Mapa GPS

Bueno, gracias argenos por la aclaración, un bajón pero está bueno tener la respuesta. El día que tengamos altura este mapa le pasa el trapo a cualquiera que haya dando vueltas.

Hola Tuentibiker!

Voy a leer un poco que hacen esas herramientas, pero a priori ya pude ver que ninguna es software libre y además no se ejecutan en GNU/Linux. Preferiría que el mapa se generase con herramientas libres y que puedan ser automatizadas.

Saludos,

cGPSmapper: Lo conozco muy bien. Es un programa realizado por un polaco que estuvo depurandolo los últimos 6 años hasta llegar a la última version que publicó, ya que anunció que es la definitiva, o sea la 100d.
El programa es una masa. No es open source ni free. Lo estuvo vendiendo muchos años en una cifra interesante (hablamos de cientos de u$s), hasta que ahora dejó una versión libre con muchas limitaciones (no genera ruteables) y uno plenamente operativo en 40 u$s.
Es el programa que usan en mapear. Lo que tiene de interesante es que hay un complemento que si es OS y sirve para generar los indices del mapa. Se puede utilizar con los mapas generados con el mkgmap. Yo lo utilizaba mucho cuando los índices de este último no estaban muy bien. Hoy por hoy lo que tiene de bueno es que si generás con él te da la opción de indexar por palabra, o sea que en el gps podes buscar Beiró y te trae Av. Francisco Beiró, Francisco Beiró, etc, lo que no está nada mal.
Coincido con Martín con respecto a las herramientas libres. Este se puede comprar pero hay que leer muy bien lo que dice con respecto a la distribución de los mapas. Claramente señala uso PERSONAL.
Por otra parte no compila formato osm sino mp. En osm hay una herramienta en phyton para convertir formatos pero es muy mala. Por lo tanto yo me programé una aplicación para hacer eso ya que el formato mp es mucho más cercano al formato interno de Garmin y por lo tanto la voy a usar de soporte para una completa herramienta de compilación.
De cualquier manera el mkgmap es una herramienta fabulosa aunque no genere mapas con busqueda numérica y entiendo que si no se la agregan pronto cuando lo tenga más claro se les puede ayudar a hacerlo.
Por último hay un par de herramientas más que compilan. Uno con licencia es el mapwell, ese sí compila osm pero por lo que vi no me gustó y encima la demo es muy limitada. Y finalmente hay una herramienta llamada maptoolkit o maptk que es libre, no la probé y compila .mp. Cuando pueda la voy a investigar.
Perdón tuenti pero tocaste un tema que conozco bastante bien y me parecio oprtuno poner información en común.
Un abrazo.

Posdata: Cheee, antes de fin de año podríamos hacer un map party. Por lo menos los que estamos por buenos aires y alrededores nos vemos las caras!!!:smiley:
Por supuesto yo tengo en mente quien lo puede organizar. Es uno que por unpar de cervezas capás que se copa!!

Yo creo que como avanza el desarrollo de mkgmap, pronto habrán de agregar esa característica. Igualmente tengo una duda:

¿La búsqueda por intersección de calles debería funcionar? ¿Debo modificar algo en los scripts para que esto funcione?

Hace días que estoy buscando referencias para solucionar el problema y no he encontrado nada.

Esta bueno que alguien que tenga solidos conocimiento nos oriente, por lo menos a mí que soy novato en esto.

Al margen, les comento que ya tengo mi servidor en línea, pero por un problema del proveedor tiene IP dinámica momentáneamente.

Si, estoy de acuerdo. Beer for free para todos…

¡¿Qué perdón?!. ¡¡Gracias!!

En eso de vernos las caras lo lamento por ustedes, ya que por suerte la mía no me la veo… :slight_smile:
Pero obvio que aparte de eso totalmente de acuerdo!!
¿Se habre hilo para coordinar lugar y hora?

Amigos, quería comentarles que, tal como lo solicitó Pertile, estoy preparando la incorporacion de la República de Chile en nuestro mapa. Si las pruebas salen bien, estaré subiendo al servidor probablemente el domingo próximo 5 de agosto.

Para quienes quieran ver los cambios que se van haciendo hay un registro de estos en:

http://download.i-nis.com.ar/openstreetmap/mapas/garmin/argentina/ChangeLog

Luego cuando vayamos depurando los problemas relacionado con la incorporacion del país hermano, se podrá sumar otro país limítrofe o fracción de este.

Saludos,

Sé que falta para el Día de niño, pero igual les paso unos “chiches” para que se entretengan… :wink:

Intentaré ir de menos a más.
Seguramente notaron que hay 2 páginas en la Wiki, la de OSM Map On Garmin ( http://goo.gl/Lvleg ) y la de Routable garmin maps ( http://goo.gl/vBdY0 ).
Luego el MapEdit++ me llevó a Sourceforge y, buscando el listado con los programas para GIS ( http://goo.gl/syrfW ), me encontré con el QLandkarte GT ( http://www.qlandkarte.org/ ), el cual recordé que también está en la wiki ( OSM Map On Garmin/QLandkarte: http://goo.gl/T4wxR ).

Y no como fuente sino como para comparar o estudiar, también encontré mapas ya preparados para descargar (aparte de los de Lambertus) de la Argentina, provincias y CABA en Cloudmade ( http://support.cloudmade.com/faq/downloads ) en esta dirección: http://goo.gl/6vmi3
Y en la página española de http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php el Mapa base OSM junto al Topográfico y el de Curvas de nivel, junto a un curioso zip con Errores (c&p: Los archivos de la columna “Errores” contienen un listado con diferentes tipos de errores en los datos de OpenStreetMap detectados durante la generación del mapa, con enlaces para descargar los datos y poder corregirlos fácilmente. Más información en los archivos LEEME_errors/README_errors que se incluyen en la descarga.)
Otras páginas interesantes en la misma dirección tratan de disminuir la cantidad de consultas respecto de la instalación ( http://mapas.alternativaslibres.es/uso.php ) y los problemas conocidos ( http://mapas.alternativaslibres.es/problemas.php )

Para ir terminando, un listado de notas sobre programas, garmin y osm en freegeographytools.com ( http://goo.gl/61vjj ) y, por último, OSM & Garmin Tools en http://pinns.co.uk/osm/. Más de una docena de esas porquerías con las que tanto les gusta sufrir a algunos maperos.

He intentado que todo lo que aquí aparece sea Free y OS, aunque no me dediqué a leer uno por uno todos los casos.
Si te quejabas porque creías que tenías una vida complicada es porque no te pusiste a ver y probar algunos de esos programitas.

Si no sirven/funcionan/etc. gracias por adelantado por no comentar este post. Lo supongo ya que, como no es un tema que conozca (y menos al nivel de Argenos!! :sunglasses:) por si algo sirve lo comparto.
Un abrazo y saludos

Gracias. Muy interesante por la prolijidad y por el proceso armado de principio a fin.
Hasta ahora me venia manejando con el cursor para arriba y algun grep en el bash_history :slight_smile:

Hola Muralito!

Leí en otro post que estabas interesado en generar mapas del Uruguay. Nosostros estamos generando Argentina y países limítrofes (Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile).

Si querés genera solamente Uruguay debés hacer lo siguiente:

  1. En cada uno de los scripts publicados en http://download.i-nis.com.ar/openstreetmap/mapas/garmin/scripts/ tenes un listado de países, en el cual solo debés dejar “uruguay”.

PAISES="argentina bolivia brazil chile paraguay uruguay"

  1. Antes de ejecutar los scritps en el orden de estos, debes crear un directorio llamado “uruguay” y dentro de este descargar el archivo http://downloads.cloudmade.com/americas/south_america/uruguay/uruguay.poly para poder cortar del mapa de sudamerica Uruguay.

  2. Asegurate de tener instalados osmconvert, osmfilter, splitter.jar y mkgmap.jar

  3. Ejecutá los scripts en secuencia para generar el mapa.

Cualquier duda o sugerencia no dudes en escribirnos.

Amigos, quería anunciar que la última generación del mapa ya incluye Argentina, Bolivia, Chile, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además se ha solucionado el tema de la inundación de la Patagonía y la República Oriental del Uruguay, regiones que se veían bajo el mar. Y se han hecho muchas mejoras visuales.

Ya lo estuve probando algunos Km. Visualmente esta diferente al mapa que venía usando pero se ve muy bien en mi nuvi 1300.
Aparenta ser mas rapido que el que yo compilaba, que tenia un efecto de que se iban dibujando de a tiles.
Lo de la ubicacion automatica de los POIs parece solucionado.
Se muestran los semaforos que he ido cargando (es el primer mapa que tengo que hace eso)

Por lo que vi rapidamente hay alguna zona inundada en la rambla de Montevideo. Puedo poner alguna captura de pantalla si les sirve para ver el problema.

Lo otro es que en los POIs muestra la direccion al estilo ingles “nro” “calle”, y para la busqueda tambien pide primero “nro de edificio” antes que calle.
Por usabilidad me gustaria corregir esto si es posible.

De vuelta, FELICITACIONES por el trabajo y GRACIAS.

Con respecto a la descarga del mapa, ¿podrás ver la posibilidad y ventaja de dejarlos disponibles via rsync? (me parece que sale una descarga semanal… :wink: )

Me alegra que te agrade. El TYP y las normas de estilo me dieron mucho trabajo.

Bueno, algo mejoró… Menos mal que no lo viste la semana pasada, todo el Uruguay estaba debajo del agua!

Si, es muy molesto eso, veremos que se puede hacer, pero creo que viene del mkgmap.

La URL para rsync es:


rsync://rsync.i-nis.com.ar/garmin-osm

Pasale como opciones al rsync “-r -l --safe-links -p -t -z --force -W --delete --stats -h” y “–verbose --progress” por si queres ver el progreso de la descarga.

Saludos!

Los barrios de Montevideo aparecen en la busqueda como ciudades. Los que yo vi eran todos “suburbs”.

Por otra parte, buscar cuidades por nombre aparecen cuidades de todo el mundo, y buscando mejor tambien aparecen las rutas principales.
Por ejemplo, poniendo “sa” y Hecho, aparece Sabaneta de Yasica, o Santo Domingo en Dominicana.
¿Esto esta pensado asi o se colaron cosas de más?

Gracias.

Si busco en el Nuvi 1300 no me aparece ningun hospital. En cambio si estan si miro el mapa con BaseCamp.

Este mapa vienen mejorando mucho.

Va otra sugerencia.
Un detalle de los estilos con el color del agua (en particular con el Rio de la Plata, que es lo que vi).
En el color “de dia” esta demasiado celeste, demasiado claro, cuesta algo verlo.
En el color “de noche” (no parece cambiar) esta demasiado iluminado, casi molesto el brillo diria.
En otro mapa que tengo, en la noche, el color del agua es del azul de la barra superior del nuvi, asi se ve bien y no molesta el brillo.

Encontre un detalle con el ruteo, que no se si es por como esta definido en OSM o por alguna transformacion al generar el mapa.

http://www.openstreetmap.org/?lat=-34.68481&lon=-55.80138&zoom=17

En este cruce, si vengo por ruta 8, y sigo por ruta 8, el Garmin me rutea por las rampas en lugar de seguir directo por la ruta.

Pongo la imagen para aclarar.
¿porque las rampas (que son trunk_link en OSM) quedan pintadas de celeste como las motorway?

Hola Muralito!

¡Muy buenas tus sugerencias! Estuve retocando el TYP para generar mayor contraste en el color del agua. En la próxima generación del mapa saldrá este cambio.

El problema que puse en el post #29, no lo tiene el mapa que ma acabo de bajar de Lambert, asi que debe ser alguna transformacion propia de este, o alguna diferencia en la version del mkgmap.
Desde hace un par de dias he tradado de bajarme el ambiente para hacer alguna variante de generacion yo mismo pero el rsync sigue caido.

El problema que no aparecen los hospitales en la busqueda, ¿pudiste verlo? ¿solo me pasa a mi?