Sobre "Notas de Mapa", y "Open Street Bugs"

navegando por las opciones que te da OSM desde un navegador en la PC, noté una opción de “notas” que sirve para hacer una aclaración de un punto en el mapa.

y leyendo la Guía para Principiantes, noté que también hay una sección de reportes llamada OpenStreetBugs:

Habrá que atender también éstos datos. Yo lo hago cuando tengo problemas con el mapeo, o cuando no tengo tiempo suficiente.
Y tomo los reportes que estan a mi alcanse, como el nombrar alguna calle, poner un banco, etc. así mismo si no puedo arreglar el reporte, comento se den más detalles, así como pedir confirmen sigue el error reportado (hay reportes de años).

Cuando los reportes estén resueltos, ahí mismo dar a “resuelto” agregando un comentario de confirmación.

No olvide que sólo se debe agregar mapeado o detalles de mapeado, sólo si se tiene conocimiento o referencias públicas. no usar mapas o referencias que pueden violar los derechos de autor.
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Getting_Involved

JeSe, tengo una preguinta sobre lo que entra en fuentes públicas. La información del Inegi se supone que es de propiedad pública, con ciertas restricciones, pero éstas se refieren al uso comercial de la información. Encontré esta discución al respecto https://lists.openstreetmap.org/pipermail/legal-talk/2012-August/007203.html pero no hay resolución solo dice que va a pedir por escrito el permiso. La página del Inegi que habla de los derechos de uso es éstahttp://www.inegi.org.mx/inegi/acercade/condiciones.aspx?=492. Pero la verdad no sabría como interpretarlo. ¿Qué Opinan?

por lo que pude leer, El INEGI dice:

El INEGI pone este material a disposición de los usuarios de forma individual, como licencia de usuario final” yo entiendo que da INEGI la información a todo aquella persona que la solicite, y podrá hacer lo que desee con ella (pero INEGI no se hace responsable de la mala información dada por otras personas que se basaron a éstas del INEGI).

Queda por tanto prohibida toda comercialización de este derecho de acceso” yo entiendo que no debe comercializarse.
¿Qué es comercialización? según la Wikipedia es: Comercialización es la actividad de comercializar productos o servicios. Puede referirse a: Genéricamente, al comercio, intercambio de bienes (productos) y servicios (productos intangibles) ya sea por dinero o algún otro satisfactor.

En éste caso, no creo que se esté haciendo mal uso de la licencia de la información del INEGI, pues no se está comercializando; no se está recibiendo dinero u otra cosa como intercambio de la informaición. Lo que se está haciendo es uso individual de la información, tal y como lo establece la licencia.
¿Como uso individual? pues es individual porque tu, o quien use ésos datos como referencia, sólo los está consultando para uso de sí mismo. Un individuo está haciendo uso de los datos para su propio fin, tal y como lo da a entender “Se autoriza el uso de la información que se presenta, siempre que se cite la fuente: “Fuente: Sitio del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx”, a fin de permitir a terceros verificar tal información.

O para entenderse mejor: No se está comercializando con la información. No se esta recibiendo algo a cambio de éstos datos. Se estan usando por uno mismo para “informar” a otros de éstos datos.
¿informar? sí. se está informado mediante un mapa las zonas o datos que INEGI comparte (siempre y cuando se cite la fuente, tal y como lo indica la licencia).

Éso es lo que yo entiendo.
En criterio personal, es como la licencia Creative Commons BY-NC: se hace uso de ella, pero sin hacer comercio con élla.
Incluso, puede ser como la CC BY-NC-SA: se hace uso de élla, pero sin comercializar; y hasta puede hacerce modificaciones propias (yendo al lugar y correguir) pero igualmente mencionar a INEGI como autor principal.

Pero para estar más seguros, escríbeles planteando la situación.
o bien, acudir a sus instalaciones, que al parecer es dentro del centro cultural Goméz Morín.

estuve consultando rápido sobre las fuentes, y dí con la FAQ de OSM:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Legal_FAQ

dice que:

Parece que a fin de cuentas, se debe tener un texto escrito de la fuente, autorizando el uso de sus datos en OSM.

Habrá que preguntar con compañeros del foro, sobre éste asunto.

En la wiki de datos potenciales está el mensaje que alguien se contactará con la institución. Deberían contactar Gunnar Wolf para saber del estado de conversación. Sino existe la posibilidad de enviarles dicha carta.

Quizá es posible utilizar el recurso de “Gobierno Abierto” o “Open Data”. No sé como anda ese tema pero podrían preguntar a la gente que gestiona esto para que les ayuden. Otro recurso es buscar en alguna ley sobre “derecho a la información pública” o “transparencia de la gestión pública” y utilizarla como respaldo jurídico de uso de datos que genera el estado. En teoría toda info que genera todas las instancias del gobierno no son privadas sino públicas, es pagado por los ciudadanos y debe ser para los ciudadanos. Un abogado les explicará mejor esto.

Respecto a OpenStreetBugs, estará en deshuso próximamente puesto que OSMNotes se integró directamente en el mapa. Existe la página QA Feeds que provee RSS feeds para seguir los reportes de notas, ediciones, y otros como herramienta de control de calidad de las ediciones y reporte de errores. Se selecciona una región y el enlace que generé se lo utiliza en algún lector RSS. Así cuando haya algo nuevo les indicará allí y no tendrán que estar revisando nota por nota.

Muchísimas gracias 51114u9.
De verdad agradezco te pases por acá. Me has ayudado mucho vía mensaje en el perfil de OSM.

En lo personal, yo salgo a tomar notas o datos, para así igual ir creando trazas del GPS. Con lo del INEGI ya lo veremos más a fondo; pero es bueno tener la opinión de alguien más experto, como lo eres tu 51114u9.

Y gracias por el aviso, de hecho estoy notando que algunos reportes de OSBugs ya están en OSNotes. Y ya estoy siguiendo vía feeds a casi todo méxico (aunque no pueda hacer mucho en zonas que no conozco)