Propuesta de División territorial

Luego de investigar en la página de OSM y ver la de otros paises va la propuesta de división de nuestro territorio:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:admin_level#admin_level

boundary = administrative
admin_level = “propuesta”

** level = 1, 2, 3, 4** ya asignados no forman parte de la propuesta. donde level = 4 son las provincias y ya fue implementado

Como ejemplo voy a tomar la Pcia de Buenos Aires que es la única que conozco en cuanto a su división territorial y administrativa
La misma se divide en “partidos” y su división es perfecta (suma del área de los partidos = suma del área de la Pcia.). Cada partido cuenta con su propio municipio y municipalidad. Ej. Partido de Vicente López, Chivilcoy, Carmen de Patagones, etc

Partido → level = 5

Cada partido puede contener varias ciudades, pueblos, etc (urbanizaciones en general).
En la provincia de Buenos Aires los partidos están divididos en circunscripciones por el catastro en forma perfecta que a su vez corresponden a las regiones administrativas. Dificilmente alguién quiera dibujarlas y a los fines prácticos no son de mucha utilidad

level = 6 → sin uso / vacante Para uso futuro

Urbanizaciones → level = 7

Dentro de las urbanizaciones van todas las ciudades, pueblos, villas más allá de su tamaño e importancia. Siempre y cuando estas no formen “partido” por si mismas

Probablemente la ciudad de Rosario, Córdoba, etc formen partido por si mismas (o como se les llame en su respectiva provincia). Es decir que de la municipalidad de la ciudad de Rosario no depende otra urbanización

Ej.
Pcia Buenos Aires (level = 4)
Partido Chivilcoy (level=5)
Urbanizaciones: Chivilcoy, Moquehuá, Ramón Biaus, etc (level=7)

Ej.
Pcia Buenos Aires (level=4)
Partido Vicente López (level=5)
Urbanización/Localidad: La Lucila, Olivos, Florida, etc (level=7)

Niveles administrativos ruteables

OSM está usando hasta el nivel 8 inclusive para rutear, este lo dejariamos vacante para uso futuro

Si les parece bien lo cargamos en nuestra página de AR y a la de arriba también. Creo que es un buen comienzo

Hola!
Tocás un tema importante, pq de hecho, Argentina no aparece en la lista de los países en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:admin_level#admin_level.

Véase Wikipedia sobre esto.

Según como yo entendí, los partidos - fuera de la Pcia de Bs As se llaman departamentos - por su vez están divididos en varias municipios (con ciudades cabeceras). También en forma perfecta.
Ejemplo: Misiones.
En la Pcia de Sta Fe los departamentos se dividen en distritos, municipios o comunas.

Sinceramente no estoy nada de acuerdo. Capaz en este momento haya cosas más importantes para el OSM de Argentina, pero esto no quita que en algún momento obtengamos datos oficiales y los podamos subir sin demasiado esfuerzo.
En otros países se mapean sí. Acá va un ejemplo del límite común de dos municipios.

Yo propondría
admin_level = 6 para límites de municipio o comunas.
O sea: El nivel administrativo debajo del departamento o partido.

Qué significa “urbanización”? Suena como si equivaliera a landuse=residential - o sea: no una división oficial, sino la línea donde más o menos termina el terreno donde gente viva?
Si fuera así, para mí no tendría nada que ver con boundary = administrative // admin_level=*

Ahora habría que ver si hay divisiones oficiales debajo de los municipios o las comunas etc.
Barrios por ej?
Acá va el ejemplo de un límite entre dos barrios.
Le pusieron admin_level=10. Capaz debería ser 9.

Parece que va a ser una discusión interesante.
Habría que lograr que mucha gente participe - tb los de la mailinglist.

Aclaraciones

Me refería a que dificilmente alguién quiera dibujar las circunscripciones, por eso deje el level = 6 vacante por si el día de mañana se quiera implementar

El limite municipal está dado por level = 5 que son los partidos. Cada partido puede contar de varias ciudades, todas ellas reportan a la cabecera de partido que es donde se encuentra la intendencia

Las urbanizaciones o localidades son todos los lugares donde vive gente: ciudades, pueblos, villas, etc. Estas se encuentran perfectamente delimitadas, el catastro cuenta con esa información. Nosotros simplemente ponemos una poligonal que encierra la urbanización y alguna chacra circundante cosa que no veo mal (luego le ponemos landuse=residential)

Mi idea es darle un poco de forma sin ir al detalle extremo, para eso quedan los levels vacantes, por si el día de mañana…

Si incorporamos el level = 5 podemos limitar los partidos del Gran Buenos Aires como Vicente López, Lanus, Ramos Mejia, etc y nos facilita el ruteo. Estos son 98% ciudad y los nombres de calles se repiten de partido en partido

Empecé a dibujar los limites de Vicente López como línea física, cuando me tope con CABA vi que es una mezcla de límite físico y virtual, cosa que no estaría nada mal. El tema (posible problema) es que se define por duplicado lo físico y virtual.

Aclaraciones
Físico: línea dibujada
Virtual: una relación que toma calles existentes y las usa como límite

La duplicación
Si se define en forma virtual, es decir como una relación, la parte que es dibujado como línea física no debería ser definido como un boundary (a mi entender por lo menos) sino como una linea de límite (u otra cosa) ya que un boundary es un área

Hice una prueba para ver que pasa, declaré la relación de boundary “CABA” como landuse=residential para ver si la sombrea o no. Así que no se asusten que luego lo quito. Si bien no está mal tampoco es necesario

Me queda la duda de qué es lo más apropiado, dibujarlo fisicamente o armar una relación. La 2da opción ahorra lineas ya que no precisan duplicarse límites. Vaya a saber como es interpretado uno u otro por los renders. De la misma forma se podrían dibujar plazas como relaciones

Ya avance bastante en este tema, me dieron buena data de OSM Alemania; quiero ver como quedan los cambios que hice en el mapa para luego pasarles en limpio la info
Rehice el limite de CABA y se creo el de Vicente López

Se encuentra en nuestra página la convención a utilizar
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Limites_politico-administrativos

Cuál sería la forma correcta de identificar los barrios de un municipio? Estuve leyendo algunos post y lo acordado en la nuestra página, pero no me queda claro. Difiere en cuanto a lo adminstrativo de lo que ocurre en CABA pero estimo que es una referencia útil de incluir en los mapas. Yo estoy trabajando en mi ciudad San Lorenzo, Santa Fe, incluí los barrios por medio de nodos como place=suburb pero no me parece bien.

La divisiones se implementan todas de la misma forma, difieren en su admin_level. Para una ciudad es 7.
CABA difiere por tener un status similar al de una provincia, otro caso similar sería Vicente López por ser al mismo tiempo partido y tiene admin_level = 5

La explicación detallada está en nuestra página
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina

A los barrios no los clasifique por tener una utilidad limitada. No se repiten los nombres de calles dentro de la misma ciudad/urbanización y tampoco se utilizan por los buscadores/navegadores.
De cualquier forma no está mal que los armes, poneles admin_level=9