Invitaciones a Mapear

Bienvenido Angelopoulos.
si no tienes equipo GPS, pero tienes conocimiento de una zona, pues se puede ir agregando puntos marcando, paradas de autobus, buzones, tiendas, teléfonos, etc. y como dijiste: nombrar las calles.

No he tenido tiempo de actualizar la “bienvenida”, pero sólo te menciono que al aportar a OSM no debes hacerlo de fuentes con Copyright, sino de fuentes propias o libres.

Espero poder poner más info en la “bienvenida”. pero de momento leer la guia de principiantes, puede ser un comienzo.

Saludos, y nuevamente bienvenido.

Les recomiendo que para nombres de calles y dirección de la ruta pidan al gobierno local (alcaldía, ayuntamiento, comuna, gobernación, etc.) de su región o mucho mejor a la oficina de catastro. Usualmente todos ellos tienen los datos más exactos en mapas callejeros que ofrecen incluso a los turistas. Por último existen agencias de turismo, o compañías afines que pueden tener información de sectores productivos.

Sí, parece que el INEGI tiene ésos datos. Yo en lo personal prefiero ir al lugar y tomar nota. así agrego más detalles como tienda de abarrotes, teléfonos y algunas nuevas modificaciones que hayan sufrido las vías.

noté modificaciones recientes en Santiago de Querétaro, por hopsa.
al parecer es usuario nuevo, ya que me indica fue aceptado hace 10 horas como colaborador.

Ya le envie un mensaje a pasarse por el foro. esperemos se nos una por acá.

he enviado nuevas invitaciones:

Federico Mena Quintero
quien por lo que pude notar, recientemente está mapeando en el Tec de Monterrey.

Y nuevamente volví a mandar mensaje a hopsa, que sigue mapeando, ya me contestó el mensaje, pero aún no pasa por el foro.

éste es el mensaje que estoy mandando:

¡Hola a todos!

JeSe-MX me contactó y aquí estoy. He estado mapeando Xalapa, Veracruz y sus alrededores; lo del Tec de Monterrey en Querétaro fue coincidencia.

En otro post al foro voy a poner una liga al wiki en donde hay cosas pendientes por mapear en Xalapa.

Qué bueno es enterarse de este foro; no sabía que ya había un grupo aquí.

Bienvenido, y gracias por acudir.

El foro es nuevo; por lo menos el subrofo de México. Yo pedí se creara por que acá en Santiago de Querétaro ya somos algunos que mapeamos. Y para poder tener un “orden”, para los que mapeamos una misma zona, así como para que otros se enteren por si desean mapear, es que no vayamos a interferir en un pleno proceso de mapeado.

Ya nos pasó, o por lo menos me pasó, que mapeaba una zona, y resulta que al intentar subir (JOSM) me marcaba error por que había modificaciones; modificaciones que otro usuario hizo.

Pero espermos no tener muchos conflicto.
cualquier duda, queja o sujeriencia, pues aquí en el subforo de México puedes ponerla.

saludos.

Hola, reportándome desde la Ciudad de México, pero actualmente me interesa construir el mapa de la región Huasteca del noreste de México (mis ediciones se han centrado por ahora en Ciudad Valles y sus alrededores en el estado de San Luis Potosí). Estoy utilizando el servidor de mapas de INEGI (WMS) como base en JOSM, mucho más sencillo que consultar el Atlas Nacional de México, ya puse en la wiki del proyecto de México cómo usarlo, al ser de INEGI se trata de una fuente válida y es muy difícil hacer mapas de lugares en los que no vives, así que al menos la información de INEGI puede ser sumamente útil. También he tratado de contactar gente de la zona para que se unan al proyecto de OSM sin mucho éxito. Creo que en un par de años OSM va a ser la fuente de datos geográficos más usada en el mundo.

No sé si intentaste con todas las herramientas para “hacer comunidad”, pero no se pierde nada, intentando y enviando mensajes::

  1. quienes están alrededor mio? => http://bit.ly/1BELVdb
  2. mapeadores en una región => http://bit.ly/1BEM3t5
  3. nuevos mapeadores activos en… => http://bit.ly/1qX3z8K
  4. capturar mapeadores en un spreedsheet => http://ift.tt/1m9VKb3
  5. enviame un email si hay un mapeador cercano => http://ift.tt/1BEMF25

El 4 sirve para no estar revisando todo el tiempo y buscando sino automáticamente envía a un archivo de hoja de calculo… muy útil.

En el DF estaremos todo un día enseñando OSM con toda la comunidad de América Latina. Más info en => http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=452678

Impresionante que me haya enterado a tiempo. De hecho me registré a ConDatos hace apenas unas horas, me enteré por otra vía del evento y espero estar presente. No hay comunidad activa en la región que me interesa mapear, pero me considero un usuario avanzado de OSM por mi formación académica, así que creo que a mediano plazo cumpliré con mis objetivos de mapeo de la huasteca potosina. El problema será la comunidad que mantenga el mapa actualizado, porque yo podría encargarme apenas de un par de ciudades pero no de todos los núcleos urbanos. He intentado hacer comunidad por otras vías, sobre todo en mi ámbito laboral, pero como sólo soy originario de la huasteca potosina y ya no habito ahí, se ha vuelto muy difícil hacerse de información actual y he recurrido a comunidades que están fuera del ámbito de OSM para obtener información.

Gracias de todos modos por las herramientas, sólo he podido descubrir que la gente que constibuye a OSM en la zona en la que me dedico lo hace sólo a una muy pequeña escala para modificar tramos enormes de carreteras o líneas costeras. Ya encontraré quien ayude. A finales de año que ande por allá trataré de orgaizar un grupo de jóvenes que contribuyan al mapa.

justo en condatos vamos a hablar de cómo en algunos lugares hemos podido “hacer comunidad”, ver la realidad de latinoamericano/a promedio y la tecnología, qué alianzas o iniciativas son viables para dar los primeros pasos. Te esperamos!

A nivel macro México está apostando bastante por el opendata, no sé cómo es el proceso y calidad, pero desde afuera promete y será referente.

hace tiempo, no recuerdo si fue aquí en el foro, hubo un debate sobre los datos de INEGI, pues sabemos que los podemos usar libremente, pero para OSM me parece que no era del todo libres. Si no me falla la memoria, creo fue en Talk-MX
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-mx/
sólo que no recuerdo donde está. (usé buscador google, pero no di con el texto)

lo único que encontré fue esto:
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/legal-talk/2012-September/007245.html

pero recuerdo haberlo leído en español. Creo que hasta comenté. La verdad no recuerdo.

Sólo sé que para evitar problemas mientras se resolvía el detalle del INEGI tenía que marcar calles desde Bingmaps con JOSM;, y las numeraciones o estados de algunas calles, tendrían que ser desde mi conociminento propio.

Claro, etiqueto la información con sus respectivos créditos “source=Bing Maps Imagery 2014” y “source=GPS”. No sé si esté bien, pero así lo ví en uno de los primeros videotutos que ví para JOSM.

tienes el link?
¿o es la ultima parte donde dice “Mapa de referencia”?

éso tenlo por seguro. al ser gratis, todos lo querrán usar, y habrá gente que, como yo, se sienta contenta de aportar lo que hay en la comunidad.
Por lo menos yo, me siento agusto apoyando en el mapeo, pues se siente bien cuando el mapa está hecho por uno mismo; luego lo presumo. Incluso, no hay que esperar a que la “compañia” haga nuevas modificaciones de las calles.

Y por más razones, OSM será grande.


@51114u9

muchas gracias nuevamente por los enlaces. los había perdido cuando me robaron mi PC.
Es bueno leer que estás acá apoyándonos.

He encontrado varias referencias de que se usa información de INEGI para OSM. una de estas afirma que INEGI es una de las fuentes más importantes para el proyecto, aunque no es un comunicado oficial. Por otro lado en la Wiki se lista al INEGI como origen de datos potencial. Si no es así y no puedo usar INEGI, mis constribuciones serán mucho menores al no tener realmente tiempo de andar por ahí sacando trazas de GPS, a lo sumo, mapearía las calles desde Bing. Pero bueno… al menos mientras siga funcionando el WMS lo seguiré usando. Y sí, es en la sección de “mapa de referencia”, el listado de números.

Saludos y gracias por las respuestas.

tomando como referencia el segundo link, por lo que puedo entender*, no se está seguro que sean totalmente libres. Yo leo que está por contactar para corroborar que los datos de INEGI puedan ser ingresados a OSM.

En cuanto a tu primer link… no sé mucho inglés, y si traduzco la página por medio de traductores online, puede que me consuma mucho saldo. Actualmente no tengo internet, por lo que hago conecciones simples usando mi celular. Ya veré más tarde qué es lo que dice la página.
(ya recordé por qué casi no acudo al foro: se cuelga a veces, haciendo mi gasto de datos en vano ¬¬)

Pero te entiendo, yo estoy muy limitado en cuanto a mapear zonas que no conozco. lo único que mapeo son calles, con ayuda de los mapas aereos de Bing, obviamente desde JOSM. O sea, mapeo en JOSM calles del mapa aereo, y dando sus respectivos créditos.

Aunque, y no sé si esté mal, en ocaciones me apoyo con fotos de panoramio, para corroborar el estado de las calles, superficie, banquetas, iluminación, etc. Pero de verdad ésto es muy limitado.

Me gustaría crear un nuevo tema, para poder dialogar sobre el uso de los mapas y datos del INEGI.
Por el momento, escribiré a Talk-MX a ver qué saben al respecto.

Tal vez, nuevamente, @Roderik sepa algo, ya que el estuvo usando datos de INEGI en los límites estatales y delegacionales.

Sería buena la discusión de los datos de INEGI. Por otro lado el uso que le he dado más visible tiene que ver con nombres de calles y colonias. Básicamente los datos geográficos de calles son imprecisos y obsoletos la mayor parte del tiempo, para trazarlas uso Bing, pero para nombrarlas (cuando no las conozco), generalmente uso INEGI.

Tienes razón sobre lo que dice la wiki de los datos de INEGI, pero mientras no se sepa si es aceptable o no hacerlo, por parte de INEGI o de OSM (cualquiera de los dos), el supuesto de OSM es que se puede hacer y por ahora eso me basta.

En mi caso, para nombres de calles yo igual uso los mapas de Bing. Pero los mapas de la web (http://www.bing.com/maps). De ahí saco los nombre de las calles.

Y yo hice todo lo contrario, pues hasta que no se establesca bien lo de INEGI, no usaré “oficialmente” sus datos. Con oficial me refiero a que tal vez use algunos datos, pero teniendo presente que si al final no se pueden usar los datos de INEGI, van a ser borrados.

yo no he usado hasta el momento datos de INEGI; y aunque sí tengo pensado usarlos, sólo serían las numeraciones en las calles. Tengo ganas de hacerlo, pero igual iré a corroborar posteriormente ésa numeración, y apoyarla con la traza GPS para mejor “fuente, referencia, o recurso”.

Por cierto: ¿cómo pondríamos el tag “source” cuando usemos datos del INEGI?
¿sólo poner source=INEGI?
Yo cuando mapeo calles uso source=Bing Aerial Imagery 2014
Y si mapeo calles y sus nombres pongo source=Bing Aerial Imagery Maps 2014

Aunque luego suelo confundir éstos nombres.

Estoy bastante seguro de que no se pueden usar los mapas de Bing como referencia. Las imágenes satelitales de fondo sí se pueden usar. Para dejarlo bien claro, no estoy absolutamente seguro de no se pueden usar sus mapas, pero por mucho me parece que es lo más probable. En la wiki te recomiendan un simple source=Bing para el origen de datos de imágenes satelitales de Bing. Ojalá pueda enterarme de más cosas en ConDatos con respecto a lo de INEGI, voy a buscar a alguien de INEGI y le plantearé el asunto directamente. Cuando uso el servidor de INEGI utilizo source=INEGI WMS y a veces INEGI WMS Gaia

Es verdad, es verdad. He cometido un error.
confundí el permiso de las imágenes satelitales, con el mapa donde aparecen nombres de calles y PDI.

creo que es en lo que me confundí: como solo ponen source=bing da a enteder que puede ser cualquier recurso de bing.

Lo bueno es que sólo usé una sóla colonia tomando los nombres de las calles de los mapas de Bing.

Con respecto a lo del INEGI, escribí a Talk-MX y ésto es lo que me contestaron:
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-mx/2014-September/000117.html

al parecer sí es posible usar los datos de INEGI.
Aprovecho para comentar que Talk-MX fue uno de las primeras “formas de contacto” antes que éste foro. Por lo que Talk-MX tambien es parte de OSM y los que colaboramos en méxico. Aunque tambien puede suscribirse gente de otros países (creo).

pagina principal de Talk-MX: https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-mx/
para suscribirse a Talk-MX: https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-mx

bueno, aún así sería bueno que allá en ConDatos puedas averiguar algo, y así estar aún más seguros de los datos de INEGI.
Por el momento, usaré sus datos con el source e INEGI 2014 para dar a entender que se usaron sus datos en el 2014.
E igual, voy a usar el source:name y los source’s que use de INEGI.

Echa un ojo a la sección que modifiqué en la wiki del projecto para México, te puede ser muy-muy útil ya que estás usando JOSM.

disculpa mi ignoracia, pero ¿qué parte fue modificada?
a la wiki casi no le entiendo.