Transporte público.

No lo había pensado, podríamos agregar a las rutas official_name=Línea 24 - Ramal B

La verdad que a mí 24H se me hace tan críptico como 24A. La información correcta me parece 24 A por un lado y 24 Hospital por otro, el render que se use debería mostrarte las 2 referencias porque el problema que mencionás parecer ser medio general, al menos acá en Resistencia es la misma historia.

No sé tampoco de qué render hablás porque la vista de transporte yo la veo poco útil al poner todas las líneas del mismo color y siendo que son muchas las líneas que circulan por la misma calle. Y si es algo tipo cuálbondi entiendo que pueden estar ambos datos.

Porque no sos de Posadas, pero si conocieras al ver en un mapa 24H y 24T te darías cuenta al toque de Hospital y Terminal

Pero como lo propongo toda esa info queda reflejada, el Hospital en name, el B en official_name

Que un render te muestre otros datos además del ref ya sería un lío (claro que los datos completos pueden aparecer haciendo clic sobre la ruta ponele), por BsAs pasa lo mismo.

Los renders que conozco “Mapa de transporte” en la web principal, Öpnvkarte, Openptmap, OpenStreetBrowser (te muestra las rutas una por una, pero el render en sí está desactualizado), MapOpenMap.lt, y el de Osmand, todos son iguales, sólo muestran todas las rutas juntas con el tag ref.

Con más razón, estos mapas están más pensados para el que no está seguro, por si me voy a Posadas a ver a mi familia y no sé qué colectivo tomar, el que toma el 24 o alguna línea que pase por el mismo lugar que el 24 todos los días ni necesita mirar el mapa. Además estás asumiendo que todos los casos son así de obvios, hospital, terminal son 2 puntos de referencia indudables, pero y todas las otras líneas, ni te digo si el otro ramal va por “Tucumán” y también lleva la T (ya sé que no es el caso, es un ejemplo). Yo tomo el 9, uno es cartel blanco y el otro cartel verde, ¿cómo marcás eso? Si me dice 9A y 9B tampoco sé para dónde ir, pero es el nombre oficial, que no lo usemos es otra cosa, como no sé qué es hago clic y veo el nombre de la línea; hay otra línea que dice “Por calle 16”, y otra por “Calle 8”, o sea que sería 28 o 2-8 y 216 o 2-16

No digo que muestre juntos sino que te dé la opción pasando el mouse o algo así.

Solo con la info de esos renders yo no me animo a tomar el 24 (sea que diga 24A o 24H), solo estaría seguro si pudiera ver por algún lado el nombre completo de la línea.

Le ponemos 24TE y 24TU

9B y 9V, ademas del tag colour (que no usa ningún mapa :frowning: )

2-8, 2-16 o 2x8, 2x16

Estámos de acuerdo, lamentablemente los mapas de transporte publico de OSM son muy básicos, poco prácticos, Openstreetbrowser te muestra algo mas de info pero por ejemplo las rutas no te muestran las paradas, y es muy incómodo de usar; OsmAnd te muestra el nombre y el ref de las líneas que pasan por una parada, lo bueno es que lo tenés en el celu offline; lo más practico por ahora es usar el render de osm.org y el “Query features” que te tira las lineas que pasan con su nombre y despues podes indagar mas datos .
No hay mapa que al cliquear ruta en el mapa te tire otros datos, o poder seleccionar las rutas sin ver todas juntas, y no hay nada que rutee transporte publico :frowning:

Ajá, entonces me tomo el cartel blanco que también dice Villa Don Alberto y no sé si el 9V es verde o Villa Don Alberto.

Y vamos a encontrar montones de ejemplos donde crear códigos va a traer confusiones, no creo que corresponda que creemos códigos.

Además es también como mapear para el render, si los renders tuvieran la posibilidad de pasar el mouse por encima y darte el nombre completo de la línea toda esta discusión sería más sencilla.

Es sólo una referencia para ubicar el recorrido en el mapa, en algunos casos es ambiguo pero en otros queda mucho mejor que poner unas letras que no usan ni las empresas en sus webs, la linea 501 de Moreno por ejemplo se maneja con números de recorrido tanto en la cartelería de los coches y paradas como así también en su web, no da poner 501H cuando en realidad es 501-34, la línea 132 de CABA todos sabemos que tiene 2 ramales, aunque no te la tomes nunca, si ves en un mapa 132F ya te imaginas que se trata del ramal Flores, si pones los ramales del 60 con esas letras la gente va a decir: “estos no saben nada, la 60 nunca tuvo letras en sus ramales”

Eso de Moreno me cierra un poco más, si la empresa los usa y los pone en su cartelería me parece bien porque no estás inventando. Entonces yo me paro a esperar el cole, veo 501-34 y me lo tomo seguro.

Ahora si espero el 132F y aparece uno que dice Flores pero no dice 132F por ningún lado no lo tomo, qué sé yo si F es el código de ramal o una abreviatura de Flores, Florida o Florencio Randazzo.

Te tiro mi propuesta: si en la señalética del colectivo hay un código del ramal entonces eso va en REF. Si no hay se pone en REF la denominación oficial. Si hay una denominación oficial y otra de cartelería se ubica la denominación oficial en otro tag (ni idea cuál).

La denominación oficial se puede poner en official_name, nadie se va a tomar un bondi mirando un render, miras en el mapa los ref que coinciden y no sabés que significa 132F indagás más, si fuera 132B pasaría lo mismo, y si está como 132B tampoco vas a verlo en la cartelería. Tu propuesta, aunque no me gusta es viable, si los demás están de acuerdo la agregamos

Hola, qué tal? Me gustaría participar del proyecto, cargando los recorridos de las líneas de colectivo, pero tengo algunas dudas:

-¿Es absolutamente necesario que los recorridos se carguen desde un relevamiento a pie, en lugar de usar algún tipo de documentación? Lo digo por esto: hay líneas que me gustaría cargar, pero no viajé en ellas en todo su trayecto, por lo que no podría utilizar mi conocimiento pedestre para cargar la información al mapa. Y si no conozco todo el recorrido y no lo cargo, y otras personas pasan por lo mismo, va a ser muy complicado completar la información. Pero, si se carga la información a partir de alguna guía, y cada usuario valida la información de los tramos que conoce, podría avanzar más rápidamente. Esa validación se podría hacer desde la wiki, poniendo por ejemplo, “falta validar el recorrido; validado en viaje entre tal y tal lugar”.

-Otra cosa: cuando pongo la capa de transporte público, algunas líneas me aparecen desdobladas. Por ejemplo: en la avenida Córdoba, en el centro, las líneas 109 y 132 me aparece con el código de letras en referencia a los ramales que tiene cada línea. En mi opinión, al aparecer varias veces cada línea, es más complejo identificar las líneas que pasan por una determinada calle, especialmente si son varias (y si los ramales son apenas desvíos en un tramo pequeño del recorrido, como las que nombré), y debería buscarse alguna forma en que se pueda identificar los distintos ramales sin que aparezca varias veces en el mapa.

Saludos!

Hola nicko_viteh me alegra que quieras agregar los bondis que conozcas, aca te dejo la convención para mapear: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_p%C3%BAblico y el estado de avance en CABA: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Buenos_Aires/transporte_publico.
Lo ideal y recomendado es mapear desde arriba del bondi ja, pero claro no te vas a tomar el 96 hasta Villa Scasso si siempre te bajas en Liniers, podés dejarlo incompleto no hay problema en agregar un fixme=falta completar, lo que hago yo es completar según Wikipedia, peeero Wikipedia se basa en otras webs, y absolutamente tooodas tienen errores. Lo de validar un determinado tramo en realidad no hace falta porque es lo que hacemos todos siempre con todos los datos que hay en OSM.
Respecto al render, si bien es verdad que los desvíos de esas líneas (en especial el 109) es poco, hay otras que es muy importante identificar el ramal, ya que si te equivocas podés terminar en cualquier lado, lamentablemente ese render no se puede cambiar, lo ideal sería hacer uno que muestre info al hacer clic en la línea o calle y te muestre cada ramal en forma clara y diferente del resto.

Al creador de la wiki le agredeceria agregar Río Cuarto, empece con el recorrido la linea Nº 2 por ahora, de a poco ire aportando. :slight_smile:

Las relaciones son estas:

Ruta maestra (no se si la hice bien :confused: ):
Línea 2 (4782292, v1) http://www.openstreetmap.org/relation/4782292

Ramal verde:
Línea 2 Verde: Viejo Hospital Central → UNRC (4782291, v1) http://www.openstreetmap.org/relation/4782291
Línea 2 Verde: UNRC → Viejo Hospital Central (4782290, v1) http://www.openstreetmap.org/relation/4782290

Ramal Rojo:
Línea 2 Rojo: UNRC → Barrio Las Ferias (4782288, v1) http://www.openstreetmap.org/relation/4782288
Línea 2 Rojo: Barrio Las Ferias → UNRC (4782281, v1) http://www.openstreetmap.org/relation/4782281

Saludos!

Perfecto! Y hasta agregaste agunas paradas, la wiki la podés armar vos, o si esperas seguro te la arma Rodarte! que le gusta hacer esas wikis

Muchas gracias tizzi! Es bueno cuando ponderan tu laburo :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: ojalá los políticos lo hagan igual jajajaj

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Río_Cuarto/transporte_publico Lísto la página de Río Cuarto, allí se pueden almacenar los datos de las rutas.

A Río Cuarto hay que transformarlo, ponerle landuse/leisure=residential como corresponde y la división de los barrios.

Gracias Rodarte!! ahora ire agregando a la wiki los avances, necesitaba la base :smiley:

Si eso de los limites administrativos no es mi fuerte, estaba entretenido con la numeracion y aun me falta la mitad :smiley:

Los límites son importantes para el correcto funcionamiento de la numeración, si estás haciendo bondis y numeración, con los límites no vas a tener problemas no es más complicado, en la wiki hay info de cómo se hace.

Aqui están los horarios y recorridos del transporte urbano de Santa Rosa, La Pampa. Se puede usar esta información?

http://www.santarosa.gov.ar/portal/images/pdf/horarios2015.pdf

Gran duda, como se resuelve la situacion de una ruta tipo circular o bucle donde el ida y vuelta comparten una misma calle (vía) de doble sentido? Porque cuando estas armando la relacion siguiendo el recorrido te advierte que esa vía ya se encuentra en la relacion.

Y que sucede con el lugar de las paradas public_transport=stop_position? aunque es mas facil resolver poniendo 2 nodos separados.

Mirando otras ciudades, algunas resolvieron establecer la relacion de ida y vuelta por separado, y en otras no se repiten pero no siguen el orden del recorrido. :confused:

No entiendo si estas hablando de 2 líneas en bucle (ida y vuelta), o 1 sola que va y vuelve.

Una sola :slight_smile: