Sobre la etiqueta amenity=college

Hola a todos. He contribuido de manera esporádica en el pasado desde hace un par de años, pero recientemente me he dado a la tarea de mapear completamente la Zona Huasteca del país, ya que en el noreste es una región turísticamente importante que en Google Maps no recibe tanta atención. Comencé por la ciudad más grande, Ciudad Valles, que desde hace un mes he estado mapeando de manera intensiva con la intención de que sea una especie de núcleo central para la generación de rutas turísticas en la región. Me he encontrado con varios problemas a la hora del mapeo y el título es sólo la que considero más grave.

En la página del proyecto OSM para México se aconseja el uso de la etiqueta amenity=college para preparatorias y bachilleratos. Este uso es casi en todos los casos incorrecto, los colleges son en casi todas las naciones de lengua inglesa instituciones de eduación superior formales o al menos de capacitación técnica equivalente a la de un Técnico Superior Universitario. En general en los colleges se pueden estudiar carreras universitarias, especialidades, diplomados y en algunos países carreras técnicas. Por lo tanto el uso de la etiqueta para las prearatorias y bachilleres debería ser ** amenity=school**. Quizá habría que hacer un consenso en el caso de las escuelas de educación media superior que ofrecen carreras técnicas como los CONALEP o CBTIS y sólo en estos casos usar ** amenity=college**. Me gustaría modificar la página de la wiki del proyecto para reflejar este cambio, hay más información en la sección de discusión.

ADEMÁS, he podido configurar el uso de un servidor WMS de INEGI como imagen de fondo en JOSM. Este servidor aporta mucha información muy útil y comencé el trazado de un municipio de San Luis Potosí. Usé el admin_level=5, tengo entendido que el admin_level=2 es para fronteras nacionales y supuse que el admin_level=3 era para fronteras estatales. En fin, al punto, ¿existe un admin_level convencional para los límites municipales? Con admin_level=5 el osmrenderer me traduce el municipio de Ciudad Valles como la “región” Ciudad Valles, ¿debo cambiar el admin_level?

Para lo del “admin_level” podrías preguntarle a @Roderik
http://forum.openstreetmap.org/profile.php?id=48503
http://www.openstreetmap.org/user/roderik707

él está creando ésos limites; debe saber un poco más del tema, o de dónde puedes basarte para éstos límites.

En cuanto a la escuela o Colegio, sería bueno pasar por el subforo de “preguntas y respuestas”, pues creo que los valores de College y School no con valores “reales”, sino como un valor “representativo”.

Yo tuve el problema con las tortillerías, y encontré un enlace (http://wiki.openstreetmap.org/w/index.php?title=Proposal/bread_bakery&oldid=922883) donde se dice que “shop=bread_bakery” sería como una tortillería.

Supongo que College es una referencia a que se trata de una escuela donde acuden ya personas más grandes, o de caracter más responsable. O sea donde no andan corriendo sin fijarse de los que pasan en la calle. No sé si me doy a entender. Digamos que college no hay personas mayores que cuiden de los estudiantes; que son personas que ya se saben cuidar (en cuanto a su propia seguridad).

Yo siempre tuve ésa duda, y a veces tageaba como school las prepas y bachilleres. Pero hace poco que tengo la nueva versión de JOSM, pone “college” a “secundaria” (en el menú de predefinidos).

En fin, digo que college se pone por el tipo de personas que acuden; pero tambien podemos ir a preguntar al foro de preguntas, o con otros paisanos como los de argentina.
http://forum.openstreetmap.org/viewforum.php?id=10
http://forum.openstreetmap.org/viewforum.php?id=49

El admin_level para municipios es = 6. Ya lo pude comprobar en la wiki de openstreetmap, aunque igual la traducción del render de OSM es bastante deficiente. Como sea, el asunto de la topología de fronteras está algo complicado al inicio, básicamete varias líneas pueden definir un polígono y luego, las líneas deben tener relaciones con respecto a sus lados y a los polígonos de los que forman parte. Creo que del municipio de CIudad Valles ya lo tengo resuelto, pero estoy muy pendiente de que alguien se moleste con mis cambios.

Con respecto a amenity=college creo que la wiki lo deja muy claro al referirse a amenity=school como escuelas de “educación secundaria”, en la mayoría de los países estas escuelas abarcan la educación que es anterior a la licenciatura. La Wikipedia también aclara estas confusiones y lo considero importante de corregir porque en las ciudades donde se usa “college” para preparatorias, estas, cuando están adjuntas a un campus universitario, suelen “pelear” por la prominencia.

Creo que todos, cuando comenzamos, tenemos ése temor. O el temor de hacer algo que estropee el trabajo.

Sí, algo así pensé y medio leí cuando inicie a mapear en OSM.
en el caso de JOSM que pone “secundaria” con valor “college”, supongo que es por alguna traducción española u de otro lado habla hispano.

Aunque en casos de escuelas, aún tengo dudas de cómo mapearlas, pues cuando se agregan los edificios, no estoy seguro si se sigue conservando el cuadro delimitador con el nombre de la escuela, o se debe crear algún otro punto o poligono para ingresar el nombre de la escuela, y todos los demás datos.

Estoy convencido de que el uso de la etiqueta college para media superior en México es erróneo, debería ser school, que como bien has dicho antes, se refiere a escuelas en las que hay un equipo de personas encargadas de vigilar activamente la conducta y el desarrollo educativo de los estudiantes.
En el caso de cómo mapear las escuelas, se debe indicar el terreno independiente de los edificios, a menos que el edificio en sí sea la escuela. En general las escuelas tienen mucho espacio y varios edificios, que tienen un nombre, a veces tan esquemático como “Edificio A”. El tag name va tanto para el terreno de la escuela junto con amenity=school, college, university como con los edificios si es que existe y tienes el nombre de estos.

Hipotéticamente tienes una escuela que se llama “Escuela Secundaria Técnica No. 3” con tres edificios, A, B y C. Primero trazas el perímetro y le asignas la etiqueta amenity=school, luego name=Secundaria Técnica 3, official_name=Escuela Secundaria Técnica No. 3 y otros datos que tengas. Luego, dentro del perímetro, agregas los polígonos del edificio A, B y C. A todos les asignas building=school o building=yes (aquí es un poco arbitrario, también dependerá del editor que uses) y finalmente a cada uno name=Edificio A, name= Edificio B, name= Edificio C, respectivamente.

Gracias.

Sí, así le hacia; mi duda era si tenía que eliminar el area perimetral. Pero veo que mi lógica era correcta:

Dejar el Area perimetral, y seguir dejando los tags de name, amenity, etc.
Y crear los edificios dentro de ésta area perimetral. En mi caso, no sé los nombres, sólo los dibujo por las imagenes aereas de Bing.

Aprovechando que seguimos con lo de escuelas y tags:
¿Cómo debe usarse el tag “entrance” en éstos complejos?

Yo comencé haciendo en mis inicios del mapeado, haciendo el area perimetral, agregando tags como “name”, “amenity”, etc. y donde fuese la entrada de dicha escuela, creaba un nodo con la etiqueta “entrance=main”, y ahí mismo agregar la numeración con su respectiva relación a la calle. (“addr:street”)
Esto para para cuando usas el GPS, pueda localizarte o dirigirte directamente a la puerta de la escuela, y no te deje en las cercanías, pues si la escuela abarca varias manzanas, puede que te deje en la parte tracera y tendrás que buscar la entrada.
¿estará bien así? ¿o de qué otra forma podría ser para etiquetar las entradas de las instituciones, sobre todo para cuando se usa el GPS?

Puedes conectar una vía de entrada a la institución desde un nodo de la calle, puede ser una footway, pedestrian o service e indicar si es de uso privado o controlado con etiquetas secundarias (entrance=) y así te ahorras el uso de las de addr y das pauta a que alguien más mapee los caminos internos. Dudo que haya una convención en estos casos para México y la forma en que lo haces es, de hecho, perfectamente adecuada. También te recomiendo que le eches un ojo, sólo como complemento, a la etiqueta barrier=, pues muchas veces puedes indicar con barrier=wall una barda que limita el movimiento o el terreno de una escuela con espacio amplio y muchas limitaciones para el acceso, son ya aspectos de bastante detalle, pero parece que ya has superado el mapeo básico de las zonas que mantienes.

Sí, a los inicios lo estuve usando, cuando encontré un programa que lee los datos de OSM y los hace 3D. Sólo que dejé de usarlos por que casi no conozco a todas las escuelas. Sé que deben estar bardeadas, pero es dificil saber desde una imagen aerea de Bing.

Ya lo pensaré cuando me dedique a detalle al mapeo; por el momento estoy sólo creando las calles en “unclassified” cuando lo hago desde las imagenes aereas de bing. Si conozco la calle, pues entonces ya la paso a “residential” con su respectivo nombre.