento de mapear. Si ya hay un consenso sobre la etiqueta que debe llevar la Ruta 7 en dicho tramo, no soy nadie para contradecirlo. De todos modos aprovecho para compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto. El criterio de etiquetar un camino en función de su jerarquía (ruta nacional, provincial, etc.) es peligroso para los conductores. Quizás no en Buenos Aires, pero en Mendoza y San Juan, hay rutas nacionales que están destruidas e intransitables. Si bien se puede incluir etiquetas respecto a la superficie y estado del camino, esto no es visible luego en el mapa. Cualquier persona que lo ve, a simple vista cree que es una ruta en perfecto estado y eso puede ser peligroso. Muchos de estos caminos son peligrosos y también hablamos de desviarse a veces decenas de kilómetros para luego descubrir que la ruta es intransitable. En el caso de la Ruta 7, para el comun de la gente es una autopista. No tendrá puentes (porque se robaron la guita) pero la gente la considera autopista. Sin embargo en el mapa, a menos que uno haga un zoom extremo, no se distingue entre una doble vía y una ruta simple. Los mapas carreteros como “Automapa” la colocan como autopista. Yo se que hay normas y en ciertas cosas está bien ser más papista que el papa. Pero estas normas estan elaboradas en países con una red caminera mucho más avanzada y mejor mantenida que la nuestra. Soy de la idea que debemos usar las etiquetas en función a la jerarquía y estado real de un camino. Es solo una reflexión. De todos modos, si deciden revertir las ediciones, me parece bien.

Saludos y un gran abrazo!

Por citar un ejemplo: Ruta Nacional 153 en San Juan, estaba toda mapeada como “Trunk” y la realidad es que solo es una huella para 4x4 que luego de una tormenta de verano queda intransitable. Yo la volví a mapear como Ruta Terciaria, pero debería figurar como camino sin clasificación prácticamente. Con esto esperaba prevenir que algún conductor despistado planificara su viaje intentando usar esa ruta, pues la misma se vuelve intransitable a varias decenas de kilómetros de la ruta 40 lo que implicaría una pifiada de más de 100km entre la ida y el regreso. Sugiero que ustedes que son usuarios más frecuentes que yo de estos foros y de quienes tienen a cargo estas decisiones, que contemplen esta situación.

Por cierto, la Ruta Nacional 7 en el tramo que circunvala la ciudad de San Luis si es autopista! Tiene puentes y todo. Saludos!! :smiley:

En primer lugar, te damos la bienvenida, Pablo, a participar en el foro.

Más que en la circunvalación a la ciudad de San Luís (tiene una salida con un cruce a nivel en el acceso a las Terrazas del Portezuelo, acceso que se creó en el 2010), tiene más parecido a autopista (urbana) en la zona de Villa Mercedes.

Pero, quizás no sea mala la idea de colocar como autopista en determinadas tramos.

Para eso está la etiqueta Key:smoothness, que se puede ver en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:smoothness. Si bien es cierto que no se ve en los renderizados normales, puede que en otros renderizados de páginas motorizadas por OSM, que tengan capas en donde se pueda apreciar (aunque no me puse a revisar al respecto).
Lo cierto es que la información queda en las etiquetas, y la persona que escudriñe esas rutas antes de realizar un viaje, esa información (aunque no la vea, pero la lea), le puede resultar de vital importancia.

Aunque, respecto a sugerir cambios en las etiquetas de las rutas, estábamos hablando de eso desde hace un par de años en el hilo: https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=25490. En muchos puntos hemos avanzado en esta discusión.

Nuevamente, reitero tu bienvenida, y esperamos tu participación en esta comunidad.

Pablo, la convencion actual tiene algunas cosas mejorables, que se han estado discutiendo en el mismo sentido que propones.

Una huella 4x4 no podria ser trunk de ninguna manera, por mas RN que sea. Al igual que le pedimos a las “motorway” ciertas caracterisiticas, a las “trunk”, por ejemplo, hay que pedirles otras como que sean circulables todo el año, que las cecidas por lluvias no corten los puentes (obviamente algo normal, si viene una crecida anormal y deja intransitable la ruta una unica vez en muchos años no por eso dejaria de ser “trunk”
Muchas de estas cosas hay que seguirlas hablando para terminar de definir la convencion nueva.

Lo otro, no hay nadie a cargo de las decisiones, y se puede discutir todo. Esa es la idea. Que cada uno pueda aportar lo que le interese.

Podes preguntarle a cualquiera porque hizo tal clasificacion de cualquier ruta, un cuestionamiento bien hecho es en general bien visto, y cualquiera puede equivocarse. Obviamente tambien podes preguntarle a todos porque tal ruta tiene tal clasificacion, que puede ser por error o porque asi lo pida la convencion, y podes cuestionar la convencion, mas aun justamente ahora que se sigue discutiendo.

Yo, basandome en uno de los principios de OSM de mapear la realidad, si veo que algun colaborador cambia una RN que es como la describis, de trunk a tertiary o incluso a unclassified, no voy a volver a revertir el cambio, capaz que si veo el cambio le pregunto si la imagen aerea es actual o si lo relevo de otra forma.

En cuanto a los motorway impica que no se te va a cruzar nadie por kilometros, y que las salidas y entradas son todas por la derecha, por eso hay cosas que cambiaste que habria que volverlas atras.

Recordá que OSM no es el mapa que ves en la web, OSM son los datos, la información geografica de las caracteristicas de cada elemento. Despues como termina esa informacion reflejandose en un mapa, en un navegador GPS, en una lista, o en una planilla de calculo es dependiente de lo que le interese al renderizador. Hay mucha mas informacion de la que ves en un mapa. Hay muchas visiones posibles, todas validas.

Muchísimas gracias por aclararme todas estas cosas. Es tan descomunal el proyecto OpenStreetMap que a veces uno no tiene ni el 10% de idea de hasta donde llega. Seré más cuidadoso con nuevas ediciones y consultaré primero.

Un gran abrazo a todos!

Hola Pablo ¡Bienvenido!

Estoy totalmente de acuerdo, la convención actual que tenemos es muy rígida y suceden estas cosas, en otro hilo otro usuario ejemplificó como una ruta provincial asfaltada y ancha, estaba disminuida en el mapa por otra nacional de tierra e intransitable que corre paralelo.

En este caso no estoy de acuerdo, el tag motorway se usa exclusivamente para autopistas, y las de San Luis son autovías. Por suerte en este caso nos pusimos de acuerdo y las autovias las ponemos como trunk sin importar jurisdiccion.

Pues entonces corregilo! :slight_smile:

TODO lo podes poner etiquetas, a mi me parece que la clasificacion debe ser algo visual que indique cuales rutas son más importantes.