Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías, etc

Viendo la propuesta de pertile me parece mejor que la mía, agregaria usar tertiary para los caminos secundarios como estan marcados los de la provincia de buenos aires.

¿caminos secundarios pavimentados o sin?

Ahora están marcados tantos los pavimentados como los que no, para las primeras las dejo seguro, para las ultimas habría que discutir si entran en tertiary o en unclassified con los caminos rurales. Yo pienso que tienen que ir como tertiary porque tienen mayor importancia que un camino rural, aunque queden en la misma categoría que las asfaltadas. Es algo así como si diferenciar las rutas de tierra de jurisdicción nacional de las provinciales.

A los que mas saben, y mas kilómetros tienen recorridos por rutas argentinas:

Las RN sin asfaltar, son mejores que las RP sin asfaltar? Si es así, propongo esto:

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Rutas nacionales sin asfaltar
Tertiary: Rutas Provinciales sin asfaltar
Unclassified: Caminos rurales

Prefiero que las rutas de cualquier jurisdiccion sin pavimentar esten como tertiary, y creo que me voy quedando con la propueta de nicfer, ademas me gusta que los accesos pavimentados a pueblos queden con la misma clasificacion de las avenidas (secondary)

Sería así:
motorway: autopistas
trunk+motorroad: autovías (cualquier jurisdicción)
trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
primary: Rutas Provinciales asfaltadas
secondary: Accesos a pueblos/ciudades asfaltados, caminos secundarios asfaltados
tertiary: Rutas Nacionales/Provinciales/caminos secundarios sin asfaltar.
unclassified: Caminos rurales

A ver si me permiten jajaja

motorway: autopista
trunk: autovía
primary: Rutas pavimentadas (todas, nacionales y provinciales)
secondary: Accesos pavimentados a localidades q no sean rutas
tertiary: todas las rutas, accesos a localidades y caminos secundarios no pavimentados
unclassified: caminos rurales

Si vamos a clasificar por el tipo de camino, no tiene sentido distinguir por jurisdicción, además eso va a estar en el tag ref

me fascino la foto de la ruta

Reposteo lo que había posteado en http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=25110 (Autovias, solución YA), dado que me dijeron que ya había un hilo generado a tal efecto.
El mismo puede tener redundancias dado que intentaba responder a unas dudas de ese hilo, pero creo que igualmente puede aportar.
Saludos.

Comparto. En OSM la jurisdiccion seria un atributo mas. Creo que la confusion aparece porque generalmente las de jurisdiccion nacional son de mayor jerarquia vial que las provinciales.

En cuanto a la clasificacion difiero en que no pondria todas las pavimentadas juntas en primary, porque me parece que seria aplanar demasiado la clasificacion. Algunas (de menor importancia, habria que ver cuales) las pondria en secondary.

Tengan en cuenta que, quienes usan la cartografía para GPS, el mismo tiene la opción de rutear o no por calles no pavimentada. Es importante hacer esa distinción, salvando si es o no ruta nacional, provincial o del tipo de carretera que sea.

Tip para la propuesta de Beerforfree, podrías usar trunk+motorroad para las autovías y liberar trunk para otros tipos de ruta, por ejemplo:

  • Motorway: autopistas
  • Trunk+motorroad: autovías
  • Trunk: Rutas de todas las jurisdicciones asfaltadas
  • Primary: Accesos pavimentados a localidades que no sean rutas.
  • Secondary: Rutas de todas las jurisdicciones sin asfaltar
  • Tertiary: Accesos a localidades sin asfaltar, caminos secundarios.
  • Unclassified: Caminos rurales.

Así se muestran las rutas sin asfaltar en niveles mayores de zoom, cosa que no permite tertiary.

Me parece bien la propuesta de nicfer. Hay consenso en que el asfalto es una condición que separa la clasifición, no así el tema jurisdicción. No me parece importante si las sin pavimentar son tertiary, secondary, o si se distingue entre nacionales y provinciales en caso de que sean de tierra, aclaro esto para que tomen como que apoyo cualquier propuesta en estos ítems.

En lo único que yo insisto es en que nacionales asfaltadas sean de mayor jerarquía que provincias asfaltadas, las razones las dije creo que en otro post, en general uno prefiere ir por ruta nacional porque: son más anchas, con más banquinas, mejor señalizadas, el pavimento está en mejores condiciones, curvas menos pronunciadas, pasan por urbanizaciones más importantes, tienen más servicios, el paso por las ciudades es más organizado.

Excepciones hay muchas, provinciales que están mucho mejor que una nacional o nacionales que están hechas pedazos, pero si yo tengo que circular por una zona que no conozco y tengo que elegir entre nacional y provincial (distancia más o menos similar) voy por nacional. Hago un paralelismo, cuando voy a Brasil siempre la recomendación es “andá por la BR, que es más seguro”, las estaduales (BR son las nacionales y estaduales como nuestras provinciales) capaz están buenas y sea un poco más corto o con menos tránsito, pero las probabilidades de que sean más complicadas es mucho mayor.

Preferiría que trunk sea para nacionales y trunk+motorroad para autovía.

Pasando en limpio:

  • Motorway: autopistas
  • Trunk+motorroad: autovía
  • Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
  • Primary: Rutas Provinciales asfaltadas / Nacionales sin asfaltar ??
  • Secondary: Accesos pavimentados a localidades que no sean rutas
  • Tertiary: Accesos a localidades sin asfaltar, caminos secundarios.
  • Unclassified: Caminos rurales

Perdon por todas las propuestas que hago XD.

tal vez por tus pagos exista alguna diferencia notable entre las RN y RP, lo q respecta a Pcia BA no veo la diferencia honestamente
ahora si clasifican por tipo, debe existir una diferencia visible entre las asfaltadas y las q no

es algo confusa la clasificación q proponen ya q considera el tipo de ruta, lo cual me parece totalmente correcto, pero vuelven a meter el tema de la jurisdicción como parte del tipo de ruta

Anduve por rutas nacionales y provinciales de Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Fe. Salvando las excepciones la diferencia es notable.

Evidentemente que la jurisdiccion, en la mayoria de los casos, influye fuertemente en el tipo de ruta, en el estado y en el confort, pero son conceptos que convendria mantener separados.

De todas formas el critrerio principal para la clasificacion debiera ser el tipo de ruta, no su jurisdiccion.

El punto lo entiendo, pero si vamos al caso el tag surface también engloba la principal diferencia que hacemos y otra vez nos enredamos.

Lo que hemos destrabado en esta discusión (creo) es que como la Argentina a diferencia del Reino Unido no tiene una jerarquía nacional de rutas hay que inventar una, y este invento puede o no solaparse con otros datos como la superficie de la ruta.

En la gran mayoría de los mapas que he visto se pintan distinto las rutas en función de si están pavimentadas o no, y de si son nacionales o provinciales. Si la jurisdicción fuera intrascendente nadie se gastaría en pintarlos distinto. En cambio si es una provincial “primaria” o “secundaria” como pasa en varias provincias son raros los casos donde se la pinta distinto, ergo, la categorización provincial tiene menos relevancia.

Se me ocurrió ver lo que hacen en otros países:http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway:International_equivalence

Resumiendo algunos países:
Australia: las trunk son rutas nacionales y las estaduales estratégicas, primary las estaduales, secondary las distritales.
Brasil: trunk lo que para nosotros son las autovías, primary las pavimentadas con banquinas de 2m y que se puede ir a más de 80 km/h, secondary las pavimentadas sin banquina
Chile: las trunk son autovías, las primarias son las que conectan los mayores centros urbanos y las secundarias las que conectan centros poblados menores
Francia: las trunk son vía rápida o express, las primary nacionales, las secondary departamentales de primera categoría, las tertiary departamentales de segunda categoría
Grecia: trunk autovías, primary nacionales, secondary provinciales
India: trunk nacionales, primary estatales, secondary distritales
Italia: trunk autovías, primary estatales, secondary provinciales
Portugal: trunk vía rápida, primary nacional, secondary provincial
España: motorway autopistas y autovías, trunk nacional o autonómica de primer nivel, primary autonómica de segundo nivel

Mis conclusiones: los latinos evidentemente tendemos a clasificaciones más rebuscadas aunque esto puede ser por el hecho de que todavía hay mucho sin pavimentar; hay varios países donde las trunk son autovías (punto a favor para la propuesta de Beerforfree); la jurisdicción de la carretera está presente al menos en Europa de forma generalizada.

La clasificacion brasilera, y la evolucion que ha tenido son interesantes y se pueden aprender algunas cosas de esa experiencia.
El flujograma para decidir la clasificacion es algo bastante determinante y explicito, aunque tambien es complejo.
Lo que parece solo un pequeño detalle al marcar el source:highway les permitiria evolucionar los esquemas de forma rapida.

En Uruguay hay definicion por parte del Ministerio de Transporte de red troncal internacional, primaria, secundaria y terciaria, y eso tiene correspondencia directa con la clasificiacion en OSM.

En Europa es impensable que una ruta nacional no sea pavimentada…

La última de nicfer y pasamos las RN sin asfaltar a tertiary?

Lo q si propongo es
Una vez definida una propuesta la comparamos exhaustivamente con lo q tenemos y vemos los pro y contras de c/u
Lo masticamos y maduramos muy bien antes de iniciar algún tipo de cambio

como podrán apreciar no estoy en contra de ningún cambio, pero antes de tirarnos a la pileta miremos bien si tiene agua jajajajajaj
la idea es q el cambio sea para mejor y traiga consigo beneficios

+1

Actualizado el post 10/06/14

Me gusta la de BeerForFree N°2. Creo que ya se han planteado todas las alternativas posibles, como proseguimos? Yo diria que eliminado algunas opciones, hasta reducir a dos o tres que nos gusten a todos, y ahí vemos cual se adapta mejor.


Acabo de editar el post, es la última propuesta (BeerForFree N°2), hice bien el cambio que propones? Falta agregar RP sin pavimentar

Idem, las RP sin pavimentar dónde las pongo?