Presentaciones

Hola Addath.

Siento la tardanza en darte la vienvenida. La escuela y el trabajo son mis principales motivos.
Pero aquí andamos ya. Te recomiendo, ya que comentas que aportas datos de lo que ya conoces, que no olvides usar la etiqueta “source”, para estar seguros de que los datos no provienen de otros mapas no libres.

Te dejo los valores para “source”: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:source

Saludos, y hay andamos.

Buenas soy Aldo Ortega o aldoenzo, soy del Poniente del DF y hace poco colabore y recibi la invitacion, gracias por ello. En lo que pueda colaborar adelante, estudio ingeniería en computación en la UNAM a pesar de eso soy novato y principiante en este ramo, saludos

Muy buenos días compañeros del foro, agradezco la oportunidad para saludar y presentarme, no sin antes agradecer a JeSe-MX por haberme invitado a formar parte del foro, actualmente radico en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; actualmente he comenzado a alimentar el mapa de mi ciudad y cercanías, me gustaría colaborar de una forma más activa y con información precisas, por lo cual les agradeceré infinitamente algunas recomendaciones. Es cuando.

Saludos soy Juan Carlos, actualmente me encuentro en la Ciudad de México, y estuve en Colima, soy nuevo en esto y me gustaría apoyar en aportar algunas direcciones, edite algunas parte pero la vdd no sabria cada cuando se podría descargar el Mapa de México desde el celular o por PC, ya que en ocasiones tengo la necesidad de viajar. En mi celular tengo 2 archivos “Mexico.mwm” y “Mexico.mwm.routing” tengo entendido que es el mapa de México pero me gustaría descargar y continuar aportando, así mismo viendo los nuevos cambios.

Bienvenido, aparte de editar, también puedes añadir “notas” o errores en el mapa para que quede constancia de que existe por corregir o mejorar ese lugar. Además, te haz olvidado mencionar qué aplicación utilizas. Normalmente el más usado en Android es OSMAnd y en este es posible descargar cada 3 semanas el que viene o generar por cuenta propia cada día.

Bienvenidos Chicos.

La moyoría en OSM (OpenStreetMap) somo, por así decirlo, “novatos”. Principalmente por que uno de los intereses que nos orilló a OSM, fue que es un mapa libre, y que lo puedes detallar tanto como a uno le sea posible.

Antes que nada, sería excelente que le echen una leída a la “Map Features” (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features) donde podrán encontrar las distintas etiquetas para el mapeo.

Aquí (http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=23106) una pequeña introducción para comenzar a mapear. Ya pediré lo pongan en “sticky” para poder encontrarlo más rápido.

Perdón por no atender un poco más pronto aquí en el foro, pero con el trabajo y la escuela ando dando prioridades a los mismos, y tengo poco tiempo libre.

Saludos.

Bienvenido Xtar007

Como dice 5111au9, tendrías que mencionar qué app o programa usas. Normalmente OSMAnd es usado por los mapas offline. Aunque yo he notado que se actualiza cada mes, entre los primeros 5 días.
En caso de “online” como Locus, y Cruiser, el mapa se acualiza de entre minutos o un par de días, pero sólo el mapa; si deseas que te marquen una ruta, me parece que ese tarda más en actualizar; yo lo he notado a casi una semana o dos.

Yo lo que uso para editar desde el celular, es Vespucci. ése es sólo para editar, o por lo menos yo no le he encontrado forma de navegar.

@51114u9, ¿tendrás algun tuto de cómo se usa OSMand para ediciones en OSM, así como generar los propios mapas? me resulta interesante para no ocupar tantas apps.

si a medias y si, no existe la opción edición sino añadir notas al mapa o añadir un dpi en el mapa. Yo sólo uso para añadir notas, el otro es peligroso porque puedes duplicar. Para generar mapas dia a dia de OSMAnd por cuenta propia tengo este script https://github.com/51114u9/osm.pbf2obf/blob/master/README.es.md . Probado en SO GNU/Linux.

En ambos estoy escribiendo tutoriales y que creo la próxima semana saldrán. Aviso.

Hola soy Maka y por invitación de un amigo me uní a esta iniciativa de mapeo libre que me parece muy interesante y necesario.
Yo estoy en la zona de valles centrales de Oaxaca y desde acá iré poco a poco aportando con mis puntos aunque aún no entiendo bien como funciona estoy en proceso autodidacta de apropiarme de esta herramienta.

saludos solidarios
maka

Gracias por responder. Creí que se podía editar desde OSMand, pero es verdad, sería peligroso por lo de las suplicaciones. En el caso de las notas, casi no lo uso, más bien abro “vespucci[1]” y pongo lo que quiero añadir más tarde cuando tenga conexion a internet.

Y gracias por el script, actualmente no tengo PC, y de tener la tendría con “ventanas”. Te agradezco de todas formas.

[1] https://play.google.com/store/apps/details?id=de.blau.android

Bienvenido(a) Maka (Conozco una chica con ése nombre).

Y no te preocupes, todos, o la mayoría llegamos aquí sin saber el uso de las herramientas.
Pronto podré organizar el foro, ya tengo algunos permisos para poder organizar mejor el foro. Entre éstas “mejoras” se encontrarán “topics” para tutoriales, aunque por el momento he visto más para JOSM, no tanto para iD o Potlatch, que son los editores web.

De cualquier forma, aquí está la info para ir comenzando: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=23106
La cual ya está “anclada” (Sticky) para su mejor localización.

Cualquier duda, no dudes en publicarla, ya sea en nuevo post, o en algún otro post que esté relacionado.

Saludos.

Hola, recibí correo con esta referencia, quiero contribuir en este sistema aunque no conozco las herramientas, estoy en Ocotlán Jalisco y quiero recibir sugerencias y apoyo para permanecer.
Gracias

Buenos días Galvani

Por el momento, puedo recomendarte leer el Proyecto México y la guía para principiantes, que encontrarás en un Sticky en el subforo: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=23106

Herramientas hay muchas, como dos editores web (iD & Potlatch), un editor de PC (JOSM) y de celular sólo conozco “Vespucci”.
Actualmente todos ya contienen los elementos básicos para mapear, como carreteras residenciales, primarias, secundarias, etc. puntos de interés como teléfonos, tiendas, supermercados, etc. Así que sé libre de probarlos y ver cual te acomoda mejor.

Cualquier duda publícala aquí en un nuevo tema (o en uno existente).
Saludos.

Alguien me puede ayudar?
Según yo hice un indicador para un restaurante y creí que había quedado bien pero no aparece.
Mi pregunta es, lo hice mal o debo esperar más tiempo para que aparezca?

Depende de qué app estes usando. Yo uso Locus y llega a demorar hasta tres días en actualizar el mapa (obviamente tengo que borrar cahé). En caso de OSMand será hasta la próxima actualización (cada 15 días).

En caso de el mapa en el navegador (PC) se actualiza de unos minutos a días, según el nivel de zoom. Por ejemplo, si te acercas al máximo, debera actualizar en pocos minutos. Pero si te alejas como para abarcar una ciudad, llega a demorar entre 1 o 2 semanas en actualizar.

Ha, pero sólo en mostrar en el mapa, pues los datos ya estan ingresados; los datos esos ya estan desde que uno los agrega. Incluso hay apps como Cruiser que, unque no actualiza el mapa, ya se puede encontrar los elementos nuevos. O sea que si alguien pone una tienda “Pedrito”, el app ya la encuentra aunque en el mapa aún no la figure.

Hola. Yo soy hachepunto. Mi Nick viene de que siempre he firmado “h.” mis correos pero no se puede usar como usuario en la red.
Soy mexicano y vivo en el sur de la ciudad de México. Un amigo mío fan de R Stallman me mandó una dirección por openmaps y me pareció estupendo lo fácil que es editar.
Quiero seguir participando pero pronto me he encontrado con dificultades que son de diseño. Es una pena, por ejemplo, que no haya categoría “tacos” o “taquería” con un símbolo apropiado y que comida rápida tenga que ser una hamburguesa. Pero es lógico por el origen de estos proyectos.

Un saludo y nos vemos por aquí.
h.

Hola! Soy Alyne y vivo en Nuevo León. Me uní por una invitación en Facebook para ayudar a trazar rutas y marcar edificios en Nepal a raíz del terremoto y ayudar a agilizar el movimiento de los grupos de rescate. Pero además me gustó la idea de poder ayudar a trazar en cualquier parte del mundo, obviamente con mucha mayor seguridad en los lugares que más conozco como en donde vivo o he estado.

Saludos!

Gracias por la invitación JeSe-MX también radico en la bella Cd. de Querétaro y por lo que he visto llevas una labor titanica así que estoy a tus ordenes para cualquier plan que tengas sobre mapear la zona

Hola a todos

Me uno con gusto al foro. Vivo en Hermosillo, Sonora, y viví muchos años en el D.F.
Mi experiencia es en conservación de la naturaleza y voy a ver qué puedo contribuir por ese lado.
Tengo un poquito de experiencia con Sistemas de Información Geográfica (SIG) en las plataformas ArcMap (ESRI) y Quantum (QGIS), peor soy muy novato, igual que muchos un entusiasta de la cartografía abierta.
Mi compu de escritorio es MacOS y mi dispositivo móvil es Android.

Voy a darme mi vuelta por los comentarios para conoceros un poco mejor y entender como puedo ayudar más.

Saludos

JC

Muy buenos días Chic@s, y Bienvenidos.
Perdón por la tardanza en responder, pero tuve dos semanas muy presionadas por trabajo y escuela.

Hola h., Cuando entré, también me hice esa pregunta. Pero me encontré dos posibles soluciones:
Una me fue contestada aquí en el foro:[ayuda] Keys para miscelanea y locales de comida - #3 by JeSe-MX - México - OpenStreetMap Community Forum
Es básicamente usar un tag de “comida rápida”, y poner el tipo de comida junto con un enlace a la wiki.

Y a mi punto de vista, no es que sea por el origen del projecto, más bien creo que es por generalizar, pues si se pusieran etiquetas e iconos por cada comida regional. Lo mejor es generalizar.

Bienveni@ Alyneg:
Dicen un punto muy importante: mapear algo que tu conoces.

ésa es requerimiento principal para mapear en OSM: usar fuentes propias, o aquellas que esten libres (sin Copyright)

Y claro, principalmente el mapeo se hace pensando en uno mismo, y obviamente mapearán lugares que, son seguros para uno mismo, o son “atajos” que uno mismo podrá utilizar posteriormente.
Yo así lo hago, como suelo caminar mucho, y/o andar en bicicleta, me es importante saber por qué lugares puedo pasar libre y seguro, así como qué senderos puedo acortar camino.
Aquí andamos para cualquier cosa.

Buenas tardes Miguel.
Sí vi que mapeaste acá en Qro. Por lo que recuerdo, y desde que envío las “bienvenidas”, aquí ya seriamos 4. Pero no todos se ven muy partícipes en cuanto a organizarnos y salir a mapear; inclusive Roderik ya no lo he visto activo en los últimos meses (no sé que le haya pasado).
por mi parte, el trabajo y escuela me tienen ocupado, pero si deseas salir a mapear, hay un formato que hice para traer identificación, pues ya fueron varios encuentros con polis y vecinos que se les hace sospechoso lo que hago: así lo haga escrito, o por dictado.

Hola JC:
es muy buen elemento lo que mencionas, pues también es importante mapear los elementos de naturaleza, ya que nos sirven como cuando usamos los mapas de “ciclista”, y nos basamos a la cartografia del terreno.

En cuanto a lo que dices de “SIG”, quiero suponer que es lo mismo que GIS, no lo sé. Si es lo mismo, se hablan mucho de ésos temas en el twitter, y de vez en cuando se pasan por el fb.
Aqui también pasan, pero como yo que se supone soy el moderador no sé nada de eso (o por lo menos creo que no sé nada de eso), solo pasan y dejan su mensaje.
En la lista Talk-MX (https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-mx/) creo haber leído cosas referentes, pero no puedo asegurarte nada, y que hay ocasiones que está muy inactiva aquella zona.

Pero claro, donde gustes participar.

Bueno chic@s, nuevamente les doy la bienvenida al foro y a OSM, y no olviden postear sus dudas aquí en el foro, o en los distintos puntos sociales de encuentro (twitter, fb, g+, correo, etc).
Saludos.