Estaciones de servicio

Estoy de acuerdo eliján como normalizamos el nombre y completamos el tema de los octanos y lo agregamos a la wiki
Yo después me encargo de armar los scripts de corrección

Nafta normal o común (aún existe) octane = ?
Nafta premium = 98 (según Gimenez)
Nafta super = 96 (según Gimenez)
diesel → diesel grado 2
biodiesel (eurodiesel) no es lo mismo debería ser diesel grado 3 pero … Podemos generar un nuevo tag
operator = si bien no es necesario ya que hay que conocer el dueño o operador
cng para el gas

En la Shell donde yo simpre cargo nafta dice: Super = 95 octanos, V-Power = 98 octanos. Me acuerdo de una propaganda de Petrobras que decía que su nafta premium era de 100 octanos. Así que no creo que se pueda hacer una conversión sencilla entre el grado de combustible y su cantidad de octanos, ya que son todos diferentes.

La idea es que existan las 3 categorias común, super y premium. No nos vamos a pelear por un octano más o menos. Si no tenemos que crear 3 tags nuevos (regular, super, premium) o 90, 96 y 100 por tirar un número

Las marcas (brand) los ponemos todos en mayuscula?
YPF, EG3, ESSO, SHELL, etc

La antigua definicion de nafta comun es de 87 octanos o mas y la super 95 y la premium 98, pero esto ha cambiado en los ultimos años.
El tema es que algunas (no se puede generalizar) petroleras han ido bajando el octanaje de las naftas y manteniendo el nombre comercial.

Comparto la opinion de alpertron, me parece que si a partir del nombre comercial deducimos determinado octanaje de las naftas, habria que confirmar la calidad de dichos datos antes de ingresarlos a OSM, porque podriamos estar engañando(nos) sin quererlo.

Ademas, me parece que el caso de uso que requiere identificar que combutible vende una estacion, es el caso del diesel/eurodiesel (para no romper el motor) o el del GNC (porque alguien especificamente necesite GNC). En lo de las naftas generalmente es posible cargar 93/95/98 sin mayor problema para el motor.

Con las etiquetas creo que se puede generar la siguiente confusion: Dado el origen europeo de OSM, y que en Europa solo se vende gasoil (casi) sin azufre, debieramos dar por entendido que fuel:diesel=yes significa lo que conocemos por aca como eurodiesel. Para el diesel normal (que en algun momento debiera prohibirse como en UE) es que debieramos tener la distincion.

Esso y Shell serian con la primera en mayusculas (o por lo menos asi estan por la mayoria de lugares que vi). El criterio es que como son marcas internacionales yo adoptaria el mismo nombre que se haya adoptado en otros territorios.
YPF seria todo mayusculas por la sigla.

Crear nuevos tags no me parece lo mas conveniente. Para las tres categorias yo optaria por los octanajes 85, 93, 97 porque habria que usar el minimo para comun, super y premium.

Los contadores de Taginfo para brand dan:
Shell: 5543
shell: 36
SHELL: 29

Esso: 2669
ESSO: 121
esso: 27

YPF: 706
Ypf: 2
ypf: 1

Vamos cerrando Shell, YPF, Esso

Oil, Eg3, Petrobras

octane= 85, 93, 97 para naftas

quién da más?

En octanos hay que poner el valor correcto. Si no se sabe, lo mejor es no poner nada.

La idea es saber si la estación de servicio tiene el combustible que preciso, más allá que el número de octano sea o no el correcto
no sabes el número de octano, no pones nada → no tiene nafta?

La propuesta de muralito es buena, ordena y clasifica todo, no será perfecta pero resuelve los mayores problemas al respecto

Se vé ese detalle en algún buscador Garmin, OsmAnd?

Si quieren ir poniendo: YPF: super: 93 octanos ( http://www.ypf.com/ProductosServicios/Documents/Nafta%20Super.pdf ), premium: 97.8 octanos ( http://www.ypf.com/ProductosServicios/Documents/Nafta%20Premium.pdf ), mientras que en Shell es 95 ( http://s01.static-shell.com/content/dam/shell-new/local/country/arg/downloads/pdf/datasheets/TDSArgentinaFormulaShell2013conS300supertemporal.pdf ) y 98 ( http://s01.static-shell.com/content/dam/shell-new/local/country/arg/downloads/pdf/datasheets/tdsvpowernitroplusnafta.pdf ) respectivamente.

Eso que parecen pocos octanos de diferencia, puede producir diferencias de hasta el 10% en el consumo de combustible, por eso es importante poner el número correcto.

PD: Oil Super: 94 octanos ( http://www.oilcombustibles.com/files/content/0/229/Hoja_tecnica_combustibles_Super.pdf ), Oil Magnum: 97.5 octanos ( http://www.oilcombustibles.com/files/content/0/228/Hoja_tecnica_combustibles_Magnum.pdf )

No se olviden de PDV Sur, Eg3 sigue existiendo?

Relacionado con lo anterior: http://autoblog.com.ar/2012/07/otra-vez-ypf-quiere-reducir-aun-mas-la-calidad-de-sus-naftas/ y http://autoblog.com.ar/2012/05/advierten-que-el-90-de-los-vehiculos-ya-no-puede-usar-la-nafta-super-de-ypf/

No es conveniente cargar naftas con menos de 95 octanos a los coches nuevos o con pocos años.

En el nuvi yo no he visto ni diferenciacion ni capacidad de buscar por tipo de combustible (con ningun mapa de OSM, ni con otros comerciales, ni con los gratis del cono sur).
De todas maneras bastaria con una(s) reglas de estilo del mkgmap, para exponer esa informacion aunque sea como sufijo del nombre, asi quedaria visible en las busquedas.

El otro tema, la falta de variedad yo solo la he notado en el gasoil, en nafta no recuerdo cuanto hacer que no veo estaciones que no tengan las tres variedades, o al menos super y comun.

Comparto plenamente el planteo de que si no se sabe es mejor no poner nada.

Pongan un cuadrito en el wiki con la denominación de cada petrolera y el número de octano que hay que poner, así los q no tenemos la menor idea nos guiamos por la info q aparece en la estación y cuándo vamos a mapear nos fijamos en el cuadrito. También se podría armar un plugin para JOSM que ya venga preseteados los octanos y denominaciones de cada petrolera en Argentina, no tengo la menor idea de cómo se hace pero es posible, imaginense: ponés el aminity=fuel, despues te aparecen las marcas de acá, elegís una y automáticamente los combustibles con las denominaciones de esa marca para seleccionar, ya ahí los octanos se ponen solos.

mapa de estaciones de servicio completo y actualizado de la Secretaría de Energía:

mapa web:
http://sig.se.gob.ar/visor/visorsig.php

servicio wms para tomar los puntos de las EESS (completo total arg):
http://sig.se.gob.ar/cgi-bin/mapserv6?map=/var/www/html/visor/geofiles/map/mapase.map&SERVICE=WMS&VERSION=1.1.1&REQUEST=GetCapabilities

ok, en cualquier momento veo de ir armando un script para ir corrigiendo

Script YPF con 763 estaciones
Errores remanentes

  1. Tienen housenumber sin calle

2)Le puse fuel:octane_85 a las q tenian 3 tipos de naftas (no sé si es correcto ese octanaje para la común)

  1. Que la estación sea YPF no significa que el operador y el nombre también sea YPF, el operador se puede leer de una factura, el name por lo gral no tienen
    el operador no lo toque, los name=YPF los borre

Hay muchos dibujantes que usan el tag name en vez de brand=YPF

Script Sheel con 297 estaciones

Errores remanentes

  1. Housenumber sin calle

  2. Hay estaciones con 3 tipos de naftas, la Shell tiene común? es de 91 octanos?
    esto no lo modifique

idem con la duplicación name y brand como en YPF, se dejo solo el brand y muchas con name=Shell sin brand q se pasaron a brand

Script Oil con 39 estaciones

La Oil tiene nafta común?
pues si tiene a un par se las borre, había una con 5 tipos de naftas
algunas con brand Petrobras y name Oil se fue el name y quedo el brand, sé q muchas se cambiaron de marca de Petro a Oil, se irán corrigiendo en el futuro

Las de marca San Lorenzo ??

las q tienen mi usuario es por q las modifique en un script anterior, jamás hubies usado esa marca jajaja. el que las conoce ya sabe que tiene q hacer

<?xml version='1.0' encoding='UTF-8'?>