Edición de grandes áreas en JOSM y aporte de trazas históricas.

Buenos días, soy un recién llegado al mundo del OSM y me gustaría realizar unos aportes que mi falta de experiencia imposibilita.

En primer lugar, estoy georreferenciando en el editor JOSM la manipulación histórica que ha sufrido el río Guadalquivir en su paso por Sevilla pero el área descargable de mapa OSM me restringe las dimensiones del plano a poco más del centro histórico (la manipulación que estoy trabajando se desarrolla en todo el área metropolitana, no solo el centro).

Por otro lado, también estoy aportando huellas históricas que ya no se encuentran en la realidad, como paños de muralla, antiguos acueductos, etc… Mi duda es de que forma puedo aportar esta información histórica no existente en la realidad (etiquetas, categorías…) a los planos OSM, o si por el contrario la base de datos no está pensada para incorporar esta información “intangible”.

Perdonen mi torpeza y gracias de antemano, un saludo.

Hola Felipe. Bienvenido.

Para obtener areas mas grandes tenes que conseguir lo que llama un “extracto”. Podes encontrarlo, p. ej, en http://download.geofabrik.de/europe/spain.html
Tener en cuenta que cuanto mayor el cambio que pretendas hacer, mas probabilidad de algun conflicto con otro colaborador que este trabajando sobre los mismos elementos. La edicion de grandes areas con JOSM es algo mas complejo por la cantidad de memoria y procesamiento que requiere, sobre todo para el despliegue. Es recomendable hacer un buen majejo de los filtros del JOSM, para centrarte en los elementos de tu interés, cosa que no es necesaria en areas pequeñas.

La base de OSM es totalmente flexible con las etiquetas que se puedan agregar, “simplemente” hay que acordar con la comunidad la nueva propuesta de etiquetado. De todas formas, mucha de la información que está en la base no se muestra en el mapa prederterminado (ni se va a mostrar nunca). Para renderizar a tu gusto, tendrias que tener un servidor de renderizado propio con tus estilos de renderizado modificados para mostrar lo que sea de tu interés.

Para lo historico, es recomendable leer esta documentacion http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Historic (lamentablemente no esta traducida aun)

En cuanto a informacion no existente en la realidad, uno de los principios basicos en OSM es “mapear lo que hay en el terreno”, que la informacion que agregues se verificable, en el caso de informacion historica convendria aportar referencias para facilitar la verificabilidad de dichos elementos.

En OSM cualquier error siempre se puede corregir. No tengas miedo por eso, y ante cualquier duda hay varias formas de pedir ayuda.

Saludos,
M.