Admin level

Uh, no esta bien que difieran, hay que unificar.
Lo que dice aca: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:boundary%3Dadministrative no entiendo los niveles 6, 7 y 8
Para mi esta muy bien lo que dice la wiki Argentina: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina#Limites_politico-administrativos
De paso aprovecho para preguntar en que nivel irian los barrios cerrados y countries, yo supongo que el mismo que los demas barrios (nivel 9)

Autorespuesta correcta, recorda que las calles internas de barrios privados o countries son privadas (no públicas) “access=private”
slds

Bueno, perdonen, ya saben cómo es esto de las wikis, mejor que te reten por participar y equivocarte que no hacer nada o peor, explicar cómo se deben hacer las cosas sin hacerlas.

El nivel 6 ya tendría un uso: en Mendoza y Entre Ríos son distritos, en Córdoba pedanías.

El que estaría mal es el nivel 7. Las únicas provincias donde departamento (o partido) = municipio son Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan. En el resto los municipios están dentro de los departamentos (en algunas provincias como La Pampa y Santa Fe pueden abarcar parte de dos departamentos), y a su vez están compuestos por localidades. Y a su vez existen provincias como Santa Cruz donde los municipios sólo tienen jurisdicción sobre las partes urbanas, quedando las áreas rurales fuera de la jurisdicción de todo municipio.

Ejemplo de mi ciudad: los municipios de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail están dentro del departamento San Fernando. A su vez, en el área rural de Resistencia hay una localidad “Colonia Baranda” con unos 400 habitantes. Hay casos de localidades más grandes que la cabecera municipal.

Supongo que lo ideal es hacer un resumen y después poner algo específico por provincia, para explicitar las pecularidades de cada una, como se me hizo ver que está hecho para EEUU.

Sería bueno recolectar esa info y volcarla a nuestra página. Probablemente nunca lleguemos a dibujar esos limites administrativos, ya que nadie tiene esas poligonales. La idea más básica es poder separar los lugares donde se repiten nombres ya sea de calles, etc. para facilitar el trabajo a los buscadores y ruteadores
El caso más complicado creo q debe ser el del cono urbano bonaerense

Efectivamente podemos armar en la página bajo discusión un repositorio de estas divisiones por Pcia para ver luego q es lo mejor

Esta perfecto esa es la actitud

De esto no tenia idea.

Despues de exprimir mi cabeza tratando de entender este lio de divisiones concluí en esto:

  • admin_level = 2 Países
  • admin_level = 3 Vacante (posible uso futuro para regiones como Patagonia)
  • admin_level = 4 Provincias (CABA tiene este nivel, tiene su propia gobernación)
  • admin_level = 5 Departamentos, o Partidos (así se conocen en Pcia BA)
  • admin_level = 6 Distritos (Mendoza y Entre Rios) o Pedanias (Cordoba)
  • admin_level = 7 Municipios dentro de Departamentos (NO se usa en Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan)
  • admin_level = 8 Localidades (todas las urbanizaciones, pueblos, villas, ciudades que no formen partido, como el caso de Florida que es parte del partido de Vicente López)
  • admin_level = 9 Barrios (divisiones de una urbanización/localidad/ciudad)
  • admin_level = 10… (aún sin definir)

¿Que opinan?

OK por mí.

No está mal, busquemos algo más de info. Nuestros colegas de Mendoza y Córdoba tal vez tengan algo para aportar
Algo no me queda claro, si los departamentos de Mendoza coinciden con los Municipios al igual que los partidos en BA, que son los distritos y q función cumplen?

La otra pregunta es que tan dibujables y utiles para el mapa son estas divisiones, desde ya no está mal tenerlas
-En el caso de Pcia BA los únicos partidos dibujables son los del cono-urbano, el resto son imposibles de dibujar y no agregan valor más allá de lo informativo.
Ahora en el cono-urbano bonaerense que es todo ciudad pegado a CABA sería muy sencillo confundir la calle “Sarmiento” del partido de Vicente López con la del partido de San Martin o el de San Isidro y por otro lado las localidades del cono-urbano no las conoce casi nadie
Les puedo asegurar que esto no es un problema menor para los fabricantes de GPS y mapas, cuando hay q buscar calles en alguna localidad del cono-urbano bonaerense

No sé qué valor tengan los distritos, pero en la mayor parte de las provincias los departamentos no tienen ningún sentido práctico más que dividir la provincia, así que aunque los distritos no se usen no lo veo mal.

Viéndolo como mapa de ruteo los departamentos mucho sentido no tienen, pero desde un punto de vista más amplio, para tener un buen mapa son indispensables porque en la Argentina estamos acostumbrados a ver las provincias divididas en partidos/departamentos. Resumiendo, deseables no indispensables.

Hola a todos. Quisiera hacer algunas reflexiones sobre este tema que me parece muy interesante…
beerforfree:

Ahora en el cono-urbano bonaerense que es todo ciudad pegado a CABA sería muy sencillo confundir la calle “Sarmiento” del partido de Vicente López con la del partido de San Martin o el de San Isidro y por otro lado las localidades del cono-urbano no las conoce casi nadie
Les puedo asegurar que esto no es un problema menor para los fabricantes de GPS y mapas, cuando hay q buscar calles en alguna localidad del cono-urbano bonaerense

Estoy de acuerdo con lo anterior, pero estás viendo una parte del problema… Voy a tratar de explicarme sin confundir:
Todos aquellos que queremos darle una aplicación a los datos OSM en un gps tenemos que manejarnos con la herramienta que ‘compila’ estos datos para el gps. Aquellos que usamos equipos Garmin contamos con el mkgmap, una aplicación que crece y mejora. Estuve experimentando desde hace unos meses y logré tener un mapa de toda la Argentina que además de rutear y permitirme ponerle como destino un ‘place’, lo que sería en osm city, town, suburb, etc, me permite buscar por dirección (calle o cruce de calles sin numeración por ahora ya que no contamos con ella y además el mkgmap no las compila). Si una calle no tiene claramente asignado el lugar al que pertenece (y este debe ser casi el 100 % de los casos en Argentina) hay que usar el ‘location-autofill’, una opción que rellena estos datos ‘faltantes’. Los completa por proximidad… hasta x distancia de una ciudad, x distancia de un pueblo, etc. Esto funciona muy pero muy bien en el interior del país, pero no funciona bien en el area urbana donde dice que la calle vedia (en el limite de caba) está en florida o ruiz huidobro en Vicente López porque está más cerca de ese punto que del punto donde pusimos la identificación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es exactamente acá donde cobra vital importancia los boundary administrativos que en tu caso completaste muy bien en Vicente López. Yo estoy desarrolandome una aplicación que toma un mosaico y completa cada way con addr:city verificando en que polígono está.
Por lo tanto yo creo que NUNCA deberíamos despreciar el nivel de detalle de la información a agregar. A posteriori eso podrá ser usado por cada uno con los fines que desee. Eso sí cuanta más uniformidad tengamos en los criterios y cuanto más documentados los tengamos, más fácil va a ser darles muchísimas aplicaciones.

Perdón por lo extenso!!

Saludos.

Estoy de acuerdo en agregar esos admin levels, veamos si algún lugareño de aquellos pagos nos tira unas lineas

La motivación es más que clara, la idea es que algún ruteador los tenga en cuenta algún momento ya que el tag place no es suficiente, por eso puse los partidos en BA e hice incapie en definirlos

Che argenos, pq no pones unas lineas en el post de Garmin de como compilas con mkgmap para q te funcione el buscador o en nuestra página
Eso no lo pude hacer funcionar y bien q me interesa, así el próximo compilado que postee lo hago mejor

slds

Aclaro que está bastante off-topic x si quieren ahorrarse la leída.

Qué placer leer todo esto. Y cuando algo me interesa mucho, ningún comentario me parece extenso, sino más bien lo contrario. Ustedes están hablando de ruteadores en un gps. Quiero aportar algo en otro sentido, el de los ruteadores para móviles.
Uso uno en la PC especializado en buscar trayectos para bici que está basado en el OSM (actualizado semanalmente). Está en http://www.bbbike.org/BuenosAires/
Voy a usar una opción muy simple. Ir por la calle Montevideo desde Posadas hasta Marcelo T. de Alvear. Por lo tanto en Start escribo Montevideo y luego de un instante me muestra resaltadas en el mapita TODAS las Montevideo de la CABA y el cono-urbano (aprendido de Beerforfree). Aparece además un desplegable con opciones por si me refería a la calle 264 - Montevideo o a la Sitio de Montevideo. Al elegirlas con la flechita del cursor me lleva ahí en el mapita.
Sigo, elijo la del medio y en Dest escribo lo mismo (Montevideo). Click en Vaya.
Vaya vaya. Ahora busco la ESQUINA desde la que salgo en el desplegable. O sea que no importa en que partido o ciudad esté, es muy muy poco probable que haya esquinas homónimas, por lo que automáticamente queda definidas las coordenadas de origen. Igual con la de destino. Además no necesito la numeración y para llegar alcanza y sobra!. O sea elijo Posadas en la primera y Marcelo T. de Alvear en la segunda.

Nota al margen:
No sé porque no aparece la Av. del Libertador como esquina. (Debería haber editado el OSM pero preferí dejarlo por si cada uno quiere ver por qué pasa eso.)
Si además elijo alguna de las que aparecen como “(calle sin nombre)” el buscador en el resultado me muestra dos lugares donde hay cruces con calles sin nombre. Lado útil para editores del ruteador. :wink:
Fin de la nota y del margen.

Da un par de opciones MUY útiles para los pedaleadores como usar o no avenidas, calles residenciales, ciclovías.
También si esta está empedrada (MUY util).
E incluso tildar si necesitamos que tenga iluminación nocturna.
Le damos a “Mostrar ruta”

Te da en el resultado:
Tiempos estimados del viaje a distintas velocidades.
Cuantos semáforos cruzás (dato incluido en el tiempo estimado, pero sinceramente no sé como)
Por donde ir, doblar, por cuanta distancia parcial y la total.
Links para imprimir, guardar y linkear el resultado como archivo o, por ejemplo, verlo en GPSies.com de donde podés subirlo a tu Garmin GPS.
Un perfil topográfico que, al deslizar el cursor sobre él, te muestra EN EL MAPA a que lugar del trayecto corresponde, con un ícono que se va moviendo solidario. (No es exacto el perfil, pero útil para ciclistas)
Posibilidad de ver el mapa en 4 estilos.
Mostrar el mapa del resultado, pero más personalizado, en una ventana nueva.
Cambiar las opciones de búsqueda.
Algunos cambios más (ruta para volver, etc).
Pronóstico del tiempo.


Móvil:
En esa misma página hay un link para usar el ruteador desde un móvil. Es en http://www.bbbike.org/m/BuenosAires/
Supongo que será usando WAP, y por lo tanto, sin tantos mapas, salvo la salida que puede ser en algún formato que el móvil reconozca.
Se puede probar el funcionamiento y resultados con cualquier navegador.

También aparecen cada vez más y mejores (y créanme que ya hay bastantes) ruteadores y GPS (solos o combinados) para iPhone, BlackBergui y demás. La mayoría corriendo en Android.

Por todo esto de arriba no puedo menos que concordar con Pertile hablando de los departamentos: “…desde un punto de vista más amplio, para tener un buen mapa son indispensables…”.
Y más todavía con argenos: “Por lo tanto yo creo que NUNCA deberíamos despreciar el nivel de detalle de la información a agregar. A posteriori eso podrá ser usado por cada uno con los fines que desee. Eso sí cuanta más uniformidad tengamos en los criterios y cuanto más documentados los tengamos, más fácil va a ser darles muchísimas aplicaciones.”

Aplicaciones como las de arriba me hacen tomar conciencia, y esto a su vez hace que disfrute extenderme tanto, y por un par de motivos:

  1. La responsabilidad sobre la data que uno sube/erra/omite.
  2. El placer de ver tanto tiempo y trabajo de tanta gente dando hermosos frutos.

PD:
Disculpen semejante derroche de bits desparramados por el ciberspacio, pero la verdad que quería compartirlo como aficionado, lector y admirador de quienes escriben en estos posts.
Un abrazo

Guauuuuu!!! qué bueno que es esto!!! Si hasta me dieron ganas de dejar el pucho y comprarme una bici (ja, ja,ja).
La verdad que es excelente como rutea y el nivel de detalle de la aplicación. Gracias tuentibiker por la info. La verdad es que no hay nada mejor que compartir estas experiencias.

Beerforfree: Prometo cumplir con lo que me pedís en cuanto tenga totalmente afinada la aplicación que uso. dame unos días y describo el método por si a alguien le interesa.

Saludos cordiales.

Estuve investigando un poco en Wikipedia las divisiones en las provincias:

Sobre los departamentos:
En la mayoria de las provincias tienen un valor prácticamente simbólico, ya que no tienen ningún órgano de gobierno, su propósito es servir a la descentralización de la administración provincial. Sirven a modo catrastal o para dividir jefaturas departamentales de la policía o direcciones departamentales de escuelas

Todas las provincias estan divididas primero en departamentos, luego algunas se subdividen en municipios:

Provincias donde los municipios cubren todo el territorio provincial, ya que utilizan el sistema de ejidos colindantes para sus municipios:
Buenos Aires, donde los municipios tambien son los partidos.
Catamarca
Chaco
Corrrientes
La Rioja, donde los departamentos son tambien los municipios
Mendoza, donde los departamentos son tambien los municipios, esta a su vez dividida en distritos, exepto la cap dividida en secciones
Misiones
Rio Negro, municipios y comisiones de fomento
Salta
San Juan, donde los departamentos son tambien los municipios, luego se divide en distritos
Santa Fe, dividida en distritos, los cuales pueden ser municipios o comunas

Provincias donde sus municipios no cubren todo el territorio:
Chubut, municipios o comisiones de fomento o comunas.
Entre Rios, dividida primero en departamentos, luego en distritos, el sector de islas del delta esta agrupada en secciones
Formosa, municipios o comisiones de fomento o juntas vecinales
La Pampa, municipio o comisión de fomento
Neuquen
San luis
Santa Cruz, municipios y comisiones de fomento
Tierra del Fuego
Tucuman, municipios y comunas rurales

No se:
Cordoba, dividida primero en departamentos, luego en Pedanias, luego en municipios o comunas.
Jujuy, municipios y comisiones municipales
Santiago del Estero, distritos

En CABA se puede usar el nivel 7 para las comunas, que ahora tienen mas importancia que antes

Considerando lo mucho que falta dibujar, en principio las divisiones mas importantes para dibujar, serian las que agrupan a los nombres de las calles (para ubicarlas mas faciles con ruteadores y buscadores), por ejemplo en pcia de BsAs las calles se agrupan dentro de los partidos, por eso la importancia de dibujar sus limites.
Claro que seria genial dibujar todo en el futuro, por ejemplo en CABA no haria falta dibujar otra division, mas que la que la divide de la provincia, pero seria muy util tambien tener hechas las divisiones de los barrios, sin dudas es un dato muy util en todo mapa.
Por lo tanto habria que ver en cada provincia como se agrupan los nombres de las calles, si es a nivel departamental o municipal.

Dato curioso: La isla Martín García que constituye un exclave argentino en aguas uruguayas del Río de la Plata, forma parte integral del Partido de La Plata, a tener en cuenta el dia que se hagan los limites de este partido, supongo que con una relación.
El nivel 10 se podria usar para divisiones dentro de barrios habitacionales como Ciudad Evita, también para las secciones de islas en el Tigre.

Bueniiiiiisimo !!! Para continuar entendiendo el grado de compejidad que tenemos en AR, hoy encontré un pueblo de 2400 habitantes que está PARTIDO y pertenece a 2 provincias. Se trata de Lavalle. El 70% del pueblo está en Sgo del Estero y el 30% restante en Catamarca. Un dato curioso más…

con respecto a lavalle, segun esta pagina
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Santa_Rosa_(Catamarca)
el limite este de la parte catamarqueña es la linea ferrea.
Mapear lo soluciono mas facil, puso que todo lavalle es santiagueño, jaja
saludos.

El otro caso es San Pedro de Guasayán, también en el límite Santiago - Catamarca. Son los únicos casos, en todas los demás las localidades que se extienden por 2 provincias tienen nombres diferentes. Sí hay muchas localidades que están en 2 municipios.

MapOSMatic trabaja con localidades en admin level = 8, otro buen motivo para el cambio

Le hice un cambio adicional en nuestra página. Es bastante razonable q todas las localidades tengan el mismo nivel “8” facilita la tarea a los buscadores y en el caso de CABA o Vte López deberían tener más de un nivel ya que son al mimso tiempo varias cosas. Ya voy a ver como se puede implementar esto último, posiblemente creando la misma relación n veces y cambiando sus datos

Muy bueno! no lo conocia.
Estuve probando, y no pude generar el de Buenos Aires, y el de Vicente Lopez lo logre con la version DEV, pero solo la localidad, estaria bueno que apareciera todo el partido.
Poner nivel 8 a Buenos Aires me genera duda… no se
Hay que ver a que Vicente Lopez te refiris, a la localidad o, al partido (dentro del cual esta la localidad con el mismo nombre)

Vicente López fue declarada ciudad en 1930 aprox. Florida, Munro, etc son barrios
CABA no deja de ser una ciudad, el mismo nombre lo dice, por supuesto que al mismo tiempo es municipio, gobernación , etc
Digamos que son ciudades con status peculiar
Tenerlas a todas en el mismo nivel es bastante razonable

Acá otro motivo adicional, parece que el level=8 es el standard para las ciudades. OSMand es la app para celulares Andorid