Presentaciones

¡Qué tal!

Recibí un mensaje de JeSe-MX en mi cuenta de OpenStreetMap

Me interesé en conocer de qué se trata, porque soy gestora cultural y trabajo sobre proyectos de desarrollo tecnológico en Oaxaca, aunque estoy comenzando a conocer las herramientas, creo que pueden ser de gran utilidad en la promoción de espacios y rutas culturales.

Gracias por las aportaciones de todos, las leo atentamente para empaparme de sus conocimientos.

Saludos muy cordiales.

Jaz

¡Hola a toda la comunidad!

Mi usuario en OSM es Irk_Ley, soy de la ciudad de Papantla de Olarte, en el estado de Veracruz.
Soy arquitecto y trabajo también en levantamientos planimétricos y topográficos. He usado software de dibujo vectorial (AutoCAD) y software GIS: Manifold (aunque muy poco) gvSIG (un poco, también), pero actualmente pruebo AutoCAD Map 3D y JOSM

Debido a mi profesión, y a que siempre he tenido pasión por los mapas (con decir que desde que iba a la escuela secundaria hacía mis propios mapas de la ciudad donde vivo) he recolectado toda la información geográfica que ha pasado por mis manos, a veces a través de planos y mapas, otras veces yendo a diferentes lugares. La información con que cuento es, casi absolutamente, de la Región totonaca del estado de Veracruz.

De hecho, tengo varios Mb’s de archivos de diferentes tipos (imágenes, fotografías, archivos vectoriales dwg y de forma shp y kml) de diferentes fuentes que he recolectado a través de los años, y archivos dwg que yo mismo he realizado, donde concentro toda la información geográfica de la que dispongo.

Hasta hace un tiempo, mediante map maker, contribuía a enriquecer los mapas de Google. Esto hasta que descubrí OpenStreetMaps. Al ser una plataforma abierta, de libre uso y sin fines de lucro, le di preferencia a ella antes que a Google maps.

Desde entonces he contribuido, poco a poco, con la información geográfica que he reunido.
Al principio, y muy torpemente, usaba el editor online iD desde el navegador.
Hace relativamente poco uso JOSM, en donde puedo trabajar en áreas más grandes y puedo importar y exportar archivos shp y kml.

Mi interés es el de todos en la comunidad: contribuir con OSM para elaborar un mapa preciso, confiable y abierto.

La información geográfica con la que cuento es, a grandes razgos:

  • La obtenida mediante los trabajos de topografía que he realizado, que es:
    +límites de congregaciones
    +límites parcelarios
    +trazado y superficie de rodamiento de caminos, obras civiles [puentes, vados, cunetas, engravados, pavimento en calles])
  • Información catastral de la ciudad de Papantla de Olarte (lotificaciónes urbanas, manzanas, nombres de vialidades)
  • Planos de asentamientos humanos de algunas congregaciones del municipio de Papantla, elaborados por mí.
  • **Cartas topográficas escala 1:50,000 del INEGI **en formato de imagen (geotiff) y en formato de forma (shp) de diferentes ediciones (desde 1990 hasta la fecha) de donde pueden obtenerse:
    +usos de suelo
    +nombre, trazado, categoría, superficie y número de carriles de calles, carreteras, caminos, brechas y veredas.
    +nombres y polígonos de localidades urbanas
    +nombre, localización y población de rancherías y viviendas aisladas
    +trazo, nombre y tipo de corrientes y cuerpos de agua
    +trazo y dirección de líneas de alta tensión, ductos de PEMEX, líneas de telefonía, telégrafo, acueductos.
    +polígonos de estructuras hechas por el hombre (subestaciones eléctricas, presas, diques, puentes, casetas de cobro, canchas, cárceles reclusorios, unidades deportivas, estadios, etc)
    +entre muchos otros rasgos geográficos.
  • Mapas del Registro Agrario Nacional (RAN) en formato kml, datados en 2014, en donde se encuentran:
    +límites y nombres oficiales de los ejidos
    +alambradas a las orillas de los caminos principales
    +polígonos y nombres oficiales de asentamientos humanos en los ejidos.
  • Mapas del Instituto Nacional Electoral en formato pdf, datados en 2012 (de los cuales no he subido nada hasta ahora porque no estoy seguro de si son de libre uso) en los que se encuentran:
    +límite y clave de distritos y secciones electorales
    +localización de las casillas en cada distrito electoral
    +carreteras y caminos principales (no muy precisos, por cierto)
    +nombre y límite de localidades urbanas, con sus respectivas calles y colonias.
    +nombre de localidades rurales.
  • Base de datos de escuelas, en format xls (de los que solo uso como referencia, porque tampoco sé si son de libre uso) que contiene:
    +nombre oficial, clave y domicilio de escuelas
    +categoría y tipo de escuelas
    +localidad en donde se encuentra cada escuela.
  • Mapas históricos de la región totonaca del Estado de Veracruz (del antiguo cantón de Papantla) en formato tiff, compartidos amablemente por la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, y de los cuales tramité el permiso para poder usar la información geográfica contenida en ellos dentro de OSM. En ellos se encuentra:
    +nombre y localización de accidentes geográficos (ríos, arroyos, ciénagas, lagunas, esteros, cerros.
    +trazado de caminos reales.
    +nombre y límites de lotes de tierras y municipios.
    +nombre y localización de mojoneras.

Poco a poco he ido ajustando las etiquetas de todos esos elementos a las usadas en OSM, he debatido sobre los límites administrativos que les corresponden a algunos elementos en los que he tenido dudas, y he ido agregando estos datos a los mapas de OSM.

Espero que mis aportes ayuden a impulsar el proyecto de mapas libres. Saludos a todos.

Hola.
Me llamo Mario, soy del estado de Jalisco, estudio Tecnologías de la información y comunicación, llegue a openstreetmap.org por casualidad, y me gustó mucho el proyecto.
Todo lo que tiene que ver con la tecnología de código abierto me gusta mucho y soy usuario de software libre desde hace unos pocos años. y pues aqui andaré aportando mi grano de arena con mucho gusto.

Saludos a todos

Hola!

Me presento mi nombre es Yesica, trabajo para una compañía que distribuye enlatados, soy la encargada de localizar a los clientes en el mapa y crear sus rutas de acceso más optimas y en el proceso note que hacían falta calles de la ciudad, nombres o incluso localidades. Asi que comenze a buscar la manera de agregar o modificar ya que con Google no pude (por el problema de bandalismo estuvo fuera de servicio GMaker :S),y fue así como encontré OSM :slight_smile:

Hola a todos los miembros!!!
Mi nombre es Misael D. soy el Titular de la oficina de Catastro del Municipio de Texcoco 2013-2015 en el Estado de México, al ser un gobierno municipal de izquierda y apegandome al principio del software libre, donde la información debe de estar al alcance de todos sin costo alguno, hoy con agrado y entusiasmo iniciamos este proyecto para colaborar desde esta municipalidad con la actualización en la información en OSM. en el ámbito de nuestra competencia y siempre respetando las normas, leyes y protegiendo siempre los datos particulares.
Quedo a sus siempre ordenes.
Misael D.

bienvenidos Zata89, Hackstahl, Jazmin Aquino, Irk_Ley, maropux, CeciSHdz, Bardof:

Efectivamente, yo les he estado enviando el mensaje de bienvenida, aunque no soy como muchos de ustedes; o sea, no poseo conocimientos de geografía, cartografía y lo que conlleve. Soy un simple Obrero, recientemente estudiante de preparatoria, con un gusto por los mapas, sobre todo cuando se trata de llegar a algún lado dentro de una ciudad o localidad. No hay nada tan satisfactorio como tener un buen mapa bien detallado donde podamos navegar como si conociéramos ya el lugar.

Aquí en el foro (no sólo el de méxico) podrán ver otros temas donde ya se han expuesto problemas relacionados con OSM; sobre todo en los etiquetados. Yo simplemente les recomiendo, tal y como se los puse en el mensaje, el de agregar la etiqueta “source” con su valor correspondiente (survey, localknowledge, etc) para asegurar que los datos fueron aportados pue nosotros mismos, o por fuentes totalmente libres (y no venga G a decir “Eso se ve que lo sacaste de mis mapas” y la haga de jamón).

Mi segundo motivo para pedirles el “source”, es porque normalmente yo edito en Vespucci (cellular) y yo no veo los comentarios en los changesets; por lo que si un dato tiene la etiqueta fuente, y si tiene fecha mejor, me ayudará a no editar datos nuevos por antiguos (por ejemplo que yo voy agregando a penas un cartografiado de hace 6 meses, pero ya alguien se adelantó agregando datos más actuales a losque yo tomé hace 6 meses).

Bueno, pues bienvenidos y cualquier duda ya tienen los distintos puntos de contacto.
Saludos desde Querétaro

¡Saludos a todos!
Mi nombre es Roberto Carlos y he recibido la cálida invitación de JeSe-MX por mis pequeñas contribuciones.
Yo soy de la ciudad de Fortín, Veracruz y estudio Ingeniería Electrónica. En cierto modo conozco la ciudad como la palma de mi mano. Ahora que estoy fuera por los mismos estudios (en Cuernavaca, Morelos, donde también he ‘mapeado’ unos detallitos :P) extraño mucho mi ‘pueblo’ y me he puesto a cartografiar ciertos detalles que faltaban. Me gusta mucho ‘mapear’ ya que lo hago como un hobby desde que tengo memoria.
Me he enterado de OpenStreetMap porque siempre buscaba gestionar mapas completamente offline para mis smartphones, en el que pudiera hacer contribuciones, que se puedan trazar rutas sin necesidad de una conexión a internet y que se puedan utilizar sin restricciones.
Cualquier cosa en la que les pueda servir con mucho gusto les atenderé. Que siga adelante este proyecto, para darle gusto a los que queremos andar en una ciudad que no conocemos con un buen mapa. :smiley:

Buen dia les de Dios. Me presento. Soy Fabian Hernandez de Chihuahua. No me habia fijado de estos foros, pero tengo ya buen rato mapeando mi estado. Especialmente los caminos vecinales y rutas ciclistas, asi como agregado nombres de calles, semaforos, paradas de camion, rios, cumbres, etc.
Uso OSMAND~ en mi celular y mayormente use ID para los cambios que conozco o he marcado en el celular.
En alguna ocasion al inicio un gringo me contacto porque habia trazado media ciudad, pero sin marcar los puntos de interseccion (solo estaban marcadas las calles), para entonces llevaba ya mas de un mes mapeando, pero ahi aprendi que tenia que forzar las uniones, y tuve que rehacer buena parte del trabajo de este tiempo, pero la calidad de mis mapeos ya no es tan, tan rupestre

Buenas noches Roberto (tenemos un cantante XD ):
Si te es más fácil, para Android esta Vespucci, que es el editor para OSM. Recuerda agregar la etiqueta “source” con su valor correspondiente, ya sea un “survey” con la fecha en que pasaste, o un “local knowledge”, aunque este valor lo optaría más para los lugares donde estas diario y puedes corregir al momento y no chocar con aportes de fechas antiguas.

Buenas noches fabian:
Muchos pasamos por algunos fallos; sobre todo cuando es nuestro primer intento de aportar a un mapa. Yo también tuve algunos errores como esos, sobre todo por que usaba Potlach e iD; pero ya con JOSM (java) es mucho más seguro por que te avisa de errores que hay en los datos agregados o editados.

Bienvenidos chicos, y pues aquí andamos para lo que se ofrezca.

Hola a todos y gracias a JeSe-MX por la invitación al foro

Soy de DF y estoy empezando a editar algunas zonas que conozco, espero poder aportar mas

Saludos
Gabo

Hola mi nombre es Juventino Saavedra vivo en Poza Rica Veracruz, agradezco a JeSe-MX la invitacion para ser parte del foro, mi colaboracion va a ser para Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Alamo, Tuxpan y demaslugares cercanos.

Hola qué tal, mi nombre es Evelin, radico en Pachuca, Hidalgo, soy estudiante de arquitectura y novata en OSM, estaré haciendo colaboraciones y tomando en cuenta, con mucho gusto, las recomendaciones de los usuarios más experimentados, saludos!

Hola a todos, agradezco a JeSe-MX por la invitación.
Me llamo Ángel Barrera, soy estudiante de bachillerato en la UNAM, y actualmente vivo en la zona de Cuautitlán de Romero Rubio, Estado de México, soy Jr Full-Stack Developer, me ha llamado mucho la atención OSM, así que soy algo novato en esto.
Cualquier forma en la que pueda colaborar estoy dispuesto, saludos a todos :smiley:

Saludos a todos, y gracias por la invitación, tengo como 4 años aquí, eras pocos entonces, he contribuido poco en los último años pero de vez en cuando me meto por aquí. Por si les sirve, soy Country Lead en Google Map Maker, Country Manager en Waze y editor en Mapcreator de Here.com.

Muchos gusto.

Bienvenido. ¡En la variedad está el gusto!
Salvo la licencia con la que publican los resultados (o mas bien la forma en que se apropian de dichos datos), estan interesantes esos proyectos, sobre todo la capacidad de recolectar y procesar automaticamente muchos datos y usarlos a su vez para aumentar el proyecto.

Ojala aprecies, como yo, la libertad que te da OSM.

Hola!
Me llamo Joel Nieto y entro bajo el seudonimo de Joelikis. Vivo en Matamoros Tamaulipas aunque soy originario del centro del estado.
Hace años me entere del OpenStreetMap pero hasta hace poco fue que consideré contribuir. He usado mucho la app de Android Maps.me y me di cuenta que los mapas de Mexico estan muy incompletos, por eso decidí contribuir con mi granito de arena y empezar a mapear las areas donde vivo (mi fraccionamiento ni siquiera existia en los mapas :frowning: ) y como voy empezando por el momento me dedicaré a actualizar mis alrededores, tan pronto adquiera mas habilidad igual me aventuro a zonas que he visitado…
Saludos al foro y gracias por la invitacion a unirme.

Joel [ikis]

Hola:
Soy Arturo Abundis y vivo en Guadalajara, me inscribí en OSM porque me gustó la aplicación maps.me en IOs que no requiere estar conectado en internet para consultar un plano de una ciudad, y noté que le faltaban nombres de calles, sentidos de circulación y que tenía algunos errores de trazo, por lo cual busqué la forma de editarlo y encontré que es muy fácil hacerlo. Ya empecé a editarlo, comenzando por el área donde vivo.
Me gustaría hacer equipo con los compañeros que viven también en Guadalajara.

Soy Yosimax, actualmente y por necesidad (taxista novato) comencé a usar aplicaciones gps para ubicarme en Lázaro Cárdenas michoacán , con mucha desilusión que si no ocupaban datos, de paga o de plano bastante errados en rutas y sentidos de las calles o desactualizados en los lugares existentes, hasta que me topé con osm por medio de la app osmand free, ¡una maravilla. ! Excelente la posibilidad de colaborar y mejorar la información de la región, y asombrado por la enorme labor de los colaboradores previos, he decidido aportarme tiempo y esfuerzo para mejorar el mapa, espero hacer lo mejor posible y que todos salgamos beneficiados con información actualizada y confiable. Gracias a todos, ya les estaré pidiendo ayuda y contando los avances.

Hola a todos, mi seudonimo es Pacoxtr soy de la ciudad de Zapopan e inicie a mapear por que soy ciclista y motociclista, en mi ciudad hay muchas obras viales y el panorama cambia constantemente, espero ser de utilidad para mantener mi entorno mapeado.
Saludos

Hola!, por aca SMLR de Ciudad de México, recien inicio en el mapeo por un proyecto anterior para ubicar lugares con incidencia delictiva en mi colonia, la meta inicial es actualizar los sitios de los alrededores de donde vivo y por los que paso casi todos los días, saludos.