Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías, etc

Si es autovía va trunk+motorroad, que es de mayor jerarquía que trunk.

Algo que no me convence de usar trunk+motorroad para las autovías es que en la mayoría de los visores se muestran igual que los trunk, y a zooms altos no se pueden diferenciar. Además, no se si los programas de ruteo consideran un camino trunk+motorroad más preferible que un trunk, habría que ver cómo lo interpreta cada uno.

Creo que en este caso usar motorroad=yes no reflejaria la realidad, ya que circulan bicicletas y no recuerdo haber visto ninguna señalizacion vial prohibiendolas.

Quizas el tema es que el nombre oficial es “Autovia …” pero habria que ver si cumple con las caracteristicas de una autovia. Tiene infinidad de cruces a nivel y tiene canteros centrales con cordon.

Cuando vi que en otros países usan trunk para las autovías me dije por qué no, además es bueno el punto de muralito, aunque no estén prohibidas las bicicletas una ruta con carriles diferenciados me parece bien que tenga mayor jerarquía, y se deja motorroad=yes para aquellas que cumplan con los requisitos.

A esta discusion quiero agregar un caso de rutas nacionales a las cuales se le hayan construido un bypass para que la ruta vieja quede con el trafico local, y el trafico general vaya por el bypass.
Caso concreto, RN9 al norte de Cordoba y la Variante Juarez Celman.

Lo otro es estudiar la posibilidad de agregar a la convencion algun procedimiento para menejar las excepciones.

¿Se podra lograr alguna definicion mas concreta?

Otro caso mucho más grande que el by pass Juarez Celman es la RN 1V9, la vieja Ruta 9, que es la que pasa por ciudades y corre paralela a la AU 9 Ernesto Guevara.

AU 9-RN 9: Motorway
RN 1V9: trunk (esta
RN 2V9: “secondary” Aca para mi igual trunk,

+1.

La RN12 que pasa por Posadas es otro caso. Ahí la discusión pasa porque en OSM se mapea la realidad… Si bien el bypass está finalizado, todavía en los papeles no se traspasó este nuevo tramo a Vialidad Nacional (la obra la hizo Yacyretá, al igual que todas las autovías del Gran Posadas, con dinero del Banco Mundial supuestamente). Por lo tanto en la teoría no es oficialmente nueva traza de la ruta, pero sí en la práctica, ya que me contaba otro user que según la nueva señalética instalada, se indica que el bypass es la RN, y hasta incluso está marcado el kilometraje.

En el Mapping Party de Posadas, organizado acá en el foro en febrero, habíamos llegado al acuerdo de dejar la traza habitual (“vieja”) con “ref=ex RN12”, y al bypass como “ref=RN12”; ambos marcados con trunk. Esto hasta tanto se aclare esa situación, que es algo confusa. Seguramente después, cuando el viejo tramo se oficialice como avenida se la marcará como secondary, o tal vez primary… Es lo que tenemos que debatir!

Por lo pronto a la ruta que atraviesa la ciudad de Posadas la están convirtiendo en “travesía urbana”, le están haciendo colectoras en todo su trayecto y colocando cada vez más semáforos.

Reavivo la discusión que quedó olvidada (una lástima porque creo que estábamos avanzando a un consenso) con ésta interesante opinion de un europeo sobre las rutas latinoamericanas y su renderización en mapnik: http://www.openstreetmap.org/user/joost%20schouppe/diary/24019

El renderizado de “surface” en mapnik se pidio en enero de 2009… https://trac.openstreetmap.org/ticket/1447

Estoy de acuerdo que se avanzo bastante, ahora hay que concretar. :smiley:

Hola:
Entre a este post buscando como clasificar un camino rural y me encontré con estas propuestas. A pesar de ser mi primer mensaje acá, algo (poco) participe por la lista de correo.
Si les sirve para tomar una decisión, analice lo que figura en el primer post y se los paso acá, si les sirve, fantástico, sino perdón por meterme en una conversación en la que no aporte nada :smiley:

Este es el desglose de las propuestas del primer post
Motorway: Autopista 9/9
Trunk+Motorway: Autovia 7/9, nada2/9
Trunk: Autovia 2/12, RN 8/12, RP 2/12 (Rodarte! propuso que sea las 3)
Primary: RN S/A 2/12, RP 7/12, RN 1/12, RP 1/12, Acceso pueblos asfaltados 1/12
Secondary: RP S/A 3/12, Acceso pueblos Asfaltados 6/12, RN S/A 1/12, Caminos secundario S/A 1/12, Rutas S/A 1/12
Tertiary: RN S/A 3/17, nada 3/17, RP S/A 3/17, C/Sec 4/17, C/Sec S/A 1/17, Accesos S/A 3/17
Unclassified: nada 4/9, Caminos rurales 5/9

Esto es lo que ganaria segun las votaciones anteriores
Autopista: Motorway
Autovia: Trunk + Motorway
RN Asf.: Trunk
RP Asf.: Primary
RN S/Asf.: Estan casi empatados Primary y Tertiary
RP S/Asf.: Secondary le gana por poco a Tertiary
Acceso a localidades Asf.: Secondary
Acceso a localidades S/Asf.:Tertiary
Caminos secundarios: Tertiary
Caminos rurales: Unclassified

O sea que quedaria:

Motorway: Autopistas
Trunk + Motorway: Autovia
Trunk: RN Asfaltadas
Primary: RP Asfaltadas y RN sin asfaltar ( a decidir con Tertiary)
Secondary: RP sin asfaltar, Acceso a localidades asfaltadas
Tertiary: RN sin asfaltar (a decidir con Primary), Acceso a localidades sin asfaltar y Caminos secundarios
Unclassified: Caminos rurales

Como dije arriba, si sirve este resumen, bienvenido sea, si entendí algo mal, agacho la cabeza :slight_smile:
Saludos
Hernan

1 Like

Gracias por el recuento, sirve, faltó tu opinión. Es lo que digo, venimos mas o menos encaminados a un consenso nos falta definir lo de RP RN sin asfaltar, tal vez se pueda hacer una votación con algún recurso web, para que participen los que no les gusta opinar.

La verdad que iba a poner mi opinión al respecto, sobre el punto en discusión, pero como no se tanto sobre OSM no me termine de decidir, y como soy de esos que prefieren estar seguro antes que opinar sin saber, prefiero estudiarlo mas y luego opino… :smiley:

Hernán muy buen resumen, solo confundiste trunk+motorway con trunk+motorroad.

Propongo poner las autovías como trunk, en realidad no las autovías propiamente dichas sino todo lo que tenga carriles separados para los distintos sentidos, ya que por lo visto si tiene acceso desde propiedades colindantes no sería autovía. En el caso que cumpla con todos los criterios de autovía se puede agregar el tag motorroad.

Nacionales pavimentadas: primary.

Provinciales pavimentadas: secondary.

Nacionales y provinciales sin pavimentar: tertiary.

Rurales: unclassified.

Buen día a todos.
Una vez leídas sus interesantes observaciones, me gustaría incluir mi opinión.
Creo que hay consenso en que las autopistas deberían ser motorway.
Tengo dudas acerca de donde poner autovías y rutas nacionales asfaltadas. Personalmente las pondría a las primeras en trunk y las segundas en primary, más que nada porque, en general, hay diferencias no solo en su infraestructura sino también en la importancia y el caudal vehicular de la ruta. En cambio, sé que en general las rutas provinciales asfaltadas suelen estar en bastante mal estado (obviamente, hay excepciones), y son muchos los casos en donde hay que ir a la misma velocidad que por un buen ripio (como el de muchas RN asfaltadas, ver abajo), por lo que las pondría en secondary.
Lo que sí me parece claro es que las rutas provinciales sin asfaltar deberían ir en tertiary. Salvo excepciones, suelen tener muy mal estado (por ejemplo, en Jujuy hay muchas que son huellas apenas perceptibles, algunos caminos, prácticamente intransitables) y están mucho peor que las pocas rutas nacionales que quedan sin asfaltar (la RN40 en los tramos de ripio, por ejemplo, está en un estado excelente). Por ello, creo que estas rutas nacionales de ripio deberían ir en secondary.
En cuanto a las rutas sin jurisdicción, creo que las avenidas más importantes deberían ir en secondary (algunas muy importantes, continuación de RN por ejemplo en CABA, podrían ir en primary) y el resto en tertiary.
En conclusión, me parece (en negrita aquello de lo que estoy más convencido):
Motorway: Autopistas
Trunk: Autovías
Primary: RN asfaltadas
Secondary: RP asfaltadas, RN sin asfalto, Avenidas principales
Tertiary: RP sin asfalto, otras avenidas
Ojalá se pueda llegar a un consenso pronto.

Yo estoy de acuerdo en tu clasificación, pero ojo que las excepciones son en todos los niveles, hay rutas nacionales asfaltadas en pésimo estado (RN16 en Santiago del Estero), rutas provinciales pavimentadas muy buenas, y de tierra en excelente estado.

Creo que es por la geografía, en Misiones una ruta de tierra sea nacional o provincial es un parto, es muy difícil mantenerlas bien con tantas piedras y tanta lluvia. En el Chaco en cambio podés andar por caminos rurales muy bien mantenidos por los consorcios camineros, y lo mismo vale para rutas nacionales o provinciales de tierra. Eso siempre y cuando las mantengan. Así también hay pavimentadas provinciales llenas de cráteres.

No se si es buena idea discriminar con distintos highway las Rutas asfaltadas de las no asfaltadas de la misma jerarquía. Me parece que para lo que lo usan para GPS no realiza un buen ruteo. Lo experimenté en el ascenso al Cerro Champanquí, que al final no lo pude hacer, dado que el GPS me guiaba por cualquier lado (me hacía dar un rodeo de mas de 150 kms., por un camino que no existe en realidad). Probé cambiando con los datos que estaban (RP279, colocado como highway=primary; surface=gravel) y ahora, con el MapSource rutea correctamente. Cualquier cosa, vean en http://www.openstreetmap.org/#map=16/-32.1035/-64.7688 y si consideran mejorar lo que hice… vía libre…

Si te está llevando por un camino que no existe hay que eliminar ese camino.

No termino de entender el planteo ¿vos decís que el compilado para Garmin no distingue bien entre primary y secondary, o rutea mal cuando un camino es digamos “tertiary”? Capaz Martín nos pueda ayudar con esto.

Lo que sí entiendo es que la convención que elijamos para las jerarquías no quita que haya que poner el tag surface a todas las rutas.

Nuevo replanteo (xD):

  • Autopistas: motorway
  • “Autovías” (como acá llamamos a cualquier pseudo autopista, que solo tenga carriles separados): Trunk
  • Rutas de cualquier jurisdicción asfaltadas: Primary
  • Accesos a localidades, avenidas urbanas, colectoras, asfaltadas: secondary
  • Rutas de cualquier jurisdicción, accesos a localidades, “avenidas”, colectoras sin asfalto: Tertiary
  • Residential y unclassified quedan como están.

Como ventaja, logramos una mayor coherencia entre áreas urbanas, interurbanas y rurales.

Alternativa, si se implementa el renderizado separado de motorroad:

  • Autopistas: Motorway
  • Autovías: Trunk + Motorroad
  • RN asfaltadas: Trunk
  • RP asfaltadas: Primary
  • De Secondary para abajo lo mismo que en la propuesta anterior.

Me pareció muy interesante lo que decís de buscar una mayor coherencia entre áreas urbanas, interurbanas y rurales. Sin embargo, personalmente haría algunos cambios a tu propuesta. Por un lado, yo mantendría una distinción por jurisdicción; quizá no tanto por estado de la ruta, ya que, como bien dijo Pertile, las excepciones son muchas; sino más que nada por su importancia: las rutas nacionales suelen unir las ciudades más importantes y son las más utilizadas para los trayectos de larga distancia, en mi opinión hay una diferencia de jerarquía. Por otra parte, las avenidas urbanas importantes suelen ser rutas provinciales asfaltadas (por ejemplo, en el Gran Buenos Aires se ve esto claramente), por lo que la clasificación entre avenidas principales y otras avenidas que yo había propuesto más arriba podría hacerse considerando las RP asfaltadas como secondary y el resto como tertiary (en CABA podría hacerse una excepción al no haber RP y considerar todas las avenidas como secondary, ya que además son muy transitadas.
En conclusión, teniendo en cuenta los argumentos que expuse en este mensaje y en el otro publicado más arriba, mi opinión por ahora sería:
Autopistas > Autovías > RN asf. > RP asf. = Av. de CABA = RN s/asf. > RP s/asf. = Avenidas que no son rutas, colectoras, accesos, etc.
Lo que implicaría:
Motorway: Autopistas
Trunk+Motorroad: Autovías
Primary: RN asfaltadas
Secondary: RP asfaltadas, RN sin asfalto
Tertiary: RP sin asfalto, Avenidas (que no son RP), colectoras, accesos
Aclaro que, tal como varios dijeron, podría ponerse RN asfaltadas como trunk, dado que las autovías ya tienen el motorroad, pero yo no lo veo necesario, dado que hay categorías suficientes para el resto, mientras que me parece que las autovías y las otras rutas creo que deberían diferenciarse bastante.
Aunque quizá me equivoque. ¿Qué opinan?

A mi me parece positivo separar el concepto de jusridiccion de la categorizacion para OSM. La jurisdiccion es un atributo mas, de poca importancia para OSM.
Ademas es algo que ya se hace parcialmente, ya que por ejemplo las autopistas son “motorway” sin importar bajo que jurisdiccion se encuentren.

Por otro lado veo conveniente “desaplanar” la jerarquia en algunos casos, ya que solo usar “secondary” para avenidas urbanas me parece que se pierde riqueza en la descripcion, que no todas las avenidas tienen la misma jerarquia (como limita ahora la convencion).

Coincido con nicfer, más cuando cualquier ruta asfaltada sea RP o RN esten en primary