[Tutorial] Usando JOSM (calles y puentes)

Acabo de crear una primer parte sobre cómo usar JOSM para crear mapas.

En éstos videos sólo explico lo básico, ya que para entrar en detalles nos llevaría mucho tiempo; sobre todo si se explica a detalle para personas que no conocemos mucho del mapeado o cartografiado.

En éste primera parte se explica, o espero haberme explicado, sobre el cómo crear calles, y agregar algunas etiquetas básicas como el sentido del tráfico, y la etiqueta “source” para indicar las referencias que se utilizaron.

Video a YouTube:

www.youtube.com/watch?v=QgWZLk1kmIo

En ésta Segunda Parte, se explica sobre cómo crear puentes peatonales, desde sus escaleras, layer, y el deber de conectarlos a las vías para cuando se usa un GPS en modo “A pie”.


https://www.youtube.com/watch?v=GvDUY_F8cPI

Cualquier cosa en el video, avísenme y veremos la forma de corregirlo

ésto realmente está funcionando?
me refiero a que si les sirve, ya que desde que lo publiqué hay 67 visitas a éste tema, pero sólo 5 reproducciones en el canal.

Ok.
He subido una segunda y ultima parte, explicando lo de los puentes.

Muy bueno!

Lástima que hay pocos usuarios de México, pero seguí así con tu trabajo!.

Ante cualquier duda, estas mas que bienvenido al foro Argentino.

Gracias @Facundes.
Lo hice primeramente por aquellos usuarios que querían iniciarse en el mapeado; sobre todo paisanos. Pero veo que no hay muchas ganas ahora.
¿Será que no expliqué bien?
en fín.

Y gracias, pasaré por allá cuando tenga dudas o para ayudar en lo que sepa.

Sí Jese, no te preocupes por si sirve o no. El hecho de que tenga reproducciones y visitas es suficiente. Además, quedan ahí para los días venideros. En mi opinión están bien hechos y en un lenguaje bastante ameno. Me pregunto lo siguiente, en un Boulevard como el Bernardo Quintero atravezado por un puente peatonal, si se asigna a la calle una banqueta con la etiqueta sidewalk y se conectan con un puente los dos sentidos opuestos del Boulevard mediante nodos, ¿ves algún problema con la topología?

Gracias Centsoarer. Es sólo que había urgencia para un tuto así, que hasta tuve que hacer espacio en mis actividades. Como quien dice, ése espacio o sacrificio que hice, no le veo la necesidad viendo que no era tan urgente.
Vamos pues, que para las visitas que tiene, pude haberlo hecho otro día con más calma.

Aqui la verdad no te entendí.
¿a qué te refieres con la Topografía?

yo en mi caso, en el caso de Bernardo Quintana, sus laterales, y el puente, para que no haya conflicto de cruces (creo que lo expliqué en el video, sino habrá que hacer la explicación), pongo el puente con “layer=2”, y las escaleras que conectan a éste con la calle, en “layer=0” (o lo dejo sin “layer”).

No sé si es a lo que tenías duda.

Parece ser que las etiquetas de banqueta (sidewalk) son solo para trazas a pie por GPS. de las pocas apps que he usado para rutas a pie, me mandan por calles que no tienen etiquetadas las banquetas, pero me dicen en las indicaciones “vaya con precaución, no hay aceras en esta calle”.

hace unas horas “mapie” Puerta Real, donde puse que la calle no tiene banqueta, pero hay aceras separadas de la calle.

click para agrandar

Aún no lo he calado, pero me supongo que el GPS te mandará por la acera independiente, por seguridad, aunque tenga que trazarte una ruta con más minutos.

Me refería con topología, más concretamente, a la manera en que se conectan los nodos para describir una ruta. En el caso que pones entiendo la diferencia. Por ahora no estoy mapeando detalles como las escaleras. Hay varias diferencias entre conectar los nodos de las vías en sentidos contrarios de un Boulevard y la forma en que lo pones en el video. Básicamente la forma que planteo, que dos nodos conecten las vías opuestas del Boulevard mediante un puente (bridge=yes) tipo footway (highway=footway), implica que se puede cruzar de un sentido a otro del boulevard mediante un puente y luego caminar sobre cualquiera de las dos vías del Boulevard sólo como peatón. En tu video no conectas el puente con las vías del Boulevard y agregas las escaleras, es más detallado sin duda para trazar una ruta peatonal precisa, pero es importante (y no recuerdo si así lo haces en el video) que los nodos de las escaleras toquen un nodo en el Boulevard si este tiene banqueta para caminar (aunque no tenga la etiqueta sidewalk).

La etiqueta sidewalk es un detalle extra. Básicamente si no es una autopista (highway=motorway) asume que es transitable por peatones. El GPS te dice que no hay información de banqueta, supongo, porque no tiene etiqueta sidewalk, pero no te elimina la posibilidad de transitar una calle residencial, unclassified, terciaria, primaria ni troncal a pie.

revisaré más tarde el video.

Sí debí mostrar el conectar con el boulevard, pues estaba dando ejemplo de cuando el GPS te traza una ruta a pie usando puentes. Tal vez sólo lo pensé y no lo conecté.

No, no, olvídalo. La imagen en tu post anterior parece muy clara al conectar el final de las escaleras con los nodos del Bernardo Quintero. Está muy bien, mi nota es para cuando uno no anda haciendo muchos detalles en los mapas, si conectas con un puente las dos vías opuestas del Boulevard debería bastar para sacarte una ruta peatonal, aunque no es tan detallada, es económica en términos de tiempo para mapear y cantidad de líneas y nodos que la aplicación tiene que cargar en la pantalla.

Oh, ya te entendí.
tu te refieres a poner el puente con una sola linea, una linea de dos puntos. Sin escaleras.

Sí, así normalmente se hacen. así empecé a hacerlos cuando comencé a mapear. aunque yo los comencé a hacer “detallados” porque como camino casi para todo, si el GPS me traza una ruta por puentes, me dará el tiempo más cerca a la realidad.

En un puente, no hay mucha diferencia en tiempos, pero si llego a usar varios, la diferencia puede ser de hasta 30 minutos de camino. No es lo mismo cruzar un puente con una linea (20 segundos) a cruzarlo desde sus escaleras (2 minutos). Sobre todo para éstos lados de donde vivo, que tenemos vías de alto trafico y de alta velocidad.

lo pondré en nota de descripción del video el hacer puentes con una sola linea.