Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías, etc

Cual wiki traduciste? Ésta no está traducida: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway_link

Esta http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:highway

Me queda una duda acerca de las tertiary en ciudades, no me cierra usarlas para avenidas que no sean rutas. Yo usaría secondary para estas, y tertiary para ‘avenidas’ que se llaman como tal pero no tienen mucho de avenida, calles con un mayor nivel de tráfico por determinadas características (unión entre dos barrios, como http://www.openstreetmap.org/way/51162709 y http://www.openstreetmap.org/way/29258811 , calles de retorno de una avenida, como por ejemplo recién hicieron una avenida cerca de mi casa que antes era doble mano y ahora es única, y por ejemplo los micros usan la calle al este: http://www.openstreetmap.org/way/300811312 , http://www.openstreetmap.org/way/41667926 , y otros casos), calles con muchos comercios, calles por las que pasan varias (mínimamente cuantas?) líneas o ramales de micros ( http://www.openstreetmap.org/way/41391753 y http://www.openstreetmap.org/way/283708304 son dos segmentos de la misma calle que tiene las dos cosas) y más razones válidas. El problema es buscar una definición breve y objetiva. Lo cual es complicado con mis conceptos. A tirar ideas!

Revivo el tema para proponer algo más simple. En una primera etapa, lo único que veo que es útil cambiar del esquema actual es que todas las autovías sean trunk y las rutas de carril simple primary, sin importar su jurisdicción, ya que no hay tantas diferencias entre dos de la primeras, y dos de las últimas tienen otras formas para diferenciarse. El tag motorroad lo veo como algo aparte, ya que solo significa que no se puede circular con motos, bicis, caballos, etc., no que sea autovía.

En fin, así queda la propuesta:

  • Autopistas: Motorway
  • ‘Autovías’: Trunk (+motorroad si corresponde)
  • Rutas de un carril por mano: Primary
  • Secondary, Tertiary y demás quedan como están.

Más claro no puede quedar.

Por mi experiencia que se circunscribe al NEA y NOA las diferencias entre nacionales y provinciales pavimentadas son notorias (perdón si canso: ancho, banquina, mantenimiento, importancia de las ciudades, tipo de curvas, señalización) con excepciones claro está. Y no es un tema nuestro solamente, cuando voy a Brasil busco las BR porque me aseguran un mínimo de condiciones que en las estaduales no encuentro.

Si alguien me pregunta cómo ir de tal lugar a otro le indico las rutas nacionales por más que haya alguna alternativa más corta por provinciales pavimentadas, eso me da la pauta que las estoy jerarquizando distinto.

Mi propuesta coincide con la tuya hasta primary salvo que degradaría las provinciales pavimentadas a secondary, y dejaría las de tierra en tertiary.

Para clasificar las de tierra lo haría con surface, lo mismo con los lanes y demás, el tema es distinguir el tipo de ruta más que sus cualidades. Por ahí se puede hacer una distinción para las rutas de tierra, excepto aquellas que sean muy relevantes y transitadas, más proclives a ser asfaltadas como la RN40, las cuales pueden seguir como primary, las demás se bajan a secondary. Debido a que muchas veces coinciden con rutas nacionales y provinciales respectivamente quedaría:

(motorway y trunk como mi última propuesta)

  • Primary: Rutas de un carril por mano menos las provinciales de tierra
  • Secondary: Accesos a pueblos, avenidas, etc. (como ahora) más rutas provinciales de tierra.
    (el resto sigue igual).

Las rutas de tierra, son rutas por el trazado, ancho, radios de curvas, etc. No se podrían confundir con los caminos rurales “unclassified”.

También insisto en que como principio hay que mantener en la clasificación una coherencia relativa y absoluta. La idea atrás de este principio es poder resolver lo que plantea pertile al buscar o indicar por cual ir, en su caso por la mas importante. El problema es sobre todo es cuando hay varias opciones de ruta relativamente cercanas, dos rutas con características distintas que se clasifican igual y van mas o menos en el mismo sentido, genera un problema en esa decisión.

Lo otro es buscar un criterio que ademas de cumplir con los requisitos y particularidades locales, no sea radicalmente distinto en lo generado por los criterios que se usan en otros países cercanos. No digo de usar los mismos criterios, sino de que los criterios a usar no generen resultados demasiado distintos. Lograr una tendencia a uniformizar el mapa, que la coherencia relativa que planteo antes, logre de alguna forma atravesar fronteras y extenderse a todo el continente.

Además, directamente por la traducción literal de trunk, hay rutas nacionales que son troncales de la circulación vial, mas allá de que sean de un carril por mano y transito en ambos sentidos.

Ahora, lo que plantea pertile de las diferencias de características entre rutas, en eso es justamente lo que se basan para clasificarlas, por ejemplo, en OSM Brasil, donde tienen un diagrama de decisiones para clasificar.

Si es por los tags lanes y surface cubren todo, igualmente se podría hacer un tag para separar nacionales de provinciales y listo, para qué queremos separar trunk de primary y secondary.

El meollo de la cuestión es que el esquema de jerarquía de rutas fue pensado en Europa, y en nuestro país no tiene una traducción directa. En Europa es ridículo una ruta de tierra, no se les cruza distinguirlas visualmente porque no existen o son de muy baja prioridad, por eso resulta tan poco aplicable. Si está pavimentado o no en nuestro país lo considero fundamental para distinguir la jerarquía, si separamos o no las nacionales de provinciales ya saben lo que pienso pero lo veo más discutible.

Si no podemos ponernos de acuerdo con las rutas más difícil va a ser si mezclamos con las clasificaciones urbanas. Mantengámoslas separadas, que vayan en discusiones paralelas si hace falta.

En las propuestas por lo general dejamos en el aire las rutas que tienen 2 carriles por mano sin separación central, caso RN9 entre San Miguel de Tucumán y Güemes (un poco después de San Miguel, no me acuerdo bien dónde comienza). Yo creo que podemos dejarlas como trunk pero sin el tag motorroad, si no te entiendo mal Nicfer vos pensás igual.

También me hace ruido y es lo que me lleva a pensar si las autovías no deberíamos clasificarlas como motorway, pero motorway es tan claro que es autopista. Y para autovías está motorroad, pero otra vez no se ajusta bien a nuestro país donde hay muy pocas autopistas reales mientras que las autovías que en el mapa ni siquiera se distinguen van avanzando. Y quién determina cuándo una ruta nacionales troncal y cuándo no, incluso hay rutas provinciales que unidas en distintas provincias bien pueden ser trunk, pero se arma un berenjenal y la clasificación perdería simpleza. Dejar las autovías como trunk se me hace el mal menor.

La coherencia con respecto a Europa está perdida desde que no tenemos un esquema centralizado de jerarquías de rutas en la Argentina. Al no existir hay que inventarlo, intentando entender el “espíritu” de esa clasificación, que pareciera que en eso coincidimos con Muralito. Si estás en Francia y tenés que ir de X a Y viendo un mapa de OSM primero intentás ir por las autopistas, segunda opción trunk, tercera primary y así (claro está que todo depende de la distancia final también, no vas a hacer 200 km de más por ir todo por autopista). Si estás en la Argentina primero intentás ir por autopista/autovía, después por una nacional pavimentada, después una provincial pavimentada, y por último una de tierra casi sin importar si es nacional o provincial. Hay casos excepcionales como la RN40 que bien puede tener un trato diferencial, lo mismo podemos hacer excepciones para provinciales pavimentadas que estén igual de bien que una nacional. Lo digo no para que discutamos ya cuáles son las excepciones sino para dejar en claro que se puede avanzar en un esquema general por más que no cierre para todos los casos.

Bueno, aclarando entre las últimas correcciones, tengo la corrección definitiva: dejarlo lo más simple.

  • motorway: autopista
  • trunk: autovía
  • primary: rutas asfaltadas
  • secondary: rutas de tierra

Pensaba también separar las rutas con banquinas de las que no la tienen, pero me parece mejor taguearlas aparte si existe tal tag.

Si sigue sin consenso, pasemos las autovías provinciales atrunk como las nacionales y listo.

Aunque prefiero separar nacionales asfaltadas de provinciales asfaltadas si tu propuesta tiene consenso apoyo.

Se busca gente que se oponga a este cambio, o tengo cosas para decir/aclarar.

Apoyo totalmente la idea de nicfer, si total las rutas provinciales y nacionales se van a diferenciar con el tag=ref

Despues de pensarlo y ver otros paises, estoy de acuerdo. La jerarquía al final se la termina dando la gente que transita y no importa si son nacionales o provinciales.

Estoy con pertile, ya explicó un par de veces las diferencias que suelen tener rutas nac y prov pavimentadas, además las nac, salvo excepciones, tienen más importancia, las de tierra no importa tanto.

  • motorway: autopista
  • trunk: autovía cualquier jurisdicción
  • primary: rutas nac asfaltadas
  • secondary: rutas prov asfaltadas
  • tertiary: rutas sin pavimentar de cualquier jurisdicción, y caminos secundarios provinciales con o sin pavimento

Agus esa idea tambien está buena si queremos mantener cierta jerarquia, aunque no haría tanta discriminacion en si son rutas proviciales principales o secundarias, si estan pavimentadas son secondary y listo. Porque, al menos en Cordoba hay rutas provinciales secundarias pavimentadas que descongestionan bastante el transito de las principales nacionales y provinciales; y bajarlas al mismo nivel que una sin pavimento es medio contraproducente. Ejemplos: la RPS253 (dice RP253, pero le falta la S, hay que corregirlo :stuck_out_tongue: ), la RPS271, en realidad todas las RP-XXX con 3 numeros son secundarias aqui.

Salvo que te entendi mal y con “caminos secundarios provinciales con o sin pavimento” te refieras a otra cosa :smiley:

Y en tertiary agrupemos toda ruta sin pavimentar.

Y caminos rurales sigan en unclassified, aunque en algun momento deberiamos darle una clasificacion si es que la tienen.

Me refería a caminos secundarios como los de la provincia de BsAs, no a las rutas provinciales, si son rutas primarias o secundarias las diferenciamos con una letra y listo. Los caminos rurales ya tienen clasificación: unclassified

Agus, tu propuesta se ve buena, tal vez sea algo subjetivo poner que siempre las rutas nacionales sean mejores que las provinciales, pero hasta encontrar una diferenciación más objetiva podemos aceptarla. Sin embargo, se puede hacer excepciones para aquellas RP de mucho tráfico, como las RP11 bonaerense desde Conesa hasta la costa. No me gusta que semejante arteria (muy hipertensa por cierto xD) tenga la misma clasificación que una avenida de barrio. Tal vez sea necesario reclasificar las avenidas, pero eso va en el otro topic. Igualmente acepto, mientras nadie diga que le gustaba más la anterior mía, porque sino vamos a aprobar la propuesta cuando haya tren bala hasta Posadas…

El problema es que al no eliminar totalmente el criterio de clasificar por jurisdicción, se seguirían generando algunas clasificaciones que no parecen lógicas.
Para mantener un coherencia, quizás hay algunas rutas nacionales que deben trunk aunque tengan una sola vía, al igual que algunas rutas provinciales pavimentadas deban ser primary.
De todas formas, esas excepciones podrían discutirse por separado y mantenerse en una lista que las enumere, y alguna forma de gestionar/tratar/votar las excepciones.

(lo de la clasificación urbana dejala para después de lograr esta :slight_smile: )

AgusQui no termino de entender qué son para vos caminos secundarios ¿podrías dar ejemplos?

Parece que nos estamos poniendo de acuerdo en lo siguiente:

  • motorway: autopista
  • trunk: autovía cualquier jurisdicción
  • unclassified: caminos rurales

Luego hay 2 propuestas

PROPUESTA 1:

  • primary: rutas pavimentadas nacionales.
  • secondary: rutas pavimentadas provinciales
  • tertiary: rutas sin pavimentar

PROPUESTA 2:

  • primary: rutas pavimentadas
  • secondary: rutas sin pavimentar
  • tertiary: sin uso

Y la propuesta de AgusQui que es como la propuesta 1 pero en tertiary también incluye caminos secundarios sin importar si están pavimentados o no.

Hago otro llamado sobre todo a aquellos usuarios muy activos que no han participado hasta aquí para que opinen.

Esperamos unos días y si nadie más pone objeciones a estas 2 propuestas podemos pelotearla un rato más para buscar consenso o armar una votación.

Asi está la clasificacion de rutas en un mapa de vialidad nacional del 2010, no encuentro uno nuevo :frowning:

Donde en camino principal agrupa a todas las rutas nacionales y en camino secundario todas las rutas provinciales.

Para mi sería algo así (aunque no lo tengo muy claro):

  • Motorway: autopistas
  • Trunk+motorroad: autovías
  • Trunk: RN pavimentadas
  • Primary: RP pavimentadas y RN sin pavimentar
  • Secondary: RP sin pavimentar, accesos pavimentados a localidades, (RP secundaria pavimentadas, avenidas y calles importantes dentro de zona urbana).
  • Tertiary: Accesos sin pavimentar a localidades, RP secundarías sin pavimentar en zona urbana y, con y sin pavimentar en zona rural.
  • Unclassified: Caminos rurales

Para mi, esto de la clasificación es un trabajo tedioso y complicado, por lo que, una vez tengan ya definido todo y lo agreguen en la wikiAR, lo implementaré sea lo que sea. :smiley: