Multipolygons y landuse=residential para definir poblaciones enteras

Soy algo nuevo en OSM. Investigando cómo indicar los límites administrativos decidí mirar en algunas otras regiones. Me encontré con que hay en uso multipolygons con landuse=residential. Esto me alarma un poco puesto que, por ejemplo, la ciudad de Morelia los emplea para definir prácticamente toda la ciudad, pero en la documentación del wiki menciona que los multipolygons son para trazar áreas complejas y que landuse=residential sirve para zonas habitacionales. Yo lo entiendo como unidades o complejos habitacionales del tamñao de algunas cuadras o manzanas, lo que dista mucho de utilizarlo para demarcar poblaciones enteras como lo es una ciudad o municipio.

¿Qué hay al respecto de esto? ¿Vale usarse como en Morelia?

Si, por lo general la relación que delimita el municipio [1] embebe al multi-polígono del área residencial que mencionas [2]. Mapear uso de suelo como residential puede ser para el área urbana de una ciudad, o para áreas privadas (urbanizaciones, condominios), o para áreas rurales con predominancia residencial. Los barrios son un grado de relación menor a los municipios. A veces puede una ciudad muy urbana extender su uso de suelo residencial hasta sus límites de municipio.

[1] https://www.openstreetmap.org/relation/5606061
[2] https://www.openstreetmap.org/relation/5353807

Interesante. Eso responde a mi pregunta de si es válido usar multipolígonos para áreas urbanas. Muchas gracias por replicar.

Tengo un par de preguntas más relacionadas:

  • ¿Solamente puede usarse para áreas urbanas? Por que he visto también que hay cierta tendencia a usarlas para poblaciones en general, como pueblos o incluso zonas rurales, anque de momento no tengo ningún enlace a la mano. ¿Hay alguna definición establecida acerca de dónde sí y dónde no emplear multipolígonos etiquetados como usos de suelo residenciales?

  • ¿Qué hay de otros usos de suelo residenciales dentro de la enorme zona demarcada como residencial? Por ejemplo, si existe un complejo habitacional, ¿cómo se mapearía un área residencial para ello si el terreno donde está asentado ya va dentro de un uso de suelo residencial?

No he revisado a fondo la documentación de multipolígonos, pero más que nada quiero saber la normativa que aplica para mapear en México.

Gracias de nuevo por la ayuda.

No en ambas, explico. Debemos resaltar que un landuse=* (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Landuse) debe estar asociado a una vía cerrada o multipolígono (relación). Usar multiplígonos en lugar de ways es por definición mejor ya que reutiliza elementos del mapa (vías), es decir, se comparte una misma vía en varios elementos y cada relación la define según su concepto. También que un landuse describe “cómo un humano utiliza la tierra, transformándola para diversos usos”.

En OpenStreetMap no existe una forma explícita de definir un landuse=residencial, lo más apróximado (mundial) es que es el área que predomina casas o construcciones. Por ello que no hay distinción en decir que es para uso urbano y no en áreas rurales. Yo volví a olvidarme de citar también en áreas rurales. :frowning:

Quizá una buena definición es: “landuse=residencial, es el área (multipoligono) que cubre la predominancia de casas, construcciones”. Por lo general en ciudad/pueblos el área industrial o militar o agrario u otros está continuo en las afueras del área residencial, así se tendrá que dibujar otros multiplígonos que cubran ése uso de suelo. Desde mi punto de vista un mal diseño de ciudad/pueblo que zonifica lugares en lugar de distribuir.

Hay una larga cola de discusiones de esto que planteas como duda. Es muy importante revisarlas aunque es muy muy largo documentación y lista de correo etiquetas osm

Usar landuse=residential es muy ambiguo ya que depende muchísimo de hasta dónde “todos” los humanos determinan un lugar residencial y dónde “rural”. Por ello si ves mundialmente todas/os dibujan como sea o mejor dicho a grandes rasgos hasta dónde va lo residencial.

En mi ciudad yo no mapee este elemento de landuse ya que ni siquiera todos los que habitamos decidimos hasta dónde va. Lo oficial dice a un lugar y lo real hasta otro.

Hay dos variantes aquí. Depende del grado de exactitud y respeto al concepto. Por tiempo, conocimiento del lugar y ganas todos eligen el 2do.

Una es crear un área excluyente que no incluya esta nueva área utilizando relación y roles outer/inner en vías internas (ejemplo edificio con área interna vacia) y crear el área interna con su propio uso de suelo.

Y otro, (lo más común) es sobreponer dos landuse uno encima del otro, sólo dibujando el nuevo área interna con su uso de suelo.

Visualmente será lo mismo, conceptualmente no, pero técnicamente en ambos podrás obtener el área total de uno u otro utilizando simples cálculos o complejos con diferencia de conjuntos y demás.

No creo que exista, quizá para cómo usar landuse. Multiplígonos es un tipo de elemento de definición del mapa en si es una relación, y junto a nodo, y vía son lo básico que se necesita para hacer el mapa. Añadir características a estos elementos con tags depende del concepto y racionalidad de uso. Revisar documentación relación